Por Paola Dellepiane
Antes de la Pandemia, podemos decir que una parte
importante de docentes y de la comunidad educativa concebía a las tecnologías
como un mero añadido al proceso de enseñanza, y no como palanca de cambio e
innovación educativa, a través de las cuales podemos construir escenarios
fortalecidos por ellas para la colaboración, la interacción y construir nuevas
formas de relacionarnos con la contemporaneidad
¿Qué pasó en estos últimos años con los avances
tecnológicos y las demandas de las instituciones educativas? ¿Cuál será
verdaderamente el grado de penetración e incorporación de tecnologías como IA,
RV y RA, asistentes virtuales, credenciales digitales, que ya eran consideradas
“tendencias” a comienzos del año 2020, en este 2024 luego del gran auge de la
Inteligencia Artificial Generativa (IAG)?
A comienzos del año 2023, publicaba una entrada en la que compartía un
artículo con Las 10 grandes tendencias tecnológicas del año.
Sin dudas la IAG resultó la
tecnología con más desarrollo durante el año pasado.
Para este 2024, las 10 principales tendencias tecnológicas, de
acuerdo a la visión de Gartner, son:
1. Gestión de la confianza, el riesgo y la
seguridad de la IA
2. Gestión continua de la exposición a amenazas
(CTEM)
3. Tecnología sostenible
4. Ingeniería de plataformas
5. Desarrollo asistido por IA
6. Plataformas industriales en la nube
7. Aplicaciones inteligentes
8. Inteligencia artificial generativa democratizada
9. Fuerza laboral aumentada y conectada
10. Clientes máquina
Algunas referencias extraídas del informe:
El uso de tecnologías como la Inteligencia
Artificial, las criptomonedas, el Internet de las Cosas (IoT) y la
computación en la nube, están generando preocupación sobre el consumo
de energía y sus impactos ambientales. Esto hace que sea aún más
crítico garantizar que el uso de TI sea más eficiente, circular y
sostenible.
Gartner predice que para 2028, el 75% de los
ingenieros de software empresarial utilizarán codificación
asistida por IA, frente a menos del 10% que lo llevaron a cabo a
principios de 2023.
Gartner predice que para 2026, más del 80% de las
empresas habrán utilizado APIs (Application Programming Interfaces)
y modelos de Inteligencia Artificial Generativa y/o
implementado aplicaciones habilitadas por tecnología en sus entornos de
producción.
Gartner proyecta que para 2027, el 25% de los CIO
utilizarán iniciativas de fuerza laboral conectada aumentada para
reducir el tiempo de adquisición de competencias en un 50% para roles clave.
Las #7habilidades tendencia para el 2023, según
este artículo https://lnkd.in/dNMD8mVH, resultaron:
alfabetización digital, creatividad, adaptabilidad, pensamiento crítico,
liderazgo, comunicación, inteligencia emocional.
En
tanto, las tendencias en educación con mayor proyección
en el aula para este 2024 que ha comenzado son:
1. Inteligencia Artificial Generativa (IAG)
2. Microlearning
3. Aprendizaje híbrido
4. Realidad aumentada y Realidad virtual
5. Chatbot
6. Seguridad
7. Análisis de datos
8. Soft skills
Un escenario donde la #IA continuará consolidándose en educación.
Yendo un poco más atrás, a inicios del año 2020 -antes de la Pandemia- el Observatorio del TEC de Monterrey publicaba las 7 tendencias tecnológicas en educación que tomarían protagonismo y desarrollo para ese año, destacando entonces:
Credenciales digitales. Son diplomas y
microcredenciales granulares que se pueden compartir fácilmente, pero requieren
pasar por un proceso de verificación de autenticidad. Actualmente existen
varios proveedores externos que ya ofrecen este servicio.
Blockchain. Es una base de datos
distribuida que no está regida por ninguna entidad y funciona como un libro
contable mundial donde se registran transacciones digitales. Esto garantiza la
autenticidad de la información registrada, facilitando la creación de relaciones
de confianza entre los usuarios.
Asistentes virtuales (Chatbots). Es una interfaz conversacional
de voz o texto que se puede utilizar en una variedad de casos como servicio al
cliente, recursos humanos, entrenamiento, consultor de procesos.
Espacio de trabajo inteligente. La idea es aprovechar la
digitalización de objetos físicos a través de la Internet de las cosas (IoT)
para ofrecer nuevas maneras de trabajar, reservar recursos, coordinar servicios
de las instalaciones y compartir información para colaborar. Se busca aumentar
la eficiencia y efectividad. Esto genera ambientes de trabajo ágiles que dan
valor a la experiencia del empleado.
Cómputo afectivo con inteligencia artificial. Utilizando inteligencia artificial se analiza el estado emocional del
usuario a través de la visión computacional, voz y audio, sensores y software
especializado. Esto puede detonar acciones como respuesta, buscando
personalizar en tiempo real, el ambiente y los servicios que se prestan.
Espacio de trabajo inmersivo. Son ecosistemas de trabajo
colaborativo cuyo principal motor es la realidad virtual, aumentada y mixta. Se
accede a través de visores espaciales que ofrecen una solución para reuniones
en las que se cuenta con la información y archivos de manera natural para tener
así una solución más profunda.
Realidad virtual colaborativa. Profesores y alumnos se
encuentran en un espacio virtual diseñado específicamente para la clase donde
se lleva a cabo la interacción, colaboración y el aprendizaje activo,
proporcionando experiencias de aprendizaje en contenidos de aplicación real.
Desde el año 2020 la inteligencia
artificial ha tomado un lugar relevante como prospectiva. Sin embargo,
el desafío en educación continúa siendo su inclusión desde diferentes puertas
de entrada (IAG, asistentes virtuales, analítica datos, etc.) para acompañar
los procesos de aprendizaje y mejorar el tratamiento de las prácticas de
formación y evaluación. Desafíos que requieren investigación en campo y trabajo
en equipos interdisciplinarios para poder llegar a conclusiones más sostenidas
en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario