miércoles, 29 de junio de 2016

Universidad, conocimientos y trabajo.

Escribe Juan Domingo Farnós 


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Preguntas y más preguntas de cada día, de esta parte del mundo y de la otro…

¿Qué elementos debe reunir un recurso educativo de éxito?

Sería muy fácil definirlo: aquellos elementos, de la clase que sean, que hagan que se produzca el aprendizaje que se pretenda, pero no por la parte del docente, sino del discente. Por tanto cualquier instrumento, cualquier herramienta, cualquier metodología… que pueda generar aprendizaje y educación, será buena. Como consecuencia deben ser todos adaptados a las características personalizadas de los usuarios de los mismos, ya que de lo contrario, ¿cómo puede tener éxito algo que no nos gusta o que no nos interesa?… Es por ello que la Educación no puede gestionarse como lo está haciendo ahora, de manera jerarquizada y obligatoria, con formatos de aprendizaje (currículum) homogéneos y estáticos, eso debe cambiar si de verdad queremos tener éxito en la nueva educación 2.0.

¿Hasta qué punto la lógica de las redes sociales se puede trasladar al desarrollo de una asignatura, de una formación universitaria, no a la antigua, si no dentro de un nuevo paradigma?

Sus características abiertas hacen que en la educación oficial y formal actual, sea prácticamente imposible llevarse a cabo, de hecho se hace pero de manera testimonial en algunos lugares y fuera de ámbitos curriculares. ¿Si se puede o mejor dicho, se debe hacer? Por supuesto, el aprendizaje con la Web 2.0 es básico para la educación de la Sociedad de la Información y del Conocimiento y por tanto las redes sociales, en sus múltiples variantes, son un elemento más dentro de este gran espectro, siendo su potencialidad conectiva y de relación, enormes y como consecuencia ideales para una educación abierta y masiva.

¿Qué modelo (local, nacional o internacional) de integración de tecnología 2.0 y enseñanza destacaría? ¿Por qué?

Realmente se han iniciado muchos: el Plan Ceibal en Uruguay, quizás el pionero, ordenadores 1×1 en Argentina, Escuela 2.0 en España… pero o apenas se llevan a cabo, o bien por falta de financiación o por falta de convencimiento, o lo peor de los casos, por miedo a lo desconocido. Queda mucho camino por recorrer y lo primero que debe hacerse es dejar la Educación en manos de la Sociedad, ya que esta aprende por sí misma y con ayuda de las TIC. La Educación abierta, inclusiva, ubicua y masiva…será la Educación del futuro. Queramos o no, es lo que la sociedad quiere.

Aunque ninguno lleva a un cambio de paradigma, no porque no trabajen y no innoven, pero es precisamente por eso, porque las innovaciones nunca conducen a un cambio de cultura, lo que hacen ea estabilizarla, adornarla, mejorarla, pero nunca podrán hacer que el paradigma se transforma en otro.

Datos estadísticos revelan que hay otro tornado que se acerca la educación superior y el crecimiento económico. Esto está representado por la marginación juvenil. Una generación entera está descubriendo ahora que la creencia desde hace mucho tiempo que la educación es el camino para encontrar un trabajo decente es más que una mentira o, en lo mejor, está sobrevalorado. En todo el mundo, un número creciente de graduados se están dando cuenta de que muy pocos empleos disponibles para los jóvenes y que la mayoría de los que están disponibles, no requieren un título universitario. El impacto en la sostenibilidad económica a medio y largo plazo y los costos sociales se ha de preocuparse gobiernos, poner la educación en el centro de un intenso debate.

“El contrato social está empezando a desmoronarse en muchos países. Sin una estrategia global para el crecimiento inclusivo, la desigualdad seguirá aumentando “.

Los efectos de la ruptura del contrato social siguen siendo mayormente desapercibida por las universidades. ¿Las presiones externas cambiarán esto?. Una fuente será la dificultad creciente de encontrar estudiantes dispuestos a endeudarse sin garantía de que un diploma asegurará un mejor futuro o incluso la posibilidad de pagar decenas de miles de dólares, euros… gastados en las tasas de matrícula y los costos asociados. Otra es que la población estudiantil se reducirá con el tiempo como resultado de un cambio global en la demografía, tales como envejecimiento de la población y las tasas reducidas de nacimiento en el Oeste. Además, los efectos a largo plazo de subempleo y desempleo juvenil tendrá un impacto directo sobre las empresas y las economías: en la “sociedad del conocimiento” los trabajadores jubilados difícilmente tendrán suplentes.

Las universidades eran escenarios cómodos para permanecer alineados con los dogmas populares y ninguna voz se escuchó desde la torres de marfil para advertir a los ciudadanos de que los pilares estaban podridos, las burbujas se revientan y la crisis financiera mundial era inevitable. Es más importante que nunca para revitalizar la vida académica con las piezas que realmente puede involucrar a los estudiantes y tener el potencial de aportar respuestas a las crisis actuales y futuras.

