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martes, 31 de octubre de 2017

PRACTICAS COLABORATIVAS en comunidades de intereses educativos…

Escribe Juan Domingo Farnós Miró 
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El aprendizaje colaborativo es una filosofía, no sólo una técnica de aula.
¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje cooperativo y/0 colaborativo?
Los beneficios del aprendizaje en grupos pequeños en un ambiente colaborativo incluyen:
          a-Celebración de la diversidad: Los estudiantes aprenden a trabajar con todo tipo de personas. Durante las interacciones de grupos pequeños, encuentran muchas oportunidades para reflexionar y responder a las diversas respuestas que los compañeros participantes aportan a las preguntas planteadas. Los grupos pequeños también les permiten a los estudiantes agregar sus perspectivas a un problema basado en sus diferencias culturales. Este intercambio inevitablemente ayuda a los estudiantes a comprender mejor otras culturas y puntos de vista.
         
         b-Reconocimiento de las diferencias individuales: Cuando surgen preguntas, diferentes estudiantes tendrán una variedad de respuestas. Cada uno de estos puede ayudar al grupo a crear un producto que refleje una amplia gama de perspectivas y, por lo tanto, sea más completo y completo.

          c-Desarrollo interpersonal: Los estudiantes aprenden a relacionarse con sus compañeros y otros alumnos mientras trabajan juntos en empresas grupales.Esto puede ser especialmente útil para los estudiantes que tienen dificultades con las habilidades sociales. Pueden beneficiarse de interacciones estructuradas con otros.

          d-Involucrar activamente a los estudiantes en el aprendizaje: Cada miembro tiene la oportunidad de contribuir en grupos pequeños. Los estudiantes pueden apropiarse más de su material y pensar críticamente sobre temas relacionados cuando trabajan en equipo.

Más oportunidades para comentarios personales: Debido a que hay más intercambios entre estudiantes en grupos pequeños, sus estudiantes reciben comentarios más personales sobre sus ideas y respuestas. Esta retroalimentación a menudo no es posible en la instrucción en grupos grandes, en la cual uno o dos estudiantes intercambian ideas y el resto de la clase escucha.
Dado que las técnicas de aprendizaje cooperativo giran en torno al uso de una herramienta particular, los grupos pequeños, se pueden usar con casi cualquier otra estrategia educativa. Muchas de las otras técnicas de enseñanza detalladas en talleres previos incluyen actividades de aprendizaje en grupos pequeños. Las técnicas de aprendizaje cooperativo que se describen aquí le ayudarán a usted y a sus alumnos a hacer el mejor uso de estas actividades de grupos pequeños.
Algunos tipos de aprendizaje cooperativo (como los demostrados en este taller) se han desarrollado de acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples , por lo que funcionan muy fácilmente con esta estrategia. En grupos pequeños, los estudiantes pueden compartir sus fortalezas y debilidades y usar las actividades grupales para desarrollar una variedad de sus inteligencias.
Las actividades de cooperación implican la construcción de nuevas ideas basadas en fundamentos personales y compartidos de experiencias y entendimientos pasados, por lo que naturalmente aplican algunos de los principios del constructivismo . Los estudiantes también investigan problemas significativos del mundo real a través de buenas preguntas exploratorias, y como resultado, estos grupos pueden usarse fácilmente para un enfoque basado en la investigación .
También pueden ayudar a los estudiantes a cumplir con los estándares nacionales, estatales o locales . Las actividades cooperativas y colaborativas pueden tener muchos objetivos diferentes, desde el dominio de las habilidades básicas hasta el pensamiento de orden superior. Debido a que los detalles de un proyecto de aprendizaje cooperativo dependen de los objetivos del maestro en particular, el maestro puede orientar fácilmente el proyecto hacia el cumplimiento de estos estándares.
En todas las situaciones en las cuales las personas se organizan en grupo, existe (y se puede sugerir) el modo más oportuno de interactuar con los demás, en cuanto se refiere particularmente a las habilidades y contribución o rol de los miembros del grupo.
