Escribe: Manuel Castro
Los cursos masivos son una de las posibles extensiones de los cursos en abierto donde se integran algunos de los elementos que le faltaban a estos (evaluación, valoración, acreditación, interoperabilidad, entornos colaborativos, redes sociales, etc.) para obtener un elemento educativo superior, aplicados de forma masiva a un número elevado de estudiantes de una forma (más o menos) controlada.
Los cursos masivos son una de las posibles extensiones de los cursos en abierto donde se integran algunos de los elementos que le faltaban a estos (evaluación, valoración, acreditación, interoperabilidad, entornos colaborativos, redes sociales, etc.) para obtener un elemento educativo superior, aplicados de forma masiva a un número elevado de estudiantes de una forma (más o menos) controlada.
De su “cualificación” como posibles cursos de educación a
distancia ha tratado recientemente el Profesor Lorenzo García Aretio en su Blog
sobre “Contextos Universitarios Mediados”,
¿Son
los MOOC educación a distancia (EaD)?
la conclusión es clara, si, se pueden considerar educación a
distancia, aunque como en cualquier tipo de educación, habrá que ir con tiento
en cuanto a su calidad y efectividad.
Valga esta introducción como inicio del cierre de esta serie
de tres entradas en el Blog de la CUED, la primera sobre la búsqueda de la
excelencia y la enseñanza de calidad en la formación, la segunda como han
cambiado este entorno los cursos en abierto, y en esta tercera, como están
cambiando en este momento de nuevo este entorno los nuevos cursos masivos.
Los cursos masivos (MOOC en inglés, Massive Open On-Line Course) son, desde mi punto de vista, un estadio
intermedio entre los cursos abiertos, y el futuro (cercano) de la educación a
distancia y online, buscando el conocimiento de qué, cómo y porqué se aprende en
eso entornos y cuales son las inquietudes de estos estudiantes masivos, para
poderles ofrecer ese futuro educativo (ya gratuito y masivo, o ya personalizado
y con intereses económicos). Pretenden dotar a los cursos abiertos de los
elementos que le “faltan” (entorno colaborativo, interacción, redes sociales, valoración,
evaluación, y ya “pagando”, acreditación).
Hoy en día instituciones, consorcios y (ya) empresas
privadas están entrando en estos entornos, para “enseñar” y evidentemente, para
“aprender”. Ese intercambio de enseñanza y aprendizaje no es nuevo, se ha producido
permanentemente en la historia de la educación. Uno de los aspectos más
gratificantes de la docencia es lo que se aprende de ella !
Uno de los primeros problemas que han surgido dentro de la
impartición de los cursos masivos es la elección del modelo tecnológico, de las
herramientas a usar y de los entornos colaborativos de aprendizaje. La
tendencia en general es usar herramientas y entornos nuevos, que aglutinen
muchas de las ya existentes, pero que proporciones a las instituciones que
imparten los cursos la información necesaria del comportamiento de los
estudiantes, así como les permitan a estos tener el nivel óptimo de
colaboración, interacción y conocimiento de la materia a estudiar.
El segundo de los problemas existentes es la acreditación.
Este es un problema complejo y ahora mismo sin resolver. Movimientos como los
primeros cursos o los más recientes del MITx donde se confía en el buen criterio
e intención del estudiante a la hora de su acreditación y evaluación, tienen un
escaso valor de credibilidad de cara a la futura valoración del certificado
obtenido o de los conocimientos alcanzados. Otra segunda variante de este
problema de acreditación es la falta de existencia de una acreditación global
en Internet, donde el uso de múltiples identidades existente según los entornos
y aplicaciones da lugar a una dispersión e imposibilidad de identificar
adecuadamente a un estudiante para la acreditación de sus estudios.
Donde vamos ? Pues a punto de empezar el curso académico
2012/2013 en España, el futuro a corto plazo seguirá en manos de las
acreditaciones claras y reales, y de la formación de calidad, donde el esfuerzo,
la colaboración y el trabajo dotarán a los estudiantes de los conocimientos y
capacidades adecuadas para su vida profesional y personal.
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Manuel Castro - DIEEC/UNED
mmmcastro@gmail.com
mcastro@ieec.uned.es
skype -
mmmcastro.gmail
IEEE Fellow
IEEE EdSoc President
Elect
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Excelente aporte!
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