“La función principal de una universidad es descubrir y difundir conocimientos por medio de la investigación y la docencia. Para cumplir esta función un libre intercambio de ideas es necesario no sólo dentro de sus paredes, pero con el más allá también. De ello se desprende que una universidad debe hacer todo lo posible para asegurar en ella el mayor grado de libertad intelectual. La historia del desarrollo intelectual y descubrimiento demuestra claramente la necesidad de la libertad sin restricciones, el derecho a pensar lo impensable, el innombrable discutir y cuestionar la indiscutible “


Elementos trascendentales que pocas veces juntamos…
          -Los cambios de la actual revolución científica .
          -Nuevos paradigmas.
          -Cambios disruptivos.
          -Educación disruptivos (cambios de roles) .
          -Cambios exponenciales. 
          -La Redarquía (horizontalidad, ” basada en la transparencia y la confianza , sin  responsabilidad y compromiso”, no es posible)
          -Sociedad del conocimiento, algoritmos, metadatos, Tic’s ,web 3.0 , aprendizaje en red,  universidad 4.0 (la estructura, la jerarquía actual con sus parámetros actuales no son posible los cambios, es necesario otro paradigma social)


En un futuro próximo, todo el aprendizaje no tendrá límites, ya que no será generalizado, si no personalizado, por lo que los límites no los pondrán los SISTEMAS, si no las propias personas. (Geoge Siemens-Juan Domingo Farnós).

Por esa misma razón no entiendo como la sociedad permite que la educación siga el camino equivocado y que no se ponga a trabajar para establecer una Educación Disruptiva, más necesaria hoy que nunca, porque estamos en una crisis sitemica y es la única manera de superarla, que se entienda de una vez que la educación y el trabajo deben fusionarse en la misma y única cosa, quizás estemos ante el reto más importante y trascendente de cambio de modelo de sociedad de toda la historia, pero la época que vivimos lo pide y su GRANDIOSIDAD, nos obliga a hacerlo, si no podemos quedar no solo anclados si no caer en una implosión sin fin–

Pero puedo entenderlo como una manera de “distracción”, un fenómeno propio de la cultura occidental que cuando no ha visto salidas con la “certidumbre” necesaria, se ha escudado en caminos que hacen que el tiempo pase hasta que “de manera casi sin querer y por inercia” las cosas vuelvan a “su redil”, pero que por su escasez de ideas para tomar decisiones, pierde el tiempo en subterfugios innecesarios..

El conocimiento y el trabajo docente cada vez valen menos por sí mismos y más por sus capacidades para producir valor económico, que llega a realizarse bajo la forma del arancel universitario. Esta transformación se concreta en la organización del trabajo, al que pretende modernizar y racionalizar, cuando en realidad se trata de extender la dominación del capital sobre el trabajo, la universidad por este camino tiene una oportunidad, la cuestión es si será capaz de entenderlo y utilizarlo o por contra, cerrará sus muros y prefirirá ser como siempre “la bella dama” guardiana de un conocimiento que como hemos significado, por si solo no vale ya “ni un cuarto”

Por tanto afirmamos que es posible disolver el trabajo académico en el tejido de la sociedad en su trabajo intelectual, a través del cual se hace posible otra imagen de la sociedad y la producción social. Aquí las ideas del cooperativismo y la práctica abierta sin miedo, sustentan una política de alianzas entre aprendizajes-trabajo, pero no regentados por la universidad, si no por la propia sociedad, por lo que cambiaría completamente el actual estado de las cosas…


Tomado de Juandon. Innovación y conocimiento con permiso de su autor

lunes, 27 de junio de 2016

La RIED sin acceso hasta el 4 de julio

A causa de la realización de labores técnicas de mantenimiento la RIED y todas las revistas científicas digitales soportadas en OJS de la UNED, así como otros servicios de esta Universidad, dejarán de funcionar temporalmente durante el periodo comprendido entre el 27 de junio y el 1 de julio de 2016, ambos incluidos.


Éste es el aviso que surge si se pulsa en la URL de RIED: http://revistas.uned.es/index.php/ried :


