viernes, 31 de mayo de 2013

Debate institucional entre los tres candidatos a Rector de la UNED

Ayer, día 30 de mayo se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED un debate entre los tres candidatos a Rector de esta Universidad. Todos los extremos del debate fueron acordados entre apoderados de los tres candidatos: sorteo de puestos en la mesa, orden de intervenciones, tiempos de respuesta, mecánica de preguntas, etc.
El debate se celebró ateniéndose cada uno de los candidatos de manera intachable a los acuerdos previamente alcanzados.El debate moderado por
Miguel Minaya del CEMAV se ha dividido en 5 intervenciones de los candidatos a las que han destinado 4 minutos cada uno:
  • Presentación del candidato
  • Modelo y Futuro de la UNED
  • Docencia e Investigación
  • Estudiantes y Centros Asociados
  • Gestión y Política de Personal
Tras estas etas cinco intervenciones, los candidatos: José Francisco Álvarez Álvarez, Manuel Alonso Castro Gil,  y Alejandro Tiana Ferrer, han respondido a tres preguntas del público, elegidas al azar por personas de Secretaría General, de entre las depositadas en una urna.

Desde la CUED entendemos que, al igual que el post anterior referido a estas elecciones (VER AQUÍ), esta Cátedra UNESCO de Educación a DIstancia debe mantenerse neutral ante estas elecciones. Por ello, nos limitamos a ofrecer el vídeo del debate, pasado a Youtube con el fin de que todos (también los que usan dispositivos móviles de Apple), puedan visionarlo, dado que desde el canal UNED estos usuarios no pueden verlo por cuestiones de limitaciones técnicas de esos dispositivos (Iphone y Ipad, fundamentalmente).

Aquí les dejamos el vídeo del debate completo.

Evernote y el Mooc “Tecnología educativa a través de las redes sociales”

Publicado por: Carlos Bravo Reyes.

Como vengo comentando desde la primera semana de mayo, en conjunto con estudiantes del taller de grado de nuestra Carrera iniciamos la experiencia de crear e impartir el curso abierto, masivo y en línea “Tecnología educativa a través de las redes sociales

Los dos retos principales del curso, fueron su desarrollo mediante un grupo en Facebook e involucrar en todas las tareas a los estudiantes a punto de convertirse en licenciados en educación. Hasta este momento no existen referencias en nuestra Universidad de este tipo de experiencia y mucho menos de cursos abiertos.

Facebook es reconocida por sus características sociales, la banalidad de muchos de sus contenidos y en especial como punto de referencia donde se dice de todo. Sin embargo muy poco reconocimiento tiene la plataforma como lugar de encuentro para un curso, estructurado en la conocida educación no formal.

En anteriores comentarios me referí a la organización del curso, al empleo de un mapa conceptual interactivo como centro de todos los documentos, al uso intensivo de Google Drive, entre otros temas.

El curso aun con su característica masiva tiene el incentivo de entregar un certificado de aprobación a las personas que cumplan con las tres evaluaciones establecidas. En la etapa organizativa se determinó la cifra de tres evaluaciones, correspondientes a crear un documento en Google Drive, una libreta sincronizada en Evernote y una cuenta en Slideshare.

Después de definidas las evaluaciones, nos encontramos con la necesidad de establecer el cómo recibirlas y permitir además la constatación pública de la aprobación.

Cuando organizábamos el curso, pregunté a los estudiantes qué podíamos hacer para cumplir el reto anterior. Se establecieron tres posibles vías; el correo electrónico, mediante una hoja de cálculo en Drive y la última a través de Evernote.

Correo electrónico, hojas de cálculo en Drive o Evernote.

En todas las reuniones de nuestro equipo de trabajo, compuesto de trece personas, empleamos la técnica del Riesgo. Esta técnica consiste en simular los posibles problemas que pueden generarse durante la realización de las tareas del curso.

En ese sentido empezamos a aplicar la técnica estableciendo los principales problemas al emplear el correo electrónico. Uno de estos es la posibilidad que algunos o varios correos sean dirigidos a la bandeja de spam, lo que supone una doble tarea de revisión.

La otra es la mezcla de correos entre personales y los del curso que se originan al manejar una cuenta. Aunque se propuso crear una cuenta para cada tema del curso, se desechó la idea ya que todos debíamos ingresar a la misma cuenta y eso puede ocasionar varios errores como el de borrar un correo o acceder varios a la misma vez.

También se valoró la dificultad de abrir el gestor de correo para que cualquier persona valore por sí misma la transparencia en las evaluaciones, evitando la entrega de certificados por amistad o cargos institucionales. A su vez se discutió que en algunos correos, las personas no acostumbran a colocar su nombre al pie de la firma, lo que podría ocasionar que varios correos no contengan el nombre del destinatario, tarea además que recargaría el trabajo de los profesores del curso. Con estos “contra” el correo quedó desechado.

La otra propuesta fue crear un documento en Google Drive donde los participantes escribieran las direcciones de los trabajos evaluativos. Esta alternativa tiene la ventaja que la primera tarea evaluativa fue la de crear un documento en Drive. De esa manera los participantes además de consignar el enlace de su documento compartido, estaban empleando una de las herramientas del tema, lo que mostraba ser un buen elemento a favor.

Sin embargo en un curso de estas características es muy probable que algunos participantes puedan borrar accidentalmente las anotaciones de otras personas. Aun cuando se puede recuperar lo borrado, supone una indagación detallada, que demanda mucho tiempo. Con este argumento quedó descartado Google Drive, a pesar de su posibilidad educativa.

La tercera alternativa fue emplear Evernote. A su favor estaba la experiencia en la recolección de las evaluaciones, que apliqué en varios cursos tanto de pre como de posgrado. Algunos de los estudiantes que forman parte del grupo de profesores del curso, fueron partícipes de esta experiencias.

Con Evernote las respuestas se remiten a un correo que el programa otorga a cada usuario y que puede ser modificado cuando se desee, sin perder las notas.

Se orientó a los participantes del curso, que en el asunto del mensaje debían escribir el signo @ seguido del nombre de la libreta seleccionada y el signo # seguido de su nombre y apellidos. Con este procedimiento, la evaluación se deposita automáticamente en la libreta establecida con su nombre y apellidos.

Por último se aprobó la conveniencia de cambiar la dirección de correo que entrega Evernote, con lo que impedimos los envíos retrasados. Esta acción se aplicó cada vez que se vence el plazo de envío de la evaluación.

Uno de los inconvenientes que tuvimos fue que algunas personas no escribían adecuadamente la dirección de correo electrónico del usuario de Evernote, pero esto se fue corrigiendo con la práctica y la explicación permanente. También se produjo una saturación de envíos de la primera evaluación, debido a que una gran cantidad de participantes enviaron su tarea pocas horas antes del cierre. Para evitar nuevamente la saturación en las siguientes dos evaluaciones se dispusieron de dos libretas y dos direcciones de correo de Evernote, de modo que los participantes podían seleccionar entre uno y otro.

Hasta el presente el resultado de esta forma de recepcionar la información se puede apreciar en las más de cien respuestas obtenidas en cada una de las dos primeras evaluaciones. Aún resta una tercera evaluación donde esperamos mantener la misma cifra de participación.

En próximos comentarios seguiremos narrando otras de las experiencias en el curso abierto, masivo y en línea “Tecnología educativa a través de las redes sociales”.
 
Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED. 
 

miércoles, 29 de mayo de 2013

La Educación actual es un sin sentido!