Es posible encontrar diversas definiciones de aprendizaje colaborativo. Pero una característica compartida por todos es que el aprendizaje tiene lugar a través de la interacción en un contexto social, cara a cara (pero también red a red):
     1-Algunos estudios han demostrado que la satisfacción de los estudiantes es superior en los ambientes colaborativos.
     2-Los costos del sistema de instrucción basado en el aprendizaje colaborativo descienden en comparación con aquellos de una formación orientada al individuo.
Cuando se trata de las prácticas requeridas para la colaboración real, somos analfabetos.
¿Cuáles son los principios básicos de mejores prácticas de colaboración?:
 Veo una característica clave de la colaboración profunda como la capacidad de un grupo diverso de personas capacitadas de trabajar juntas de manera efectiva, usando su gama completa de habilidades. Para que cualquier grupo sea efectivo, deben saber que pueden trabajar de manera autónoma, sin esperar aprobación o permiso.
Al pensar en la necesidad de una autonomía compartida, creo que es en ella donde especificamos el contexto en el que estamos trabajando.
Estas tres prácticas son los elementos esenciales que he estado compartiendo con profesores, catedráticos, alumnos etc…:
          —Defina claramente lo que quiere que sea posible sin implicar una solución.
          —Documente las preguntas reales que las personas reales buscan responder, en lugar de definir cualquier especificación.
         —Sea muy claro cuando busque soluciones.
La colaboración real requiere que trabajemos juntos, haciendo que nuestro yo único se sienta animado por una inspiración interior más que por una motivación externa.
Nuestros días en la escuela tienden a enseñarnos a renunciar a la colaboración muy rápidamente. Nuestra educación se enfoca en conocer nuestras propias pasiones. Nuestros controladores personales no son importantes, debemos trabajar por nuestra cuenta. (. Sí, hay excepciones, este objetivo es abrumadoramente la norma) Cuando se trata de una cooperación profunda que aprovecha las acciones de nosotros son solo eso, que realmente importan en un mundo globalizado acelerado – que son analfabetas:
     a—–¿Cuál es el plan de estudios que necesitamos establecer para comenzar con el valor de las contribuciones únicas de todos los involucrados en un esfuerzo?
–     b—-¿Cuáles son los ABC que deberíamos compartir con aquellos que tienen la oportunidad de darse cuenta de que existe esta otra forma de ser / pensar / operar?
Debe haber algunos elementos esenciales claros y simples que se pueden compartir de una manera que aumente el nivel de alfabetización básica.
Me encantaría saber tus pensamientos, historias y prácticas:
               a-Un enfoque colaborativo
               b-Crear los fundamentos correctos que permitan que la práctica colaborativa surja requiere algunos cambios clave en el enfoque.
Estos son dos que siento que son vitales:
          1) Las preguntas son más poderosas que las respuestas
Para encontrar los fundamentos de la práctica colaborativa, necesitamos invertir la pirámide de preguntas y respuestas. En cada nivel de nuestro trabajo, necesitamos identificar en qué estamos trabajando y debemos asegurarnos de que estamos utilizando la fuerza que necesitamos.
Proceso no proyecto:
1) Al adoptar una actitud que los valores responden a las preguntas, rápidamente se llega a saber que solo es posible encontrar una solución factible mediante la experimentación. No importa la cantidad de información, no importa cuántos expertos haya involucrado, todavía habrá demasiadas incógnitas para asegurarse de estar en el camino correcto. Las prácticas que debemos adoptar no son correctas, simplemente aceptan que son elusivas y transitorias. (APRENDER HACIENDO)
El objetivo no es encontrar la solución correcta, sino resolver el problema correcto.
En esencia, el trabajo colaborativo implica prácticas que exploran y comparten claramente “El problema”. En la mayoría de los casos, estamos tan enamorados de nuestras propias respuestas que no nos tomamos ningún tiempo para asegurarnos de que alguien necesite nuestra solución. Si la posibilidad y los problemas subyacentes se entienden y comprenden, entonces, con los cerebros adecuados, surgen soluciones. Es más, las respuestas serían más sencillas y más baratas que las que se habrían inventado, adivinado o simplemente arrancado del aire.
