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sábado, 28 de mayo de 2011

El Máster Internacional EAAD de la CUED (VII de VII). La internacionalidad

Deseamos recordar que aquel Máster no surgió de la nada. Ya desde 1987 el Dr. García Aretio impartía dos cursos de doctorado (a distancia), cuyo objeto de estudio era la educación a distancia y desde 1994 inició la tarea de formar a distancia a profesores que estuviesen ocupados o interesados en esta modalidad educativa, por iniciativa propia desde la UNED, o por encargo directo del Ministerio español de Educación.

En aquel entonces, esos cursos eran impartidos a distancia pero con unos soportes y vías de comunicación más convencionales, propios de la época. El Máster se constituyó en su momento como uno de los denominados Títulos Propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

Se diseñó y desarrolló bajo los auspicios de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED. A lo largo de las seis ediciones en que se estuvo impartiendo, la edad de los estudiantes que accedieron al postgrado cubrió el amplio arco temporal de los profesionales que solicitan formación a lo largo de su trayectoria laboral (entre 25 y 65 años).

El Máster EAAD, de dos años de duración (90 créditos), se desarrolló desde su primera edición (1999-2000) íntegramente a través de Internet, aunque los materiales se enviaban en formato impreso o en CD-DVD. Para ello, contó con un espacio virtual alojado en Internet (sin plataforma virtual) y destinado a atender las diferentes necesidades de formación a través de un sitio web, foros, lista de distribución, correo electrónico, formularios, y poco más. A partir del año 2002, este espacio virtual estuvo soportado en la plataforma comercial de aprendizaje en línea WebCT (plataforma oficial de la UNED durante algunos años) accesible por alumnado y profesorado a través de navegadores convencionales de Internet, que proporcionaba el entorno y herramientas necesarias para facilitar la integración de espacios para el estudio, la comunicación síncrona y asíncrona, el seguimiento del estudio de los participantes, la evaluación, etc. 

Una vez evaluado el recorrido de este Máster y, sobre todo, el impacto generado en los cerca de 500 estudiantes que lo siguieron en esos años (sólo obtuvieron el título 354), podemos afirmar que gran parte de esos egresados son líderes en la educación a distancia de sus respectivos países. Algunos de ellos con cargos importantes en la administración educativa o en las instituciones donde laboran.

La internacionalidad en cuanto a la procedencia de los estudiantes, fue incuestionable. Fueron egresados en este Máster EAAD ciudadanos residentes en 32 países diferentes. Vean estos datos.





Se podría preguntar la razón de por qué no se continuó con esta experiencia tan exitosa. Puede ser que García Aretio tuviese gran responsabilidad en esa suspensión. En aquella época, cuando se adoptó la decisión, él era Decano de la Facultad de Educación de la UNED y en esas fechas la UNED se encontraba en plena transición del Proceso Bolonia (Espacio Europeo de Educación Superior -EEES-). La intención del Titular de la CUED, García Aretio, fue la de transformar el Máster en un título oficial. Ha de aclararse que hasta entonces no existían Másteres oficiales en ninguna universidad española. 

Pero aquella intención no fraguó por dos razones: a) según García Aretio indicó, no encontraba suficiente tiempo para liderar en plenitud la elaboración de las memorias, el diseño, etc., y b) porque entonces en la UNED, desde el rectorado se intentó diseñar un máster interfacultativo de características similares al Máster EAAD aquí explicado. Eso frenó a García Aretio definitivamente. Aquello no fraguó, pero estas dos razones, hicieron que, el entonces Decano de la Facultad de Educación, desistiera del empeño. Y ahí quedó.

martes, 24 de mayo de 2011

El Máster Internacional EAAD de la CUED (VI de VII). La Evaluación

¿Cómo se evaluaba en aquél Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD) de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED?

Vamos a copiar literalmente el texto que aparecía en aquellas Guías Didácticas del Máster:


Una declaración de principios

La evaluación es un elemento fundamental en todo proceso educativo. Sin embargo, todos conocemos experiencias en las que, lamentablemente, la evaluación ocupa un espacio irrelevante limitándose a una mera comprobación final de saberes elementales y, la mayor parte de las veces, de carácter memorístico. 

Nuestra perspectiva de la evaluación es muy diferente, ya sea por los componentes a estimar (evaluar), ya por los momentos elegidos para realizarla, ya por el uso dado a la información.

Aunque pueda parecer difícil, dado que se trata de una formación a distancia en la que  los estudiantes se encuentran a muchos miles de kilómetros y pertenecen a países y hasta continentes diferentes, la evaluación diseñada para este Postgrado potenciará todo tipo de aprendizajes de calidad, incluidos los producidos como fruto de la colaboración entre estudiantes y docentes.

En suma, lo que pretendemos es que la evaluación alcance la totalidad de la esfera de aprendizajes con el objetivo de que tanto el equipo docente como usted mismo sea conocedor de cuanto acontece en su formación y así poder mejorar conjuntamente. Encontrará pruebas que le solicitarán respuestas de corte más o menos memorístico, y ello porque partimos de que no es posible ser original y creativo desde la nada y actuar como si lo que uno piensa no tuviera que basarse, aunque sea para rechazarlo, en lo que ya se sabe;  pero el contenido fundamental de la evaluación tendrá como referencia los objetivos de mayor nivel y exigencia, los propios de una formación intelectual de calidad. 

Y es que es nuestro deseo fomentar y, por consiguiente, valorar otras capacidades superiores más creativas, funcionales y productivas. Recuerde que en aquellos ejercicios en los que haya cuestiones objetivas, intentaremos contrarrestar los efectos debidos al azar utilizando fórmulas de corrección. Y en general, atrévase a ser original y crítico en sus intervenciones, argumente con sentido común y conocimiento, pero no olvide que ese conocimiento ha de tener base rigurosa, científica, procedente de teorías acreditadas y de la investigación. En fin, reflexione, compare y obtenga sus propias conclusiones. 

