Mostramos seguidamente el ambicioso Plan de Estudios del Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD) de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED, años 2000-2006. éste corresponde al de las tres últimas ediciones.
Con esta presentación, finalizamos esta serie, aunque sobre el Máster EAAD existía una completa Guía Didáctica que, obviamente abordaba temas tan sensibles como: a) El espacio virtual y sus áreas de trabajo y, b) La Evaluación, explicitadas con todo lujo de detalles.
PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER EAAD
Un Plan de Estudios interdisciplinario, actual, riguroso y abierto
En el Plan de Estudios de este Título de Postgrado en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia se han reunido, tras numerosos debates y reflexiones, contenidos teóricos tecnológicos y prácticos de muy variada naturaleza con el fin de acercarle con rigor los principales y más novedosos avances correspondientes a aquellas disciplinas sobre las que no sólo se articulan los fundamentos de los Sistemas de Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia más actuales, sino también su aplicación, gestión y control. Y estos contenidos se van enriqueciendo año tras año. Se trata de un programa permanentemente en revisión y actualización.
El Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia se desarrolla a lo largo de dos años académicos, sumando un total de 90 créditos (900 horas lectivas). Cuenta en la actualidad con un total de 78 Unidades Didácticas que se agrupan en 11 Módulos temáticos. Cada uno de los dos años académicos contiene 39 Unidades Didácticas repartidas, en el caso del primer curso en 6 Módulos, mientras que en el segundo se agrupan en 5 Módulos, de los cuales dos son optativos (deberá elegir uno de los dos). En el segundo año los alumnos deben realizar y defender ante un tribunal su trabajo de especialización, es decir, la Tesina de Máster, y para ello se proponen numerosas Líneas o propuestas de trabajo diferentes con el objetivo de que el estudiante tenga nuevas oportunidades de aprendizaje. El material escrito del Máster comprendía un total de 3.357 páginas.
Además de los materiales expresamente elaborados para este Título en los que se ofrece una abundante información bibliográfica, en el lugar correspondiente de Internet aparecerá bibliografía recomendada básica y actual, sea impresa o electrónica.
Plan de Estudios del Título de Postgrado
Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia
Primer Curso (41 créditos)
MÓDULO 0. Inmersión en la Plataforma Virtual del Máster
Profesor: Jefatura de Estudios y Tutoría
MÓDULO I. Fundamentos de la Educación a Distancia (8 créditos) - 387 páginas
Profesor Director: Dr. Lorenzo García Aretio y Lcdo. Tiberio Feliz Murías
- 1. La educación: conceptos básicos - Dr. Lorenzo García Aretio y Dra. Marta Ruiz Corbella
- 2. Principios pedagógicos actuales - Dr. Lorenzo García Aretio y Dra. Marta Ruiz Corbella
- 3. Bases conceptuales de la enseñanza/aprendizaje abiertos y a distancia - Dr. Lorenzo García Aretio
- 4. Perspectiva histórica de la educación a distancia - Dr. Lorenzo García Aretio
- 5. Posibilidades y contribuciones sociales de la educación a distancia - Dr. Lorenzo García Aretio
- 6. El diálogo didáctico mediado - Dr. Lorenzo García Aretio
- 7. Modelos de educación a distancia - Dr. Lorenzo García Aretio
- 8. Perspectiva económica de la educación a distancia (se añade un Anexo) - Dr. José Collado Medina
MÓDULO II. El Aprendizaje a Distancia (7 créditos) - 323 páginas
Profesor Director: Dr. Florentino Sanz Fernández
- 9. Factores cognitivos y motivacionales del aprendizaje. - Dr. Gonzalo Sampascual Maicas
- 10. Teorías y modelos de aprendizaje. Aplicación a la enseñanza a distancia - Dr. Gonzalo Sampascual Maicas
- 11. El aprendizaje entre pares. Aplicaciones a la educación a distancia - M. Gisella Schwartzman
- 12. Estilos de aprendizaje y enseñanza a distancia - Dr. Domingo J. Gallego Gil; Catalina M. Alonso García y Gema Adanes
- 13. Fundamentos de la educación de personas adultas en la sociedad actual - Dr. Florentino Sanz Fernández