Cuando la persona correcta tenga la comprensión correcta del problema y el resultado deseado, encontrarán la respuesta correcta. A veces, esta persona era la que estaba allí desde el principio. En estos casos, todo este trabajo será solo una pérdida de tiempo. Tal vez.
Sin embargo, en un entorno complejo, la tecnología o la política, es raro que tengamos una perspectiva lo suficientemente grande como para encontrar las soluciones que necesitamos.
PRACTICAS:
Compartiré algunos enfoques básicos que creo que podrían funcionar. La mayoría de los ejemplos están relacionados con proyectos digitales, pero no consideran que estas prácticas estén de ningún modo limitadas a este dominio. Hay muchas prácticas teóricas en este campo, pero realmente estoy buscando los elementos básicos, las partículas elementales que, con el tiempo, se pueden combinar para desarrollar un mayor grado de alfabetización.
Me he limitado a solo algunas sugerencias, hay muchas más También he mantenido mis ejemplos muy simples, y espero que los actualice y los refine con el tiempo.
Práctica A: posibilidad sobre visión:
Estamos muy acostumbrados a definir objetivos compartidos. Estos pueden ser geniales, realmente pueden ser inspiradores, pero siguen siendo una respuesta.
En lugar de definir lo que queremos ser, podemos definir la posibilidad que buscamos crear. ..
¿Qué estamos haciendo, qué estamos haciendo, a qué nos dirigimos, qué somos, qué somos?
Al expresar una posibilidad, se debe hacer todo lo posible para evitar especificar una solución. Es difícil cuando no estás acostumbrado. Por supuesto, podemos necesitar una solución, pero retrocedamos el mayor tiempo posible.
ejemplos:
Visión: crear una universidad de clase mundial que satisfaga las necesidades de todos los estudiantes, existentes y prospectivos, locales e internacionales, dándoles acceso a información sobre la ubicación, la capacidad de comparar carreras e interactuar efectivamente con el personal.
Posibilidad: Estudiantes, existentes y potenciales, bienvenidos y satisfechos por los servicios que ofrecemos. Son capaces de entender lo que hacen, pueden tomar decisiones de forma independiente o responder sus preguntas rápidamente.
Una visión reduce las opciones y, por lo tanto, facilita algunos aspectos de la tarea, pero muchas de las respuestas ya se han definido.
Práctica B: preguntas no especificaciones:
En un nivel muy práctico, debe quedar claro que se trata de si es necesario o no responderse. Cuando el trabajo se define de una manera que define respuestas claras, se elimina la opción de colaboración profunda. A veces tenemos que hacer esto, pero es probable que sea mucho menos de lo que esperamos.
Al trabajar con preguntas, también era vital que fueran preguntas reales que podían ser formuladas por personas reales. La única manera de lograr esto es hacer sus propios prejuicios y adoptar un enfoque real centrado en el usuario. Tómese un momento para identificar a las personas reales que esperaría usar el resultado de su trabajo, póngase en su lugar y resuelva qué preguntas habrían respondido. Puedes pasar 1 minuto o 1 semana definiendo estas audiencias, justo lo que necesitas ver en el mundo desde su perspectiva.
Para simplificar las cosas, puedes intentar redactar todas las preguntas:
          –¿Cómo averiguo si puedo confiar en esta organización?
          –¿Cómo sé qué me ofrecen?
          –¿Cómo sé por dónde comenzar?
          –¿Cómo sé que estoy obteniendo un buen trato?
          –¿Cómo puedo hacer nuevos amigos?
Cuando usas alguna pregunta basada en el concepto de tu trabajo, dejas espacio para que entren en juego todas las diversas habilidades y especialidades de tu equipo.
Práctica C: supuestos no, bueno … suposiciones:
Al tratar de encontrar soluciones, invariablemente basamos nuestro pensamiento en todo tipo de suposiciones, que pueden ser completamente falsas. Tomemos el tiempo necesario para escribir sus suposiciones y compartirlas. El solo acto de escribir las suposiciones de la forma en que un equipo se acerca a cualquier proyecto. Hacer tantas suposiciones como sea posible es una parte importante de las metodologías “lean”. También es una práctica básica para desarrollar una comprensión compartida:
               a-Es posible crear más productos
               b-No especificando una solución a un problema
               c-Permitir que más personas resuelvan el problema
Una vez que ha hecho suposiciones, el equipo puede probarlas (y seguir agregándolas a ellas) para permitir que surjan soluciones de manera que todos participen para compartir en la comprensión creciente. El proceso de creación de hipótesis es un poco más complicado y puede desanimar a muchas personas.