Después de todo, nuestros objetivos pedagógicos se centran en el saber (adquirir conocimientos específicos), en el saber hacer (desarrollar habilidades, estrategias y destrezas prácticas) y en las actitudes (forma y estilo de ver y valorar lo que nos rodea). En fin, pretendemos que pueda valerse de tales saberes para afrontar los problemas y las dificultades que toda realidad, que tiene siempre algo de cambiante, puede suponer. 

Junto a ello, el sistema prevé la evaluación del propio Master –programas, materiales, organización y hasta profesorado- como medio fundamental para su mejora continua.

 

La evaluación de los aprendizajes


El sistema de evaluación que en nuestro Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia podemos esquematizarlo de la siguiente manera.

  • Participación en los espacios virtuales

Uno de los elementos propios de la evaluación continua es el de la participación de los alumnos con intervenciones y propuestas de calidad. Para ello, el Título de Postgrado se ha dado una serie de espacios para el encuentro de los interesados en los cuales poder participar abiertamente sobre los temas y situaciones que, siempre relacionados con los objetivos pedagógicos del Máster, se propongan.

Los responsables de los módulos estarán atentos al grado y calidad de las participaciones que tengan lugar en los diferentes lugares que, para este fin, existen, fundamentalmente los Foros , Chats y otros ámbitos de interacción, con la finalidad de conocerlas, hacer aportaciones cuando proceda y, si fuera preciso, reorientarlas.

  • Pruebas de Evaluación a Distancia (PED)

Al final de cada uno de los Módulos se reservará un breve espacio de tiempo, fijo y marcado con principio y final, para la realización de las Pruebas de Evaluación a Distancia (PED). Para su envío electrónico a nuestra Sede Central, se hará público el correspondiente formulario de temas y preguntas correspondientes, relativas a cada uno de los Módulos del programa. Dicha Prueba de Evaluación a Distancia (PED) deberá cumplimentarse en el espacio y tiempo señalado y será enviada automáticamente (por WebCT) al equipo docente necesariamente antes del final del plazo establecido.

Las PED se propondrán en cada uno de los Módulos de este Primer Curso. Su estructura podrá ser variable: pruebas objetivas, preguntas de respuesta breve, temas de desarrollo, ejercicios, problemas, etc., en consonancia con los objetivos del módulo. En cada caso se informará de qué es lo que se solicita al alumno y de los criterios de evaluación. Estas pruebas son de cumplimentación PERSONAL, es decir, no han de ser realizadas en colaboración con otro u otros compañeros, pues lo que pretende es detectar la marcha de su proceso personal de aprendizaje.

Tenga en cuenta que esta Prueba está sujeta a un calendario con el fin de ayudarle a que consiga establecer y mantener un ritmo de estudio equilibrado y constante a lo largo del tiempo (sobre todo en 1º curso). Si tiene alguna dificultad,  póngase inmediatamente en contacto con su Tutor Coordinador, pues entre los dos solucionarán cualquier imprevisto o problema.

Estas pruebas tienen un carácter formativo, esto es, se destinan  a la identificación de los puntos fuertes y débiles del aprendizaje de cada estudiante, de forma que hagan posible el refuerzo y la satisfacción por los primeros y la toma de las decisiones pertinentes en relación con los segundos. Con ello, aparte de subsanar errores, carencias e insuficiencias, el alumno del Master estará en mejores condiciones de abordar las pruebas sumativas y, sobre todo, de alcanzar una formación más completa.

  • Actividades Colaborativas de Evaluación (ACE)

Otro elemento integrante de la evaluación son las Actividades Colaborativas de Evaluación (ACE). Como su nombre indica, se trata de actividades abiertas que tienen como misión producir el debate formativo, la reflexión o el descubrimiento o constatación de determinadas realidades. 

Las Actividades Colaborativas de Evaluación se nutren de alguna cuestión, pregunta, estudio de casos o propuesta abierta que pueden ser respondidas desde diferentes ópticas, por lo que, además de valorar lo relativo a la propia contestación y desempeño, se tendrá muy en cuenta el referente a la argumentación, procedimiento o estudio e investigación que se haya realizado.

En este sentido, entendemos que estas pruebas de evaluación son muy apropiadas para llevar a cabo en colaboración con otros compañeros estudiantes del Máster (de 2 a 4 miembros). Sólo en el caso de que algún alumno tenga serias dificultades para la realización de estos trabajos en grupo, podrá dispensársele de dicho requerimiento, y en este caso, realizará la actividad de forma individual.

La forma de constitución de los grupos y metodología de trabajo, será sugerida en su momento desde nuestra Plataforma Virtual. Por supuesto, se da por asumido que la realización de un trabajo o actividad entre dos no es trabajar la mitad, sino colaborar y aprender sinérgicamente, esto es, 1 + 1 = 3. 

En cada caso, se indicarán cuáles serán los criterios de evaluación de la prueba, cuyo carácter es decididamente formativo.

  • Prueba Final del Curso (PFC)

La Prueba Final del Curso tiene por objeto comprobar la adquisición de conocimientos de los estudiantes del Máster. A diferencia de las anteriores, cuyo principal objetivo es ayudarles a progresar en el estudio de la materia facilitándoles claves informativas acerca de su progreso (carácter formativo), esta prueba persigue una función “sancionadora”, esto es, está dirigida a comprobar si los estudiantes poseen los conocimientos y habilidades suficientes como para obtener la titulación correspondiente. Es obvia la obligación que corresponde a las instituciones educativas en lo que a certificación de los conocimientos de los estudiantes se refiere, dado que la sociedad exige que estas garanticen que el poseedor de un título dado haya alcanzado efectivamente la formación apropiada para el posterior desempeño de las funciones que le son propias. Esta prueba será diferente en primer y segundo curso.