- 14. Características de la persona adulta que inciden en el currículo -Dr. Florentino Sanz Fernández
- 15. Comunidades virtuales -Dra. Lidia Puigvert, Iolanda Tortajada, Mª Ángeles Serrano, Carme García
MÓDULO III. La Docencia en la Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia. La comunicación didáctica (6 créditos) - 223 páginas
Profesores Directores: Dra. Marta Ruiz Corbella y Lcdo. Juan Ardoy Cuadros
- 16. Teorías de la comunicación y enseñanza a distancia - Dr. Mª Ángeles Murga Menoyo
- 17. El educador en la sociedad del siglo XXI - Dr. Lorenzo García Aretio y Dra. Marta Ruiz Corbella
- 18. El tutor en la educación a distancia - Dr. Lorenzo García Aretio
- 19. La comunicación a través de los medios - Dr. Lorenzo García Aretio
- 20. De la sociedad de la información a la sociedad del aprendizaje - Dra. Marta Ruiz Corbella
MÓDULO IV. Los medios convencionales en la Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (6 créditos) - 307 páginas
Profesores Directores: Dr. José María Calés de Juan y Lcdo. José Mª Luzón Encabo
- 21. Elaboración de materiales: modelos y etapas - Dr. Lorenzo García Aretio
- 22. Materiales básicos: Unidades y Guías - Dr. Lorenzo García Aretio
- 23. La redacción de textos - Dr. Félix Sepúlveda Barrios
- 24. El libro electrónico Dr. José María Calés de Juan
- 25. La radio y el audiocasete en la educación a distancia - Dr. Domingo J. Gallego Gil; Dra. Catalina M. Alonso García y Lcda. Gema Adáñez
- 26. La televisión y el vídeo: dos recursos para la enseñanza a distancia - Dr. Domingo J. Gallego Gil; Dra. Catalina M. Alonso García y Lcda. Gema Adáñez
TALLER VIRTUAL OPTATIVO. Creación y conversión de libros electrónicos
Profesor Director: Dr. José María Calés de Juan
- Lectores de libros electrónicos
- Conversión a través de herramientas integradas en Office
- -Etiquetas de marcado
- -El estándar de conversión
(Este taller virtual se realizará de forma libre, haciéndolo coincidir en el tiempo con parte de los Módulos IV y V)
MÓDULO V. Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (I) (8 créditos) - 375 páginas
Profesores Directores: Dr. Manuel A. Castro Gil y Dr. Antonio Colmenar Santos.
- 27. El correo electrónico - Dr. Carlos de Mora Buendía e Lcda. Clara María Pérez Molina
- 28. Las listas de distribución - Dr. Miguel Delgado Pineda
- 29. Los grupos de discusión - Dr. Antonio Colmenar Santos
- 30. La videoconferencia - Dr. Miguel Santamaría Lancho
- 31. La conversación electrónica (chat) - Dr. José Carpio Ibáñez e Ing. África López-Rey García-Rojas
- 32. La publicación audiovisual y electrónica - Ing. Pablo Losada de Dios
- 33. El desarrollo de documentos y su distribución en red - Dr. Manuel A. Castro Gil
- 34. Gráficos, imágenes, sonido y vídeo. Integración en documentos y en red - Dr. Juan Peire Arroba
MÓDULO VI. La evaluación de los aprendizajes en la enseñanza a distancia (6 créditos) - 258 páginas
Profesor Director: Dr. Ramón Pérez Juste
- 35. Fundamentos de la evaluación educativa - Dr. Ramón Pérez Juste
- 36. La evaluación formativa - Dr. Ramón Pérez Juste
- 37. La evaluación sumativa - Dr. Ramón Pérez Juste
- 38. Técnicas e instrumentos para evaluar los aprendizajes (I) - Dr. Ramón Pérez Juste
- 39. Técnicas e instrumentos para evaluar los aprendizajes (II). Las pruebas objetivas - Dr. Lorenzo García Aretio
- 40. Técnicas e instrumentos para la evaluación de objetivos no cognitivos - Dr. Ramón Pérez Juste
Segundo Curso (36 créditos)
MÓDULO VII. Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (II) (9 créditos) - 569 páginas
Profesores Directores: Dr. Juan Peire Arroba y Dr. Antonio Colmenar Santos
- 41. Diseño de aplicaciones multimedia. Integración de elementos - Ing. Pablo Losada de Dios
- 42. Programas para la realización de aplicaciones multimedia (PowerPoint y Adobe PDF) - Ing. África López-Rey García Rojas
- 43. Medios de difusión (CD, Internet y canales de distribución activos) - Dr. José Carpio Ibáñez
- 44. La plataforma virtual WebCT. Sus posibilidades en la formación en línea - Dr. Ángel López Folgado
- 45. Diseño y organización de sistemas de comunicaciones e informática en las instituciones de Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia - Dr. Manuel A. Castro Gil.
