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miércoles, 31 de agosto de 2011

Nuevo estándar de metadatos de recursos educativos

Escribe: José R. Hilera

El esfuerzo en la elaboración de estándares de metadatos para recursos educativos viene originado por la motivación de incrementar la calidad del e-learning al proporcionar información de interés sobre los propios recursos que permita clasificar y comparar diferentes recursos.
Con este objetivo han aparecido diversas soluciones para almacenar metadatos desarrollados por organizaciones dedicadas a la elaboración de estándares educativos. Existen diversas propuestas de metadatos para objetos educativos, tales como el estándar IEEE LOM, el perfil de aplicación CanCore, la especificación IMS, etc.
Actualmente, en la Organización ISO/IEC, el Subcomité 36 del Comité Técnico 1, dedicado a las tecnologías de la información para el aprendizaje, la educación y formación, está desarrollando un nuevo estándar de definición de metadatos para objetos educativos, denominado ISO/IEC 19788 Metadata Learning Resource, cuyas siglas son MLR. Se ha publicado la parte 1 del estándar y el resto se encuentran en fase de borrador, y toma como referencia principal para su creación otros estándares de metadatos ampliamente aceptados, tales como IEEE 1484.12 LOM y ISO/IEC 15836:2009 The Dublin Core Metadata Element Set.
Los estándares de metadatos toman importancia en el incremento de la reutilización, definido como la posibilidad y adecuación de usabilidad del objeto educativo en diferentes contextos educativos.
Aunque LOM es uno de los estándares más utilizado, algunos elementos LOM pueden ser calificados como imprecisos por ser difícil encontrar una relación del nombre del elemento con los valores almacenados. También se echa en falta en LOM un mayor número de elementos pedagógicos como pueden ser el tipo de alumno, tipo de enseñanza o estrategias didácticas.
La Organización ISO/IEC pretende aprovechar los resultados de las experiencias en la implantación de estándares de metadatos, en especial del estándar IEEE LOM, y plantea en la definición de MLR diseñar un nuevo estándar con un nuevo enfoque hacia la utilidad y adaptabilidad de los metadatos para recursos educativos, que además admita integración y compatibilidad con anteriores estándares de metadatos.

Recientemente hemos publicado de forma online dos artículos más detallados sobre este nuevo estándar. Son los siguientes:


- Pons, D., Hilera, J.R., Pagés, C. (2011). "E-learning Metadata Standards". IEEE Learning Technology Newsletter, Vol. 13, No. 3, Jul. 2011, pp. 17-19.
http://www.ieeetclt.org/issues/july2011/IEEE-LT-Jul11.pdf

- Pons, D., Hilera, J.R., Pagés, C. (2011). "ISO/IEC 19788 MLR: Un Nuevo Estándar de Metadatos para Recursos Educativos". IEEE-RITA Vol. 6, Núm. 3, Ago. 2011, pp. 140-145.
http://rita.det.uvigo.es/201108/uploads/IEEE-RITA.2011.V6.N3.A8.pdf