POR TANTO, A PARTIR DEL 4 DE JULIO TODO QUEDARÁ RESTABLECIDO DE NUEVO


Talento conectado

Escribe Javier Tourón

Es frecuente que los estudiantes más capaces NO reciban el estímulo que necesitan en la escuela o centro educativo al que asisten, por razones que ya he explicado muchas veces, pero que la escuela ignora de manera sistemática.
“Agrupar a los niños por edad significa aceptar lo inaceptable, que todos tienen las mismas necesidades educativas, velocidad de aprendizaje parecida, motivación e intereses comunes o estilos de aprendizaje cercanos”.
Todos sabemos que esto no es así, por eso, es imprescindible que la escuela navegue en la ruta de lapersonalización del aprendizaje. Esto tardará más de lo que los alumnos y sus familias pueden esperar… y el desarrollo social del país también. Cambiará, y la sociedad civil cada vez va tomando más conciencia de la necesidad de actuar, como es el caso de la recientemente creada plataforma de apoyo a las altas capacidades.
PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
Pero no solo se aprende en la escuela, ni en los libros de texto o a partir de un currículo cerrado. Se aprende en muchos otros lugares, momentos y temas. ¿Recordáis aquél lema de aprende Anything.AnytimeAnywhere?
Para aprender de lo que nos interesa, cuando nos venga bien y desde cualquier parte, hay soluciones de gran interés como la que hoy os presento: la web Cogito.org desarrollada desde 2006 por el Center for Talented Youth de la Universidad Johns Hopkins, una de las principales universidades del mundo y la institución norteamericana que más invierte en investigación, con la que me une una relación de más de 20 años, como muchos sabéis.
TALENTO CONECTADO 03 INED21
Conecting Young Thinkers Around the World1
Este es el lema de esta iniciativa y eso es, precisamente, lo que pretenden. Crear un espacio para que jóvenes entre 13 y 18 años con intereses en las disciplinas que en inglés se engloban en el acrónimoSTEM (ScienceTechnologyEngineeringMedicine), Ciencias, Tecnología, Ingenieria y Medicina, se encuentren y puedan profundizar en los temas que les atraen.
Cogito.org es una comunidad en línea premiada, en la que los estudiantes pueden participar en entrevistas en línea con científicos y matemáticos de todas las edades; leer innumerables artículos, noticias, ensayos, reseñas de libros, encontrar vídeos y blogs relacionados con temas de Ciencia y Matemáticas; y acceder a una base de datos de los programas académicos y concursos de Matemáticas y Ciencias más relevantes del mundo. Vamos algo así como una ventana a un mundo fascinante que está a golpe de clic (¡la tecnología no deja de asombrarme!).
Cogito también cuenta con foros donde los miembros pueden discutir cuestiones científicas y relacionadas con las Matemáticas, así como con sus futuras carreras y otros temas educativos. Esta web recibió el premio SPORE de la revista Science (Science Prize for Online Resources in Education); también ha ganado el Gold Award from the Parents’ Choice Foundation, como uno de los sitios web de la más alta calidad dirigidos a niños y adultos jóvenes.
Inspirado e inicialmente financiado por la Fundación John Templeton, Cogito se lanzó en 2006 como un esfuerzo de colaboración entre CTY y otros ocho socios —todas las organizaciones de reconocido prestigio que sirven a los jóvenes más capaces—. Hoy en día, Cogito fomenta la educación y el desarrollo de los estudiantes pre-universitarios de alta capacidad académica de todo el mundo. Otras organizaciones que sirven a estudiantes excepcionales, incluidos los patrocinadores de las competiciones más importantes de Matemáticas y Ciencias y educadores que trabajan con los estudiantes en países fuera de los Estados Unidos, puede convertirse en afiliados Cogito y nominar a los estudiantes para ser miembros.
La plataforma está en inglés, lo que en los tiempos que corren o no es un problema o debe dejar de serlo cuanto antes.
Una ventana a un mundo fascinante que está
a golpe de clic
Tanto en casa como en la escuela, o cualquier otro lugar, esta plataforma permite a los alumnos adentrarse en un mundo fascinante de conocimiento y entrar en contacto con otros estudiantes con intereses similares de muchos lugares del mundo.
Aunque hay una parte pública muy extensa, quizá lo más importante para los verdaderamente interesados es afiliarse y convertirse en miembro, algo que es completamente gratuito, basta una recomendación argumentada de algún profesor. Nosotros en el pasado lo hicimos desde CTY España, como algunos recordaréis.
Aquí tenéis los padres y profesores un camino espléndido para mantener los intereses y afanes de aprendizaje de vuestros hijos o alumnos.
¡No me digas que no se puede,
será que tú no quieres!

N. del E.: ‘Conectando a los jóvenes pensadores de todo el mundo’.


Tomado de INED21 con permiso de su autor

sábado, 25 de junio de 2016

Estar informado (semanal - 25/06/2016)

¿Estamos haciendo Elearning en serio?:  http://bit.ly/28TCuBL 

Why University Learning Management Systems are the temporary classrooms of today | https://t.co/2hIWPSs9rZ

Tecnologia Educativa Apropiada y Critica: La progresiva e irreversible convergencia tecnológica edu... | https://t.co/9q11us7FjG

Los MOOC y Miriada X (16,7) | https://t.co/Ri1lqL2u5g

Gestión de datos científicos – el papel de los profesionales de la información y el desafío de dato... | https://t.co/2i7rRxBQgU

Giving Young People an Alternative to College | https://t.co/IHiZLAMlhL

ePortfolio: Changing the Rhetoric of Technology Adoption  | https://t.co/OPNiVVzPhP

¿…Y ANTES DE LOS MOOC? | https://t.co/tqHtVVkRKa

Los MOOC y la educación universitaria | https://t.co/XkuupwLXFm

Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa. Una propuesta de cambio centrada en el a... | https://t.co/SXInbPMKsj

Algunos apuntes sobre la educación y la universidad en la Sociedad del Conocimiento | https://t.co/zbXXS4xTOn

Get Learners Moving With Mobile Devices | https://t.co/GXaEyelQcP

Mucho por hacer, pero en el buen camino:  http://bit.ly/28Tdzhb 

Generación Z:  ¿Quiénes son y cómo capacitarlos? | https://t.co/UQtySZKqQI

7 Factors For Ensuring a Successful eLearning Implementation |https://t.co/dLJBBLu8cc

Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del ... | https://t.co/qqehfghCiO

Remix culture and education | https://t.co/1rQlFkMewZ

CUED: EI. Educación inclusiva | https://t.co/hPWrai0Ruo

CUED: Pedagógicamente, ¿cambia algo Internet? (16,11) | https://t.co/rLfOKVgHgk

Critical Analysis and Information Literacy | https://t.co/49vzbZQsnD

Los nuevos espejos métricos de la ciencia: Google Scholar, ResearchGate y otras redes sociales | https://t.co/jcuQ1x9E7o

Las revistas Iberoamericanas en JCR 2015 | https://t.co/LzlebYSqfm

Educación inclusiva:  http://bit.ly/28O3x2H 

Datos abiertos: fuentes de información sobre datos públicos |https://t.co/TZc8NGSv20

Altmetrics: medición de la influencia de los medios en el impacto social de la investigación | https://t.co/MwXNjCYMg8

A Teacher's Guide to Long Distance Tutoring | Edudemic | https://t.co/Gl2kft4JZI

Estado de los Medios de Comunicación 2016 | https://t.co/DKiFRrhNNY

Dispelling the 5 Myths of Microlearning | https://t.co/ymOr48I7Hh

Resultados de la convocatoria 2016 para la renovación del Sello de Calidad FECYT |https://t.co/OnqZ55xnCs