Así, al finalizar el primer curso se realizará una Prueba Final del Curso (PFC), que abarcará los seis módulos de que se compone este curso. No obstante, para aquellos que pudieran no haber superado dicha prueba, se haya detectado alguna irregularidad en su realización, o que deseen voluntariamente intentar mejorar sus calificaciones, se dispondrá una nueva Prueba Final del Curso (PFC-R). A esta prueba deberían presentarse quienes no hayan superado alguna la PFC y podrían hacerlo voluntariamente quienes deseen mejorar sus calificaciones. Las calificaciones obtenidas en la PFC-R serán las que finalmente consten en el expediente, incluso si estas son inferiores a las obtenidas anteriormente en las PFC regular.

La Prueba Final del Curso, así como la PFC-R, se compondrá de un número determinado de cuestiones de opción múltiple de cada uno de los módulos correspondientes, así como de preguntas de desarrollo (breves), igualmente, por cada módulo. Esta prueba será de carácter individual (no podrá intercambiarse información entre los alumnos) y necesariamente hará referencia a todos los Módulos del Curso. Su realización será en un tiempo similar al que pudiera proponerse de tratarse de una prueba de carácter presencial. Y se realizará en un solo día y a una hora determinados que se harán públicos con suficiente antelación con el fin de que puedan solicitar los permisos pertinentes.


En segundo curso, dado el carácter más práctico de los contenidos del mismo, la Prueba Final del Curso estará íntimamente relacionada con el desarrollo del Módulo XI, a lo largo del cual deberán diseñar y construir colaborativamente un curso virtual a distancia utilizando una herramienta de virtualización de cursos. Será esta misma práctica la que sirva como Prueba Final del Curso.

  • Tesina de Máster (Trabajo Fin de Máster)

En el Segundo Curso se realizarán igualmente PED, ACE y Prueba Final de Curso (PFC) que, en este último caso se hará coincidir con la evaluación del Módulo XI

Por otra parte, todos los participantes habrán de realizar la Tesina (Trabajo Fin de Máster) de Máster antes de finalizar el segundo curso académico. La Tesina deberá versar sobre una de las diferentes líneas o propuestas que la Dirección y Organización del Máster facilita y pone a disposición de sus alumnos (la que libremente se elija en función de sus intereses profesionales o preferencias de carácter personal). 

Una vez hecha esta elección, se deberá presentar al director del trabajo de Tesina (TFM) correspondiente y antes de la fecha prevista en el calendario, una propuesta con dos o tres proyectos de realización. Sobre la base de tal propuesta, alumno y tutor tomarán la opción que consideren más adecuada. Al final del segundo curso académico el alumno habrá de presentar y defender individualmente y en la forma que se establezca el trabajo realizado como Tesina de Máster, ante un Tribunal nombrado al efecto.

El carácter de cada prueba y las calificaciones

Las Pruebas de Evaluación a Distancia (PED) tienen carácter formativo. La identificación de los aciertos y puntos fuertes, y la detección y delimitación de los errores, las carencias e insuficiencias tienen mucha más importancia, valor y utilidad que una calificación, ya que de estos aspectos se pueden seguir consecuencias motivadoras y actuaciones y decisiones de mejora, tanto para el alumnado como para los responsables de los materiales didácticos y de los propios módulos. 

Los alumnos más alejados del lenguaje pedagógico, encontrarán las diferencias entre evaluación formativa y sumativa en los materiales del Módulo VI del Primer Curso del Máster.

No obstante lo dicho, el equipo docente (Profesor/es de Módulo, Tutor y Jefe de Estudios) valorará cualitativamente la participación de los alumnos y alumnas en todas las actividades, ejercicios y espacios de interacción del curso, teniendo en cuenta el nivel de participación, su calidad, la puntualidad en la realización de la PED, calidad de la misma, etc. De esta apreciación cualitativa se obtendrá una calificación que será sumada a la obtenida en la PFC para el cálculo de la nota final del curso y que supondrá un 20% de la calificación final del curso.

Las Actividades Colaborativas de Evaluación (ACE) tienen, también, carácter formativo.  Los miembros de los equipos aprenden a trabajar en cooperación, practican entre si la coevaluación y tienen la oportunidad de conocer la valoración de los profesores, contrastándola con la suya.  Las restantes pruebas, PFC y TM, son de carácter exclusivamente sumativo.

Al igual que en el caso de las PEDs, el equipo docente valorará cualitativamente su participación en las ACEs, lo que, combinado con sus propias valoraciones subjetivas, matizará levemente el carácter formativo de la misma y servirá para calcular una calificación que supondrá el 10% de la calificación final del curso.

Para superar el primer curso del Máster, condición necesaria para acceder al 2º curso, es necesario:

  • Haber realizado las seis Pruebas de Evaluación a Distancia (PED). 
  • Haber llevado a cabo las Actividades Colaborativas de Evaluación (ACE).

En los casos en que, a juicio del profesor correspondiente, que será comunicado al alumno o al grupo de que se trate, la actividad –PED o ACE- tenga errores o carencias graves, será preciso proceder a su reelaboración.

  • Haber obtenido en la Prueba Final del Curso (PFC) una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

En el caso de que no se alcanzasen esos mínimos, a los alumnos que deseen continuar los estudios del Máster se les propondrá, a juicio del profesor correspondiente, la repetición de los citados trabajos o se les pedirán otros diferentes, con el fin de optar a una calificación positiva. Pero estos alumnos han de ser conscientes de que en el Segundo Curso acumularían estos trabajos con la importante carga que supondrá ese Segundo Curso, teniendo en cuenta que en este último curso NO EXISTE POSIBILIDAD DE PRORROGAR LOS PLAZOS FINALES, por imperativo de la propia Universidad.