lunes, 29 de agosto de 2011

Mínima síntesis histórica de la evolución de las LMS y sorpresas del camino

Escribe: Selín Carrasco

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Evolución
Con poco más de 20 años de historia, las llamadas plataformas LMS, EVAS, EVEAS, han evolucionado desde proveer herramientas que eran compradas por departamentos de universidades, instituciones educativas o empresas, lo que permitía que muchas instituciones compartieran su trabajo de enseñanza virtual en varias de ellas, a ser sistemas a nivel de empresa comprados de manera institucional. Ello indica además un cambio en la forma en que el uso de estos LMS al incorporarse al quehacer diario de enseñanza y aprendizaje. Aunque durante algunos años han existido mas de 1500 LMS ofrecidos en el mercado, en especial de fuente abierta como Moodle, Sakai, Claroline o Dokeos, el dominante desde el año 2004 parece ser Blackboard, y justamente su prevalencia puede ser gracias a su estrategia de aproximación a las instituciones educativas por las direcciones de Administración y Finanzas más que por las áreas de decisión pedagógica. A pesar de esta preeminencia, durante 2010, Blackboard disminuyó su participación de mercado en USA desde 71% a 57% en favor de soluciones Open-source.
Blackboard ha sido la empresa que ha jugado en este espacio el rol de la empresa tradicional, absorbiendo a rivales importantes como WebCT el 2006, atacando las patentes de Desire2Learn (juicio del que Desire2Learn se defendió exitosamente, pero que retrasó su desarrollo), comprando a otra empresa que crecía fuertemente con su solución LMS, Angel.
El gráfico anterior muestra la evolución de los diferentes LMS en los últimos 12 años. Se incorporan los que han tenido comportamiento significativo en relación a número de instalaciones, comunidad de desarrolladores y facturación. El estudio de Delta Initiative de 2008 centrado en los Estados Unidos muestra los LMS más usados en educación superior, categorizados en dos áreas, sistemas open-source (Moodle y Sakai) y propietario (Blackboard, Desire2Learn y eCollege). (Fuente Delta initiative-2008)
Situación actual
Casi 20 años de LMS, EVAs o EVAEs nos dejan en este momento con ciertos paradigmas establecidos:
  • Nadie cuestiona la validez del modelo Open-source como una solución estable y creible.
  • Blackboard con su estrategia ha conseguido dominar fuertemente el espacio de las aplicaciones propietarias, eliminando la competencia por la vía de la compra de ellas o de patentes que le permitan sacarles del mercado. WebCT, Angel y Prometheus ya no existen, y en su momento fueron significativos actores de este mercado – and Desire2Learn está tocada. Blackboard además, a partir de 2009 ha comprado tecnologías complementarias que le permiten seguir reforzándose y ha dejado de comprar competidores.
  • Moodle se ha consolidado como líder del modelo Open-source mientras Claroline, Dokeos y similares han perdido muchas instalaciones y una gran parte de su comunidad de desarrolladores.
Otras instituciones, K-12 y universitarias se mueven fuertemente hacia la “nube”, independientes de LMS extensivas, lo que permite pensar que las aplicaciones Google para educación (GoogleApps for Education) crecerán como alternativas a las soluciones LMS más caras de implementar, en especial en un momento de crecimiento de aplicaciones ofrecidas y de especial turbulencia en el espacio de los sistemas operativos (Android en Tablets y Apple con sus propias propuestas). Esto permite invitar a los desarrolladores a entrar en un espacio, un ecosistema informático de alto desarrollo.
Transición
Este es justamente un momento de transición, similar al vivido a comienzos de los 90 con la masificación de las interfaces gráficas. La irrupción de nuevas interfaces como las propias de los Tablet y las crecientes apoyadas en análisis instantáneo de electroencefalogramas permiten prever cambios insospechados ya hacen pensar que el espacio LMS mostrará grandes cambios en el corto plazo.
Tendencias de Futuro
La pregunta para todos nosotros, usuarios intensivos de LMS, es entonces la manera en que nos podemos preparar para enfrentar los próximos 5 años de desarrollo, pues ello influirá con seguridad en nuestras propuestas educativas integrales. ¿Cuales son las LMS que surgirán o se desarrollarán en este nuevo espacio? ¿Qué cambios operarán en ellas la irrupción masiva de las interfaces táctiles y la incorporación de móviles como equipamiento de uso masivo? No todos disponemos de una mágica bola de cristal, por lo cual solo es posible proponer tendencias:
  • El espacio de desarrollo es mucho más competitivo que en sus inicios, con un mayor número de opciones consolidadas. Comienzan a aparecer nuevos actores como CANVAS de Instructure, LoudCloud, BrainHoney ofreciendo soluciones y propuestas novedosas e interesantes.
  • Relacionado con lo anterior, nace la tendencia a utilizar el software LMS como un servicio, como lo proponen algunos proveedores en especial de Moodle o Pearson Learning Space basado en BlackBoard Collaborate. Dokeos igualmente subsiste de esa manera, como proveedor de soluciones educativas virtuales integrales bajo el modelo SaaS (Software as a Service). Este modelo ofrece algunas ventajas al sacar la problemática de la administración de herramientas de la institución de enseñanza pero es una solución más y obviamente no una panacea.
  • Las instituciones demandan, exigen soluciones colaborativas que integren propuestas reales Web 2.0 y Web 3.0, avances reales también en relación al uso de interfaces y en funcionalidad.
  • Destacan y se aproximan a las LMS, herramientas de los proveedores de contenidos, los que como MindTap han desarrollado interfaces interesantes en especial para los nuevos Tablet tipo Android e Ipad.
  • Los sistemas informáticos de gestión de las instituciones de educación se integrarán cada vez más con los LMS o sus sucesores. No son de capital importancia en la actualidad, pues la experiencia muestra que esta integración es hecha generalmente por las instituciones usuarias las que argumentan razones de seguridad.
Provocativa conclusión general.
Existe una fuerte evolución en el espacio de las llamadas Plataformas (LMS, EVAS, EVEAS y similares) que gestionan contenido educativo e interacción para la enseñanza y el aprendizaje. Los principales elementos que disparan esta turbulencia son los desarrollos del área, el crecimiento de las instituciones educativas en el área de conocimiento relacionada, el desarrollo de las propuestas de enseñanza y aprendizaje propias de la Sociedad de la Información, de las Comunicaciones, del Conocimiento y del Consumo (SICCC), los nuevos desarrollos de software, la tendencia a trabajar en la Nube y la creciente influencia de las teorías educativas Vigotskyanas.

