tag:blogger.com,1999:blog-18128341818512257962024-03-19T06:00:33.224+01:00CUEDCátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED. Educación a distancia, enseñanza y aprendizaje abiertos, a distancia, virtual, online, elearning, web 2.0, TIC aplicadas a la educación, UNEDCarlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.comBlogger2092125tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-17842893739902835992024-03-19T06:00:00.002+01:002024-03-19T06:00:00.170+01:00La Inteligencia Artificial y las bibliotecas Tomado de Universo Abierto«La Inteligencia Artificial y las Bibliotecas«Julio Alonso Arévalo. Mendoza (Argentina), 15 de marzo 2024La inteligencia artificial (IA) ha emergido como una tecnología disruptiva que está transfor«La Inteligencia Artificial y las Bibliotecas«Julio Alonso Arévalo. Mendoza (Argentina), 15 de marzo 2024La inteligencia artificial (IA) ha emergido como una tecnología Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-20059811711188964052024-03-18T06:00:00.001+01:002024-03-18T06:00:00.140+01:00La evaluación de la educación virtual: las e-actividades (Lo + de RIED-43) Por Lorenzo García AretioHoy exponemos una síntesis de aspectos esenciales del quinto artículo de RIED más citado de 2021, de entre todos los publicados (34) en ese año, Vols. 24(1) y 24(2). Es decir, uno de los artículos de RIED que más impacto han generado. Al final aparece la referencia del trabajo y el enlace para poder consultarlo, junto a las fuentes Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-80478748563134891582024-03-15T06:00:00.000+01:002024-03-15T06:00:00.149+01:00Caza de amenazas: Un enfoque proactivo en la ciberseguridad Por Marvin SotoFuente: innovatecybersecurity.comEn un ciberespacio donde las amenazas evolucionan constantemente, la caza de amenazas (Threats hunting), se convierte en una herramienta indispensable para la protección de las empresas e instituciones. Esta práctica va más allá de la detección tradicional de intrusiones, buscando de forma proactiva posibles indicios de actividad Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-60428776344658459382024-03-14T06:00:00.003+01:002024-03-14T06:00:00.248+01:00Tendencias 2024 en tecnologías educativas Por Paola DellepianeAntes de la Pandemia, podemos decir que una parte
importante de docentes y de la comunidad educativa concebía a las tecnologías
como un mero añadido al proceso de enseñanza, y no como palanca de cambio e
innovación educativa, a través de las cuales podemos construir escenarios
fortalecidos por ellas para la colaboración, la interacción y construir nuevas
formas de Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-18654037860445837532024-03-13T06:00:00.001+01:002024-03-13T06:00:00.139+01:00El modelo de aprendizaje ágil de Laboratoria: educación tecnológica para empoderar a las mujeres Por Izabella Santanna - Macarena Garcia - Hyeri “Mel” Yang (Blog del BID)Laboratoria, una organización pionera de impacto social fundada en Perú en 2014, ha mantenido firme su misión de equipar a las mujeres con habilidades técnicas (desarrollo web, diseño UX y análisis de datos) y conectarlas con oportunidades profesionales en la industria tecnológica. Con unCarlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-45040778444920903842024-03-12T06:00:00.002+01:002024-03-12T06:00:00.143+01:00Google Meet como aula universitaria. (Lo + de RIED-42) Por Lorenzo García AretioHoy exponemos una síntesis de aspectos esenciales del cuarto artículo de RIED más citado de 2021, de entre todos los publicados (34) en ese año, Vols. 24(1) y 24(2). Es decir, uno de los artículos de RIED que más impacto han generado. Al final aparece la referencia del trabajo y el enlace para poder consultarlo, junto a las fuentes Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-59068407887706236202024-03-11T06:00:00.000+01:002024-03-11T06:00:00.133+01:00Reporte 2023: Avances sobresalientes en Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey Tomado de MOSAICO TEC del Tec de Monterrey.¡Te invitamos a descubrir cómo enfrentamos los desafíos actuales para construir el futuro educativo! Conoce las más innovadoras iniciativas y estrategias de formación académica que están transformando las vivencias de aprendizaje de nuestros(as) estudiantes. Sin lugar a dudas, 2023 fue un año lleno de retos y satisfacciones para el TecnológicoCarlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-33390361534697142262024-03-08T06:00:00.001+01:002024-03-08T06:00:00.147+01:00Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Educación: el Libro Digital Modular Por Carlos Bravo ReyesEn nuestra carrera de Ciencias de la educación* contamos con tres menciones de graduación, donde los estudiantes pueden seleccionar una de ellas al ingresar al séptimo semestre. Una de estas es la mención en tecnología educativa, de la que soy profesor principal. Con los estudiantes desarrollamos diferentes proyectos de innovación educativa, y en todo el