Congreso Internacional de Educación 2011:"Los desafíos de la Educación en la Sociedad del conocimiento
Desde el 29 de Setiembre al 1 de Octubre reciente tuve la fortuna de participar en el “Congreso Internacional de Educación 2011:"Los desafíos de la Educación en la Sociedad del conocimiento" http://www.congresointernacional.sanluis.gov.ar/CIEAsp/Index.asp realizado en San Luis, Argentina, evento asociado a una feria de soluciones educativas digitales “San Luis Digital” http://www.sanluisdigital.edu.ar/. Este es justamente el primer elemento a destacar: mientras en el congreso participaban en conferencias y escuchaban ponencias más de 11.000 profesores provenientes especialmente de San Luis pero también de toda Argentina y de algunos países vecinos, en la feria San Luis Digital 2011, miles de niños y jóvenes conocían aplicaciones informáticas lúdicas y didácticas, jugaban por premios entregados por la organización, pero principalmente, se alfabetizaban de manera entretenida. Se les veía como habituales usuarios de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las empresas que presentaban soluciones provenían en general de Argentina y algo que me sorprendió, pues no es habitual en nuestra América Latina, muchas de las empresas eran además, de la Provincia de San Luis, pues aprovechaban las facilidades que esa provincia entrega para su desarrollo, y también a los técnicos formados en la Universidad de La Punta y a los profesionales provenientes de la Universidad Nacional de San Luis.
Las conferencias del congreso se escuchaban en varias tiendas, de manera simultánea. Cada tienda tenía un aforo aproximado de 600 auditores., fueron acompañadas de un foro para estudiantes y de sesiones especiales para directivos.
El segundo elemento a destacar fue la naturaleza del congreso, orientado hacia la divulgación y la formación de los profesores que se enfrentan hoy a un aula en que los estudiantes llegan con sus propios computadores portátiles entregados por el Gobierno Provincial. La actitud de los profesores denotaba su conocimiento de los temas presentados, sus inquietudes, sus dudas, sus desavenencias, pero en especial, mostraba el hecho que la incorporación de computadores en el aula se vive como una situación creativa, de discusión enriquecedora y no como ha sido habitualmente en nuestros países como una imposición tecnológica. Los profesores disponen de equipamiento al igual que los estudiantes y tienen, y aquí un tercer punto a destacar, acceso gratuito a Internet vía Wi-Fi en todas las ciudades de la Provincia.
Para un chileno acostumbrado a que en mi país todo se paga especialmente en Salud y Educación, independientemente de su calidad, y habiendo escuchado al Presidente del país afirmar que “nada es gratis en la vida”, saber que existía Wi-Fi gratuita, con software didáctico para utilizar, que muchos estudiantes y prácticamente todos los profesores habían recibido sus notebooks gratuitos o con subvención y que además, cuarto elemento a destacar, los cursos de formación para los profesores se entregan en San Luis sin costo para el profesorado,y que como ya es histórico en Argentina los estudiantes tampoco pagan para formarse, las sorpresas fueron muchas.
Los objetivos del congreso fueron:
- La calidad educativa e inclusión
- La redefinición de los roles de la familia, el Estado y la escuela en la educación
- El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
Destaco de los objetivos que en ellos se visualiza la intuición acerca del papel triple de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como contexto (al modificar los roles de los actores participantes en el proceso educativo y a los procesos inclusivos), como objeto de estudio ( al estudiarlas dentro del concepto de calidad a ser estudiado y discutido) y como herramienta (el uso de las TIC). Estos elementos pocas veces se encuentran incluidos en la discusión habitual en otros congresos ya que generalmente se ven a las TIC como meras herramientas continuadoras de las existentes en la Sociedad Industrial.
Los ejes temáticos descritos:
- Educación de Calidad
- Los Desafíos de Gestión en las Instituciones Educativas
- Educación Inclusiva
- La Escuela y Mundo de las Ciencias y el Trabajo
- Escuela, Sociedad y Estado
- Educación y Tecnologías
vuelven a poner en evidencia este triple papel.
En resumen, como observador puedo decir que he visto una organización compleja que no sólo pretende instalar computadores en los colegios sino que forma previamente a sus profesores en su uso, les genera la inquietud por proponer alternativas en cuanto a la incorporación de elementos asociados a las TIC o a la Sociedad de la Información y del Conocimiento en sus cursos, mientras modifica el imaginario de los profesores presentándoles las posibilidades y potencialidades que les ofrece el nuevo escenario, modifica también el imaginario de jóvenes y niños sumergiéndolos en un mundo digital (San Luis Digital) reforzando en ellos la idea de que en este nuevo mundo pueden ser protagonistas, independientemente de su origen social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.