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lunes, 30 de noviembre de 2015

La portada de la clase

Escribe Carlos Bravo Reyes



Recientemente participé en la defensa de una tesis doctoral donde uno de los asistentes grabó todo el acto con un celular. Al concluir, las fotos que nos tomamos los miembros del tribunal con el aspirante, fueron realizadas con varios celulares. No es sorpresa que los celulares, que son dispositivos multifunción sobrepasen a las cámaras digitales.

Prefiero la cámara digital, me gusta manipular su lente, cambiar el diafragma, jugar con la sensibilidad ISO y la velocidad de disparo, pero no dejo de reconocer la utilidad del celular, para tomar esa foto instantánea, registrar el momento oportuno o compartir con amigos sin necesidad de preocuparnos de una cámara. El celular siempre está presente, es el objeto que si lo dejamos en la casa, regresamos a buscarlo.

Nuestros estudiantes emplean sus celulares en múltiples tareas; graban en video parte de la explicación del profesor, toman fotos de lo escrito en la pizarra, o del resumen que uno de sus compañeros hizo de un contenido de la clase.  

Las fotos y los videos, no suelen “quedarse” en la memoria del celular, son compartidos en las redes sociales, en especial Whatsapp. Cada día en los grupos en los que participo en esta Red recibo decenas de imágenes, con los más variados temas. Desde los informativos, publicitarios, recordatorios hasta aquellos de mal gusto y groseros.

Muchas de estas imágenes se apoyan en los conocidos memes, que segúnWikipedia; “…se emplean para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión”. 

Considerando la importancia de este tipo de mensaje y como mis clases universitarias giran sobre el trabajo con los medios, me di a la tarea de incorporar el meme en mis actividades docentes. A partir de esto es que surge la idea de laPortada de la clase. Esta consiste en la elaboración de un meme y su envío por Whatsapp.

Me impuse la tarea que el meme de Portada de la clase debe cumplir uno o varios de estos requisitos: comunicar una idea, informar del tema a tratar en la clase, recordar una tarea que será objeto de trabajo en la clase, motivar en el contenido a tratar, además de favorecer la interpretación de la imagen y elevar la imaginación del estudiante.

También me trazo como requisito que la fotografía sea propia, tomada con mi cámara digital o mi celular. Descarto emplear imágenes de otros autores, no por el hecho de considerarlas inferiores, sino con el objetivo de esforzarme en la creación de la imagen según el contenido del meme. Un último elemento que trato de incorporar es que el mensaje del meme pueda resultar divertido a la par que reflexivo. 

Los memes elaborados para ser la Portada de la clase desempeñan funciones de información, motivación, de control y afectivas valorativas. Estos memes son enviados el mismo día de la clase y por lo general la mayoría de los estudiantes los ven antes del inicio de esta. Esto se verifica con los mensajes de aprobación que casi de inmediato recibo en los grupos de Whatsapp.

Algunos memes que fueron Portada de la clase

Este meme cumple la función informativa, creado para recordar una clase donde trabajaríamos con el conocido programa PowerPoint. 
En el busqué que la imagen tenga también una pequeña cuota de humor y que porte algún tipo de mensaje relacionado con dichos locales. Como en este caso que “ni el gato se lo quiere perder”.



Esta imagen al igual que la anterior es informativa, pero favorece la idea de la diversidad y variedad de redes que forman un tejido como los cables eléctricos de la imagen.

Sugieren la pluralidad de redes, sus numerosos empleos y el “enredo” que nos creamos al participar en varias de ellas.










Como parte del trabajo grupal, los estudiantes organizan concursos que sobre la base de la ludificación cumplen el objetivo de profundizar 
en otros temas.

Este meme se elaboró para recordar un concurso sobre redes sociales, con el empleo de Moodle.

Al igual que el primero de los ejemplos logré introducir algo de humor a la comunicación.

En este meme recordamos una de las tareas grupales apoyada en la gamificación. Cuatro estudiantes crearon una radio digital que dos veces a la semana trasmitían en vivo por espacio de una hora.

Empleaban Facebook y Whatsapp para realizar pequeños concursos con sus compañeros de clases. Todos los martes y jueves en la noche el grupo de Whatsapp se llenaba de mensajes, con las respuestas a los concursos de la radio Fifi. 

El nombre corresponde a las iniciales de los nombres de cada una de las integrantes.

En respuesta a ese meme las integrantes del grupo Fifi crearon su propio meme que difundieron en el grupo de Whatsapp.

El meme combina el castellano con el idioma Guaraní que es una de las materias de ese semestre.


Otros memes cumplen con la función afectiva como el de la imagen.

En esa ocasión estaba en otra ciudad y se celebraba el día del estudiante. Tomé con el celular una foto y la envíe a uno de los grupos, esperando la reacción. 

Aunque el lugar no sea del todo conocido, es fácil de relacionarlo con la ciudad de Sucre debido al color blanco de su fachada, característico de esta Ciudad. Una vez envíe el meme, se generó un curioso debate sobre el nombre de la iglesia, que me obligó a salir de mi hotel y fotografiar de cerca el lugar.


No todos los memes que empleo como Portada de la clase son para recordar o informar, también algunos como el de la imagen favorecen la reflexión y cumplen con la función afectiva. 

El último de los memes de este post tuvo la tarea de iniciar un posgrado. Como los participantes trabajaron conmigo en un módulo anterior donde empleamos Facebook, era de esperar que continuáramos con esta Red. Esa fue la razón del meme, que además tuvo una rápida respuesta de todos los participantes.


En conclusión el meme, es una imagen que porta un texto y que puede cumplir diferentes funciones dentro del proceso de comunicación en el aula. Confeccionarlo es una tarea sencilla, requiere de una aplicación para celular de las que existen muchas de ellas, una imagen y la idea con un elevado nivel de síntesis. 

Si usted es de lo que recibe muchos memes, empiece a crearlos y enviarlos a otros. Si puede involucrar a sus estudiantes, la tarea será tanto educativa como divertida. Pruebe y me comenta.

Tomado de 366-días con permiso de su autor

viernes, 27 de noviembre de 2015

Lección magistral ¿en la educación a distancia? (15,7)

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En un post anterior criticaba el método de la lección magistral como estrategia docente habitual en nuestras aulas universitarias, más allá de valorar algunas de sus hipotéticas ventajas cuando se imparte bien y por docentes competentes en esa metodología. Pero, claro, para una lección magistral considerada como tal, se precisa de un docente, de un espacio y de los que acuden a escuchar (participar) tal lección. Pero, ¿qué sucede cuando se prescinde de esa relación presencial docente-estudiantes?
Muchos de aquellos que atacaban la lección magistral y se fueron subiendo al carro de lo nuevo, porque ya no se hacía preciso hablar en directo para 50-100 alumnos a la vez, vinieron a reproducir los vicios criticados de las artes propias de una mala lección magistral en formato presencial, mostrando un texto monocorde (aunque dentro del mismo existiese excelente contenido), monocolor y con un enfoque escasamente pedagógico y, por tanto, de dificultosa aprehensión por parte del lector.
De ahí surgió el que muchos teóricos de la educación a distancia nos esforzáramos por trabajar, con el fin de no calcar los vicios criticados de aquellas negativas lecciones magistrales presenciales. Por tanto, se era consciente (al menos yo lo era) de que una buena lección magistral podría tener efectos positivos en el aprendizaje de los estudiantes. Así, quienes estudiamos estos temas, desde la literatura científica de carácter psicopedagógico, deseábamos trasladar a los materiales didácticos para la EaD esas técnicas que valorábamos en ese excelente profesor que impartía magníficas lecciones magistrales.
Así, surgió numerosa literatura científica y de divulgación, ofreciendo técnicas y estrategias didácticas apropiadas para la elaboración de materiales escritos, en aquella iniciática educación a distancia, que supusiesen un calco o, en el mejor de los casos, superasen los efectos de unas excelentes lecciones magistrales. Para ello se elaboraron manuales, se realizaron estudios, se ofrecieron técnicas, etc., para cómo diseñar y producir buenos temas, unidades didácticas y, sobre todo, unas apropiadas guías didácticas, guías docentes o guías de estudio. Aunque desde los años 80 del pasado siglo personalmente escribí sobre estos temas, en este mismo Blog, recopilé en su momento algunas pinceladas para la estructura y elaboración de una buenaGuía didáctica. Sin embargo, sería la estructura o esquema de un tema o unidad lo que mejor nos serviría para “copiar” lo que venimos diciendo respecto a la buena lección magistral. En un probable próximo post abordaré esa concreción.
¿Cuánta reproducción en materiales para la EaD de aquellas criticadas prácticas?: textos escritos que imaginan a un busto parlante de profesor en un aula presencial, que no se mueve de la mesa, de su estrado o pizarrón, que no estimula, que no gesticula mínimamente, que no modula intermitentemente su tono y volumen de voz, que no acompaña su voz de otros recursos, que no detiene la exposición para comprobar el nivel de comprensión de sus estudiantes, que no estructura con sentido pedagógico su exposición, etc.
Esos eran los malos materiales de aquella educación a distancia de corte más convencional, aquella que soportaba casi todos los contenidos en textos impresos. Pero lo peor vino después. ¡Ahora sí que íbamos a ser modernos!
Llegaba Internet y nos burlábamos de aquellas aulas presenciales que se limitaban a reproducir conocimiento a través de insoportables lecciones magistrales. Ya la presencia no era necesaria, pero además, cada vez iban a ser menos necesarios aquellos primeros textos impresos para la educación a distancia. La red iba a proporcionar una educación moderna.
¿Y qué sucedió?, pues que sí, que se empezaban a trazar nuevos enfoques educativos basados en la red, en los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje. Pero lo peor era que en gran número de experiencias de esta “nueva” educación a distancia, se copiaba lo peor de la deficiente enseñanza presencial y de la mala educación a distancia tradicional. Es decir, se seguían impartiendo ¡lecciones magistrales! pero por Internet. ¿Cuánto pdf escrito de aquella manera que antes les refería?, ¿cuántos vídeos que calcaban milimétricamente los defectos de esa criticada lección magistral?, ¿cuánta relación distante y fría como la de aquel profesor presencial distante y frío?, ¿cuanta reproducción, en fin, de conocimientos escritos que posteriormente se nos exigiría que memorizásemos y reprodujésemos?
De tal manera, educación a distancia, educación virtual, en línea, e-learning…, sí, pero calcando los vicios de la peor educación presencial y mera reproductora de contenidos, ¡pues vaya negocio! Seguiremos.