Publicado por: juandon.


 http://juandomingofarnos.files.wordpress.com/2013/05/escola.jpeg 

Leyendo a Toffler: ” aseguraba que las formas de aprendizaje están condenadas a la evolución si no queremos que el hombre sea superado por la tecnología que él mismo ha creado. El autor de La revolución de la riqueza (Debate) apostaba por el “cierre de la escuela pública” en Estados Unidos y la proliferación de las charter schools (algo así como centros concertados) que, financiadas por dinero público, gozan de una amplia independencia en sus decisiones y programas educativos. (leer más)…

Aunque no queramos, evidentemente la escuela actual tiene fecha de caducidad… no sirve para que la gente aprenda, es insostenible….. Ahora bien, la sociedad puede reaccionar, refundarse y darle un nuevo papel que ahora no tiene, un papel quedebe iniciarse des de abajo, nunca con leyes, sistemas….la escuela debe entenderse como la calle, aprender es cuestión detodos, en cualquier lugar sin límites detiempo (toda la vida) ….

Menos aún tiene sentidoenos de forma aislada, como ahora (es un reducto de la antiguedad), necesita estar INTEGRADA de pleno en la sociedad, el establecer compartimentos estanco (la escuela ahora lo es), es un “proteccionismo” que conlleva el atraso y la poca capacidad de innovación y desarrollo..

Como dijimos hace ya muchos años: “Estamos en una nueva época, no n una época de cambios”….por lo que lo antiguo es un referente, pero lo nuevo debe ser nuestra bandera, nuestro camino, eso si, adaptado siempre a esta nueva época y con capacidad de reinventarse en cada momento…

La educación ya no puede basarse más en una LEY única para todos, con unos curriculums uniformizadores, prescritos….cada comunidad, cada personas, cada contexto…tienen unas necesidades, unas inquietudes de innovación….por eso los sistemas no sirven, la sociedad ha pasado de ser UN OBJETO a ser un SUJETO DE APRENDIZAJE, realmente Toffler ya lo vio, pero algunos venimos insistiendo hace mucho y dando multitud de argumentos, que seguro van calando poco a poco, en comunidades, organizaciones….

Por qué no empezamos con la libertad de elegir si estamos escolarizados o no?

Hablemos de titulaciones, pero no de titulaciones concretas, sin o de una manera amplia en su concepto más amplio….el título lo debe tener el que trabaja y aprende para ser mejor…ese título si que tiene contenido…

Hablemos de evaluaciones….evaluar se autoevalua uno mismo en cada momento si quiere mejorar en lo que hace, evaluar lo hacen tus compañeros para ayudarte a ser mejor por ti mismo y en tu relación con los demás…

Hablemos de resposables…responsables lo somos cada uno de nosostros, ya que si no nos preparamos al máximo, no solo nos perjudicamos individualmente, si no a los demás y si por contra mejorarmos continuamente, los demás nos lo agadecerán porque su propia potencialidad mejorará…

Hablemos de nuestra educación….hablemos, hablemos…pero a mi ya saben, no me gusta nada de nada, así de categórico!…
creative
Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

lunes, 27 de mayo de 2013

25 utilidades didácticas de Evernote

Publicado por: Carlos Bravo Reyes.


Como comentamos en las últimas semanas, con un grupo de estudiantes de la asignatura "Trabajo final de grado", estamos realizando un Mooc titulado “Tecnología educativa a través de las redes sociales” que tiene como centro a Facebook.

De la organización del curso y los retos que supone comentamos anteriormente. El curso se cataloga como abierto, masivo y en línea, característica externa de los Mooc. Cada semana se aborda un tema que finaliza con una video conferencia, en la cual se insiste en las utilidades didácticas de los recursos de la Web analizados.

En la pasada semana se expusieron 49 utilidades de Google Drive, las que se enriquecieron en la video conferencia.

En la última video conferencia se abordaron 25 empleos didácticos de Evernote. Esta es más que una agenda digital, como sus creadores señalan: es un recuérdalo todo. Antes de iniciar el Mooc, se pidió a los participantes que respondieran varias preguntas para mejorar la organización del curso. Una de las preguntas se enfocó en Evernote. La imagen muestra los resultados obtenidos.


Apenas uno de cada diez de los que respondieron la encuesta conocen o emplean este recurso, por lo que consideramos que su inserción en el Mooc, fue totalmente acertado.

Como todo recurso, sus utilidades dependen del empleo que le demos. Recientemente en la Red CUED, finalizó un Mooc sobre Evernote. Aunque el curso oficialmente se cerró, las puertas quedan abiertas para los que deseen leer los comentarios y acceder a todos los documentos generados.

Evernote tiene una gran importancia para nuestro Mooc, es la herramienta recolectora de las tareas evaluativas. Los participantes que desean obtener el certificado de aprobación, deben cumplir con tres evaluaciones y estas son enviadas a una libreta creada en Evernote. Este procedimiento y la forma de empleo, será comentado próximamente.

Por último sí desea acceder a la presentación empleada en la video conferencia, lo puede realizar desde este enlace.

Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED. 

jueves, 23 de mayo de 2013

Hacer cosas pensando en los aprendices, nunca en los sistemas!

Publicado por: juandon.


juando

Nuestro propósito de vida es potenciar lo puntos fuertes, y sin embargo, todo nuestro sistema educativo y entorno de trabajo se construye en torno a un modelo de déficit de base. Hemos creado un mundo en el que pasamos casi todo nuestro tiempo se centra en lo que está mal, en lugar de lo que es correcto….y no lo digo solo yo (juan domingo farnos), ….si no también Roy Spence (ecperto en organizaciones de personas) ..

En cualquier reunión sobre evaluacion de alumnos, lo primero que se pregunta es cuántos “ha suspendido”, aquí ya se demuestra no solo la “bondad” del sistema, si no las intenciones que éste conlleva: separar los “buenos de los malos”…una cuestión perversa a todas luces…

El sistema educativo ubica el tema de la diversidad, pero lo deja “solo”, en manos de agentes “externos” a los centros que con su buena intención intenta coordinarse con el “interior” del centro, es verdad, pero se centran en cuestionarios (todo por escrito), cuestionarios que lo que verdaderamente hacen es “etiquetar” a las personas (lo digo en sentido negativo), cuando la atención a la diversidad (inclusividad) no es eso ni por asomo, ni en lo más remoto…

Como sabemos en esta casa atencion a la diversidad significa que cada personas es un mundo y sus ciircunstancias, y digo todas las personas y no solo un grupo que este sistema, localiza, aisla y perturba con etiquetajes con un sello “MALA CALIDAD”…ESO HACEN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

Cómo seguidor del modelo de Richard DuFour que dice “tenemos que pasar de una cultura de la enseñanza a una de aprendizaje.” Creo firmemente que cada profesor es el factor más poderoso para el aprendizaje del estudiante.

Un plan de estudios fuerte es el que reta a los estudiantes a pensar críticamente, y obviamente no es el sistema actual y ni siquiera el procedimeinto establecido de : Estructura, organización y funcionamiento de la manera de aprender y de la manera de educarnos…

Las habilidades básicas de la alfabetización debe hacerse hincapié en el currículo. Podríamos reforzar los planes de estudios, simplemente ofrecer a los maestros el tiempo de planificación común para compartir las mejores prácticas y desarrollar el currículo como un equipo.

Nuestro plan de estudios debe alterarse por cambios en nuestro mundo. Es evidente que nuestro plan de estudios y la enseñanza y nuestro modo de enseñanza que necesitan ser re-evaluados para mantenerse al día con el resto del mundo.

En la educación de hoy en día estamos constantemente tratando de cerrar la brecha entre nuestro mayor logro y el más bajo el logro de los estudiantes. Me preocupa que no hay una segunda brecha guarnición suficiente atención, y que es la brecha entre los estudiantes mejores y más brillantes

La tecnología ha convertido en un actor principal en nuestra economía global, nuestras escuelas y nuestros hogares. Tenemos que ver la tecnología como una herramienta para mejorar el aprendizaje del estudiante y el maestro y que aporte un valor adicional, que si lo hace.