Para superar el Máster (Apto oficial final) se hará necesario:

  1. Haber superado el 1º Curso en la forma señalada anteriormente.
  2. Haber realizado los trabajos o pruebas de los Módulos VII, VIII, IX y X del 2º Curso. Necesariamente han de realizarse los tres trabajos propuestos (recordamos que los Módulos VIII y IX son optativos –se elegirá uno de los dos). En los casos en que, a juicio del profesor correspondiente, que será comunicado al alumno o al grupo de que se trate, la actividad –PED o ACE de 1º o 2º- tenga errores o carencias graves, será preciso proceder a su reelaboración.
  3. Obtener un mínimo de 5,00 puntos (sobre 10) en la Prueba Final del Curso (PFC) de 2º – Módulo XI-.
  4. La Tesina de Máster (TFM) se considera una prueba abarcadora de los dos cursos por lo que habrá de superarse independientemente. En consecuencia, para obtener la calificación positiva en el Máster, para optar al Título Propio de la UNED de Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia, habrán de superarse necesariamente en la forma indicada, el 1º curso, el 2º Curso y la Tesina.

Aunque la calificación oficial final del Máster (según la normativa de la UNED) será la de Apto y No Apto, la Dirección y Equipo docente del Máster facilitarán a los alumnos, tanto al finalizar el 1º Curso como al terminar definitivamente estos estudios, una calificación más ajustada a la calidad del trabajo desarrollado, aunque esta calificación no quede reflejada en el Acta Oficial de la UNED (sí quedará constancia en los archivos del Máster).

Recordando de nuevo que la calificación final oficial será de Apto o No Apto, la calificación final cuantitativa y cualitativa de cada uno de los cursos, que certificará a título particular la Dirección del Máster, girará en torno a la siguiente escala, de 0 a 10:

  • De 0,00 a 4,99 puntos: Suspenso
  • De 5,00 a 6,49 puntos: Aprobado
  • De 6,50 a 8,49 puntos: Notable
  • De 8,50 a 10,00 puntos: Sobresaliente

El valor proporcional de las diferentes pruebas en cada curso, será el siguiente:

Primer curso:

  • Realización de las Pruebas de Evaluación a Distancia (PED) y participación en los espacios virtuales: 20 %
  • Realización de las Actividades Colaborativas de Evaluación (ACE): 10 %
  • Prueba Final del Curso (PFC): 70 %

Segundo curso:

  • Realización de las Actividades Colaborativas de Evaluación de los Módulos VII y X y participación en los espacios virtuales : 20 %
  • Realización de las Pruebas de Evaluación a Distancia (PED) de los módulos VIII o IX y participación en los espacios virtuales: 10 %
  • Prueba Final del Curso (PFC) (Actividad del Módulo XI): 70%

Calificación Global del Máster

Como hemos señalado reiteradamente, la calificación Global del Máster, según la normativa propia de la UNED, será de Apto o No apto. Para obtener la calificación final de Apto, se hará necesario superar independientemente, el 1º Curso, el 2º Curso y la Tesina. Dado que no existe la posibilidad de prorrogar los plazos de entrega de las Actas Finales, aquellos alumnos que no obtengan la calificación final positiva (APTO) (al terminar el 2º curso), si desean disponer del Título, necesariamente deberán iniciar de nuevo los estudios.

En todo caso, la Dirección del Máster certificará la calificación final obtenida por cada alumno, con arreglo a la siguiente proporcionalidad de valores:

  • Calificación Final del 1º Curso: 35%
  • Calificación Final del 2º Curso: 35%
  • Tesina del Máster (TFM): 30%

El Título Propio de la UNED

Es sabido que el Título Oficial Propio de la UNED Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia, es un Título de Postgrado de una Universidad española y europea. En España estos estudios de Máster (Magíster-Maestría) son de carácter no reglado y su valor académico es el que puedan concederle los organismos públicos y privados de los diferentes países. No es por tanto competencia de la UNED garantizar el valor académico de este Máster (ni de ninguno de los demás que la UNED imparte) en terceros países, dado que esto depende de sus propios gobiernos o del valor que pueda conceder la empresa privada u otros organismos a un Postgrado impartido, en este caso, por una relevante Universidad europea.



viernes, 20 de mayo de 2011

El Máster Internacional EAAD de la CUED (V de VII). El espacio virtual en Internet

Absolutamente novedoso para un Máster diseñado hacia los años 1998 y 1999 y que se impartió en los años 2000-2006. Las tecnologías eran las que eran. Y el Máster, desde el pricipio, se impartió íntegramente en línea. Recogemos aquí, literalmente, el apartado correspondiente que se desarrollaba en la Guía Didáctica del Máster:


Una realidad llena de posibilidades

Desde una perspectiva educativa, no cabe duda de que Internet es algo más que un valioso entorno en el que buscar nuevos conocimientos, aunque es cierto que también presenta algunos problemas que, relacionados tanto con la cantidad de información como con su calidad, obligan a los docentes a extremar las precauciones con el fin de obtener los objetivos educativos deseados.

Internet es por diversas razones un excelente medio para que el estudiante aprenda por él mismo, desarrolle su sentido crítico, oriente su aprendizaje según sus propios intereses y necesidades y dedique a su formación el tiempo y esfuerzo que voluntariamente desee (personalice su aprendizaje). 

Internet es un gran universo que contiene ilimitadas oportunidades de aprendizaje siendo, en definitiva, una ayuda excepcional para que usted se independice en su proceso formativo y aprenda cómo aprender.



Todo a nuestro alcance con sólo hacer “clic”

El Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia cuenta con un espacio virtual alojado en Internet especialmente planificado y puesto en marcha para atender las diferentes necesidades de formación que puedan producirse.