Tomado de Contextos universitarios mediados, con permiso de su autor

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Humor y educación: unidos por la risa


“El acto más revolucionario que puedes cometer en la sociedad de hoy es
ser feliz en público”
Patch Adams
HUMOR-Y-EDUCACIÓN-01-INED21
La primera idea que me surgió cuando vi el film Patch Adams, que narra la historia del doctor Hunter Doherty conocido como el doctor de la risa, fue interrogarme sobre si el humor es un buen aliado para aprender.
Hace un par de días, reflexionando en clase sobre cuáles son las cualidades de los buenos docentes, Andrés Cerezo, alumno de Grado Primaria, recordó a uno de sus maestros y destacó en él “el humor” como una de las competencias clave  del buen maestro.
“Conseguía que la clase fuera distendida, aprendíamos entre sonrisas, nos provocaba curiosidad, se respiraba buen rollo… y todo era gracias al humor”.
El humor se convertía en sus clases en la estrategia mediadora en el proceso de aprender. No sólo mis alumnos, Jose Luis Coronado afirma que muchos estudios y experimentos en psicología educativa avalan esta idea básica: los estudiantes valoran más y mejor a aquellos profesores que tienen sentido del humor.
Humor y educación
Una alianza “de risa”
Las emociones, en forma de energía han sido señaladas por los estudios de neurociencia como el combustible que nos mantiene vivos.
Escribe Francisco Mora, en el libro Neuroeducación,  que la emoción es una energía codificada que permanece en ciertos circuitos del cerebro. Estos circuitos los podemos encontrar alojados físicamente en el cerebro límbico y el tronco del encéfalo. Al ser esto así, seguramente cuando reímos por una secuencia humorística, queda un reflujo de energía que permanece como un remanso emocional de felicidad en nuestra cabeza: cuando una idea va unida al humor, queda más tiempo en el cerebro.
HUMOR-Y-EDUCACIÓN-02-INED21
Una de las actitudes  positivas  más fáciles de identificar, es aquella que se manifiesta con el sentimiento de la felicidad y se exterioriza con la imagen de la risa: el humor. Se trata  de “una actitud frente a la vida” –afirmaba  R. Gómez de la Serna–, en el ensayo titulado “Humorismo”“frente al humorismo está el amarguismo”.
Hablar del humor unido al ámbito educativo no es habitual. Estudiosos de este tema advierten que, aunque  el humor  ha ganado prestigio en otros ámbitos culturales,  continúa al margen de las aulas.
Cerciorarnos de esta situación ha llevado a que se pongan de manifiesto, por primera vez en educación, temas no considerados en tiempos anteriores relevantes como la que podemos denominar Pedagogía del Humor. Tradicionalmente, la enseñanza ha sido catalogada como  “cosa seria” y  asumo que este matrimonio está sujeto a crítica dada la complejidad de desligar aspectos culturales y científicos. En cualquier caso, son muchos los apoyos que provienen de estudiosos del tema, todos ellos muy serios, rigurosos y disciplinados.
Ron Burguess  en  “Escuelas que ríen” considera fundamental para los docentes comprender que la risa puede ser un elemento esencial para el aprendizaje,  pues crea un ambiente propicio para la enseñanza,  y nos reta a  combinar la risa y aprendizaje en la enseñanza ofreciendo  “149  propuestas para incluir el humor en las clases”.