Como Tom Whitby @tomwhitby tan elocuentemente lo expresó en un reciente post en Twitter “Los Medios de Comunicación Social deben ser parte de PD para permitir las conexiones del educador con otros educadores para acabar con el aislamiento y mantener su pertinencia”.

Tenemos que ampliar el aprendizaje más allá de las fronteras de nuestra escuela. Personalmente, fui capaz de ampliar mi red de Aprendizaje Profesional (PLN) a través de una conferencia de presentación en Medellín, aquello significó un punto de ruptura, de inflexión en mi manera de hacer las cosas, me decidió a “romper” con “el fracaso” que significa hacer siempro lo mismo y mal, el APRENDIZAJE FORMAL.

Nunca he aprendido tanto profesionalmente des de que estoy en Twitter, como @juandoming, , aunque a veces veo que mi filosofía es muy diferente de la mayoría de educadores, “hago las cosas pensando en los aprendices, nunca en el sistema y sus docentes”.

Si yo soy capaz de aprender tanto en tan poco tiempo, nuestros hijos y los maestros pueden hacer aún más. A través del desarrollo profesional coherente y estructurado, los maestros deberían sentirse cómodos con las tendencias actuales en la tecnología y el modelo de uso para nuestros estudiantes.

Dado que la tecnología está cambiando constantemente a un ritmo rápido, los docentes debemos estar al día de ellas, ya que los aprendices lo están, aunque muchas veces no se dan cuenta de ello, ya que les es natural y a nosotros, por el contrario, no.

Mi filosofía se sustenta simplemente sobre la base de un trabajo incansable y ético, con mis ideas, el respeto por uno mismo y los demás, el amor de los niños y la disciplina en seguir pensando y creando, ….diseñando estrategias, mi gran pasión

El compromiso y el apasionamiento hace que que disfrutemos del trabajo, (siempre es conveniente empezar el primero y terminar el último, eso te da empoderamiento, credibilidad y respeto..) – Intento pensar, idear, y cuando tengo una idea la comunico, la transmito al momento para que los demás la aprovechen, pero claro, al mismo tiempo, ya estoy con otra pregunta, con otro laberinto…

A veces se pierde valor en el mundo de hoy, en la educación. Me encantan los aprendices, yo lo soy, claro, y todas mis decisiones se basan en cómo me gustaría que mi propio hijos hubiesen sido si la Educación fuese así, inclusiva, ubícua y totalmente abierta…

Disciplina: Yo nunca le pediría a un profesor o un estudiante para hacer algo que no he hecho o estoy haciendo. Creo que la disciplina debe ser justa, coherente…

En conclusión, los líderes del siglo XXI necesita tener una visión, trabajar en colaboración con las partes interesadas a trabajar hacia esa visión, y proveer oportunidades para todos los niños a tener éxito, en lo mejor de si mismos…pero no una visión como pensamiento único, si no la “visión que tiene cada personas y sobre todas las cosas…”

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

miércoles, 22 de mayo de 2013

El mal hábito de la lectura incompleta

Publicado por: Carlos Bravo Reyes.

En un comentario anterior hice referencia al hábito de la lectura completa, o en otras palabras leer un documento sin saltar partes.

Cuando estamos en un curso a distancia, la relación estudiante profesor se realiza principalmente por la vía de los medios. En otras palabras el medio o recurso actúa en su función de soporte del método, donde ambos se desarrollan a la par. No puede seleccionarse un método sin un medio que lo soporte, o visto de otro modo un medio se expresa siempre a través de uno o varios métodos.

La relación es compleja e insustituible. El método entendido como la vía que profesor y estudiante siguen para alcanzar el objetivo, es básico en este proceso a distancia. Por ello si volvemos a la relación anterior, el método y por consiguiente el medio, están estrechamente vinculados a los participantes del curso, tanto profesor como estudiantes.

En pocas palabras el profesor se vale de dicha relación para estar “presente” en el aula virtual. Su presencia está en los medios que emplea y por ende en los métodos a través de los cuales los medios cobran vida

El esquema ayuda a esta interpretación. 
   
 
El comentario viene dado por una tendencia que se observa en el Mooc, “Tecnología educativa a través de las redes sociales” que se realiza en Facebook.

En varios de los comentarios de este grupo es fácil apreciar que su causa está en no leer toda la información, incluso la que se agrega en el grupo en Facebook. En parte esto se debe a la lectura incompleta de las indicaciones que se muestran para las evaluaciones.

Otra fuente del problema se origina en no ingresar con frecuencia al grupo, no activar el correo para recibir las actualizaciones del curso y no lograr leer todos los comentarios realizados en el muro del grupo.

También es obligatorio mejorar la elaboración de los documentos, aumentando el tamaño de la letra de las evaluaciones, encerrándolas en cuadros, combinándolas con otros colores, pero nada de esto es útil si no se logra leer en detalle.

Por ello antes de manifestar públicamente una observación, es preferible revisar los comentarios y auto evaluarse, para demostrar que se logra alcanzar el hábito de la lectura completa.

Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED. 

martes, 21 de mayo de 2013

Innovaciones disruptivas


Publicado por: Miguel Zapata-Ros

Éste es uno de los temas que abordaré en las VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED, en el plenario sobre "El presente y futuro de los MOOCs a debate", el dia 28 de Mayo de 12:30-14:15 h.(Aquí se puede ver la presentación).

A principios de marzo, en el MIT Media Lab, y convocados por el MIT, la Universidad de Harvard y los fundadores de la línea MOOC (ahora online-learning initiative) EDX, convocaron a un grupo de líderes académicos y otros expertos en esta línea de learning para una reunión cumbre de un día de duración titulado "Online Learning and the Future of Residential Education” Allí estuvieron de la mano expertos, presidentes y peces gordos de MIT y Harvard, los prebostes de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Cornell, la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad McGill.

Es importante saber el contexto para poner de relieve el marco donde se produjeron las declaraciones que siguen.

Clayton Christensen, profesor de administración de empresas en Harvard Business School, es conocido por su teoría de la "innovación disruptiva" en los negocios. Esta teoría sostiene que los rivales advenedizos generalmente desplazan a los participantes ya existentes en el mercado, estableciendo primero un punto de apoyo con productos de bajo costo, dentro de las ofertas posibles, tema en el que los titulares están dispuestos a ceder. Con el tiempo, los rivales que ya no son neófitos consiguen aumentar la calidad sin dejar de mantener los costos bajos. De esta forma van asumiendo progresivamente las franjas de mercado de mayor margen, hasta que finalmente lo dominan en su conjunto.

Christensen añadió un hecho importante en su discurso. Si bien este patrón se repite, no siempre es así. Y analizó cual es la diferencia. El patrón se ha repetido en la industria del acero, en la industria del automóvil, en la industria de las computadoras - y ahora está produciéndose en la industria de la tecnología móvil. Pero, añadió, nunca se ha producido en la industria hotelera. En este caso los rivales que llegan no pueden competir por el negocio de alto nivel, sin adoptar el modelo del costo de los titulares: Si Holiday Inn quiere competir contra Ritz-Carlton, no tiene más remedio que contratar conserjes en número y calidad adecuados, poner el piso de mármol y maderas nobles. En los hoteles no hay lo que llama un "núcleo extensible" (extendable core). Lo que en nuestro post “MOOC, el modelo de negocio“ llamábamos “el ejemplar” (algo que se puede reproducir sin elevar el coste ostensiblemente). Es decir poner en marcha un nuevo enfoque tecnológico que puede ser mejorado de manera constante a bajo costo.

La educación superior está en el mismo caso que los primeros ejemplos, los de la innovación disruptiva. Tiene un amplio “núcleo extensible”. Al menos hasta ahora. El conjunto de tecnologías que EDX y otros han introducido - video conferencias, foros de discusión en línea, los algoritmos de clasificación automatizada, programas de texto de anotación comunales[1], laboratorios virtuales y similares – constituyen el “núcleo extensible” de la educación. El ejemplar, lo que apenas cuesta dinero o no es una función lineal del número de participantes. Estas tecnologías ya están en el origen del modelo en igual coste. Pero Christensen dice que hay algo que está también el origen del negocio, o de la actividad, que es factor que hace que el valor aumente de forma constante.