Este espacio está basado en la conocida plataforma de enseñanza-aprendizaje virtual WebCT, cuyas características resultan muy favorables para los requerimientos de nuestro Máster, dado que integra espacios para el estudio, la comunicación síncrona y asíncrona, el seguimiento del estudio de los alumnos y alumnas, la evaluación...

A continuación le presentaremos someramente algunas de los espacios y herramientas más destacados presentes en nuestra plataforma; todos ellos han sido diseñados para hacer del aprendizaje una experiencia sencilla, productiva y placentera. Puede que al principio le cueste un poco de trabajo acostumbrarse a este modo de estudio, pero en breve se habituará a la dinámica cotidiana y descubrirá las ventajas que ofrece el estudio virtual.

Este espacio virtual cuenta con dos áreas muy diferentes. Una, la parte pública, está abierta a cualquier visitante y da información general sobre el Postgrado. La otra, está a disposición de profesores y alumnos. Su acceso es, por tanto, restringido por lo que debe hacerse uso del nombre de usuario y de la correspondiente clave secreta personal e intransferible. Hacemos hincapié en la intransferibilidad de esta clave. El contenido de esta zona es muy amplio y variado y está íntimamente ligado a los objetivos de aprendizaje definidos. 

La plataforma que hace posible la existencia de todas estas funciones didácticas, así como la gestión eficaz del entorno, es la aplicación WebCT que ha incorporado la Universidad Nacional de Educación a Distancia a su metodología de enseñanza y aprendizaje a distancia. Aunque ya lo explorará más adelante, en los próximos párrafos le descubrimos algunas herramientas y servicios didácticos.

Básicamente, las posibilidades que este sistema informático presenta irán encaminadas tanto a facilitar la difusión y distribución de documentos e informaciones, como a hacer posible una comunicación fluida, rápida, económica y de calidad entre los participantes, ya sean estudiantes o profesores, sin reparar en el lugar ni el tiempo en el que unos u otros se encuentren. 

Describimos seguidamente las diferentes herramientas y ámbitos para el aprendizaje:


Área de Estudio

En esta área encontrará los contenidos básicos del curso. Los materiales estarán disponibles en formato electrónico de manera que pueda acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento. De esta forma, si tiene que desplazarse, no tendrá que preocuparse de cargar con los textos impresos o de recordar llevar sus CDs.

En esta área se dispondrán igualmente todos los materiales complementarios que le ayudaran en su tarea: artículos, documentos, resúmenes, referencias... Equivale a su estantería, donde guarda los materiales de estudio.

Las herramientas de estudio, como el bloc de notas, los grupos de trabajo, o el gráfico del progreso de sus estudios son otros elementos que se agrupan bajo este epígrafe con el fin de hacerle más fácil su aprendizaje.

En este espacio también podrá crear sus páginas personales. En ellas puede presentarse, exponer sus trabajos o cualquier otra información de interés para la comunidad del Máster. Algunas actividades de evaluación deberá colocarlas aquí.


Área de Evaluación

Todas las pruebas y actividades que le propongamos se ubicarán en esta área. Las Pruebas de Evaluación a Distancia (PED), la Actividad de Evaluación Colaborativa (ACE), la Prueba Final de Curso (PFC)... Las instrucciones, las pruebas y cualquier otro documento de interés referido a ellas se incluirán en esta sección. También desde aquí accederá a sus calificaciones.


Área de Comunicaciones

Un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la comunicación. Que nos encontremos a decenas, cientos o miles de kilómetros de distancia no debe perjudicar una comunicación eficaz, cálida y rápida. Por ello, en esta área hemos reunido importantes herramientas.

La mensajería (correo WebCT) será una de las herramientas más utilizadas. A través de ella, su tutor atenderá todas sus consultas, redirigirá las necesarias a quien corresponda, le comunicará sus progresos, los plazos, las instrucciones, las novedades... En suma, estará a su lado en todo momento y circunstancia para ayudarle en su camino. La mensajería  (correo) de WebCT presenta importantes ventajas frente al correo POP (el ordinario y más conocido). Aunque su manejo es menos flexible que el del correo POP, el servicio está garantizado por el servidor de la UNED, independientemente de si el servidor particular de cada cual funciona o no, de si estamos en nuestra ciudad o no, de si accedemos desde nuestro ordenador o no, de si tenemos repleto nuestro buzón o no... Así, el medio fundamental de comunicación será la mensajería (correo) de WebCT.

No obstante, y para circunstancias imprevistas, debemos disponer de una dirección fiable de correo electrónico (correo Web o POP). Utilizaremos ocasionalmente este medio cuando las circunstancias lo exijan. Por consiguiente, no se olvide de notificar a su tutor cualquier cambio que se produzca en su dirección de correo electrónico habitual.

Los foros son un espacio destacado en este Máster. En ellos se recogerán diversas actividades. Los foros son varios. Cada módulo de estudio se acompañará en todo momento de un foro especial para el debate, moderado por el Profesor del Módulo. Con este foro de módulo se pretende abrir un espacio para la reflexión y la discusión sobre los temas tratados en el mismo. El Profesor de cada módulo planteará algunos temas sobre los que todos y todas podrán (deberán) opinar. Los foros de módulo son espacios abiertos en los que todos y todas nos enriquecemos, en los que se ponen en juego los conocimientos adquiridos y se hacen significativos. Por todo ello, le animamos a participar activamente en ellos.

El foro de Cafetería está dedicado, como en la realidad, a la charla distendida, a las consultas entre pares, a las cuestiones de interés general y a todo aquello que uno no sabe muy bien dónde decir. Entre en al cafetería siempre que lo desee. Puede que sus compañeros/as estén interesado en encontrar información que usted conoce, o a ayudarle a encontrar lo que usted busca, o, sencillamente, algunas personas, cansadas de estudiar, quieran charlar (platicar) un rato sobre cualquier cosa. ¿Por qué no?