La capacidad de pensar tiene más de una  dimensión y el profesor Berger (autor de una obra de referencia en este ámbito: La risa redentora, Barcelona: Kairós.) afirma que “la experiencia cómica tiene una función cognoscitiva o intelectual de gran importancia”. Su utilización en el aprendizaje, favorece el desarrollo de la creatividad al hacer que los alumnos, sean  capaces de  dirigir la mirada más allá de lo evidente, – prosigue Berger – proporcionando la posibilidad  de percibir ideas desde  dos marcos de referencia internamente coherentes, pero habitualmente incompatibles. El humor se convierte también en una herramienta de primer orden para el desarrollo del pensamiento reflexivo.
También filósofos tan serios como Nietzsche reconocen la risa como “aquello que permite al pensamiento serio desprenderse de sus límites y alcanzar lo “impensable”, lo que no puede ser pensado”. Es decir, la risa es un factor de creatividad y una fuente inagotable de ver la realidad desde diferentes perspectivas.
Begoña García, doctora en Psicología por la Universidad de Valladolid y experta en este tema, asegura en sus investigaciones que impartir una clase con sentido del humor tiene un gran impacto en la enseñanza que se desarrolla en el aula.
Tal como podíamos sospechar, en relación a la competencia comunicativa,  Isabel Iglesias nos corrobora en su experiencia narrada en el portal del Centro Virtual Cervantes,  que las posibilidades de explotación de los materiales humorísticos son múltiples porque: (1) implican trabajar tanto los efectos expresivos como los aspectos estéticos de la lengua,  (2) son muy eficaces para desarrollar las cuatro destrezas básicas (expresión oral, expresión escrita, comprensión lectora y comprensión auditiva) y (3)  son un recurso excepcional para explorar las distintas áreas de habilidad que articulan la competencia comunicativa.
¿Por qué no hay payasos
en todas las escuelas?
Recuerdo la idea tan genial que escuché a José Antonio Fraga (@o_fraga en la red twitter)  cuando le conocí en NOVADORS14  donde narró cómo cada mañana, uno de sus alumnos iniciaba las clases compartiendo “importantes mensajes” con contenido humorístico.mUn extraordinario proyecto que denominó Educación se escribe con h de humor.
Todo es sencillo cuando los docentes pensamos la escuela para ser felices y hacer felices a nuestros alumnos.
¿Cuánto vale para un chico la sonrisde un maestro, de una profesora… de alguien en quien confías?
¿Cómo se sentirían nuestro alumnado y cómo nos sentiríamos los docentes si cada mañana llegáramos a la escuela con ganas de empezar a ilusionar, de emocionar… con ganas de reír, de dar la posibilidad de reír y de provocar la sonrisa?
Tengo la suerte de tener como compañeros de trabajo y compartir espacios de humor casi a diario al grupo PupaClown, Payasos de hospital. Como docente observo (e intento aprender con ellos) cómo utilizar el humor para convertirlo en pieza clave de los procesos, no sólo terapéuticos, sino también de aprendizaje. Es sorprendente sentir cómo los alumnos de las aulas hospitalarias inician cada mañana con una sonrisa, y es esclarecedor ver cómo el humor abre, con su mediación, una autovía emocional facilitadora de aprendizajes. Consiguen (aunque sea a costa de “tomarle el pelo” al maestro que adopta el papel de “payaso listo”) abrir el escondido mundo emocional de niños y adolescentes y, a través del ardid del humor, eliminar la negatividad del contexto hospitalario y educativo, dejándolos entregados al aprendizaje. “¿Por qué no hay payasos en todas las escuelas?” preguntan mis alumnos cuando la familia Pupa abandona el aula. Y yo me pregunto: “¿Por qué no se aprenderán competencias de comunicador y estrategias clown en la formación de  maestros?”
Las aportaciones del humor
a la escuela