Repetición o Mantra del autor
En nuestra SICCC, la variación de nuestra percepción del espacio y el tiempo han configurado al espacio virtual como a una nueva dimensión del quehacer humano, generando un HIPERMUNDO

Bibliografía
http://www. brainhoney.com/revisado el 29/08/2011
http://www.loudcloudsystems.com revisado el 29/08/2011
www.cinda.cl revisado el 29/08/2011
http://ftacademy.org/ revisado el 29/08/2011
Pallot y Sandoval, “Concurrent Enterprising: Toward the Concurrent Enterprise in the Era of the Internet and Electronic Commerce”, Kluwer Academic Publishing, Boston, USA, 1998


domingo, 28 de agosto de 2011

e-volucionando, de cazador a recolector

Escribe: Cristóbal Suárez

Hace poco descubrí scoop.it y, como dice el lema, amplíé mi forma de organizar mis temas favoritos volviéndome curador. Ya me dedicaba a este afán, pero con esta herramienta me he emocianoado más, quizás por la forma gráfica de organizar la información y, así, he pasado de cazador a recolector sensual :-)

Ahora organizo en 10 temas mis búsquedas y el aporte que varios amigos y conocidos sobre sobre educación y virtualidad.

Espero que os sirva, estáis invitados a explorar y compartir:


miércoles, 24 de agosto de 2011

El MIR educativo

Escribe: Juan de Pablos Pons

El pasado día 9 de agosto el periódico EL PAIS, publicó en su sección de Opinión una carta mía al director, en la que aportaba una reflexión sobre algunas propuestas que los partidos políticos están manejando para sus programas electorales, cara a las próximas elecciones generales, sobre la formación inicial del profesorado. Se trata de una fórmula que trata de copiar el modelo de formación de los médicos especialistas que se aplica en España desde hace años, denominado MIR (Médico Interno Residente), vinculado directamente al sistema sanitario público.

En la citada carta pretendo contribuir a la necesaria concienciación social sobre la trascendencia de la formación inicial del profesorado, que desde mi perspectiva está ligada a políticas efectivas que mejoren el reconocimiento de la función docente en la sociedad, aspecto que debe contribuir a elevar el nivel de exigencia con el que los futuros docentes accedan a los estudios de Magisterio y Pedagogía.
Enlace
Para acceder al texto completo publicado en EL PAIS, pinchar en el enlace: El MIR educativo

lunes, 1 de agosto de 2011

Vacaciones de verano en la CUED


Escribe: Lorenzo García Aretio

Les copio debajo el mensaje que ayer he remitido a todos los miembros (unos 3.500) de la Lista de Distribución de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, Cuedistancia (CUED-L):

En agosto las universidades españolas en general y la UNED en particular, se encuentran de vacaciones. Esa será la razón de por qué los servicios que viene prestando la CUED todos los meses, se vean algo aminorados en agosto. Así:
  • La lista Cuedistancia, nuestra lista verá en breve cortada su diaria presencia en nuestros buzones de correo. Nos avisará el administrador de la lista.
  • El portal de la CUED se nos mostrará más estático.
  • El BENED verá reducido su buen número de noticias.
  • Los perfiles de la CUED en Facebook y Twitter, tendrán su descanso, etc.
  • Personalmente, mis perfiles en Facebook y Twitter seguirán activos (puede que a menor ritmo).
  • Mi Paper.li y el de la CUED (que se alimenta en gran número por informaciones, documentos y noticias que personalmente facilito), recogerán menos noticias, aunque seguirán publicándose.
  • Mi Soop.it titulado "Educación a Distancia (EaD)", seguirá también actualizándose casi diariamente.
  • También seguirá vivo el nuevo Blog EaD y TIC
  • Mi Blog y el de la CUED estarán atentos a que puedan o no introducirse nuevas entradas.
En fin, amigos/as, un poco de descanso, pero ahí seguiremos aunque algo ralentizados. Naturalmente, a partir del 1 de septiembre, actividad totalmente normalizada.

Aprovecho para indicarles que acabo de publicar una nueva entrada en mi Blog:
http://aretio.blogspot.com

Esperamos que nos continúen siguiendo. A los que comiencen ahora sus vacaciones de verano, les deseamos un buen descanso y que sean felices, a los que las vacaciones les quedan lejos, como siempre, que su trabajo y vida personal sean altamente gratificantes.

Saludos.
Lorenzo García Aretio