Por lo tanto, exploremos en línea si queremos encontrar más:
               1–Algunas herramientas prácticas
               2–Estamos reuniendo algunas plantillas y hojas de trabajo para ayudar con estas prácticas. Cualquier sugerencia para otro trabajo de herramientas simples que podríamos compartir para desarrollar una alfabetización de colaboración más sólida sería muy valiosa
Cómo llegar, … El aprendizaje implica movimiento de una forma u otra, ¿verdad? Ya sea un cambio, una expansión, un paso, una escalada o una caída – como educadores estamos en busca de signos de movimiento – evidencia de un cambio en la ubicación, apariencia, comportamiento en algo, lo consiguieron
Encontré un hilo relevante en Twitter, gracias a mi red que no me falla nunca. Un instructor de composición de nivel universitario nos recuerda que no cambiará repentinamente y escribe:
… la alfabetización crítica ocurre / debe ocurrir a lo largo del tiempo, en clases que no sean de escritura o en clases de escritura intensiva en otras materias
Aprecio la observación que hace sobre cómo se desarrolla el aprendizaje. Es un proceso para el cual uno y uno nunca pueden ser una metáfora adecuada. Esto es tan cierto para la escritura como para cualquier tipo de habilidad o capacidad.
Nos convertimos en adultos, y sabemos cómo escribir sobre el mundo, pero estamos muy inacabados. Tanto desarrollo ocurre durante los años que nos consideramos “crecidos” y este hecho es ampliamente ignorado en el discurso popular. Podemos encontrarlo en el mundo del desarrollo infantil, sin embargo, es raro encontrar literatura comparable sobre el desarrollo de lo físico, mental y emocional. (Si necesita ayuda en esta área, ¡ayúdenme!) La edad adulta parece llegar a varios lugares en nuestras familias, instituciones y comunidades. Nos ocupamos y ocupamos es al menos algo que todos parecen entender.
Entonces, cuando considero algunas de mis propias llegadas, particularmente en espacios en línea, en comunidades de interés y práctica, me gusta dar un paso atrás y considerar cómo sucedió.
Tenemos claro que el propio concepto de Educación nunca hace referencia a un ámbito específico, sino que es un aspecto global que incluye todos los ámbitos de relación entre las personas.Si el verdadero “valor” esencial de la Educación en la diversidad, es “aprender y conseguir vivir juntos”, conectados,…entonces la respuesta de la escuela sea válida para cualquier contexto normalizado.
A pesar de tener un Sistema Educativo Único (lo cual siempre hemos defendido que no nos gusta) y por tanto válido para cualquiera, se puede comprobar como cómo esta misma homogeneización se rompe infinidad de veces, pero no para que la gente se quede en el sistema, sino para que salgan del mismo (exclusión y no inclusión), eso si, siempre para determinados sectores de la población, tanto a nivel colectivo como individual. (Aprendizaje de ayer y de hoy)
Si estamos pensando en que los aprendices son ya los responsables de su propio aprendizaje y con el fin de poder desarrollar su aprendizaje de una manera rica, diversa e inclusiva bien, necesitan de un ambiente de aprendizaje significativo.
Estos ecosistemas de aprendizaje se mueven con diferentes actuaciones en las que:
               a– Él docente no lo explicará todo, pero casi, ya que el conductismo es generalmente lo que los docentes emplean, por lo que deberá cambiar esta situación y centrarse en el aprendizaje de los alumnos.
               b-La mayoría de los profesores universitarios siguen enseñando sus clases en el modo de clase tradicional. Algunas de las críticas y dudas parece tener origen en la idea de que las técnicas de activos y el aprendizaje cooperativo son verdaderas alternativas para, el aprendizaje tradicional.
Vamos a ver de una amplia variedad de técnicas de aprendizaje activo que se puede utilizar para complementar y no sustituir a las clases magistrales. Hay una gran cantidad de investigación que acredite a los beneficios del aprendizaje activo.