Me gustó leer cómo el psicólogo Jesús Garanto, partiendo de sus investigaciones, estructuró los beneficios del humor en el aula en tres vertientes; con respecto a los profesores, con respecto al alumnado y con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje. Proporcionándome  otra gran certeza que sospechaba, en educación la energía emocional que proporciona el humor en el aula tiene importancia  no sólo para el que aprende, sino  también para el que enseña.
En todos estos años vengo constatando  cómo mi alumnado, con la comprensión del absurdo, adquieren conocimiento útil y racional sobre historia, sobre la comprensión de un cuento, sobre nociones de alimentación sana, de ecología y protección de la naturaleza ( por poner unos ejemplos). Además, a través del humor los alumnos aprenden a ser felices y adquieren una competenciaque no aparece, ni acotada como contenido en ningún libro de texto, ni regulada comoestándar de aprendizaje, en ningún currículo escolar.
Integrado en el aprendizaje , el humor  es un vehículo extraordinario que acerca al alumnado a los objetos de aprendizaje que se ponen en juego y se convierte para los docentes en un recurso metodológico de primer orden al erigirse como estrategia  de aprendizaje transversal (afecta a todas las disciplinas), global (se integra en la totalidad del ser) e inclusiva (afecta a todos por  igual y de la misma manera):
Razones para llevar
el humor a la escuela(1)
10
El humor es cercano.
A los niños y jóvenes les resulta cotidiano, amable y atractivo. Favorece la espontaneidad y el alumnado lo utiliza a la mínima oportunidad que se le ofrece.
El humor es útil a nivel social y personal
Favoreciendo tanto el desarrollo escolar de la inteligencia social y las relaciones sociales, como la mejora de la salud emocional y la inteligencia propioceptiva, reduciendo las defensas y los miedos.
El humor propicia personas creativas.
Eliminando las respuestas obvias, el desarrollo de habilidades humorísticas mejora la creatividad de los individuos, y genera un estilo propio y peculiar  que se puede transferir a otros ámbitos personales, académicos o laborales.
El humor enriquece el pensamiento.
Desarrolla el pensamiento lateral  al acometer situaciones imprevisibles, potenciando formas de pensar en multidireccionales.
El humor favorece la resolución de problemas, retos y proyectos
Porque permite invertir el orden lógico de las cosas para entenderlas desde otro punto de vista. Al mismo tiempo ayuda a asumir riesgos y aceptar los errores.
El humor es una herramienta lingüística expresiva y comprensiva de primer orden
Pues invita a experimentar activa y creativamente con la palabra ya que se trata esencialmente de un juego verbal  y de manipulación del lenguaje.
El humor facilita la comunicación
Abriendo canales habitualmente cerrados en las aulas. También porque utiliza un lenguaje directo basado en  un espíritu de naturalidad y posibilita  al alumnado a expresar sus ideas personales sin cortapisas y a que  los aprendizajes sean significativos y eficaces.
El humor proporciona espacios positivos y constructivos.
La risa y la sonrisa generan un clima psicológico positivo que favorece el aprendizaje y la creatividad, aminora los problemas de disciplina, desdramatizando conflictos y evita conductas agresivas y hostiles.
El humor conecta docente y alumnado.
Cuando los alumnos perciben humor en el docente, sienten su empatía y su afecto, promoviendo su comprensión mutua y manteniendo unas relaciones armoniosas y de confianza en un clima de cooperación.
El humor genera estilos de ayuda y cooperación en el aula
Difíciles de conseguir con otros recursos docentes: aumenta la cohesión y el sentido de pertenencia al grupo; desarrolla la interacción y la motivación como motor del interés por aprender.