Cómo usan internet y el móvil los menores en España | https://t.co/8RVYPzwTrQ

Personalize Learning: Updated Stages of Personalized Learning Environments (v5) |https://t.co/sSNRUgOfb7

Pedagógicamente, ¿cambia algo Internet? (16,11):  http://bit.ly/28NeVHR 

6 Lessons Education Can Learn From Crowdfunding | https://t.co/2hPXv5c1Q1

Javier Tourón - Talento, Educación, Tecnología | https://t.co/qfLjcZpZq6

Data analytics initiative aims to increase retention | https://t.co/H0CZfIVAR7

Connectivism - Emerging Perspectives on Learning, Teaching and Technology |https://t.co/Mg87Vs3ANy

9 instructional design principles for building an eLearning course | LearnUpon |https://t.co/EqS4pjOZ26

¿Qué dice la investigación sobre la educación a distancia? JT |https://t.co/buSPPjNSwF

La calidad de la educación a distancia es, al menos, similar a la de la educación presencial (16,12) | https://t.co/f5622tq2r9

Los MOOC en la educación universitaria | BlogBibliotecas | https://t.co/u1rH0it0bX

Elsevier purchase SSRN: Social scientists face questions over whe... | https://t.co/9a6y7IudnE

UNED | COMUNICACIÓN AIESAD en la UNED | https://t.co/yZLfA16Ecq

Monográfico: Google y las bibliotecas | https://t.co/QXO30r1k2h

Ready to Launch: Re-Envisioning the Preparation of Students for Online Learning |https://t.co/zujeiRJk8b

Distributing references via Crossref – Crossref Blog | https://t.co/Ry1BdDkJ5K

Learning Theory and Educational Technology | https://t.co/LEZneo5kGP

EDEN 2016: Re-imagining Learning Environments | Tony Bates |https://t.co/GB6onblrcJ

¿Es realmente necesario ir a la Universidad hoy en día? | https://t.co/pH47jnMWIT

CUED: RIED, Vol. 19(2) - Julio de 2016 - Sobre Juegos digitales y Gamificación |https://t.co/Uyso5KItvK

Estar informado (semanal - 18/06/2016):  http://bit.ly/1W7Bvzl 

Consulta pública de la CNMC sobre las universidades en España | CNMC blog |https://t.co/JpGPYPhgA2

Here's What Adaptive Technology Is Teaching Us About Learning - InformED |https://t.co/Y7oobDIZ4a

Learning, Doing, and the Golden Ratio ~ Stephen Downes | https://t.co/sipFD1N22K

La juventud migrante en el entorno digital | https://t.co/DQerVf6U1Y

viernes, 24 de junio de 2016

¿Estamos haciendo Elearning en serio?

Escribe Joanna Prieto

Hace unos días fui invitada a debatir sobre los retos del elearning y de como aún tenemos mucho por avanzar en esta metodología de aprendizaje. A pesar de contar hoy en día con mayores y mejores recursos parece no ser suficiente para garantizar al final, el verdadero aprendizaje que se ajuste a los objetivos del aprendiz y tenga un 100% de satisfacción y resultado. Por otra parte y sin olvidar, que toda mejora que se haga hoy apunte a nuevas formas de aprendizaje que respondan efectivamente a las necesidades actuales y del futuro ante los complejos entornos globales, sociales y económicos. ¿Estamos haciendo elearning en serio?
Si bien es innegable que la tecnología ha permitido solucionar algunas de las barreras de la educación en términos de cobertura, costos y alcance, también es cierto que la mera incursión de ésta, no ha garantizado resolver otras como la motivación, la interacción y la co-creación que vistos en crudo, refieren a asuntos propiamente de la acción social de las personas que intervienen en el proceso. Es decir, que, dejando de lado la tecnología, el gran problema y reto recae en el rol activo, responsable y consciente de aprendices y docentes por un lado, y por el otro, de los modelos y metodologías (pedagogía) que se diseñan donde los contenidos también cobran un papel relevante. Ello contribuye a identificar y dejar de pensar que la tecnología es la única salvación o que al contrario tiene gran responsabilidad en el éxito o no hoy de la educación.
Bajo la anterior premisa podemos seguir profundizando y dividiendo el asunto en 5 elementos fundamentales:
  1. MODELO PEDAGÓGICO: toda acción formativa en línea debe contar con un constructo pedagógico detrás, ver la educación online desde una única arista es un craso error, la educación debe procurar la formación integral; preocuparse por cómo se aprende, cómo se enseña, cómo se evalúa y se retroalimenta, por metodologías que permitan asimilar mejor los conocimientos y las habilidades para que el aprendizaje sea significativo y efectivo. Así las cosas hay que darse a la tarea de pensar pedagogías que procuren un aprendizaje profundo que incluyan estrategias personalizadas promoviendo la autonomía, la creatividad, la metacognición, etc,  así como la creación de comunidades de práctica que fortalezcan la interacción, la colaboración y la co-creación. ¡Un modelo centrado en el aprendiz!
  2. PROCESOS: refiriéndome concretamente a los dos principales como el de gestión (administrativo); que debe articular y dar soporte efectivo a la acción formativa y el segundo, el académico que debe garantizar la correcta aplicación del modelo pedagógico, el uso de didácticas adecuadas, el cumplimiento de un currículo, etc. Y aunque acá intervienen otros procesos claves, lo importante es entender cuáles son de soporte y cuáles los misionales para su planeación estratégica, correcta gestión e inversión.
  3. TECNOLOGÍA: pensada para facilitar la articulación de todos los elementos. Las TIC por sí solas no garantizan una experiencia de aprendizaje exitosa. No son el único componente de innovación del proceso de aprendizaje, pero usadas apropiadamente ofrecen múltiples formas para aprender ni nunca de remplazar al docente. Las nuevas tecnologías son importantes para la búsqueda, filtro, procesamiento, evaluación, manejo, etc de la información y hacer éstas funciones más eficientes. Una plataforma o LMS está al servicio del modelo pedagógico, de los actores de formación y del aprendizaje, no al contrario. 
  4. RECURSO HUMANO: y me referiré a dos en particular, a los docentes y a los aprendices. Frente a los primeros, hay mucho por decir, pero lo resumo en nuevos roles y funciones más allá de la mera cátedra, a un rol más facilitador, inspirador, innovador y co-creador de actividades y proyectos que desarrollen la metacognición, la creatividad, el pensamiento crítico y complejo, la comunicación efectiva y la solución a problemas del mundo real y glocal. En lo que respecta al estudiante, hay que ayudarle a reconocer sus procesos metacognitivos para que sepa autorregularse y pueda diseñar apropiadamente sus propias estrategias de aprendizaje y así se reconozca como un actor activo, responsable y co-creador. Los estudiantes de hoy son actores activos más que meros espectadores. 
  5. CONTENIDO: es eLearning no eReading y acá se ha fallado mucho, los textos planos poco atractivos e interactivos no retienen ni enamoran y por el contrario, llevan al estudiante a lo tradicional en vez de recrear de una manera más dinámica, multidimensional y multimedial el conocimiento. El diseño instruccional, la interface visual, la articulación con otras funcionalidades que estimulen la colaboración y la co-creación (claves para el aprendizaje activo) independiente del momento, del dispositivo, del lugar pero no del aprendiz son fundamentales para mantener la motivación y la interacción. Contenido también es todo aquello que pasa fuera del aula y se convierte en experiencia de aprendizaje; más allá de la plataforma y el aula virtual, está el mundo entero, las bibliotecas, los museos, las granjas, las comunidades locales, empresas, etc. Estos son escenarios donde ocurre el aprendizaje y es contenido puro.

