Escribe: Ignacio
Aguaded- Universidad de Huelva (España) - aguaded@uhu.es
Isidro
Marín-Gutiérrez- Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) -
imarin1@utpl.edu.ec Elena
Díaz-Parejo- Universidad de Jaén (España)- emdiaz@ujaen.es Resumen elaborado para el blog por sus autores, del trabajo del mismo nombre publicado en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) número 18 (2) 2015
Estamos experimentando procesos de cambio en
comunicación; vivimos una nueva revolución tecnológica que conllevará nuevas
pautas de vida en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este estudio pretende avanzar
en un nuevo concepto de «competencia mediática» dentro del sistema educativo.
El ya clásico concepto de «competencia audiovisual» ha ido adquiriendo
relevancia científica en nuestra sociedad, ya que el estudio y comprensión de
los lenguajes visuales y sonoros deben convertirse en competencias básicas para
los estudiantes, con el fin de «empoderar» a la ciudadanía contra los sesgos e
incluso manipulaciones de la imagen, ya que el desarrollo informativo y la
irrupción de tecnologías emergentes avanza a un ritmo trepidante.
EL
CONCEPTO DE «COMPETENCIA» EN EL CAMPO AUDIOVISUAL
Este término proviene del mundo empresarial aunque
se ha ido introduciendo en el mundo universitario y académico. Se entiende por
competencia una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes que se
consideran necesarios para un determinado contexto. En el campo audiovisual el
concepto hace referencia a conocimientos, capacidades y actitudes con las que
cuenta la persona en lo relacionado con el mundo audiovisual, así como a la
capacidad que tiene la persona de codificar y decodificar los mensajes
audiovisuales. Así, el término «competencia mediática» o «digital» va tomando
consistencia en las áreas educativas y tecnológicas.
Se han consensuado a nivel de los expertos seis
competencias clave para la educación para los medios: comprensión, capacidad
crítica, creatividad, consumo, ciudadanía y comunicación intercultural.
SITUACIÓN
ACTUAL DEL CONOCIMIENTO MEDIÁTICO
La UNESCO quiere hacer más fuertes a las personas
mediante la alfabetización mediática para promover la igualdad de acceso a la
información y añadir valor a la sociedad basada en el conocimiento. Así las
personas podrían interpretar los contenidos de los medios y formular juicios de
valor sobre ellos, así como desarrollar competencias para ser sus propios
creadores audiovisuales. Tales competencias deberían desarrollarse para la
utilización de las tecnologías, proteger a los niños contra contenidos dañinos,
promover el acceso a la tecnología para los grupos excluidos, luchar contra las
prácticas abusivas comerciales, fomentar la participación activa de los
ciudadanos y que tengan un papel decisivo en la sociedad civil; promover la
libre creatividad y la expresión artística a través de los nuevos medios y
favorecer la comunicación de las personas con la audiencia.
MATERIAL
Y MÉTODOS
El principal objetivo del estudio es descubrir si
es posible desarrollar la competencia mediática en niños y jóvenes de Primaria
y de Secundaria. En este caso concreto, se trata de determinar el nivel de
competencia audiovisual, en concreto en la dimensión de Tecnología, de los
estudiantes de Primaria y Secundaria cuando interactúan con los medios y las
tecnologías digitales.
Metodología
La metodología utilizada en esta investigación es
cuantitativa a través del uso de un cuestionario on-line. Los cuestionarios se
aplicaron durante el año 2012 (desde el 8/3/2012 hasta el 15/6/2012) en las
ocho provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El cuestionario para
niños de Primaria (9-12 años) se adaptó visualmente ya que el grupo al que iba
dirigido eran niños y niñas de 4º de Primaria (el cuestionario on-line puede
consultarse en: www.uhu.es/alfamed/primaria). El cuestionario de Secundaria
pierde su apariencia infantil (el cuestionario on-line puede consultarse en:
www.uhu.es/alfamed/secundaria). Se recogieron un total de 467 cuestionarios en
las ocho provincias andaluzas.
Tras obtener los datos, se realizó un análisis estadístico
de los mismos, empleando un nivel de significatividad del 95%, empleando la
prueba de Chi-cuadrado (c2) para diferenciar si las
frecuencias observadas en cada una de las clases de una variable categórica han
variado de forma significativa de las frecuencias que se esperaría encontrar si
la muestra hubiese sido extraída de una población con una determinada
distribución de frecuencias. En este artículo realizaremos la prueba de
Chi-cuadrado (c2) entre la dimensión de tecnología por sexo y el
nivel de competencia mediática con la edad.