pasado Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-17410872554406929832024-03-07T06:00:00.001+01:002024-03-07T06:00:00.148+01:00¿Cuán confiables son los DOI? Un 3% de los enlaces DOI fallan Tomado de Universo AbiertoCrossref, «What, though, do we actually know about the state of persistence of these links?,» Crossref Blog, acceso el 3 de marzo de 2024, https://www.crossref.org/blog/what-do-we-know-about-dois/.Crossref guarda metadatos de aproximadamente 150 millones de artefactos académicos. Estos van desde artículos de revistas revisados por pares hasta libros académicosCarlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-53955296361665127722024-03-05T05:30:00.001+01:002024-03-05T05:30:00.278+01:00El florecimiento humano en la era de la Inteligencia Artificial (IA) Por Melissa Guerra JáureguiEn una entrega anterior se habló sobre los principios éticos de la Inteligencia Artificial (IA), enfatizando sus generalidades, así como los principios enfocados a la educación. Sin embargo, el trabajo de la ética va mucho más allá que estudiar la conducta humana y sus nociones morales sobre el bien y el mal.Debido al desarrollo acelerado de la Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-51714636645125482412024-03-04T06:00:00.001+01:002024-03-04T06:00:00.162+01:00De la ingeniería social a la artificialización de las emociones. Por Marvin SotoEn 2014, un estudio de IBM determino que el 95% de los incidentes informáticos ocurrían debido a errores humanos, en 2020 el Foro Económico mundial (WEF) llego a la misma conclusión que en el 2014, lo cual dejaba entrever que no avanzamos nada en temas de concienciación en ciberseguridad. En teoría, la población mundial es hoy día, más consciente que nunca, de los Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-20904421643352799802024-03-01T06:00:00.001+01:002024-03-01T06:00:00.143+01:00Presentación. Edublogs y aprendizaje colaborativo Por Cristóbal CoboLa innovación no es un tema de algoritmos, de fórmulas consabidas o de procesos instintivos. Es sobre todo una búsqueda despierta que nace del compromiso con la realidad, como extensión creativa del conocimiento dotada de una visión y vocación prospectiva. Es por ello no todo lo nuevo es innovación, no toda novedad es innovación o, más concretamente, no toda innovación es Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-75616890880004785232024-02-29T06:00:00.001+01:002024-02-29T06:00:00.149+01:00En la educación, la tecnología nunca fue la solución. Pero tampoco el problema. Por Ángel FidalgoImagen: Metáfora de la cebolla en la EducaciónPara entender el impacto de las tecnologías, me gustaría que se imaginara la educación como una cebolla de tres capas: la capa más interior (el corazón) es donde se encuentran el profesorado y el alumnado junto con las metodologías docentes. La siguiente capa es la gestión administrativa/académica, y la capa más externa es la Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-85917029720238219632024-02-28T06:00:00.001+01:002024-02-28T06:00:00.245+01:00Los documentos científicos fraudulentos están comprometiendo la confiabilidad en la ciencia Tomado de Universo AbiertoMcKie, Robin. «‘The Situation Has Become Appalling’: Fake Scientific Papers Push Research Credibility to Crisis Point». The Observer, 3 de febrero de 2024, sec. Science. https://www.theguardian.com/science/2024/feb/03/the-situation-has-become-appalling-fake-scientific-papers-push-research-credibility-to-crisis-point.Los científicos están haciendo sonar laCarlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-78442645867448637272024-02-27T05:30:00.001+01:002024-02-27T05:30:00.137+01:00Habilidades digitales que empoderan el futuro profesional Por Noemí Vilches Independientemente si eres estudiante, docente o estás inmerso en este mundo interconectado, existen una serie de competencias con las que cualquier persona del futuro deberá contar. Hoy en día, el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en muchas industrias crece aceleradamente, en sus múltiples ramas, pero sobre todo con el reciente auge de la IA generativa. Por Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-42229006747146800392024-02-26T06:00:00.001+01:002024-02-26T06:00:00.133+01:00La insoslayable urgencia de defender la privacidad. Por Marvin G. SotoLa explotación de datos digitales y la invasión a la privacidad nunca ha sido más crítica como en nuestro tiempo. Como usuarios finales hemos llegado incluso a creer que es una causa perdida y la verdad es que no lo es; porque la privacidad tiene que ver con poder y es muy importante que este poder termine en las manos adecuadas, es decir, las de cada uno de nosotros. ComoCarlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-41152301421653198702024-02-23T06:00:00.001+01:002024-02-23T06:00:00.153+01:00Enseñar a leer: ¿Cuáles son las 4 etapas del aprendizaje de lectura? Por Ximena Dueñas - Silvana Godoy Mateus - Gina Catalina Loaiza Mancipe - José Luis Sánchez tomado de Enfoque educación, Blog del BIDAprender a