El foro de dudas es el lugar oportuno para plantear cuantas dudas le puedan surgir y que sospeche son de interés general. Otros colegas las podrán solucionar. También es el lugar para comprobar si eso que no sabemos hacer, tal vez ya lo planteó otra persona. Si así fue, aquí estará la respuesta. Muy a menudo nuestras dudas son compartidas por muchas personas. Lea lo que otros dijeron y diga lo que quiera que otros lean. 

De acuerdo con las necesidades que pudieran surgir, podrán abrirse otras áreas de foros, debates o intercambio, que serían anunciadas oportunamente.

Las salas de charla o conversación electrónica (chat) jugarán un importante papel en nuestro Máster, dado que se organizarán al menos sesiones de charla por módulo relativas a los contenidos de dicho módulo y moderadas por el profesor responsable del mismo. Por otra parte, las salas de charla permanecerán siempre accesibles a quienes deseen usarlas entre sus pares, por ejemplo, para organizar las actividades de evaluación, para intercambiar opiniones o charlar distendidamente con sus compañeros o compañeras. Igualmente los Tutores Coordinadores pondrán a disposición charlas abiertas con cierta frecuencia con el fin de que los participantes puedan plantear de forma directa sus problemas y dificultades.


Tele-UNED

La Dirección tiene previsto celebrar algunas Sesiones de Videoconferencia vía Internet en las cuales profesores o invitados expongan aspectos de importancia relacionados con los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia en general o con el Master en particular, y den lugar a la posterior discusión con los diferentes intervinientes, sin reparar en el lugar en que unos u otros se encuentren.

Las sesiones se realizarán con la ayuda del software de Microsoft Windows Media. Por ello es necesario disponer del reproductor Windows Media Player en su versión 6.2 o superior, que podrá descargar desde nuestras páginas si no dispone de él. El sistema de emisión en directo de audio y vídeo Tele-UNED permite, además, recibir en tiempo real consultas de los asistentes a las conferencias mediante correo electrónico integrado y puede acompañarse con la emisión de diapositivas en formato MS PowerPoint. 


Calendario-Agenda

Éste es un elemento de máxima importancia didáctica, ya que le va a mantener perfectamente informado de las fechas y plazos de tiempo en los que las diferentes tareas y/o eventos, tanto habituales como extraordinarios, tendrán lugar. Con él se pretenden dos cosas: una, que tenga a su alcance una panorámica temporal del año académico en cuanto a trabajos, actividades, pruebas de evaluación, encuentros virtuales... y, otra, que disponga anticipadamente de la información necesaria para que pueda planificar a su gusto no sólo sus obligaciones, sino también su tiempo de ocio.


Centro general de recursos para la Educación a Distancia

La página electrónica en Internet de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED que acoge en su seno a este Máster, se ha de convertir para todos los participantes en un lugar de obligada y permanente visita.

Se trata de un potente Centro de Recursos para la Educación a Distancia que le facilitará documentos actuales, informaciones concretas y bases teóricas y tecnológicas, siempre referidas a la Educación a Distancia. La dirección en Internet es: 


www.uned.es/cued 


A esta página se podrá acceder también desde nuestra área restringida del Máster.

miércoles, 18 de mayo de 2011

El Máster Internacional EAAD de la CUED (IV de VII). El Plan de estudios

Mostramos seguidamente el ambicioso Plan de Estudios del Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD) de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED, años 2000-2006. éste corresponde al de las tres últimas ediciones.

Con esta presentación, finalizamos esta serie, aunque sobre el Máster EAAD existía una completa Guía Didáctica que, obviamente abordaba temas tan sensibles como: a) El espacio virtual y sus áreas de trabajo y,  b) La Evaluación, explicitadas con todo lujo de detalles.

PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER EAAD


Un Plan de Estudios interdisciplinario, actual, riguroso y abierto 

En el Plan de Estudios de este Título de Postgrado en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia se han reunido, tras numerosos debates y reflexiones, contenidos teóricos tecnológicos y prácticos de muy variada naturaleza con el fin de acercarle con rigor los principales y más novedosos avances correspondientes a aquellas disciplinas sobre las que no sólo se articulan los fundamentos de los Sistemas de Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia más actuales, sino también su aplicación, gestión y control. Y estos contenidos se van enriqueciendo año tras año. Se trata de un programa permanentemente en revisión y actualización.

El Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia se desarrolla a lo largo de dos años académicos, sumando un total de 90 créditos (900 horas lectivas). Cuenta en la actualidad con un total de 78 Unidades Didácticas que se agrupan en 11 Módulos temáticos. Cada uno de los dos años académicos contiene 39 Unidades Didácticas repartidas, en el caso del primer curso en 6 Módulos, mientras que en el segundo se agrupan en 5 Módulos, de los cuales dos son optativos (deberá elegir uno de los dos). En el segundo año los alumnos deben realizar y defender ante un tribunal su trabajo de especialización, es decir, la Tesina de Máster, y para ello se proponen numerosas Líneas o propuestas de trabajo diferentes con el objetivo de que el estudiante tenga nuevas oportunidades de aprendizaje. El material escrito del Máster comprendía un total de 3.357 páginas.

Además de los materiales expresamente elaborados para este Título en los que se ofrece una abundante información bibliográfica, en el lugar correspondiente de Internet aparecerá bibliografía recomendada básica y actual, sea impresa o electrónica.