Población
y muestra
Esta investigación abarca a una población
estudiantil de Andalucía (España). La muestra seleccionada incluye dos grupos
de distintas variables por edad: estudiantes de Primaria (9-12 años) y estudiantes
de Secundaria (14-17 años). El universo de estudio fueron alumnos de Primaria y
de Secundaria, tanto de centros públicos como privados. Se aplicaron un total
de 461 cuestionarios en primaria y en Secundaria 467 según las variables
recogidas en la gráfica 1 y la gráfica 2. La muestra ha sido seleccionada
aleatoriamente por colegios de todas las provincias andaluzas. Las variables
son la edad, el sexo y la escuela de pertenencia. Con esta muestra no se
pretende una significancia poblacional.
Gráfica
1. Distribución de la población según edad y sexo en Primaria
Gráfica
2. Distribución de la población según edad y sexo en Secundaria
ANÁLISIS
Y RESULTADOS
Se presenta el análisis de la dimensión de
Tecnología, ya que de todas las dimensiones analizadas, esta es la más conocida
y la que mejores valores da de todas las dimensiones analizadas. Pues comprende
el manejo de herramientas tecnológicas sencillas y conceptos que tienen que ver
con el consumo audiovisual. La temática fue analizada con seis preguntas del
cuestionario de Primaria y ocho del cuestionario de Secundaria. En el
cuestionario de Primaria se pedía información sobre conceptos tecnológicos y
consumo audiovisual tales como: Qué es un SMS, un DVD, YouTube, Ipod, copia
pirata y la Audiencia. Los resultados de acierto de esta dimensión están
registrados en la Tabla 1:
Tabla 1.
Porcentaje de fallos y aciertos en la dimensión de tecnología en Primaria
|
Fallos
|
%
|
Aciertos
|
%
|
¿Qué es un SMS?
|
138
|
30
|
323
|
70
|
¿Qué es un DVD?
|
97
|
21
|
364
|
79
|
¿Qué es YouTube?
|
91
|
20
|
370
|
80
|
¿Qué es un Ipod?
|
180
|
39
|
281
|
61
|
¿Qué es la audiencia?
|
178
|
39
|
283
|
61
|
¿Qué es una copia
pirata?
|
72
|
16
|
389
|
84
|
Luego realizamos un indicador de los aciertos
(marcándolo con 1 punto) y los errores (marcando con 0 puntos) de las preguntas
del cuestionario P8, P9A, P9B, P9C, P9D y P15, como se indican en la Tabla 1.
Los resultados fueron desde 0 punto, que significaba que no había acertado
ninguna pregunta hasta 6 puntos, en donde había acertado todas las preguntas.
Así nos indicaba si conocía o no diferentes elementos mediáticos y de
tecnologías. Los resultados fueron que se obtuvo una media de 4,36 y una
desviación típica de 1,623.
Gráfica
3. Nivel de competencia mediática de Primaria
Posteriormente, para trabajar con los resultados,
recodificamos los datos marcando que los resultados 0 y 1 como «muy Malo»; 2
como «malo»; 3 y 4 como «regular»; 5 como «bueno» y 6 como «muy bueno» dando
como resultado que los estudiantes de Primaria en la dimensión de Tecnología
arrojaban unos resultados de un conocimiento en tecnología muy malo del 7%,
malo en un 9%, regular en un 26%, bueno en un 26% y muy bueno en un 32%, tal y
como vemos en la Gráfica 3.
Gráfica
4. Nivel de competencia mediática en la dimensión de Tecnología por edad en
Primaria
Al cruzar los datos del nivel de competencia
mediática en la dimensión de Tecnología por sexo no descubrimos que existía relevancia.
Al cruzar el nivel de competencia mediática por edad descubrimos que sí están
relacionados (c2= 34,357; p= 0,004), tal y como aparece en la
Gráfica 4 a mayor edad aumentan los resultados positivos en competencia
mediática en la dimensión de Tecnología. También hemos descubierto que existe
una relación positiva entre el nivel de competencia mediática en la dimensión
de Tecnología y la provincia donde estudia el alumnado; así también ocurre con
el centro donde estudia.
Tabla 2.
