viernes, 31 de agosto de 2012

De la enseñanza de calidad y los cursos en abierto a los cursos masivos (3 de 3)


Escribe: Manuel Castro

Los cursos masivos son una de las posibles extensiones de los cursos en abierto donde se integran algunos de los elementos que le faltaban a estos (evaluación, valoración, acreditación, interoperabilidad, entornos colaborativos, redes sociales, etc.) para obtener un elemento educativo superior, aplicados de forma masiva a un número elevado de estudiantes de una forma (más o menos) controlada.


De su “cualificación” como posibles cursos de educación a distancia ha tratado recientemente el Profesor Lorenzo García Aretio en su Blog sobre “Contextos Universitarios Mediados”, 


¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)?

 
la conclusión es clara, si, se pueden considerar educación a distancia, aunque como en cualquier tipo de educación, habrá que ir con tiento en cuanto a su calidad y efectividad.
Valga esta introducción como inicio del cierre de esta serie de tres entradas en el Blog de la CUED, la primera sobre la búsqueda de la excelencia y la enseñanza de calidad en la formación, la segunda como han cambiado este entorno los cursos en abierto, y en esta tercera, como están cambiando en este momento de nuevo este entorno los nuevos cursos masivos.


Los cursos masivos (MOOC en inglés, Massive Open On-Line Course) son, desde mi punto de vista, un estadio intermedio entre los cursos abiertos, y el futuro (cercano) de la educación a distancia y online, buscando el conocimiento de qué, cómo y porqué se aprende en eso entornos y cuales son las inquietudes de estos estudiantes masivos, para poderles ofrecer ese futuro educativo (ya gratuito y masivo, o ya personalizado y con intereses económicos). Pretenden dotar a los cursos abiertos de los elementos que le “faltan” (entorno colaborativo, interacción, redes sociales, valoración, evaluación, y ya “pagando”, acreditación).


Hoy en día instituciones, consorcios y (ya) empresas privadas están entrando en estos entornos, para “enseñar” y evidentemente, para “aprender”. Ese intercambio de enseñanza y aprendizaje no es nuevo, se ha producido permanentemente en la historia de la educación. Uno de los aspectos más gratificantes de la docencia es lo que se aprende de ella !


Uno de los primeros problemas que han surgido dentro de la impartición de los cursos masivos es la elección del modelo tecnológico, de las herramientas a usar y de los entornos colaborativos de aprendizaje. La tendencia en general es usar herramientas y entornos nuevos, que aglutinen muchas de las ya existentes, pero que proporciones a las instituciones que imparten los cursos la información necesaria del comportamiento de los estudiantes, así como les permitan a estos tener el nivel óptimo de colaboración, interacción y conocimiento de la materia a estudiar.


El segundo de los problemas existentes es la acreditación. Este es un problema complejo y ahora mismo sin resolver. Movimientos como los primeros cursos o los más recientes del MITx donde se confía en el buen criterio e intención del estudiante a la hora de su acreditación y evaluación, tienen un escaso valor de credibilidad de cara a la futura valoración del certificado obtenido o de los conocimientos alcanzados. Otra segunda variante de este problema de acreditación es la falta de existencia de una acreditación global en Internet, donde el uso de múltiples identidades existente según los entornos y aplicaciones da lugar a una dispersión e imposibilidad de identificar adecuadamente a un estudiante para la acreditación de sus estudios.


Donde vamos ? Pues a punto de empezar el curso académico 2012/2013 en España, el futuro a corto plazo seguirá en manos de las acreditaciones claras y reales, y de la formación de calidad, donde el esfuerzo, la colaboración y el trabajo dotarán a los estudiantes de los conocimientos y capacidades adecuadas para su vida profesional y personal.


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Manuel Castro - DIEEC/UNED
mmmcastro@gmail.com
mcastro@ieec.uned.es
skype - mmmcastro.gmail
IEEE Fellow
IEEE EdSoc President Elect
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jueves, 30 de agosto de 2012

De la enseñanza de calidad y los cursos en abierto a los cursos masivos (2 de 3)


Escribe: Manuel Castro

Los cursos en abierto han cambiado el esquema espacial y geográfico así como han globalizado el conocimiento entre unas "aulas docentes" y el mundo en su aspecto mas amplio (considerando en él exclusivamente el mundo con acceso a Internet, que aunque cada vez es mayor el acceso, sigue siendo éste no completo bien por problemas económicos en su mayoría o en algunos casos por problemas políticos).

Los motivos para la puesta en abierto de este conocimiento académico han sido varios, desde una apuesta de transmisión abierta del conocimiento por motivos altruistas (pensando basicamente en el bien comun y la humanidad), pasando por la motivación de la excelencia académica y el deseo de compartir y ampliar el alcance de la transmisión de ese conocimiento, o los motivos puramente económicos de llegar a un nuevo público y a nuevos mercados en base a un mayor alcance y difusión de la calidad de sus contenidos.

O a veces, una mezcla en mayor o menor grado de todos ellos.