leer y escribir no ocurre de la noche a la mañana. Los niños y niñas progresan a través de diferentes etapas en las que sus conocimientos y habilidades cambian gradualmente, en función de las Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-21880816913132410022024-02-22T05:30:00.001+01:002024-02-22T05:30:00.275+01:00Medida del rendimiento académico en las evaluaciones PISA: luces y sombras Por Fernando Martínez Abad[i] Universidad de SalamancaA pesar de la existencia de numerosas evaluaciones educativas internacionales relevantes en las que participa España (e.g., ICCS, ICILS, PIAAC, PIRLS, TIMSS), parece que el sistema educativo entra en crisis solo cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publica una nueva edición del Programa para Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-34703601258806104932024-02-21T06:00:00.001+01:002024-02-21T06:00:00.254+01:00Robótica y programación en Primaria para una generación digitalmente competente Tomado de RIEDLa incorporación de la robótica y la programación por bloques en la educación primaria representa un avance significativo en la metodología de enseñanza, adaptándose a las exigencias del siglo XXI. José Manuel Sáez López y su equipo, desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, destacan en su estudio la relevancia de integrar estos Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-33005694004089985902024-02-20T05:30:00.001+01:002024-02-20T05:30:00.252+01:00STEM y las tecnologías emergentes necesarias en un contexto de IA Por Paola DellepianeSTEM en sus siglas en inglés- es un concepto que
agrupa las áreas de Ciencia,
Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Fue acuñado en los años 90 por la National Science Foundation, para hacer
referencia a una nueva manera de enseñar.Cuando hablamos de enseñanza de STEM no
nos referimos únicamente a la denominación de una serie de asignaturas o
ámbitos de Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-78479489639561001112024-02-19T06:00:00.001+01:002024-02-19T06:00:00.358+01:00ChatGPT vs. Gemini: Una comparaciónTomado de Universo AbiertoChatGPT vs. Gemini: Una comparaciónGemini de Google está conectado a Internet en tiempo real, lo que significa que puede acceder y procesar información del mundo real a medida que se genera. Esto le permite ofrecer respuestas más precisas y actualizadasGemini de Google es un modelo de lenguaje grande (LLM) al igual que ChatGPT, pero con un enfoque particular en la Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-68453826487036022922024-01-30T06:00:00.000+01:002024-01-30T06:00:00.141+01:00Desafíos y responsabilidades del profesorado en la innovación docente Por Ángel FidalgoSe afirma que la innovación sigue patrones comunes, sin importar el sector en el que se aplique. Esto es cierto en algunos aspectos, como su definición conceptual, donde se encuentran términos como cambio, planificación y mejora. A pesar de estas similitudes, la innovación en la educación tiene particularidades, siendo una de ellas la responsabilidad de tomarCarlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-26397046409455524662024-01-29T06:00:00.001+01:002024-01-29T06:00:00.135+01:00Convocada la I edición del ‘Premio García Aretio a la Innovación en la Práctica Docente en la Educación Superior a Distancia y Virtual’ La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) ha lanzado la convocatoria para el I Premio García Aretio a la Innovación de la Práctica Docente en la Educación Superior a Distancia y Virtual, un galardón que nace como homenaje al catedrático emérito de la UNED Lorenzo García Aretio -reconocido por su incalculable contribución a la Educación Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-58584131765188454362024-01-26T06:00:00.001+01:002024-01-26T06:00:00.243+01:00Fomenta el pensamiento crítico sobre el uso de la IA en clasePor Luis Andrés Villalón de EDUBITSAprendizaje Basado en Preguntas para la ComprensiónEl Aprendizaje Basado en Preguntas para la Comprensión (ABPC) permite construir entornos de aprendizaje integradores y contextualizados sobre el contenido con base en una secuencia ordenada de preguntas que pueden ser preguntas fácticas, de comprensión y creativas (Sánchez Soto, 2017). Este método permite al Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1812834181851225796.post-87436960645205517182024-01-25T06:30:00.001+01:002024-01-25T06:30:00.138+01:00Los propios investigadores y expertos en inteligencia artificial (IA) están asombrados por la rápida velocidad del desarrollo de la IA Tomado de Universo AbiertoGrace, K., Stewart, H., Sandkühler, J. F., Thomas, S., Weinstein-Raun, B., & Brauner, J. (2024). Thousands of AI Authors on the Future of AI (arXiv:2401.02843). arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2401.02843En la encuesta más grande de su tipo, 2,778 investigadores que habían publicado en las principales conferencias de inteligencia artificial Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.com0