En las conclusiones se puso de relieve: Las instituciones de élite como el MIT y Harvard tendrán que responder a la democratización de la educación con una apuesta mayor. Y eso significa, entre otras cosas, incorporar teorías pedagógicas que han estado probadas en otros entornos pero que deben desarrollarse y tienen mucho que decir, aunque sea distinto, en estos ámbitos.

De hecho este es el planteamiento que, adelantándose a EDX, ya ha hecho Corsera cuando incorpora el diseño instruccional en su más depurada versión a sus MOOCs, y más recientemente el Mastery Learning (ver http://redesabiertas.blogspot.com.es/2013/04/las-teorias-del-aprendizaje-y-el-diseno.html, http://bit.ly/dukecoursera , http://es.slideshare.net/MiguelZapata6/los-moocs-su-evolucin-y-su-alternativa-el-aprendizaje-personalizado y http://blog.coursera.org/post/50352075945/5-tips-learn-more-effectively-in-class-with-mastery) .

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[1] Colocar este tipo de programas no quiere decir que se produzcan de forma automática los procesos que suponen realmente una creación colectiva, un trabajo colaborativo.


Referencias:

Larry Hardesty, MIT News Office. Higher-ed leaders meet to discuss future of online education Innovative pedagogical techniques and the effects of online-learning tools on on-campus education subjects of conversation at MIT- and Harvard-led summit. MIT News http://web.mit.edu/newsoffice/2013/edx-summit-0306.html

Building a Coursera Course. Version 2.0 - March, 2013. URL for this document: http://bit.ly/dukecourserahttps://docs.google.com/document/d/1ST44i6fjoaRHvs5IWYXqJbiI31muJii_iqeJ_y1pxG0/edit

A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning. L. Dee Fink, PhD 2003 http://www.deefinkandassociates.com/GuidetoCourseDesignAug05.pdf

Este post ha sido publicado originalmente en Redes Abiertas. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.   

lunes, 20 de mayo de 2013

49 + 1 utilidades didácticas de Google Drive

Publicado por: Carlos Bravo Reyes.



En la pasada semana nuestro Mooc “Tecnología educativa a través de las redes sociales” se dedicó a valorar las posibilidades didácticas que Google Drive ofrece para la enseñanza.

Drive como se conoce a la renovación de los antiguos docs de Google, es una excelente aplicación para el trabajo en la escuela. Desde la creación de una carpeta, hasta el diseño de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, y dibujos, es una herramienta que no debemos desaprovechar.

Como parte del curso, se elaboró una guía de estudio que recoge una amplia explicación de las utilidades de Drive, como es el caso de los documentos, formularios y presentaciones. En la práctica estas utilidades no difieren mucho de los procesadores de texto que conocemos. También se elaboraron cuatro videos que explican paso a paso cómo crear una cuenta en Google, cómo elaborar un documento, un formulario y una presentación.

Drive permite compartir un documento, editarlo entre varias personas y en especial comentar los documentos compartidos. Esta utilidad es la más importante para el Mooc “Tecnología educativa a través de las redes sociales” de esa manera se disminuyen los comentarios en Facebook y los participantes se sienten más motivados para usar los documentos del curso, todos compartidos en Drive y habilitados para comentar.

Para finalizar el tema de la semana, se desarrolló una video conferencia en la que se comentó 49 + 1 aplicaciones de Drive.

En dicha video conferencia, se empleó una presentación donde se describen estas aplicaciones. Si desea descargarla lo puede hacer desde este enlace. No olvide que señalamos 49 + 1, si tiene curiosidad en conocer cuál es esta última aplicación acceda al documento. Esperamos sus comentarios.

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viernes, 17 de mayo de 2013

MOOC y más allá… ¿pero a dónde?

Publicado por: Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia).



Se trata del último número de la revista eLearning Papers, Nº 33, que atiende –a mi juicio- el sobredimensionado tema de los cursos abiertos, masivos y en línea (MOOC). Además de las grandes cifras, el relumbrón tecnológico, las grandes marcas, el papel de la lógica de la oferta y la demanda en este modelo formativo, o la publicidad encarnizada de instituciones por vender lo abierto como plus institucional, existe también una línea de reflexión e investigación emergente que debe ser atendida por muchas disciplinas, incluida la pedagogía. Por ello la importancia de este número, donde parece ser que se está ensayando una lectura más exigente sobre la realidad y el futuro de los MOOC.

Por lo menos aquí, entre otras cosas, se intenta ver tres puntos en esta línea emergente. Redescubrir la dimensión social de los MOOC asumiendo la interacción no sólo como un proceso decorativo, sino más bien como la condición necesaria del potencial aprendizaje. Por otra parte, cabe en los MOOC la necesidad de una reflexión, apoyada en la investigación, de corte pedagógico que abra estas experiencias a una serie de análisis centrados en el para qué o cómo aprender, y no sólo en ofrecer “soluciones tecnológicas”. Y, como no puede ser de otra forma, aquí se exige apreciar también las razones de validez social que mueven el modelo debiendo, por ello, estimar el impacto social del aprendizaje informal en la sociedad.

El número ayuda a centrar algunas cosas pendientes en el tratamiento pedagógico de los MOOC que, desde mi punto vista, podrían tres:

Interacción: ¿Cuál es el papel del “otro” en los MOOC?
innovación: ¿Soluciones tecnológicas o soluciones educativas con tecnología?
Impacto: ¿Buscan los MOOC formalizar lo informal o se está gestando una disrupción educativa?

Para ampliar todo esto aquí reproduzco la nota editorial y los enlaces a los trabajos


eLearningPapers nº 33

En agosto de 2012, cuatro meses después de su lanzamiento, Coursera –uno de los proveedores de cursos abiertos masivos en línea (Massive Open Online Course – MOOC) que están cobrando cada vez más fuerza en Internet– alcanzó la cifra de un millón de estudiantes inscritos, de prácticamente todos los países del mundo. Este es solo un ejemplo más de los impresionantes números que se pueden observar respecto a la repentina popularidad de los MOOC y que no hace más que confirmar el interés que existe en todo el mundo por acceder a cursos universitarios en línea.

Debido al creciente número de personas inscritas para seguir este tipo de cursos y la voluntad de las universidades de ampliar los contenidos disponibles en línea, este innovador modelo ha atraído una atención considerable. El término MOOC data de 2008 y se acuñó inicialmente para nombrar un experimento pedagógico centrado en crear un entorno de aprendizaje más conectado y democrático. No obstante, a partir de 2011, las universidades empezaron a utilizarlo para designar la oferta de cursos dirigidos a estudiantes de todo el mundo. Hoy en día, el término describe un conjunto de modelos pedagógicos. Para George Siemens es necesario distinguir entre los cMOOC, que siguen el modelo original “conectivista”, y los xMOOC, que son más institucionalizados y estructurados. Pese a las diferencias, la emergencia misma de los MOOC plantea una serie de retos a la comunidad educativa. Para muchos de nosotros, los cursos abiertos masivos en línea parecen aportar finalmente algunos de los cambios potenciados por la tecnología que habíamos estado esperando en el ámbito del aprendizaje durante prácticamente dos décadas.