El resultado ha sido un movimiento significativo de conocimientos, estructurados en materias y temas, de calidad y formatos muy diversos, accesible de forma abierta para cualquier interesado en una formacion especifica siempre que tenga acceso a Internet, pudiendo decirse que liderado en el mundo sajón por el MIT,
y en el mundo hispano, por Universia,
y 31 de sus Universidades Españolas y 20 de sus Universidades Iberoamericanas integradas en la red de 1.232 Universidades de Universia. Como ejemplos, el MIT ha incluido en su servidor OCW 1.200 cursos, o la UNED con 31 cursos.
O algunas ofertas institucionales también masivas, como el caso de la Open University, con 600 cursos ofrecidos, en su entorno LearningSpace, en constante evolución.
Algunas de las conclusiones del movimiento de cursos en abierto se pueden presentar como:
* Se ha enfatizado el uso del inglés como idioma de comunicación global y de transmisión de conocimiento e información, de forma claramente masiva sobre el resto de idiomas, reivindicando igualmente el claro y amplio apoyo de la comunidad anglosajona al movimiento,
* Algunas instituciones (pocas) educativas han “rentabilizado” dentro de su oferta educativa y de su estrategia de marketing y difusión el esfuerzo (económico y tecnológico) puesto en la iniciativa de cursos abiertos. Otras han sabido “capitalizar” este esfuerzo con iniciativas y ayudas públicas o privadas para esta apertura de contenidos y cursos.
* No está clara la integración del movimiento de cursos abiertos, con otras iniciativas “abiertas”, como pueden ser las de programas abiertos y software libre, o las de equipos o hardware libre. Esta falta de sinergia entre estas comunidades crea falta de confianza en bastantes posibles creadores o proveedores de cursos abiertos.
* La plataforma utilizada para los cursos abiertos, Educommons, aunque completa y válida para su uso y cometido, podría completarse o ser más potente en aspectos esenciales dentro del entorno educativo: mayor integración con plataformas de aprendizaje abiertas, uso de estándares educativos avanzados, empaquetado e interoperabilidad, integración de evaluación y valoración educativas, posibilidades de colaboración, etc.
* El respaldo (y uso en su mayoría) del movimiento de cursos abiertos a la iniciativa de Creative Commons ha permitido un auge muy importante y un mayor conocimiento de este formato de licencia abierto, que puede ser regulado en sus distintas posibilidades pro su creador.

Los mayores retos en este momento de los cursos abiertos y su movimiento son: su integración e interrelación con las plataformas de aprendizaje, así como la evolución del modelo de “negocio” de las instituciones impulsoras y su interrelación con las iniciativas de cursos masivos actualmente en marcha.

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Manuel Castro - DIEEC/UNED
mmmcastro@gmail.com
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IEEE Fellow
IEEE EdSoc President Elect
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miércoles, 29 de agosto de 2012

De la enseñanza de calidad y los cursos en abierto a los cursos masivos (1 de 3)




Escribe: Manuel Castro

Revisando el libro "Lo que hacen los mejores profesores universitarios" de Ken Bain publicado por la Universidad de Valencia en castellano en 2005 (el libro está patrocinado por Harvard College en 2004 aunque Ken Bain trabaja en la Universidad de Nueva York) para preparar un comentario sobre él para mi asignatura de "Tecnologías Educativas en la Ingeniería" de Master (http://www.ieec.uned.es/Web_docencia/EEES_Pos_IIEEC.asp), veo una buena oportunidad para animar este final de agosto con estos tres temas en el blog de la CUED que coordina mi buen amigo Lorenzo García Aretio.

Tres temas unidos por la educación: 
* la enseñanza de calidad (presencial, a distancia, on-line - de calidad, en todo caso), 
* los cursos y contenidos en abierto, y,
* la nueva incorporación de los cursos masivos. 


Temas actuales, en revisión constante en muchos casos por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, así como su evolución a los cursos abiertos y masivos fruto de la competitividad y globalización actual.

¿ Qué comenta el profesor Bain sobre los docentes y la excelencia y calidad en sus enseñanzas (en este caso presenciales) ? Nada nuevo, o al menos  nada muy novedoso, todo lo que se conoce (y usa) en el mundo académico (eso si avalado por un amplio estudio sobre mas de 100 excelentes docentes):
* los mejores profesores y docentes conocen muy bien las materias que imparten, (basado en el esfuerzo personal del docente),
* preparan sus sesiones y clases como esfuerzos intelectuales formales (tanto en su propia preparación como en lo que esperan de sus estudiantes para obtener el rendimiento mas elevado, basados en el esfuerzo personal del docente y del estudiante),
* enseñan creando un "entorno para el aprendizaje critico natural" usando la mayor diversidad de medios y actividades, problemas, desafíos, ideas nuevas y útiles (se podría ampliar ésta buena práctica con medios propios de la enseñanza no presencial, como son usando las mejores herramientas de comunicación, mensajes, foros y blogs, redes sociales y plataformas de gestión del aprendizaje),
* tratan a los estudiantes con gran confianza y naturalidad, y,
* tienen algún método sistemático de evaluación de progresos y resultados - tanto de los estudiantes como de las actividades realizadas así como de su propio comportamiento, (basado en el esfuerzo personal del estudiante y en el propio).

Todo esto de forma integrada y con una gran dosis de trabajo, conocimiento y ganas de enseñar (y a su vez de aprender) puede ser un buen resumen inicial de la búsqueda de la excelencia docente (y además es suficientemente general para un entorno presencial, a distancia u on-line).

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Manuel Castro
Catedrático - DIEEC/UNED
mmmcastro@gmail.com
mcastro@ieec.uned.es
skype - mmmcastro.gmail
IEEE Fellow
IEEE EdSoc Presidente Electo
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PD. Para los que no puedan o no tengan tiempo de leer el libro, y quieran ver un resumen del mismo más amplio, lo tienen en esta web de la Universidad de Navarra,