“Aprendizaje Activo” es, en definitiva, todo lo que hacen los estudiantes en un aula que no sea meramente pasiva de escuchar una clase tradicional-.
El término “aprendizaje cooperativo” cubre el subconjunto de actividades de aprendizaje activo que los estudiantes hacen como grupos de tres o más, en lugar de solos o en parejas, en general, técnicas de aprendizaje cooperativo emplear una estructura formal más grupos de estudiantes asignados tareas complejas, tales como múltiples ejercicios de mano, proyectos de investigación, o presentaciones.
El aprendizaje cooperativo se distingue de otro bien definidos ya largo plazo de arte, “aprendizaje colaborativo”, que se refiere a las estrategias de aula que el profesor y los estudiantes en pie de igualdad de trabajar juntos, por ejemplo, el diseño de tareas, la elección de textos y materiales de la clase. Claramente, el aprendizaje colaborativo es una salida más radical de la tradición de limitarse a la utilización de técnicas destinadas a mejorar la retención de los estudiantes del material presentado por el instructor, nos limitaremos nuestros ejemplos a los “menos radical” técnicas de aprendizaje cooperativo y activo.

Las técnicas de aprendizaje activo”, entonces, son las actividades que incorpora un docente en el aula para fomentar el aprendizaje activo:
          a-Se realizarán actividades desarrolladas con las TIC, especialmente por motivar más y aprender a trabajar de manera crítica, colaborativa etc…
          b-Se ubicarán en diferentes contextos que generan curiosidad, localizados y deslocalizados, pero por encima de todo, creativos.
          c-Espacio para trabajar juntos.
          d-Que tengan posibilidades para la experimentación y la investigación.
          e-Espacio para diferentes estilos de aprendizaje y el aprendizaje.
El docente debe creerse que se le necesita en otros roles y que su utilidad es máxima:
Al crear un ambiente de aprendizaje rico tiene diversas funciones. Él es el co-creador del ambiente de aprendizaje, junto con el aprendiz.. Va a colaborar con los aprendices como un experto más, pensando que los propios alumnos también son sus propios expertos y que van a colaborar con P2P., facilitando y animando para de esta manera que puedan obtener lo mejor de sí mismos.
Una actitud de cuestionamiento, de pensamiento crítico, es un requisito previo para cumplir bien estas funciones, que irán juntas con otras de muy básicas, la curiosidad, sensibilidad, buenas preguntas y bueno observar y registrar, aunque estas realmente las van a llevara acabo los propios aprendices en portfolios, por ejemplo. Todos juntos van a establecer unas líneas de aprendizaje que van a mostrar las diferentes personalidades tanto en el aprendizaje duro, como en los aspectos más blandos, competenciales, de habilidades etc.
Tendremos diferentes situaciones de aprendizaje, diversificadas, plurales y en red.
En cualquier didáctica volver tres elementos básicos: la materia, los alumnos y profesores. Al configurar el entorno de aprendizaje es siempre acerca de cómo estos elementos centrales se relacionan entre sí. Las principales cuestiones planteadas por lo tanto, se centran en la situación inicial de los estudiantes, los objetivos, el diseño del entorno de aprendizaje y evaluar los procesos.
Es la capacidad de crear un ambiente de aprendizaje en el que los aprendices se desarrollan de manera óptima. . Cuando se trabaja en proyectos, los maestros tres formas de procesar un edificio en la preparación: una acumulación en el tema, una acumulación de dificultad o el desarrollo de habilidades. El conocimiento y la elección de los materiales de aprendizaje adecuados son esenciales. Hoy en día hay muchas oportunidades para aprender el uso de las TIC.