El número 33 de eLearning Papers busca analizar la influencia que los MOOC ejercen tanto en las instituciones educativas como en los estudiantes. Asimismo, se interroga sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se pueden aplicar para mejorar la experiencia formativa en el ámbito de los MOOC, el lugar que ocupa este tipo de cursos en el panorama pedagógico actual y si estos representan un modelo viable para los países en desarrollo.
También es importante estudiar los efectos que este tipo de cursos puede tener en las estructuras educativas. Con la expansión de plataformas de xMOOC conectadas a varias redes universitarias –como Coursera, Udacity, edX o la recientemente creada Futurelearn, de ámbito europeo– resulta esencial saber qué papel desempeñan en el sistema educativo y, particularmente, en la educación superior.

Este número especial reúne resultados de estudios y ejemplos detallados para suscitar un debate sobre este campo de investigación emergente.


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Este post ha sido publicado originalmente en Educación y Virtualidad. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

jueves, 16 de mayo de 2013

Tendencias educativas en nivel superior: ¿hablamos de MOOC?

Publicado por: Paola Dellepiane

El profesor universitario tiene la responsabilidad del proceso de enseñanza, independientemente del ámbito en el que se desarrolle (ambientes tradicionales o bien más flexibles sustentados en las TIC, y promover el aprendizaje colaborativo, teniendo en este caso implicaciones en la preparación del docente que desempeñará este rol.

La búsqueda de una educación de mayor calidad es el principal propósito de la Universidad y de las Instituciones educativas en general, por ello, es fundamental considerar a los entornos tecnológicos no como elementos sustitutivos de la educación presencial, sino complementarios.

Es imprescindible proveer un entorno virtual en el cual la interacción interpersonal y con los contenidos facilite y potencie el aprendizaje de los alumnos.
Un entorno pedagógico virtual que tenga en cuenta herramientas que permitan dinamizar la actividad en el aula virtual y la comunicación e interacción entre docentes y alumnos.

Sin dudas un MOOC puede promover la creación de una red para la formación durante toda la vida, pero... ¿de qué manera? Permite que los participantes puedan conectarse con otros de distintas formas y a través de diferentes recursos y herramientas, sin embargo, ¿es posible que respondan a una estructura formal de curso que certifique el aprendizaje logrado?

Podemos decir que los MOOC son un desarrollo incipiente en el área de la EaD, una propuesta diferente de cursos elearning, que comienzan a conocerse con el nombre de "MOOC" a partir de 2008. Así, prestigiosas universidades de EE UU, como Harvard, MIT, Stanford, Berkeley, comenzaron a utilizar este modelo a partir del surgimiento de distintas iniciativas.

Dos características son claves de un MOOC:
  • Acceso abierto: cualquier persona puede matricularse a un curso y sin obligación de pagar una cuota por ello.
  • Masividad: son cursos que están diseñados para soportar un número indefinido de participantes, a través de plataformas con una interface sencilla.
Así, un MOOC debe basarse en buenos contenidos, buena interacción y capaz de acreditar logros.
Posibilita a las instituciones abrirse y conocerse ante un número grande de estudiantes, pero también ofrecen la alternativa de explorar nuevas prácticas pedagógicas.

MOOC Poster (V3)

Si el público que accede a un MOOC está conformado por todos aquellos con interés y ganas de aprender de forma flexible, en un entorno de emprendimiento y colaboración online, ¿tiene sentido un MOOC si no ofrece una certificación? ¿Sigue siendo prioritario la acreditación de conocimientos por parte de una institución universitaria?

Volviendo a la función docente, creo que es de relevancia el tema de la intervención y/o rol del profesor, o como queramos llamarlo: mentor, facilitador, tutor..La presencia docente en iniciativas abiertas como es el caso de un MOOC tendría que continuar, pero sin dudas su rol debe ser diferente al rol tradicional docente, ¿representaría entonces una nueva definición del rol del tutor virtual?

Terminan siendo más preguntas que otra cosa este post, espero poder comenzar a bosquejar algunas de las respuestas en un próximo articulo...

En un futuro no muy lejano, creo que si hablamos de MOOC, podríamos hablar de un "nuevo elearning", sin embargo hay aún mucho camino por recorrer (o tela por cortar) por parte de las universidades, aunque la andadura ya haya iniciado.

Referencia: http://revistaeducacionvirtual.com/mooc-resultados-reales/

Este post ha sido publicado originalmente en Aplicaciones educativas en entornos virtuales. Autorizada por la autora su publicación en este Blog CUED.

martes, 14 de mayo de 2013

Un Mooc y Google Drive

Publicado por: Carlos Bravo Reyes.

Los cursos masivos, abiertos y en línea más reconocidos por su sigla en inglés (Mooc) están ganando, al menos en popularidad.

Las criticas y las alabanzas abundan, a la par que el número de cursos se incrementa. Considero que los Mooc, no son una salida a los problemas que arrastran los sistemas educacionales frente al impacto de Internet, las tabletas, los teléfonos inteligentes y toda una gama amplia de recursos que cada día se inventan.

No pretendo analizar la utilidad o no de estas formas organizativas del aprendizaje, tampoco señalar ventajas o desventajas, ni las habilidades que debemos poseer para integrarnos a estos cursos. Estos son temas que abordaré más adelante, en la valoración de nuestro Mooc; “Tecnología educativa a través de las redes sociales”.

En este curso, al cual dediqué un primer comentario explicando la organización y un segundo señalando los problemas con la lectura, empleamos varias herramientas de la Web. Una de ellas son los mapas conceptuales interactivos, que se convierten en la puerta para todos los documentos del curso. Este mapa va modificándose en la medida que el curso avanza. El mapa elaborado con IHMC CmapTools tiene un carácter interactivo, donde los documentos se enlazan a las direcciones donde se archivan.

El otro recurso empleado es Google Drive. En este servicio del gigante de las comunicaciones, se añaden todos los documentos, desde la invitación, la línea del tiempo y las guías de estudio de cada tema.

La utilidad del servicio es amplia, los documentos se pueden editar en línea, compartir con otras personas, descargarlos y en especial crear comentarios al documento. Esta es la utilidad más importante que tiene en nuestro Mooc.

Los comentarios en el documento

Nuestro curso se desarrolla en Facebook, plataforma que tiene sus características propias y a las que s debemos ajustarnos. Por ejemplo los comentarios se pueden repetir varias veces, por lo que el muro del grupo se va llenando y se dejan pasar opiniones importantes que no alcanzan a ser leídas. Lo anterior conduce inevitablemente a la dispersión de la información característico en los cursos de esta índole.

Tomando en cuenta este rasgo, decidimos en el equipo de trabajo, que los comentarios al tema se escribieran directamente en el documento compartido en Google Drive y no necesariamente en el grupo de Facebook..

Esta tarea se puede cumplir con facilidad, al acceder al documento y en la parte superior derecha de la pantalla se aprecia la opción de comentarios. Al hacer clic sobre dicha zona se muestran los comentarios realizados al documento. Sobre cada comentario se puede realizar otro y se va enriqueciendo la opinión expresada.

Nube de palabras de los comentarios del tema 1
Estas opiniones se pueden leer en una única pestaña, lo que ayuda a la lectura, al contrario de Facebook, donde estas se muestran en orden temporal y cuando alcanzan cierto número se ocultan.

Otra de las ventajas es que los comentarios se pueden leer todos y responder aquellos que le interesen al lector. No hay la opción de me gusta, clásica de Facebook, la que muchas veces es erróneamente interpretada como una lectura del comentario.

Otra utilidad que concebimos es el carácter educativo de esta acción valorada en dos sentidos. El primero en cumplir con las orientaciones del curso y el segundo en emplear un recurso que a su vez es parte de los contenidos del curso.

Evidentemente se pueden establecer más utilidades de los documentos compartidos en Google Drive, pero no queremos agotarlas en este comentario, pues es el tema de discusión de esta semana en nuestro Mooc.

Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.  

lunes, 13 de mayo de 2013

Si tu aprendes, aprendo yo….y si aprendemos los dos juntos…”es lo más…”!!!

