jueves, 14 de marzo de 2024

Tendencias 2024 en tecnologías educativas

 Por Paola Dellepiane

Antes de la Pandemia, podemos decir que una parte importante de docentes y de la comunidad educativa concebía a las tecnologías como un mero añadido al proceso de enseñanza, y no como palanca de cambio e innovación educativa, a través de las cuales podemos construir escenarios fortalecidos por ellas para la colaboración, la interacción y construir nuevas formas de relacionarnos con la contemporaneidad 

¿Qué pasó en estos últimos años con los avances tecnológicos y las demandas de las instituciones educativas?  ¿Cuál será verdaderamente el grado de penetración e incorporación de tecnologías como IA, RV y RA, asistentes virtuales, credenciales digitales, que ya eran consideradas “tendencias” a comienzos del año 2020, en este 2024 luego del gran auge de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG)?

A comienzos del año 2023, publicaba una entrada en la que compartía un artículo con  Las 10 grandes tendencias tecnológicas del año

Sin dudas la IAG resultó la tecnología con más desarrollo durante el año pasado. 

Para este 2024, las 10 principales tendencias tecnológicas, de acuerdo a la visión de Gartner, son:  

1. Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA

2. Gestión continua de la exposición a amenazas (CTEM) 

3. Tecnología sostenible 

4. Ingeniería de plataformas 

5. Desarrollo asistido por IA 

6. Plataformas industriales en la nube 

7. Aplicaciones inteligentes

8. Inteligencia artificial generativa democratizada

9. Fuerza laboral aumentada y conectada 

10. Clientes máquina

Algunas referencias extraídas del informe: 

El uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, las criptomonedas, el Internet de las Cosas (IoT) y la computación en la nube, están generando preocupación sobre el consumo de energía y sus impactos ambientales. Esto hace que sea aún más crítico garantizar que el uso de TI sea más eficiente, circular y sostenible.

Gartner predice que para 2028, el 75% de los ingenieros de software empresarial utilizarán codificación asistida por IA, frente a menos del 10% que lo llevaron a cabo a principios de 2023.

Gartner predice que para 2026, más del 80% de las empresas habrán utilizado APIs (Application Programming Interfaces) y modelos de Inteligencia Artificial Generativa y/o implementado aplicaciones habilitadas por tecnología en sus entornos de producción.

Gartner proyecta que para 2027, el 25% de los CIO utilizarán iniciativas de fuerza laboral conectada aumentada para reducir el tiempo de adquisición de competencias en un 50% para roles clave.

Las #7habilidades tendencia para el 2023, según este artículo https://lnkd.in/dNMD8mVH, resultaron: 

alfabetización digital, creatividad, adaptabilidad, pensamiento crítico, liderazgo, comunicación, inteligencia emocional.

 

En tanto, las tendencias en educación con mayor proyección en el aula para este 2024 que ha comenzado son:

1. Inteligencia Artificial Generativa (IAG)

2. Microlearning 

3. Aprendizaje híbrido 

4. Realidad aumentada y Realidad virtual

5. Chatbot

6. Seguridad

7. Análisis de datos

8. Soft skills 

Un escenario donde la #IA continuará consolidándose en educación.

Yendo un poco más atrás, a inicios del año 2020 -antes de la Pandemia- el Observatorio del TEC de Monterrey publicaba las 7 tendencias tecnológicas en educación que tomarían protagonismo y desarrollo para ese año, destacando entonces:

Credenciales digitales. Son diplomas y microcredenciales granulares que se pueden compartir fácilmente, pero requieren pasar por un proceso de verificación de autenticidad. Actualmente existen varios proveedores externos que ya ofrecen este servicio.

Blockchain. Es una base de datos distribuida que no está regida por ninguna entidad y funciona como un libro contable mundial donde se registran transacciones digitales. Esto garantiza la autenticidad de la información registrada, facilitando la creación de relaciones de confianza entre los usuarios.

Asistentes virtuales (Chatbots). Es una interfaz conversacional de voz o texto que se puede utilizar en una variedad de casos como servicio al cliente, recursos humanos, entrenamiento, consultor de procesos.

Espacio de trabajo inteligente. La idea es aprovechar la digitalización de objetos físicos a través de la Internet de las cosas (IoT) para ofrecer nuevas maneras de trabajar, reservar recursos, coordinar servicios de las instalaciones y compartir información para colaborar. Se busca aumentar la eficiencia y efectividad. Esto genera ambientes de trabajo ágiles que dan valor a la experiencia del empleado.

Cómputo afectivo con inteligencia artificial. Utilizando inteligencia artificial se analiza el estado emocional del usuario a través de la visión computacional, voz y audio, sensores y software especializado. Esto puede detonar acciones como respuesta, buscando personalizar en tiempo real, el ambiente y los servicios que se prestan.

Espacio de trabajo inmersivo. Son ecosistemas de trabajo colaborativo cuyo principal motor es la realidad virtual, aumentada y mixta. Se accede a través de visores espaciales que ofrecen una solución para reuniones en las que se cuenta con la información y archivos de manera natural para tener así una solución más profunda. 

Realidad virtual colaborativa. Profesores y alumnos se encuentran en un espacio virtual diseñado específicamente para la clase donde se lleva a cabo la interacción, colaboración y el aprendizaje activo, proporcionando experiencias de aprendizaje en contenidos de aplicación real.

Desde el año 2020 la inteligencia artificial ha tomado un lugar relevante como prospectiva. Sin embargo, el desafío en educación continúa siendo su inclusión desde diferentes puertas de entrada (IAG, asistentes virtuales, analítica datos, etc.) para acompañar los procesos de aprendizaje y mejorar el tratamiento de las prácticas de formación y evaluación. Desafíos que requieren investigación en campo y trabajo en equipos interdisciplinarios para poder llegar a conclusiones más sostenidas en el tiempo.

 Tomado de Aplicaciones educativas en entornos virtuales

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