Estas 10 razones
se resumen en 2:
I
El humor potencia la necesidad de aprender
II
Facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje
Desde luego, la primera acción pasa por  Encontrar motivos serios para reírse. Se trata de  asumir que una educación integral ha de tener en cuenta que el sentido del humor, la capacidad de reír como mecanismo para afrontar la vida, forma parte de los básicos de aprendizaje de las personas y que la seriedad y el trabajo bien hecho son compatibles con el humor y la sonrisa. Esto pasa inevitablemente y  como propone José María Toro2 por dar espacio en las aulas para el humor, crear espacios  tiempo para que el alumnado pueda reír y compartir su sonrisa, felicidad y alegría con el resto de compañeros.
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 El humor se puede aprender
Actividades y técnicas
Para finalizar, comparto algunos ejemplos de actividades, proyectos y técnicas que se realizan ya en  aulas y propuestas  para realizar, que considero interesantes como modelos. Estos ejemplos se pueden adaptar a cada contexto y a las necesidades y características de las diferentes comunidades educativas.
  • Crear un día al mes del humor.  Se trata de desarrollar actividades y pasarlo bien aprendiendo currículo. “Les damos oportunidades para que puedan actuar como lo que son, niños y adolescentes. Hay días en que les dejamos venir al colegio en pijama o con un peinado divertido y alocado “ Pearl Arredondo, fundadora del San Fernando Institute For Applied Media
  • Cada mañana compartimos “mensajes importantes”. Iniciar cada mañana compartiendo mensajes, a modo de asamblea, con contenido humorístico. “¿Os imagináis un lugar en el mundo donde no se pueda reír? ¿no?… pues, si seguimos así, ese lugar existirá, y será nuestras aulas.” José Antonio Fraga, maestro y creador del proyecto Educación se escribe con h de humor.
  • El club de la comedia. “Todos los jueves a las 10:00 h. tenemos la hora de la comedia en el aula”.Marina Tristán, maestra de educación primaria. Sin tizas y a lo loco.
  • Relatos sobre el humor. Certamen Internacional de relatos cuyo tema deben versar sobre el humor. “Gracias al humor se puede ver la vida con otros colores y podemos sonreír o reírnos a carcajadas aunque nos duela algo o tengamos preocupaciones”. Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.
  • El rincón del humor: Este rincón puede ser físico o virtual. En él se exponen fotos, dibujos, tiras cómicas, realizados por el alumnado, o encontradas en la red o en prensa, que se comparten para que toda el aula los disfrute. Cada día se le puede dedicar unos minutos al comienzo de las clases para comentarlas, leerlas y aportar motivos de su elección, entre los que “podrán” existir motivos referidos al currículo que se desarrolle en ese momento.
  • El diccionario del humorUna iniciativa en la que se puedan escribir y proponer redefiniciones de vocablos, palabras recreadas, inventadas… y expresiones que lleven mensajes humorísticos y positivos.
  • La videoteca del humor. Se trata de una actividad de participación de las familias y otros adultos. Por medio de vídeos breves,  se pueden aportar historias propias, relatos jocosos, textos orales humorísticos, chistes… que conformen una enorme “videoteca del humor” compartida en la web del centro o aula. De ella se podrán extraer tanto aprendizajes curriculares, reconocimiento de valores,  y desarrollo de emociones como  análisis textuales relacionados con las competencias de expresión y comprensión oral y/o escrita.
  • El humor como actividad extraescolar. Cada vez son más los centros educativos que proponen Talleres clown, risoterapia, talleres de realización de cómic… como complemento ideal de la actividad docente.
Algunas notas,
a modo de epílogo
Escrito todo lo anterior, es evidente que la meta del docente que usa el humor como un recurso didáctico no es la de convertirse en comediante, sino  la de mediar pedagógicamente a través del humor.
Se trata fundamentalmente de, como docentes, ser capaces de integrar el humor a la metodología de uso en el aula, de forma sistemática y natural, de tal manera que ayude  a nuestro alumnado, por un lado,  a desarrollar una visión positiva de enfocar la vida y por otro, a mejorar su capacidad intelectual: Aprender felices y enseñar con alegría.
El éxito de enseñar con humor, dependerá de acertar tanto al elegir y planificar el tipo de humor más apropiado al contexto; al ponerlo como punto de relieve en el proceso de enseñanza y aprendizaje; al situarlo como elemento que despierte la curiosidad, la motivación y las emociones…como también elegir y planificar su desarrollo  bajo las circunstancias apropiadas y  en el momento oportuno: una enseñanza basada en el humor que equilibre objeto y procedimiento.
Re(IN)novar para transformar la educación se trata tanto de renovar echando mano de todo la ciencia pedagógica acumulada durante siglos, como de innovar, aportando a la educación toda la tecnología y la investigación actualizada que busca la mejora de los procesos de aprender.
¡Ni en serio, ni en serie!  
No te tomes a guasa la educación con humor,
que el humor para educar es una cosa muy seria.
HUMOR-INED21