Tomado de juandon Innovación y Conocimiento con permiso de su autor

lunes, 30 de octubre de 2017

Autorregulación y procesos de aprendizaje



Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación
Facultad de Psicología. Universidad de Almería
Tomado de Aula Magna 2.0 
La autorregulación se refiere a la autogeneración de pensamientos, sentimientos y acciones, que las personas utilizamos  para conseguir sus metas, en una visión triádica y recíproca. Cuando los estudiantes trabajan en sus tareas, regulan sus factores personales, estableciendo metas, monitoreando y autoevaluando sus progresos, y evaluando su autoeficacia para continuar aprendiendo y crear así un ambiente positivo para ellos. Desde una visión cognitivo-social, la visión de la autorregulación comprende tres fases: auto-observación (auto-monitorización), auto-juicio y auto-reacción. Zimmerman ha desarrollado un modelo cíclico, centrado en las interacciones recíprocas. Incluye tres fases: 1)Planificación, o fase que precede al aprendizaje, centrada en el establecimiento de metas y de la percepción de autoeficacia; 2) Control volitivo durante la ejecución, con implementación de estrategias de control y centrado en la ejecución de la tarea; 3) Auto-reflexión, con autoevaluación de la consecución de los logros. Esta fase tiene efectos cognitivos, conductuales y motivacionales. Las habilidades de autorregulación pueden aprenderse, siguiendo cada una de las fases del modelo.
La teoría cognitivo-social hace énfasis en el papel de la auto-eficacia y de la auto-regulación, como variables motivacionales-afectivas. También en la interacción recíproca entre factores personales, conductuales y ambientales. Tiene amplias implicaciones para los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El uso de modelos sociales adecuados durante la enseñanza permite que se muestren las estrategias y las  habilidades de aprendizaje, y se motive a los estudiantes. También es importante la enseñanza y el aprendizaje de los procesos de autoevaluación y de consecución de metas. Finalmente, la importancia del aprendizaje de la autoeficacia y de la autorregulación durante el aprendizaje es la aportación más esencial de este modelo.
Tipos de autorregulación: personal y del aprendizaje
La autorregulación, como variable psicológica inherente a las competencias de desarrollo personal en los sujetos está siendo actualmente objeto de gran interés educativo e investigador. Sin embargo, son aún escasas las investigaciones que están intentando establecer relaciones de la autorregulación personal con otras variables educativas. El número actual (vol. 32, 2017) de la Revista Estudios sobre Educación ofrece unas claves en este sentido en el artículo Personal Self-Regulation, Learning Approaches, Resilience and Test Anxiety in Psychology Students.
En los contextos educativos suele encontrarse el constructo autorregulación, pero referido  de forma preferente a la autorregulación en el aprendizaje siendo ésta la denominación  de la aplicación de la autorregulación general  (o  la autorregulación utilizada por las personas en su vida diaria)  a la situación específica en situaciones de aprendizaje. La autorregulación se ha utilizado con diferentes matices en diferentes contextos. En el campo de la salud o consumo de sustancias, y en contextos educativos de regulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha utilizado el concepto de “autorregulación personal”.
En general, la autorregulación se ha considerado como un proceso psicológico, que se inicia para obtener un resultado deseado (recuperar el humor, pérdida de peso, beneficios económicos, etc.) o para evitar un resultado indeseable (fracasar en los estudios, un embarazo involuntario, entre otras.). También se inicia este proceso autorregulador ante una situación que exige un cambio en la probabilidad de aparición de determinadas respuestas. Por tanto, la autorregulación personal se refiere a la capacidad o habilidad para controlar nuestros propios pensamientos, emociones y acciones. A través de la autorregulación somos capaces de controlar conscientemente la cantidad que comemos, si nos rendimos al impulso, la ejecución de tareas, pensamientos obsesivos, e incluso la medida en que nos permitimos el reconocimiento de nuestras propias emociones. De esta manera podemos afirmar que la autorregulación personal es un proceso vital que permite a las personas comportarse adecuadamente, realizar las tareas de manera oportuna, y abstenerse de actividades que puedan ser perjudiciales para la propia subsistencia. La autorregulación se utiliza por tanto en una serie de procesos incluyendo la regulación emociones, pensamientos y acciones de control, restricción física o de comportamientos. Si alguno de estos procesos de autorregulación sufre algún tipo de déficit provocaría desajustes en la regulación del comportamiento. Dentro de este marco teórico, se ha definido la autorregulación como la capacidad de la persona para  planificar, supervisar y dirigir su comportamiento en situaciones cambiantes. La autorregulación descrita ha sido relacionada principalmente con conductas adictivas: el juego, consumo de alcohol y drogas. Esta autorregulación, a la que se añade el calificativo de “personal” para diferenciar de la “académica” se ha estudiando tanto en adolescentes como en universitarios. La autorregulación personal es un constructo que se ha venido utilizando en mayor medida en el campo de la salud  mostró la existencia de procesos comunes en diferentes dominios, los expertos empezaron a interesarse por el análisis de los componentes autorreguladores comunes en diferentes ámbitos de la vida como el educativo y el laboral.