Plan de Estudios del Título de Postgrado

Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia


Primer Curso (41 créditos)


MÓDULO 0. Inmersión en la Plataforma Virtual del Máster

Profesor: Jefatura de Estudios y Tutoría


MÓDULO I. Fundamentos de la Educación a Distancia (8 créditos) - 387 páginas

Profesor Director: Dr. Lorenzo García Aretio y Lcdo. Tiberio Feliz Murías

  1. 1. La educación: conceptos básicos - Dr. Lorenzo García Aretio y Dra. Marta Ruiz Corbella
  2. 2. Principios pedagógicos actuales - Dr. Lorenzo García Aretio y Dra. Marta Ruiz Corbella
  3. 3. Bases conceptuales de la enseñanza/aprendizaje abiertos y a distancia - Dr. Lorenzo García Aretio
  4. 4. Perspectiva histórica de la educación a distancia - Dr. Lorenzo García Aretio
  5. 5. Posibilidades y contribuciones sociales de la educación a distancia - Dr. Lorenzo García Aretio
  6. 6. El diálogo didáctico mediado - Dr. Lorenzo García Aretio
  7. 7. Modelos de educación a distancia - Dr. Lorenzo García Aretio
  8. 8. Perspectiva económica de la educación a distancia (se añade un Anexo) - Dr. José Collado Medina

MÓDULO II. El Aprendizaje a Distancia (7 créditos) - 323 páginas

Profesor Director: Dr. Florentino Sanz Fernández

  1. 9. Factores cognitivos y motivacionales del aprendizaje. - Dr. Gonzalo Sampascual Maicas
  2. 10. Teorías y modelos de aprendizaje. Aplicación a la enseñanza a distancia - Dr. Gonzalo Sampascual Maicas
  3. 11. El aprendizaje entre pares. Aplicaciones a la educación a distancia - M. Gisella Schwartzman
  4. 12. Estilos de aprendizaje y enseñanza a distancia - Dr. Domingo J. Gallego Gil; Catalina M. Alonso García y Gema Adanes
  5. 13. Fundamentos de la educación de personas adultas en la sociedad actual - Dr. Florentino Sanz Fernández 
  6. 14. Características de la persona adulta que inciden en el currículo -Dr. Florentino Sanz Fernández 
  7. 15. Comunidades virtuales -Dra. Lidia Puigvert, Iolanda Tortajada, Mª Ángeles Serrano, Carme García

MÓDULO III. La Docencia en la Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia. La comunicación didáctica (6 créditos) - 223 páginas

Profesores Directores: Dra. Marta Ruiz Corbella y Lcdo. Juan Ardoy Cuadros

  1. 16. Teorías de la comunicación y enseñanza a distancia - Dr. Mª Ángeles Murga Menoyo
  2. 17. El educador en la sociedad del siglo XXI - Dr. Lorenzo García Aretio y Dra. Marta Ruiz Corbella
  3. 18. El tutor en la educación a distancia - Dr. Lorenzo García Aretio 
  4. 19. La comunicación a través de los medios - Dr. Lorenzo García Aretio 
  5. 20. De la sociedad de la información a la sociedad del aprendizaje - Dra. Marta Ruiz Corbella

MÓDULO IV. Los medios convencionales en la Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (6 créditos) - 307 páginas

Profesores Directores: Dr. José María Calés de Juan y Lcdo. José Mª Luzón Encabo

  1. 21. Elaboración de materiales: modelos y etapas - Dr. Lorenzo García Aretio
  2. 22. Materiales básicos: Unidades y Guías - Dr. Lorenzo García Aretio
  3. 23. La redacción de textos - Dr. Félix Sepúlveda Barrios
  4. 24. El libro electrónico Dr. José María Calés de Juan
  5. 25. La radio y el audiocasete en la educación a distancia - Dr. Domingo J. Gallego Gil; Dra. Catalina M. Alonso García y Lcda. Gema Adáñez
  6. 26. La televisión y el vídeo: dos recursos para la enseñanza a distancia - Dr. Domingo J. Gallego Gil; Dra. Catalina M. Alonso García y Lcda. Gema Adáñez

TALLER VIRTUAL OPTATIVO. Creación y conversión de libros electrónicos

Profesor Director: Dr. José María Calés de Juan

  1.  Lectores de libros electrónicos
  2.  Conversión a través de herramientas integradas en Office
  3. -Etiquetas de marcado
  4. -El estándar de conversión

(Este taller virtual se realizará de forma libre, haciéndolo coincidir en el tiempo con parte de los Módulos IV y V)


MÓDULO V. Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (I) (8 créditos) - 375 páginas

Profesores Directores: Dr. Manuel A. Castro Gil y Dr. Antonio Colmenar Santos.

  1. 27. El correo electrónico - Dr. Carlos de Mora Buendía e Lcda. Clara María Pérez Molina
  2. 28. Las listas de distribución - Dr. Miguel Delgado Pineda
  3. 29. Los grupos de discusión - Dr. Antonio Colmenar Santos
  4. 30. La videoconferencia - Dr. Miguel Santamaría Lancho
  5. 31. La conversación electrónica (chat) - Dr. José Carpio Ibáñez e Ing. África López-Rey García-Rojas
  6. 32. La publicación audiovisual y electrónica - Ing. Pablo Losada de Dios
  7. 33. El desarrollo de documentos y su distribución en red - Dr. Manuel A. Castro Gil
  8. 34. Gráficos, imágenes, sonido y vídeo. Integración en documentos y en red - Dr. Juan Peire Arroba

MÓDULO VI. La evaluación de los aprendizajes en la enseñanza a distancia (6 créditos) - 258 páginas