Tomado de Joanna Prieto con permiso de su autora

jueves, 23 de junio de 2016

Educación a distancia. Mucho por hacer, pero en el buen camino

Escribe Lorenzo García Aretio


univim
Con motivo de la Inauguración del II Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario de Innovación Educativa, organizado por la Universidad Virtual del Estado de MIchoacán (UNIVIM), la organización me invitó a pronunciar unas palabras. Ésta fue mi intervención:

Presidium

"Sr. Gobernador del Estado de Michoacán, Dignísimas autoridades de la República, del Estado de Michoacán, del Municipio de Morelia, Ilustres autoridades académicas, distinguida audiencia, en este solemne acto de inauguración de este congreso, quisiera trasladarles cinco reflexiones:


En primer lugar deseo agradecer el honor que para mí supone el encontrarme en esta tribuna ante tan ilustres autoridades, en el acto inaugural de este II Congreso Virtual Internacional Multidisciplinario de Innovación Educativa.

En segundo lugar felicitar a esta institución pública, a la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM) por apostar por este tipo de encuentros de debate académico y científico, sobre un campo que continúa precisando de soportes teóricos sólidos, que puedan avalar prácticas exitosas en formatos alejados de la sistemática relación presencial entre docentes y estudiantes....

LEER COMPLETO


Tomado de García Aretio con permiso de su autor

miércoles, 22 de junio de 2016

EI. Educación inclusiva


EDUCACIÓN INCLUSIVA 08 INED21
Dentro del campo de la desigualdad hace tiempo que se inició una importante revolución que transformó la forma de ver la educación y el tratamiento de la diversidad.
A veces lo ha podido parecer pero la inclusión NO es, NI ha sido, un nuevo enfoque de la educación. Tampoco una metodología. Inclusión no es un concepto o una teoría educativa. O, al menos, no es sólo eso. Inclusión tiene que ver más con filosofía –con la forma de sersentir actuar como docente– que con didáctica. Y es así porque el concepto de inclusión educativa se construye a partir del conjunto de reflexiones, que todo docente preocupado por la equidad educativa y por la justicia social, se hace sobre la esencia del derecho a la educación.
La inclusión es una cuestión de derechos humanos y equidad y se constituye, para un gran número de profesionales de la educación, en un irrenunciable.
Inclusión es una ‘mirada pedagógica reflexiva’ que nos invita a los docentes a ser conscientes de los fenómenos excluyentes que ocurren en nuestra sociedad, que acontecen a nuestro alrededor. También nos invita a repensar el papel que pueden llegar a representar, como indica Raewyn Connell, loscentros educativos, y los docentes en muchas ocasiones, como ‘legitimadores de las desigualdades’.  Y nos invita a tomar decisiones educativas: educación inclusiva es una ‘actitud decidida a eliminarlas tanto en la escuela como en la sociedad’.
Por tanto, educación inclusiva es hablar sobre las causas y los efectos que determinado actos educativos producen sobre las personas a los que van dirigidos.
La inclusión, cuestión de derechos humanos y
equidad
EDUCACIÓN-INCLUSIVA-07INED21
LLI
LEGITIMADORES DE LA IGUALDAD
Cuando ocurre el fenómeno por el cual los docentes asumimos la inclusión como un punto sin retorno,  el análisis, la formulación y la reflexión de principios inclusivos nos permiten comprender mejor la naturaleza real de la escuela en su conjunto y de la educación como un bien común. Esta asunción facilita pistas para diseñar planes de acción y desarrollar prácticas educativas para grupos de seres humanos en los que la diversidad es la norma y ser diferente es lo habitual. Parece un contrasentido incomprensible que los propios sistemas educativos, generados para proporcionar equidad para todos sean, en muchas ocasiones, los espacios más excluyentes: espacios donde se confunde igualdad con homogeneidad.
Igualdad  homogeneidad
Esta reflexión no es un discurso vacío. No es humo de prestidigitador. La profesora Ángeles Parrilla nos recuerda muy bien que la educación inclusiva no es un concepto  abstracto y falaz, una demagogia barata del ‘buenismo’ educativo, sino todo lo contrario, ya que es un concepto enraizado totalmente «con el cómo, el dónde, el porqué y con qué consecuencias educamos a todos los alumnos»Y estos son, sin duda, los  elementos  que forman parte del corazón mismo del proceso educativo.
CPE
CORAZÓN DEL PROCESO EDUCATIVO
Eartículos anteriores ya he comentado que la organización clásica que en la práctica se utiliza para el desarrollo de actuaciones en proyectos de atención a la diversidad, diferenciando entre medidas ordinarias y medidas específicas, tratadas de modo segregador, aleja bastante la posibilidad de conseguir una de las funciones principales de la escuela inclusiva y democrática: proporcionar una educación para todos y todas.
La única forma no excluyente de llevar a cabo medidas específicas aplicadas a un alumno o a un grupo contarán con más componentes de personalización de la enseñanza que de otros elementos dirigidos al desarrollo de currículos individuales, diferenciados y/o paralelos con su grupo de iguales y compañeros de aprendizajes.
Desde esta planteamiento, la única posibilidad de desarrollo coherente con los postulados de una escuela para todos, será la de establecer proyectos comunes, pero diversos y ajustados a cada uno, que contemplen las características individuales de cada uno de los participantes y potencien unaatención personalizada que les ayude a conseguir éxito (bajo la perspectiva de que el éxito alimenta al éxito), que contemplen la realización de evaluaciones auténticas, en las que se les dé la oportunidad de desarrollar aprendizajes valiosos a través de diversos caminos, diversas estrategias, diversos recursos y no sólo mediante los modelos estandarizados de los libros de texto: desarrollos inclusivos propuestos mediante líneas metodológicas variadas, ricas, diversas, no estandarizadas y contempladas desde una perspectiva interdisciplinar y multinivel.
Diversos y ajustados a
cada uno
EDUCACIÓN-INCLUSIVA-09-INED21
¿Es posible…
…encontrar espacios de aprendizajes e intereses comunes donde todo el alumnado pueda aprender desde su habilidad y hasta que su capacidad le posibilite?
Personalización
…elegir itinerarios de formación diversos y ajustados a las necesidades, características e, incluso, preferencias individuales?
Elección
…utilizar mediadores de aprendizaje ( recursos materiales, tecnológicos y personales ) ajustados a cada persona y a sus necesidades?
Ajuste
…crear estructuras organizativas que promuevan situaciones de cambio en el aula y modifiquen acciones excluyentes por actuaciones inclusivas?
Organización
…introducir planes de innovación  hacia la educación inclusiva donde lo importante no sea tanto el plan como la participación y la colaboración que entre todos se promueve?
Innovación
…eliminar tajantemente las respuestas educativas que conduzcan a cualquier tipo de exclusión?
Rebelión
Probamos…
Personalización vs Estandarización
Elección vs Currricularización
Ajuste vs Adaptación
Organización vs Especialización
Innovación vs Continuación
Rebelión vs Acomodación
Probando: Educación Inclusiva

Referencias y consultas
Connell, R.W. (1977). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.
Parrilla, Ángeles (2002). “Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva”, en Revista de Educación, nº 327, pp. 11-29.
Arnaiz, Pilar (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibe.

García-Pérez, J-B. (2015). “Un factor clave para la inclusión”, en Cuadernos de Pedagogía, nº 458, pp. 28-33.

Tomado de INED 21 con permiso de su autor

martes, 21 de junio de 2016

Pedagógicamente, ¿cambia algo Internet? (16,11)



Escribe Lorenzo García Aretio



Extraigo de mi artículo editorial del número 19(2) de RIED (García Aretio, 2016), algunos párrafos:
Si Internet está removiendo incluso nuestras formas de actuar y de vivir, ¿cómo no va a afectar a nuestras maneras de enseñar y aprender? Absolutamente. Pero los clásicos principios pedagógicos son más fuertes que esta profunda renovación. Así, entendemos que principios como los del aprendizaje activo, colaborativo y las posibilidades de individualización o autonomía, la creatividad, el juego o entretenimiento como forma de aprender, que ahora tanto se defienden como características propias del aprendizaje a través de Internet, figuran en las bases de la pedagogía contemporánea. Bien es verdad que ahora podemos afirmar que con estas tecnologías interactivas, estos principios pueden contar con mayor proyección educativa, pero en la enseñanza presencial y en la enseñanza a distancia más convencional también podían y debían perseguirse.
Hace pocos años resultaba aleccionador observar que instituciones que venían descalificando (a través de sus docentes y directivos), o al menos ignorando, la educación a distancia que desarrollaban otras instituciones, ahora muestran las ventajas e inmensas posibilidades de una nueva forma de enseñar y aprender basada en determinados principios pedagógicos. Ignoraban entonces, de forma más o menos intencionada, que esos principios también los mostraba la tan denostada enseñanza a distancia más convencional y menos virtual.
No cabe duda de que las tecnologías consiguen aupar los beneficios de unos enfoques sobre otros, pero nadie negará que con las más avanzadas tecnologías se pueden seguir aplicando teorías del aprendizaje de la más rancia escuela. Hemos querido destacar que, principios constructivistas pueden (y deben) ponerse en práctica en entornos presenciales, pero también en entornos de educación a distancia sin Internet y, naturalmente, en entornos virtuales ubicados en la red. Rasgos fundamentales y definitorios de la educación a distancia, permanecen potenciados en estas prácticas.
No reside en el uso de las tecnologías, por tanto, el cambio de modelo pedagógico. Este cambio,  si se produce, siempre dependerá de la formación, intención y decisión del educador, del pedagogo, y mucho menos del experto informático o especialista en redes. De estos últimos, sin duda va a depender buena parte del éxito de una propuesta soportada en la red pero ellos y sus tecnologías, por sí mismos, nunca garantizarán el éxito. Y en muchos casos, ellos nos van a ofrecer tecnologías que no deseamos o que no cubren nuestras expectativas y necesidades como pedagogos. Es decir, que más que considerar un cambio radical en las bases teóricas y en los principios pedagógicos que conforman estas nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje digital, deberíamos poner el acento en la capacidad de Internet para permitir un elevado nivel en calidad, cantidad y rapidez de las posibilidades de potenciar la individualización, la socialización, la actividad, la autonomía, la intuición, la creatividad y el juego. En efecto, Internet, las tecnologías avanzadas, pueden favorecer aprendizajes de mayor calidad, aunque nunca garantizarlos, al igual que utilizando otras tecnologías menos sofisticadas, más sencillas y económicas se pueden aplicar principios destinados a alcanzar metas de aprendizaje de calidad contrastada.
En fin, ¿qué cambia entonces? Entendemos que cambian con los nuevos aportes tecnológicos, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, la metodología, los recursos y su organización, los sistemas de comunicación, la distribución y modelos de entrega de los cursos y materiales de estudio, posiblemente la eficiencia, que no siempre la eficacia, las posibilidades de acceso y la universalización o democratización de ese acceso, que ya supuso un gran avance con la educación a distancia de corte más convencional. Pero los principios, permanecen (García Aretio, 2016).
Referencias
García Aretio, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Su pervivencia en la educación a distancia y virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 9-23. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.2.16175

Tomado de Contexto universitarios mediados con permiso de su autor

lunes, 20 de junio de 2016

¿Qué dice la investigación sobre la educación a distancia?

Escribe Javier Tourón 