¿TE INTERESA EL TEMA? Para empezar, aquí tienes una lista de libros relacionados con el humor y la educación:
  • GARCÍA LARRAURI, B. (dir) (2010). Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido. Todo rueda mejor si se engrasa con humor. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • SOLÍS, J. Y CERRADA, J. (2010). El valor pedagógico del humor en la educación social. Bilbao: Desclée De Brouwer.
  • FRANCIA, A. y FERNÁNDEZ, J.D. (2009). Educar con Humor. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • GARCÍA, J. y VÍO, K. G. (2005). El humor en el aula (y fuera de ella). Madrid: Publicaciones ICCE
  • TORO, J.M. (2005). Educar con “co-razón”. Bilbao: Editorial Desclée.
  • BURGUESS, R. (2003). Escuelas que ríen: 149 3/4 propuestas para incluir el humor en las clases. México: Editorial Pax.
  • BERGER, P. L. (1999). Risa redentora. Editorial Kairós.
  • GARANTO J. (1983).  Psicología del humor. Barcelona: Herder.
DOCUMENTOS CONSULTADOS
WEB SITES CONSULTADAS

NOTAS
1Adaptado de:
2 José María es maestro de enseñanza primaria, especialista en creatividad y autor de “Educar con Co-Razón”.

Tomado de INED 21 con permiso de su autor. 

lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Eres un profesor tecnológicamente preparado? 10 claves para saberlo

Escribe Javier Tourón






Convertirse en un profesor experto en tecnología no es fácil y realmente se necesita un tiempo bastante largo. Las 10 pistas de esta entrada te pueden ayudar a descubrir si realmente eres un profesor que está "on" o estás "out", como ya señalé en esta otra entrada. Lo que sigue es, entiendo yo, tanto aplicable a un profesor de un centro educativo no universitario como universitario, tanto presencial como online. Porque hay que procurar que la enseñanza online no se convierta en una versión electrónica de la enseñanza presencial expositiva (puedes ver esta entrada en relación con lo que digo, o a esta otra, o bien a esta). La lista que sigue ha sido adaptada de DailyGenius y he añadido comentarios y reflexiones personales (los textos originales los puedes leer en el propio infográfico de abajo).

1. Tus estudiantes leen tu blog

Tus estudiantes saben que compartes información que les resultará útil, aplicaciones interesantes, otros blogs favoritos, enlaces valiosos y mucho más. Tienen la oportunidad de seguirte y hacer comentarios a lo que escribes y, al menos, estar al día en los temas que compartís. Para ello, naturalmente, ¡debes tener un blog!, pero no porque sea moderno, más bien porque tienes algo que decir (les). Un buen profesor, máxime en el ámbito universitario, comparte información de gran valor, raramente al alcance de los alumnos y, sobre todo, pondera el contenido y aporta sus visiones sobre el mismo, lo que es de una gran riqueza para sus estudiantes, al  menos para los que se ocupan de aprender y no solo de lo que será materia de examen.

2. Tu desarrollo profesional se produce, sobre todo, en línea

Sabes que el desarrollo profesional estructurado que tu centro realiza puede no ser realmente donde estás aprendiendo nuevas habilidades. O no solo, ya que las redes sociales y plataformas de desarrollo de habilidades en línea son imprescindibles para mejorar realmente tus competencias. Es hora de ¡actualizar el perfil de Linkedln!