Profesor Director: Dr. Ramón Pérez Juste

  1. 35. Fundamentos de la evaluación educativa - Dr. Ramón Pérez Juste
  2. 36. La evaluación formativa - Dr. Ramón Pérez Juste
  3. 37. La evaluación sumativa - Dr. Ramón Pérez Juste
  4. 38. Técnicas e instrumentos para evaluar los aprendizajes (I) - Dr. Ramón Pérez Juste
  5. 39. Técnicas e instrumentos para evaluar los aprendizajes (II). Las pruebas objetivas - Dr. Lorenzo García Aretio
  6. 40. Técnicas e instrumentos para la evaluación de objetivos no cognitivos - Dr. Ramón Pérez Juste

Segundo Curso (36 créditos)


MÓDULO VII. Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (II) (9 créditos) - 569 páginas

Profesores Directores: Dr. Juan Peire Arroba y Dr. Antonio Colmenar Santos

  1. 41. Diseño de aplicaciones multimedia. Integración de elementos - Ing. Pablo Losada de Dios
  2. 42. Programas para la realización de aplicaciones multimedia (PowerPoint y Adobe PDF) - Ing. África López-Rey García Rojas
  3. 43. Medios de difusión (CD, Internet y canales de distribución activos) - Dr. José Carpio Ibáñez
  4. 44. La plataforma virtual WebCT. Sus posibilidades en la formación en línea - Dr. Ángel López Folgado
  5. 45. Diseño y organización de sistemas de comunicaciones e informática en las instituciones de Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia - Dr. Manuel A. Castro Gil.
  6. 46. Análisis y evaluación de recursos tecnológicos de comunicación - Dr. Juan Peire Arroba

Anexos al Módulo VII

  1. 47. Programas para la realización de aplicaciones multimedia (Toolbook y Director) - Dr. Antonio Colmenar Santos 
  2. 48. Integridad de la información - Dr. Carlos de Mora Buendía y Lcda. Clara María Pérez Molina
  3. 49. Videoconferencia en Internet - Dr. Miguel Santamaría Lancho
  4. 50. Herramientas de trabajo en grupo - Dr. Miguel Delgado Pineda

MÓDULO VIII. Planificación y organización de sistemas de Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia. Perspectiva internacional (7 créditos) - 391 páginas

Profesoras Directoras: Dra. Marta Ruiz Corbella y Dra. Carolina Fernández Salinero

  1. 51. La organización de instituciones educativas a distancia - Dr. Lorenzo García Aretio y Dra. Marta Ruiz Corbella
  2. 52. El modelo de la UNED - Dr. Lorenzo García Aretio y Dra. Marta Ruiz Corbella 
  3. 53. Grandes universidades a distancia - Dr. J. S. Daniel
  4. 54. Un modelo de organización de instituciones no formales a distancia - Mt. Luis Gómez Laguna y Mt. Alberto Salazar Montoya
  5. 55. Principios de la planificación educativa - Dra. Carolina Fernández Salinero
  6. 56. Diseño de planes y programas en las instituciones de educación a distancia - Dr. Lorenzo García Aretio

Anexos al Módulo VIII

  1. 57. Organismos y Asociaciones Internacionales de Educación a Distancia - Dr. Lorenzo García Aretio y Lcdo. José María Luzón Encabo
  2. 58. La Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia en Europa - Lcdo. José María Luzón Encabo y Lcdo. Juan Ardoy Cuadros
  3. 59. La Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia en América - Dr. Miguel Casas Armengol
  4. 60. La Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia en Asia, África y Oceanía - Lcdo. José María Luzón Encabo y Lcdo. Juan Ardoy Cuadros

MÓDULO IX. La calidad de la educación a distancia (7 créditos) - 281 páginas
Profesor Director: Dr. Samuel Gento Palacios

  1. 61. Calidad de las instituciones educativas - Dr. Ramón Pérez Juste
  2. 62. Gestión de la calidad de proyectos de educación a distancia - Dr. Samuel Gento Palacios
  3. 63. La misión institucional en enseñanza a distancia - Dr. Samuel Gento palacios
  4. 64. El liderazgo y la dirección de sistemas e instituciones de educación a distancia - Dr. Samuel Gento Palacios
  5. 65. Selección, formación permanente y desarrollo del personal - Dr. Samuel Gento Palacios
  6. 66. El Modelo Español de Evaluación de la Calidad. Evaluación de la enseñanza en una institución a distancia - Dr. Lorenzo García Aretio

TALLER VIRTUAL OPTATIVO. Elementos multimedia y de animación
Profesor Director: Dr. Wolfram Laaser

  • Creación de elementos multimedia con Macromedia Flash

(Este taller virtual se realizará de forma libre, haciéndolo coincidir en el tiempo con los Módulos VIII y IX)


MÓDULO X. La investigación en EAAD. La evaluación institucional y de programas (8 créditos)
Profesor Director: Dr. Ramón Pérez Juste - 243 páginas

  1. 67. Innovación en Educación - Dra. Mª Ángeles Murga Menoyo
  2. 68. Bases de la investigación educativa. Paradigmas, modelos y elementos - Dr. Ramón Pérez Juste
  3. 69. Métodos cuantitativos en la investigación en educación a distancia - Dr. José Luis García Llamas
  4. 70. Métodos cualitativos en la investigación en educación a distancia - Dr. Ramón Pérez Juste
  5. 71. Modelos evaluativos - Dr. Ramón Pérez Juste
  6. 72. Evaluación de programas - Dr. Catalina Martínez Mediano
  7. 73. Evaluación de textos de enseñanza a distancia - Dr. Ramón Pérez Juste
  8. 74. La documentación sobre Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia - Dr. Lorenzo García Aretio; Dra. Marta Ruiz Corbella.

MÓDULO XI. TALLER VIRTUAL. Creación de cursos virtuales (12 créditos).

Profesor Director: Dr. Ángel López Folgado

  1. Los contenidos de los cursos virtuales
  2. La metodología colaborativa
  3. Estrategias de tutoría en cursos virtuales
  4. Cómo dinamizar foros y charlas