Acaba de publicarse un interesante informe de más de 200 páginas titulado “Preparing for the digital University: a review of the history and current state of distance, blended and online learning”, que recoge la revisión de la investigación sobre la educación a distancia, blended (‘mixta’) y laenseñanza en línea. Merece una lectura atenta porque responde a la pregunta: ¿qué dice la investigación sobre estos modos de enseñanza y aprendizaje que se han abierto paso en los últimos años? Como siempre digo, la educación debe basarse en evidencias y estar fundamentada. Lainvestigación es, debería ser, la partitura de la acción. Iré desgranando el estudio en varias entradas y lo incluiré completo en la última de ellas. La metodología es la habitual en estos trabajos: síntesis de las mejores evidencias y meta-análisis, incluye un extenso número de estudios que se referencian en el trabajo. Está realizado por diversos profesores de las Universidades de Athabasca, Edimburgo, Texas Arlington y South Australia.
“Our results indicate that distance education, when properly planned, designed, and supported by the appropriate mix of technology and pedagogy, is equivalent to, or in certain scenarios more effective than, traditional face-to-face classroom instruction”.
La siguiente figura muestra el modelo conceptual, que he traducido, en el que se sintetizan de manera concisa los hallazgos del presente informe.
La educación debe basarse en evidencias y estar
fundamentada

ACI
APRENDIZAJE, CONTENIDO, INSTRUCTORES
En el centro aparece la educación a distancia, que —cuando se organiza adecuadamente y con el apoyo preciso— se asocia con la reducción de costos de la educación y un aumento en la retención y la efectividad del rendimiento de los estudiantes. Los elementos primarios de la educación a distancia son: los aprendices, el contenido y los instructores.
La experiencia de aprendizaje se conforma, principalmente, por la interacción de los alumnos con el contenido, otros alumnos y los profesores. Con el fin de participar con éxito en las interacciones se requiere que los estudiantes posean altos niveles de alfabetización digital, para ser auto-eficientes y estar motivados adecuadamente, de forma que puedan participar de manera productiva en lasactividades de aprendizaje.
Asimismo, la actitud de los instructores hacia el uso de tecnología y sus niveles de alfabetización digital juegan un papel importante en la configuración general de la experiencia de aprendizaje. Los instructores también deben prestar una especial atención a la planificación y el diseño de las interacciones del curso, dada la evidencia de sus ventajas sobre las interacciones contextualizadas.
La calidad de los contenidos de aprendizaje también es importante, sobre todo en contextos educativos formales, donde los estándares de calidad del mismo son de particular importancia.
Además del papel de los aprendices, instructores y contenido, los hallazgos indican que otros factores, como el apoyo académico, la adopción institucional y el diseño del curso, juegan un importante papel moderador en la experiencia de aprendizaje final y el logro de los objetivos de aprendizaje.
DAA
DISEÑO Y APOYO ACADÉMICO
Características importantes del diseño que dan forma a la experiencia de aprendizaje son: laflexibilidadpersonalización, las formas de evaluación, el uso del aprendizaje en grupos pequeños y lasinteracciones, junto con la solidez de la combinación de enfoques pedagógicos, tecnologías y medios de comunicación.
Del mismo modo, los factores relacionados con el nivel de adopción institucional de la educación a distancia incluyen: la calidad de la infraestructura tecnológica, el apoyo al personal académico, el papel de la gestión académica, el nivel de coordinación entre las partes involucradas, y el apoyo gubernamentaly el desarrollo de políticas.
Por último, el apoyo académico para los estudiantes —incluyendo el apoyo tecnológico y financiero— es particularmente importante para aquellos que no posean los niveles requeridos de alfabetización y auto-eficacia, y para comprender mejor las razones de la deserción estudiantil.
Este informe, como he señalado, analizó las revisiones de la literatura sistemática y meta-análisis publicados con el fin de proporcionar una visión general del estado actual de la investigación respecto la educación a distancia. El objetivo principal de esta revisión es dar a conocer el desarrollo y puesta en práctica del aprendizaje digital como un nuevo constructo y conocer así los avances modernos en el campo de la educación.