Porcentaje de fallos y aciertos en la dimensión de Tecnología en Secundaria
|
Fallos
|
%
|
Aciertos
|
%
|
Sistema operativo
basado en el núcleo Linux diseñado en un primer momento para dispositivos
móviles
|
185
|
39,6
|
282
|
60,4
|
Dispositivo externo
para almacenar archivos multimedia y poder visualizarlos en la pantalla de un
televisor
|
238
|
51
|
229
|
49
|
Servicio de música
digital que da acceso a millones de canciones
|
186
|
39,8
|
281
|
60,2
|
Dispositivo
electrónico tipo Tablet PC desarrollado por Apple
|
93
|
19,9
|
374
|
80,1
|
Sitio Web que permite
a los usuarios subir, ver y compartir vídeos
|
112
|
24
|
355
|
76
|
Dispositivo
electrónico utilizado para almacenar los datos procedentes de cámaras
digitales u otros dispositivos electrónicos
|
194
|
41,5
|
273
|
58,5
|
Programa gratuito
basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar
en grupo
|
157
|
33,6
|
310
|
66,4
|
Lente o conjunto de
lentes que permite ver las imágenes en la medida y en las características que
se quiere
|
340
|
72,8
|
127
|
27,2
|
Hemos utilizado el mismo sistema para analizar la
dimensión de Tecnología en el cuestionario de Secundaria. En el cuestionario de
Secundaria se pedía que relacionaran una serie de preguntas con unas respuestas
tal y como aparecen en la Tabla 2, con los resultados de aciertos y errores.
Los niveles de aciertos van desde el conocimiento de las iPad en un 81,1% hasta
saber qué es un objetivo (tanto de una cámara como de una videocámara) en un
27,2% de acierto.
Seguidamente realizamos un indicador de los
aciertos (marcándolo con 1 punto) y los errores (marcando con 0 puntos) de las
preguntas del cuestionario P16A, P16B, P16C, P16D, P16E, P16F, P16G y P16H, que
son las preguntas que se encuentran en la Tabla 2. Los resultados fueron desde
0 punto, que significaba que no había acertado ninguna pregunta hasta 8 puntos,
en donde había acertado todas las preguntas. Así nos indicaba si conocía o no
diferentes elementos mediáticos y de tecnologías. Los resultados fueron que se
obtuvo una media de 4,78 y una desviación típica de 2,427.
Gráfica
5. Nivel de competencia mediática de Secundaria
A continuación, para operar con los resultados,
recodificamos los datos marcando los resultados 0 y 1 como «muy Malo»; 2 y 3
como «malo»; 4 y 5 como «regular»; 6 y 7 como «bueno» y 8 como «muy bueno»
dando como resultado que los estudiantes de Secundaria en la dimensión de
Tecnología arrojaban unos resultados de un conocimiento en tecnología muy malo
del 13%, malo en un 16%, regular en un 25%, bueno en un 36% y muy bueno en un
10%, tal y como aparece en la Gráfica 5. Los resultados han sido peores
comparados con los de Primaria pero las preguntas eran diferentes.
Gráfica
6. Nivel de competencia mediática por edad en Secundaria
Al cruzar los resultados del nivel de competencia
mediática en la dimensión de Tecnología por sexo no encontramos ninguna
significancia. Tampoco al cruzar el nivel de competencia mediática con la edad
(Chi-cuadrado c2= 18,433; p= 0,103) tal y como aparece en la
Gráfica 6. Pero hemos vuelto a encontrar la misma relación que en Primaria
sobre el nivel competencia mediática en la dimensión de Tecnología y la
provincia donde estudia el alumnado; así como con el centro donde estudia.
DISCUSIÓN
Y CONCLUSIONES
La alfabetización mediática requiere de una
aplicación práctica. Destacamos la necesidad de elaborar investigaciones que
analicen los niveles de alfabetización en la comunidad educativa.
Para que una persona se desenvuelva de forma
autónoma en este nuevo siglo es necesario que conozca el lenguaje de los medios
de comunicación en esta plena era digital. Toda persona debe conocer los
distintos lenguajes de los medios, sus estilos y técnicas, sus códigos de
interpretación del mundo. La competencia mediática, como capacidad para
interpretar mensajes audiovisuales de forma crítica y reflexiva, no surge de
forma espontánea con el simple consumo de medios; más bien, es una consecuencia
de acciones educativas planificadas que se deben de implementar en el currículum
escolar y en el seno de los hogares. Es necesaria la introducción de la
asignatura de educación mediática en el currículum escolar de Primaria y de
Secundaria.
o
Para citar esta entrada:
Aguaded, I.,
Marín-Gutiérrez, I., y Díaz-Parejo, E. (2015). La alfabetización mediática
entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED. Revista Iberoamericana de Educación
a Distancia, 18 (2), 275-298.