lunes, 15 de febrero de 2016

Flipped Learning y las Matemáticas con Khan Academy. Un nuevo informe de investigación


Acaba de aparecer un nuevo informe a pequeña escala y de carácter cualitativo sobre la implantación del enfoque Flipped en un conjunto de escuelas británicas, realizado por una agencia externa, independiente, a las escuelas llamada National Foundation for Educational Research entre cuyos objetivos está el ofrecer evidencias para la excelencia educativa, colabora en el informe NESTA, una fundación para la innovación.
El estudio se llevó a cabo en el curso 2014-15 en nueve escuelas de Inglaterra y Escocia, y a los profesores se les pidió que utilizasen recursos de la plataforma Khan Academy en el proceso de enseñanza de las Matemáticas que fuesen relevantes para su currículo.
El informe de 42 páginas se incluye más abajo. Es muy fácil de leer y los mensajes son claros. Aquí reproduzco algunos de los contenidos en el sumario ejecutivo de dicho informe.
Impacto en la enseñanza y en el aprendizaje
La implantación del flipped learning supuso más tiempo para:
  • practicar y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos
  • formular preguntas y elaborar discusiones de mayor nivel cognitivo
  • fomentar el aprendizaje colaborativo
  • favorecer un aprendizaje independiente guiado por el propio estudiante
  • apoyo individualizado
  • incrementar el conocimiento de los estilos de aprendizaje preferidos por cada alumno

Impacto en la implicación del estudiante, su aprendizaje y sus destrezas

En relación con las Matemáticas los estudiantes incrementaron:
  • su compromiso con el aprendizaje
  • sus conocimientos y comprensión de la materia
  • su confianza
  • la consciencia respecto de sus fortalezas y debilidades
  • sus destrezas para el aprendizaje autónomo
  • su progreso en la materia y sus logros en la misma
También señala el informe algunos retos a la hora de implantar este enfoque pedagógico, entre los que se encuentran:
  • El acceso a la tecnología
  • La identificación de los recursos online adecuados
  • La falta de participación de los alumnos en el trabajo previo a la clase
  • Las propias preferencias tanto de profesores como alumnos por la enseñanza cara a cara frente a la enseñanza remota.
Estas limitaciones fueron superadas en algunos casos, pero en algunos otros supusieron una limitación para un mayor impacto del Flipped Learning.
Hay muchos otros resultados interesantes que te animo a descubrir por tí mismo. Lo que parece claro es que la experiencia, una vez más, es positiva pero como sabemos bien, no todo es blanco o negro en la educación y aquí se aprecia claramente. Una adecuada formación de los profesores parece esencial.

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