AC
ALGUNAS CONCLUSIONES
Las conclusiones de este apartado del informe señalan lo siguiente:
1
Las formas asíncronas de la educación a distancia recibieron mucha más atención que los modos sincrónicos o mixtos en el modo de ofrecer la educación.
2
El objetivo principal de la investigación es exploratorio, habiendo empleado todas las formas de investigación más ampliamente utilizadas (es decir, cuantitativa, cualitativa y mixta). En términos de metodologías particulares, el estudio de casos y la investigación basada en encuestas representan algunos de los más comúnmente utilizados.
3
Hay una fuerte evidencia de la efectividad de la educación a distancia, con varios estudios que apuntan que dicha efectividad es comparable, o mejor que la enseñanza tradicional.
4
Del enfoque inicial centrado en la comparación de la educación a distancia y la enseñanza tradicional en el aula, que caracterizó las primeras revisiones, se ha pasado a un análisis más proactivo de los diferentes factores de la educación a distancia.
5
La satisfacción del alumnado con los cursos de educación a distancia depende principalmente de la población estudiantil de destino, estando los estudiantes profesionales y los adultos típicamente más satisfechos, mientras que los estudiantes de pregrado y posgrado parecen ligeramente más satisfechos con el aprendizaje tradicional cara a cara.
6
Eabandono entre los modos de instrucción está en un nivel comparable, teniendo la educación a distancia síncrona niveles más bajos de deserción que la educación tradicional cara a cara, mientras que la educación a distancia asíncrona tiene niveles ligeramente más altos de deserción que la educación tradicional cara a cara.
7
La adopción institucional de la educación a distancia depende de una multitud de factores macro y microeconómicos. Entre los diferentes factores macro, los más comunes incluyen: i) la infraestructura tecnológica, ii) el papel de la gestión académica y iii) el apoyo académico e institucional. Del mismo modo, los factores más importantes a nivel micro incluyen: i) los puntos de vista sobre el uso de tecnología de educación a distancia, ii) el cálculo de la alfabetización del personal académico, iii) la asignación de tiempo para la formación relacionada con la tecnología del personal académico y el desarrollo de cursos de educación a distancia y iv) la calidad de los materiales de aprendizaje.
8
El éxito de los cursos de educación a distancia se relaciona con muchos factores de dominio y de instrucción tales como: i) área temática del curso o materia, ii) grupo de estudiantes de destino (por ejemplo, profesional, de adultos, de posgrado, pregrado), iii) la adecuación entre los enfoques pedagógicos adoptados y las tecnologías que los permitan, iv) el modo de entrega del curso (es decir, sincrónica vs. asincrónica), v) el tipo de interacciones que se apoyan (es decir, alumno-alumno, alumno-profesor, y el estudiante-contenido ) y vi) el diseño instruccional y la planificación.
9
Hay mucho margen de mejora en cuanto a la calidad metodológica de la literatura publicada sobre la educación a distancia. Hay una gran cantidad de información que falta en los informes publicados, lo que hace la síntesis de resultados de la investigación mucho más compleja y desafiante.
Con la creciente diversidad de las formas de uso de la tecnología en la educación moderna, este estudio terciario presenta una síntesis de información sobre el desarrollo del aprendizaje digital, como un nuevo término general para la ser utilizado respecto al uso de la tecnología en la educación en el siglo 21.
Mientras que la educación a distancia ha sido el término más utilizado, la creciente diversidad de programas educativos, la personalización del aprendizaje y los nuevos modos de evaluación merecen el desarrollo de un constructo más integral y unificado. Entre los retos se incluyen el desarrollo de unmarco para la adopción con éxito de la nueva tecnología educativa y el desarrollo de programas educativos nuevosla identificación de prácticas educativas de éxito para diferentes escenarios de aprendizaje, las disposiciones para una mayor adopción de la tecnología en la educación, y el desarrollo de mejores conexiones entre la investigación y la práctica educativa.

Con el aumento de la diversidad de formas de aprendizaje (por ejemplo, MOOCs o programas de formación blended), la investigación sobre el aprendizaje digital y sus principales características se puede utilizar con éxito para avanzar en el estado actual de la educación, que es una necesidad para hacer frente a los retos del futuro.



Tomado de INED 21 con permiso de su autor