Publicado por: juandon.

http://juandomingofarnos.files.wordpress.com/2013/05/peer-to-peer-communities.jpeg 

El aprendizaje entre iguales es un proceso educativo en el que los compañeros interactúan con otros colegas interesados ​​en el mismo tema. Es cuando aprendemos los unos de los otros. Podemos hacer esto formalmente, de manera informal, mientras que estamos cara a cara o en línea. Podemos hacerlo al mismo tiempo, o podemos aprender unos de otros de forma asíncrona al dejar mensajes, comentarios, correos electrónicos o grabaciones de ida y vuelta entre nosotros mismos.

La importancia del aprendizaje entre iguales viene de lo que sabemos sobre el aprendizaje de adultos y la teoría del aprendizaje social. (Para mayor información sobre el aprendizaje de adultos, ver el aprendizaje de adultos: Una visión general . Stephen Brookfield) Estas dos campos indican que los adultos aprenden de hacer, desde el aprendizaje en el contexto y en el compromiso social que la experiencia de aprendizaje con los demás.

David Kolb ha descrito un ciclo de aprendizaje de adultos, también conocido como “ciclo de Kolb.” Las cuatro fases son experiencias en las que “el alumno: (1) hace algo concreto o tiene una experiencia específica que sirve de base para

(2) la observación del alumno y la reflexión sobre la experiencia y su propia respuesta a la misma Estas observaciones son entonces.

(3) asimilado en un marco conceptual o en relación con otros conceptos en la experiencia y los conocimientos de los que se pueden derivar consecuencias para la acción más allá de la del alumno…

(4) probado y aplicado en diferentes situaciones “. ( Kolb Learning Cycle http://www.utexas.edu/student/utlc/learning_resources/learning/Kolbs_Learning_Cycle.pdf )

El aprendizaje entre iguales se basa en el trabajo real: compartiendo lo que se hace con los demás, pidiendo apoyo, preguntas y respuestas, y de retroalimentación. Todos los cuatro aspectos del ciclo de Kolb se pueden observar.
Experimentar o sumergirse en el “hacer” de una tarea es la primera etapa en la que el individuo, equipo u organización, simplemente lleva a cabo la tarea asignada. La persona que se dedique normalmente no se refleja en la tarea que en este momento, pero llevarlo a cabo con la intención.

La reflexión implica dar un paso atrás de la participación tarea y revisar lo hecho y experimentado. Las habilidades de los asistentes, al notar las diferencias, y la aplicación de términos ayudan a identificar eventos sutiles y comunicar claramente a los demás.

Este paradigma del aprendiz (valores, actitudes, creencias) influyen si él o ella puede diferenciar ciertos eventos. El vocabulario también es importante, ya que las palabras son necesarias para verbalizar y discutir percepciones, emociones….

La Conceptualización implica la interpretación de los acontecimientos que se han dado cuenta y comprender las relaciones entre ellos. En esta etapa, la teoría puede ser particularmente útil como una plantilla para enmarcar y explicar eventos, mientras que el paradigma influye más la gama interpretativa aprendiz está dispuesto o no puede entretener.

La planificación permite tomar la nueva comprensión y traducción a las predicciones sobre lo que es probable que suceda después o qué acciones se deben tomar para refinar la forma en que se manejó la tarea.

Evidentemente es un aprendizaje completamente social, con un feedback completamente necesario y con secuencias de lideraje que deben ser compartidas…
Wikipedia
, “Aprendizaje social se refiere a la adquisición de la competencia social que ocurre exclusivamente o principalmente en un grupo social. Aprendizaje social depende de la dinámica de grupo . aprendizaje social promueve el desarrollo de la competencia emocional y práctica individual, así como la percepción de uno mismo y la aceptación de los demás con sus competencias y limitaciones individuales.

Lynda Abbott escribe, “la teoría del aprendizaje social se centra en el aprendizaje que se produce en un contexto social. Considera que las personas aprenden unos de otros, incluyendo conceptos como el aprendizaje por observación, la imitación y modelado. Entre otras Albert Bandura es considerado como el principal defensor de esta teoría “. http://teachnet.edb.utexas.edu/ ~ lynda_abbott / social.html )

El aprendizaje social hace hincapié en la forma en que modelo de las cosas por los demás. El peer learning, ofrece la oportunidad de observar y aprender de otros profesionales en su trabajo y reflexionar sobre su trabajo. Los aspectos sociales ayudan a los estudiantes compañeros establecer y construir su identidad profesional. Las conexiones hechas proporcionan recursos y apoyo continuo para y por los demás.

Hay muchas maneras de aprender. No todos ellos implican aprendizajes entre pares. Pero si puede ser creativo, casi cualquier experiencia de aprendizaje solo puede llegar a ser el aprendizaje entre iguales. Lo único que tienes que hacer es invitar a por lo menos otra persona.

Por ejemplo, el autoaprendizaje que se basa exclusivamente en los contenidos secuenciados de aprendizaje no es el aprendizaje entre iguales a menos que se haga con otra persona. Escuchar un webinar grabado no es el aprendizaje entre iguales, pero el hecho de que alguien se tomó el tiempo para que las interacciones previas a disposición de los demás,es una indicación de la relación y la rendición de cuentas a los demás – a los compañeros – para el aprendizaje. Los equipos se dedican a la realización de una tarea compartida en un momento determinado. Pero en el camino, pueden aprender juntos.

La línea de fondo? Cada uno de nosotros sabemos mucho, incluso sabemos más cosas de las que creemos (aprendizaje involuntario) Cuando ofrecemos nuestra “predisposición”para aprender a los demás a través de ambas interacciones y los artefactos de nuestras interacciones (resúmenes, blogs, grabaciones) todos aprendemos. Eso es el aprendizaje entre iguales!
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Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

jueves, 9 de mayo de 2013

Comienza la campaña electoral. Rector UNED


EXTRAÍDO DEL SITIO WEB OFICIAL DE LA UNED

Éstos son los tres candidatos a Rector de la UNED, presentados en el mismo orden acordado y que aparece en la Web oficial de la UNED a fecha de hoy. Tal y como aparecen hoy en la Web se señalan también los apoderados de cada candidato. Pueden pulsar en el nombre de cada uno de los candidatos y acceder a sus sitios Web y Redes sociales.


Dr. D. Manuel Alonso Castro Gil 

Apoderados - Castro

Enrique Cantera Montenegro
Pedro G. Cortiñas Vázquez
Antonio Crespo León
Lorenzo García Aretio
Bernardo Granda Lostau
Roberto Hernández Berlinches
Ana Rosa Martín Minguijón
Remedios Morán Martín
Amelia Pérez Zabaleta
Salvador Ros Muñoz
Elena Ruiz Larrocha
Enrique Vila Abad







Dr. D. J. Francisco Álvarez Álvarez 


Apoderados - Álvarez


Pedro Antonio Tamayo Lorenzo
Ana Sacristán Lucas
Carmen Victoria Marrero Aguiar
Daniel Domínguez Figaredo
Herminia Peraita Adrados
José María Calés de Juan












Dr. D. Alejandro Tiana Ferrer


Apoderados - Tiana

Mª Teresa Valdehita Mayoral
Miguel Á. Sebastián Pérez
Gabriela Ossenbach Sauter
Miguel Gómez Jene
Natividad Duro Carralero
Sebastián Rubén Gómez Palomo

martes, 7 de mayo de 2013

Nuevas alfabetizaciones en la era digital

Publicado por: Paola Dellepiane.

Los nuevos tiempos han generado nuevos actores, tales como Internet, la telefonía móvil, los videojuegos, que están modificando nuestra experiencia en múltiples aspectos: comunicación, ocio, trabajo, aprendizaje (Area, 2012), y ofreciendo a su vez un variado espectro de herramientas que pueden ayudar a transformar las clases actuales en entornos de conocimiento interactivos y centrados en el alumno. Sin embargo, es importante tener presente que ninguna tecnología, por más avanzada que resulte, puede reemplazar la intervención docente.

