jueves, 25 de abril de 2019

Research interest score: sobre su necesidad y sentido

Escribe Ernesto López

En esta noticia, queremos recuperar la contribución de Emilio Delgado López-Cózar y Enrique Orduña-Malea [1] sobre el nuevo indicador bibliométrico, denominado Research Interest Score, que mide la influencia de las publicaciones de un autor en ResearchGate.
En la información que proporciona ResearchGate, accesible aquí,  se indica que Research Interest es la métrica para medir el interés de los científicos en su investigación, incluyendo lecturas, recomendaciones y citas. El estudio realizado por Delgado López-Cózar y Orduña-Malea (2019), explora el funcionamiento de este indicador, a través de dos estudios empíricos en el ámbito de Biblioteconomía y Documentación, mostrando “algunas dudas acerca de su actual necesidad”.
En palabras de sus autores, en las conclusiones del estudio señalan que:
“Estamos ante un indicador original en su planteamiento, basado en la lógica de la recepción, apropiación e influencia de los mensajes científicos. Sin embargo, a efectos prácticos, nos dice pocas cosas nuevas respecto a lo que ya nos cuentan otros indicadores sintéticos, tanto si comparamos la métrica con el resto de métricas de la propia plataforma (Índice H con y sin autocitas o RG Score) como con métricas de otras plataformas, bien sea a nivel de autor como de documento. La pregunta es obligada: ¿para qué necesitamos entonces el nuevo indicador si ya disponemos de otros que ofrecen parecida información?” (Delgado López-Cozar y Orguña-Malea, 2019, 15-16).
Y destacan que su fortaleza podría ser conocer las interacciones online de los investigadores, a través de visualizaciones y recomendaciones, poniendo nombre a quienes se acercan a las investigaciones de los autores.
Recomendamos su consulta para ampliar el breve extracto aquí presentado.
 Fuente: Delgado López-Cózar, E. y E. Orduña-Malea (2019). Research interest score: el nuevo indicador bibliométrico que mide la influencia de las publicaciones de un autor en ResearchGate.Disponible en:  https://doi.org/10.13140/RG.2.2.16342.50249
Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editores

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