Autorregulación y Competencia para Aprender a Aprender
La autorregulación personal, como variable psicológica, muy unida a las competencias de autonomía y a la competencia para aprender a aprender en los alumnos, está siendo objeto de interés en el ámbito psicoeducativo. Estudios previos realizados, han demostrado que la autorregulación actúa de forma significativa tanto en la salud como en el éxito académico y laboral. Podemos entender la autorregulación  como un proceso de carácter personal, conductual y contextual  añadiendo las metas como un factor clave.
En el ámbito de la Psicología de la Educación, se define laautorregulación personal como  una variable presagio, propia del alumno que determina el nivel de esfuerzo que llevan a cabo los estudiantes en el proceso de aprendizaje o suautorregulación en el aprendizaje de forma manera activa para realizar una tarea determinada. Es ampliamente reconocido como el medio por el cual los estudiantes transforman sus habilidades mentales en habilidades de supervivencia para la resolución de problemas. Sin embrago, no son muchas las investigaciones realizadas en el campo de la Psicología de la Educación que abarquen esta variable presagio, autorregulación personal. Pero encontramos algunos trabajos  que nos confirman la relevancia que tiene el estudio de esta variable a nivel educativo, mostrando  que los niveles de autorregulación personal total modulan la percepción del clima de convivencia escolar de los adolescentes. Los resultados de los análisis inferenciales mostraron que el grado de autorregulación personal es interdependiente respecto a la percepción de los problemas de desadaptación y convivencia en los centros escolares. Específicamente se halló que los niveles bajos y altos de autorregulación total llevan consigo la menor y mayor, respectiva, percepción de ocurrencia de comportamientos desajustados en el entorno. De esta manera podríamos afirmar que una alta capacidad de la autorregulación es beneficiosa para el desarrollo personal y profesional, en especial, en la prevención de conductas de riesgo para la salud en adolescentes, tales como el consumo de tabaco o de alcohol.
En otra investigación los resultados develaron una relación estadísticamente significativa entre la autorregulación personal y las estrategias de afrontamiento, ambas variables incluidas en esta investigación. Los resultados nos indican que los diferentes niveles de autorregulación personal determinan los tipos de las estrategias de afrontamiento. Durante una situación estresante, los alumnos con altos niveles de autorregulación personal muestran estrategias de afrontamiento centradas en el problema, mientras que con bajos niveles de autorregulación personal los alumnos tienen un estilo de afrontamiento más centrado en la emoción.  La investigación reciente ha evidenciado la relación entre expectativas de  autoeficacia y los procesos de autorregulación. En línea con esta predicción, la autoeficacia ejerce influencia tanto en los procesos de autorregulación como en el establecimiento de metas. También, la autoevaluación de las capacidades afecta a la autorregulación.
En conclusión, pocas son las investigaciones en el ámbito psicoeducativo que tratan laautorregulación personal como variable presagio, siendo más utilizada una parte de ella (autorregulación en el aprendizaje). Sin embargo, la interacción de la autorregulación personal y otras variables personales (edad, género) y académicas (enfoques de aprendizaje, estrategias de afrontamiento, autorregulación académica, enseñanza reguladora, resiliencia, entre otras) constituyen una parcela de estudio novedosa e interesante en el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje. El número actual de la Revista Estudios sobre Educación ofrece unas claves en este sentido en el artículoPersonal Self-Regulation, Learning Approaches, Resilience and Test Anxiety in Psychology Students.
Cómo citar esta entrada:
De la Fuente Arias, J. (2017). Autorregulación y procesos de aprendizaje. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: http://cuedespyd.hypotheses.org/2878
Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editores