Mientras la educación formal ha determinado los ejes principales de la formación de la sociedad, en la era del conocimiento el espacio informal está rompiendo las barreras espacio-temporales gracias a las nuevas dimensiones que facilita la tecnología. Por ello, el ámbito del aprendizaje informal, desarrollado a través de Internet, constituye un importante foco de atención, abarcando el uso de recursos que están disponibles en Internet en procesos de aprendizaje autónomo pero también acceso a actividades de formación continua.La diferencias en el uso de redes, más que entre niveles de enseñanza las encontramos en la situación de enseñanza:
  • Enseñanza y aprendizaje en gran grupo
  • Autoestudio individual en campus
  • Trabajo tutorial en pequeños grupos. 
Hablar de Comunidades virtuales de aprendizaje, requiere hacer referencia a tres aspectos.
  • Cómo se aprende en comunidad
  • La implicación del alumno en actividades de grupo
  • El incremento de la autonomía y la responsabilidad del alumno en el proceso de aprendizaje
En cuanto a la enseñanza universitaria, las TIC deben configurar un sistema mixto que combinan la enseñanza presencial convencional con acciones apoyadas en las TIC(videoconferencias, materiales multimediales, etc.). Multitud de experiencias de enseñanza virtual, aulas virtuales pueden encontrarse en nuestras universidades, que constituye una oferta de de cursos de especialización, de formación permanente que utiliza de forma intensiva Internet, tanto como un gran banco de recursos como de un medio de comunicación.

Aparición de entornos interactivos y colaborativos para la educación con enormes posibilidades comunicativas. Así, la existencia de comunidades virtuales como redes telemáticas y de personas para mantener y ampliar la comunicación.

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Este post ha sido publicado originalmente en Aplicaciones educativas en entornos virtuales. Autorizada por la autora su publicación en este Blog CUED.

lunes, 6 de mayo de 2013

Iniciamos el MOOC: Tecnología educativa a través de las redes sociales.

Publicado por: Carlos Bravo Reyes.

Después de más de un mes de preparación, hoy iniciamos nuestro primer Mooc en Facebook. Al momento de redactar estas líneas más de mil personas están inscritas en el grupo.

Emplear Facebook como red central en el desarrollo del curso, supone un gran desafío. Por lo general se identifica la Red más en su ámbito comunicativo y menos en sus posibilidades educativas. Aquí radica el reto de nuestro equipo de trabajo: demostrar que es posible desarrollar el curso abierto en dicha Red.

Para manejar adecuadamente el grupo y evitar la dispersión de la información que suele caracterizar un grupo abierto y numeroso estamos aplicando una estrategia gráfica. Para ello nos valemos de un mapa conceptual en línea con carácter interactivo donde se colocan todos los documentos del curso.

Desde el primer documento, que fue la invitación, seguido de la encuesta indagatoria, hasta las instrucciones y los temas de cada semana, se añaden en ese mapa. Con ello evitamos que los enlaces de estos documentos se aglomeren en diferentes publicaciones del grupo, aumentando la dispersión informativa.

Otra idea que surgió en el grupo fue la de marcar la publicación del mapa, es decir mantener siempre esta publicación en la parte superior del grupo. Este detalle es crucial para disminuir la dispersión de la información, que suele caracterizar a las redes sociales.

Hasta el momento el principal problema con el que nos topamos, es el pobre desarrollo del “hábito de lectura completa”. Este hábito lo podemos entender como no leer toda la información textual y hacer clic inmediatamente en cualquier enlace, sin conocer a fondo a dónde se dirige.

Un ejemplo ilustra lo anterior. En el grupo del curso, se dejó marcado de modo permanente el mapa conceptual de todos los documentos. En la publicación se explica que es necesario hacer clic en tal enlace para acceder a todo el mapa. Sin embargo varias personas no leen por completo este dato y hacen clic directamente sobre la imagen.

 
Esto nos llevó a realizar un video explicando lo anterior, que fue visto solo por el diez por ciento de los matriculados.

También hemos editado la imagen del mapa colocando un elemento indicador para reforzar la necesidad de buscar el enlace y no la imagen.

Esperamos que con estos cambios se mejore el hábito de la lectura completa.

Sobre este hábito observamos que se repiten las mismas preguntas, que son respondidas por todos los integrantes. Como es de esperar estas son algunas dificultades que se encuentran en los cursos de este tipo, pero también en los cursos presenciales.

Estaremos comentando sobre las soluciones que vamos encontrando en el desarrollo del curso, pero hoy cuando empezamos sabemos que el reto de nuestro equipo de trabajo ya no es un sueño es una realidad.

Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

viernes, 3 de mayo de 2013

Añadiendo una capa de Recursos Educativos Abiertos


Publicado por: Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia).


Ben Heine



Este es un post que llega con retraso y que debí hacer hace mucho tiempo. Pero ahora, empujado por la necesidad de ofrecer algo más integral a mis estudiantes me he animado a realizar estaincompleta lista de Recursos Educativos Abiertos (REA). Este Banco de Recursos Educativos Abiertos se presenta en dos partes. La primera está relacionada con aquellos recursos digitalizados ofrecidos de forma gratuita y abierta para ser utilizados en la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica (infantil, primaria, secundaria y bachillerato) y, la segunda, relacionada con REA que pueden tener uso en la educación superior o la autoformación, así como algunos recursos para investigación.