- 46. Análisis y evaluación de recursos tecnológicos de comunicación - Dr. Juan Peire Arroba
Anexos al Módulo VII
- 47. Programas para la realización de aplicaciones multimedia (Toolbook y Director) - Dr. Antonio Colmenar Santos
- 48. Integridad de la información - Dr. Carlos de Mora Buendía y Lcda. Clara María Pérez Molina
- 49. Videoconferencia en Internet - Dr. Miguel Santamaría Lancho
- 50. Herramientas de trabajo en grupo - Dr. Miguel Delgado Pineda
MÓDULO VIII. Planificación y organización de sistemas de Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia. Perspectiva internacional (7 créditos) - 391 páginas
Profesoras Directoras: Dra. Marta Ruiz Corbella y Dra. Carolina Fernández Salinero
- 51. La organización de instituciones educativas a distancia - Dr. Lorenzo García Aretio y Dra. Marta Ruiz Corbella
- 52. El modelo de la UNED - Dr. Lorenzo García Aretio y Dra. Marta Ruiz Corbella
- 53. Grandes universidades a distancia - Dr. J. S. Daniel
- 54. Un modelo de organización de instituciones no formales a distancia - Mt. Luis Gómez Laguna y Mt. Alberto Salazar Montoya
- 55. Principios de la planificación educativa - Dra. Carolina Fernández Salinero
- 56. Diseño de planes y programas en las instituciones de educación a distancia - Dr. Lorenzo García Aretio
Anexos al Módulo VIII
- 57. Organismos y Asociaciones Internacionales de Educación a Distancia - Dr. Lorenzo García Aretio y Lcdo. José María Luzón Encabo
- 58. La Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia en Europa - Lcdo. José María Luzón Encabo y Lcdo. Juan Ardoy Cuadros
- 59. La Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia en América - Dr. Miguel Casas Armengol
- 60. La Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia en Asia, África y Oceanía - Lcdo. José María Luzón Encabo y Lcdo. Juan Ardoy Cuadros
MÓDULO IX. La calidad de la educación a distancia (7 créditos) - 281 páginas
Profesor Director: Dr. Samuel Gento Palacios
- 61. Calidad de las instituciones educativas - Dr. Ramón Pérez Juste
- 62. Gestión de la calidad de proyectos de educación a distancia - Dr. Samuel Gento Palacios
- 63. La misión institucional en enseñanza a distancia - Dr. Samuel Gento palacios
- 64. El liderazgo y la dirección de sistemas e instituciones de educación a distancia - Dr. Samuel Gento Palacios
- 65. Selección, formación permanente y desarrollo del personal - Dr. Samuel Gento Palacios
- 66. El Modelo Español de Evaluación de la Calidad. Evaluación de la enseñanza en una institución a distancia - Dr. Lorenzo García Aretio
TALLER VIRTUAL OPTATIVO. Elementos multimedia y de animación
Profesor Director: Dr. Wolfram Laaser
- Creación de elementos multimedia con Macromedia Flash
(Este taller virtual se realizará de forma libre, haciéndolo coincidir en el tiempo con los Módulos VIII y IX)
MÓDULO X. La investigación en EAAD. La evaluación institucional y de programas (8 créditos)
Profesor Director: Dr. Ramón Pérez Juste - 243 páginas
- 67. Innovación en Educación - Dra. Mª Ángeles Murga Menoyo
- 68. Bases de la investigación educativa. Paradigmas, modelos y elementos - Dr. Ramón Pérez Juste
- 69. Métodos cuantitativos en la investigación en educación a distancia - Dr. José Luis García Llamas
- 70. Métodos cualitativos en la investigación en educación a distancia - Dr. Ramón Pérez Juste
- 71. Modelos evaluativos - Dr. Ramón Pérez Juste
- 72. Evaluación de programas - Dr. Catalina Martínez Mediano
- 73. Evaluación de textos de enseñanza a distancia - Dr. Ramón Pérez Juste
- 74. La documentación sobre Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia - Dr. Lorenzo García Aretio; Dra. Marta Ruiz Corbella.
MÓDULO XI. TALLER VIRTUAL. Creación de cursos virtuales (12 créditos).
Profesor Director: Dr. Ángel López Folgado
- - Los contenidos de los cursos virtuales
- - La metodología colaborativa
- - Estrategias de tutoría en cursos virtuales
- - Cómo dinamizar foros y charlas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.