3. Has hecho un PLN en línea

Si lo llamas una red de aprendizaje "profesional" o "personal" depende de tí. La parte clave es que has invertido tiempo para desarrollar relaciones en línea con los colegas, mentores, y muchos otros que podrían ser capaces de ayudarle a aprender algo útil. No siempre tiene que ser sobre la enseñanza, sino también sobre algo que puede que quieras saber. Gran parte de lo que nos interesa y necesitamos está ahí fuera, ignorarlo es como apagar la luz (off).

4. Compartes tu vida (profesional) con colegas que nunca has conocido

Hay una gran comunidad de personas con las que se puede estar en contactoonline o por medio de cualquier red, con los que se puede llevar a cabo proyectos o trabajos en común, con los que en ocasiones descubriremos aficiones comunes también o intereses que nos puede ser de utilidad compartir y llevar incluso al aula. ¡Cuántos trabajos he publicado que sin las posibilidades de las comunicaciones actuales habrían sido imposibles!

5. Tu horario semanal implica Twitter chats (o similares)

Sabes cuando tienes que utilizar tu ordenador o teléfono inteligente para que puedas supervisar un #edchat o su otro hashtag favorito. Te permite aprender sobre la marcha. Esto es extensible a otras redes y dependerá de las preferencias y necesidades de cada uno. Lo que me parece es que no se debe tener una red social y no utilizarla... está mandando un mensaje negativo sobre nosotros.

6. Las vacaciones de verano significan atender alguna conferencia o evento donde formarse y estar al día

Tan pronto como suena la campana final, no te das prisa para ir la playa! Asegúrate de que tus maletas están listas para atender unas pocas conferencias que no te puedes perder y en las que todos tus colegas y amigos en línea estarán. Esto, claro, no siempre es posible por restricciones de tiempo, económicas, familiares, etc. Pero cada vez hay más eventos que se pueden atender en línea. Mira este ejemplo: http://flipcon15.sched.org/ 

7. Conoces el vocabulario

Es muy parecido a un segundo idioma. Sabes el significado de términos como 1:1, BYOD, PLN, Aprendizaje personalizado, Flipped, y Edcamp.

8. Acudes a colegas de otros países cuando lo necesitas

Tienes un gran grupo de colegas en tu propio edificio, pero también están bastante ocupados y no siempre tienen las respuestas a todas tus preguntas. Son humanos. Así que tienes una red  de contactos online a los que puedes acudir cuando necesitas una respuesta 24-7. Ellos están en todas partes del mundo ya que nunca se sabe quién va a estar despierto y capaz de responder a tu petición de ayuda. Qué cierto es esto en la Universidad y cuánta satisfacción da poner en marcha, y llevar a cabo, proyectos con personas que están tan lejos... y ¡tan cerca!

9. Eres un ciudadano digital

En primer lugar, sabes lo que significa ser un "ciudadano digital". Sabes que es muy importante que trates a los demás con respeto, sabes lo que es el acoso cibernético, actuar de una manera positiva, y estár intentando siempre ser un miembro útil para la comunidad. Esto no es tan fácil como parece. Los trolls y muchos otros pueden distraer y provocar. Pero eres lo suficientemente inteligente como para no morder el anzuelo. Y también lo son tus alumnos.

10. Siempre tienes hambre de aprender, probar y ensayar con nueva tecnología

Cada nuevo anuncio de Apple es un momento especial. Una nueva actualización de Android significa que su hora del almuerzo acaba de lleno. Cuando se produce algún nuevo movimiento en la tecnología de la educación, estás siempre dispuesto a probar una nueva aplicación, probar una herramienta web, leer un libro electrónico, o simplemente tomar algún tiempo para juguetear!


Bueno, quizá te pase como a los que dicen "esto ya no es para mí" o "lo que me faltaba". Ánimo, no es cuestión de edad sino de oportunidad. Seguro que cerca tienes algún colega dispuesto a ayudarte. No es moderno, es necesario para poder promover el aprendizaje del siglo XXI, como ya dije en otras ocasiones, la escuela (la Universidad) no pueden vivir de espaldas a un mundo en constante cambio.


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Tomado de Javier Tourón "Talento, educación y tecnología" con permiso de su autor