(1) Educación básica
  • AGREGA2. Proyecto desarrollado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Red.es y las Comunidades Autónomas de España que permite recuperar contenidos educativos de acuerdo al currículo escolar.
  • Aveteca. Contiene las actividades desarrolladas en el Aula Virtual de Español para extranjeros del Instituto Cervantes.
  • Banco de recursos multimedia. Se trata de un repositorio de fotografías, ilustraciones, sonidos, animaciones, vídeos y símbolos relacionados con las etapas y niveles educativos.
  • Biblioteca Digital Mundial. Plataforma que pone a disposición de cualquier usuario, en distintos formatos y lenguas, materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.
  • Biblioteca Escolar Digital. Se trata de una herramienta didáctica para profesores, alumnos, padres, pedagogos e investigadores sobre la educación básica.
  • Chaval.es. Organiza recursos para fomentar el uso adecuado de la tecnología por diversos agentes educativos.
  • Contenidos educativos digitales. Desarrollado por la Junta de Extremadura incluye animaciones para todos los niveles de la educación básica, incluido la educación especial.
  • Curalia. Busca recuperar de manera crítica la información en torno a contenidos, metodologías, actividades y experiencias para la educación.
  • Curriki. Comunidad de profesores, padres y estudiantes que comparten contenidos curriculares, cuenta con varios miles de recursos.
  • Didactalia. Comunidad educativa para profesores, padres y estudiantes desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato que incluye una colección con más de 50.000 recursos educativos abiertos.
  • DiscoverEd. Desarrollado por Creative Commons, se trata de un explorar metadatosdedicado especialmente a los Recursos Educativos Abiertos.
  • Enciclopedia Libre Universal en Español. Se define como una enciclopedia libre y gratuita en español en el que todos pueden colaborar.
  • Europeana. Biblioteca digital de acceso libre que recupera recursos digitales de los museos, bibliotecas, archivos y colecciones audiovisuales de Europa. En varios idiomas.
  • Find Sounds: Banco de sonidos con una amplia gama de temas, disponible en varios idiomas, entre ellos el castellano.
  • Flickr Creative Commons. Reúne los recursos de Flickr que cuentan con la licenciaCreative Commons.
  • i-Contenidos. Banco de recursos donde se puede encontrar todo tipo de materiales para el desarrollo del contenido curricular.
  • Journals for Free. Directorio a un conjunto de revistas de acceso abierto.
  • Khan Academy. Reúne recursos audiovisuales didácticos para el aprendizaje de distintos temas, también disponible en español.
  • Maleta de recursos. Espacio colaborativo que busca recoger un abanico de recursos para poderlos usar en el aula o la propia casa.
  • Materiales Junta de Andalucía. Se trata de materiales didácticos en formato multimedia que corresponden al desarrollo curricular ofertadas a.
  • Nasawavelength. Portal de la NASA que contiene recursos para profesores y estudiantes sobre el universo.
  • Open Content Educational Resources. Selección de fuentes sobre recursos abiertos para desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje en distintos niveles.
  • OpenAIRE. Acceso abierto a la infraestructura de investigación en Europa.
  • OpenPhoto. Se trata de un repositorio de fotos de distinta temática de uso libre, siempre y cuando se cite la fuente.
  • OpenThesaurus-es. Diccionario de sinónimos participativo en el que se pueden corregir errores o añadir nuevos sinónimos.
  • Pares. El Portal de Archivos Españoles destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros.
  • Pics4Learning. Repositorio dirigido a profesores y estudiantes que organiza imágenes con un propósito educativo y sin ánimo de lucro.
  • Pizarra Digital. Busca organizar una serie de materiales didácticos elaborados y utilizados por el profesorado que usa PDI.
  • RECOLECTA. Recolector de Ciencia Abierta. Se trata de una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios tanto a los gestores de repositorios como a los investigadores.
  • Recursos para el profesorado. Página del INTEF donde se pueden encontrar una amplia variedad de recursos educativos para el desarrollo curricular por nivel o materias.
  • Recursos para la comunidad educativa. Página del INTEF enfocado al desarrollo de materiales para la comunidad educativa, incluida padres de familia.
  • Temoa. Catálogo público y multilingüe de colecciones de Recursos Educativos Abiertos (REA) que busca apoyar a la comunidad educativa a través de un sistema colaborativo de búsqueda especializado y herramientas sociales.
  • Textbook Revolution. Espacio construido por estudiantes y profesores dedicados a incrementar el uso de materiales educativos de libre acceso.
  • Tiching. Se autodefine como un punto de encuentro para la comunidad educativa que incluye contenidos digitales educativos.
  • Wikcionario. El diccionario libre que todos pueden editar.
  • Wikisaber. Espacio dedicado a la mejora del sistema educativo español aportando una serie de recursos multimedia para trabajar didácticamente en el aula.
  • Wikisource. Se autodefine como la biblioteca que todos pueden editar y busca crear un compendio libre de textos de fuentes primarias en cualquier idioma. Se llamó Proyecto Gutenberg.
  • WordReference. Diccionario online que permite comentarios que contiene más de 170.000 palabras y significados en distintos idiomas.
  • Youtube education Repositorio de videos organizados por niveles tanto para la formación continua, universidad y educación básica. 
 
(2) Educación superior / investigación educativa
  • Acceso Abierto. Portal del grupo de investigación "Acceso abierto a la ciencia" que evalúa la situación del acceso abierto en España. Posee tres buscadores, uno general y dos especializados, sobre recursos abiertos.
  • Authorama. Espacio que contiene libros gratuitos de una gran variedad temática y de diferentes autores.
  • Banco Común de Conocimientos. Espacio para crear, proteger y extender espacios de transmisión e intercambio de conocimiento para revalorizarlo como bien común.
  • Book. Espacio donde se alojan libros bajo licencias Creative Commons que los autores ponen a disposición del público en general,
  • Bookboon. Ofrece un amplio rango de más de 1500 eBooks disponibles para ser descargados directamente desde la página.
  • BuscaRepositorios. Ofrece el panorama de los repositorios de acceso abierto de instituciones académicas, de investigación y culturales existentes en España.
  • DIALNET. Herramienta para la búsqueda y selección de revistas, libros, artículos y tesis muchos de ellos abiertos, de la producción científica hispana.
  • Digital.CSIC. Busca organizar, archivar, preservar y difundir en modo de acceso abierto la producción intelectual resultante de la actividad investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • DOAB. Directorio de libros en acceso abierto.
  • DOAJ. Directorio de revistas de acceso abierto.
  • FeedBooks. Espacio que permite descargar libros de dominio público, así como libros de nuevos autores que los han puesto para descarga gratuita.
  • Hathitrust. Proyecto gestionado por las principales bibliotecas universitarias de los EE.UU que de forma cooperativa permiten el acceso a sus libros digitalizados.
  • Inkmesh. Buscador de libros electrónicos gratuitos que compara los precios del libro en distintas formatos o tiendas virtuales.
  • InTech. Editorial de acceso abierto multidisciplinar que ofrece revistas y libros sobre las áreas de Ciencia, Tecnología y Medicina.
  • Mapa de OCW español. Universidad e instituciones iberoamericanas con OCW.
  • Materiales de autoformación docente. Se trata de una serie de cursos abiertos para la autoformación docente.
  • Merlot. Ofrece una colección de libros de texto abiertos en distintas áreas del conocimiento.
  • MOOC. Es un buscador de cursos abiertos masivos online (MOOC) que permite buscar por distintas categorías.
  • OCW Consortium. Comunidad que agrupa a las instituciones y organizaciones que han desarrollado el modelo Open Course Ware para compartir sus contenidos. También es recomendable revisar su catálogo de curso abiertos.
  • OER Commons. Buscador de recursos educativos abiertos que contiene 44.156 recursos,herramientas para compartir contenido curricular y noticias sobre educación abierta a nivel mundial.
  • Open Culture. Proyecto que pretende recoger en un sitio web los tesoros mediáticos, clásicos, educativos y culturales libres de derechos. Ofrece distintos formatos.
  • Open Educational Quality Initiative. Red internacional que busca promover la innovación en la mejora de la calidad educativa usando Recursos Educativos Abiertos.
  • Open Library. Se trata de más de un millón de títulos de libros sobre literatura clásica de todo el mundo en formato electrónico y gratuito.
  • OpenDOAR. Directorio de repositorios de acceso abierto.
  • OpenLibra. Busca reunir la mayor cantidad de recursos bibliográficos de calidad con especial énfasis en lengua castellana.
  • Plataforma de capacitación abierta de la UNESCO. Incluye diversos cursos como comunidades de aprendizaje virtual en distintos áreas, en distintos idiomas.
  • Plataforma OPI. Descarga de publicaciones editadas por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y sus Organismos Públicos de Investigación, España.
  • Recursos Educativos Abiertos (REA) del Banco Interamericano de Desarrollo y el INDES. Dispone de materiales, cursos completos y otros recursos sobre algunas áreas de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Recursos Educativos Abiertos . Espacio de Eduteka que reúne materiales y fuentes sobre los REA.
  • Redined. Red de bases de datos de información educativa: investigación, innovación, recursos y revistas de educación.
  • Savia. Repositorio institucional abierto de la EOI que incluye vídeos, presentaciones, artículos, publicaciones e investigaciones enfocados a la “nueva economía”.

Pero si se busca encontrar herramientas para crear o remezclar contenido educativo, llámese información, ejercicios o actividades, se puede echar mano de los Generadores online de material educativo o las para herramientas de autor crearlos.

Pero, si ha sabido a poco o se busca más información sobre recursos educativos abiertos para el desarrollo de vuestras asignaturas no duden en explorar este artículo: “100 bibliotecas digitales y 'recolectores' de libros electrónicos” o, también, visitar mi sitio de curación de contenidos llamado “Educación abierta. La escuela en tiempos de red” donde siempre encontrarán alguna novedad sobre este amplio, amplísimo, mundo.

Ahora, si en listado que aquí se ofrece no aparecen los recursos en red con lo que suelen trabajar los contenidos educativos en el aula o investigar, por favor, dejen un comentario indicando la utilidad y la URL de la web recomendada.

Este post ha sido publicado originalmente en Educación y Virtualidad. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.