Recientemente finalizó
el primer curso en la plataforma de la Red CUED, con el título “30 días, 30
redes sociales” donde se admitió la inscripción de 50 personas.
Una vez terminado
el curso se impone un análisis de los resultados, con el objetivo de servir de
base al desarrollo de otros cursos que de seguro se impartirán en nuestra Red. En
este primer trabajo comentaré sobre la preparación inicial del curso.
Lo primero a
considerar es cómo identificar el curso; es un MOOC (massive online open
course), o un Recurso educativo abierto
(OER) o simplemente un curso abierto.
Los MOOC son los
cursos que se imparten con carácter regular o formal en instituciones
educacionales y que se “abren” mediante la Red a la participación masiva. En
otras palabras cuentan con un conjunto de documentos previos, medios y métodos
probados en otras situaciones y con un personal entrenado y con experiencia en
el tema tratado.
Nuestro curso no
puede inscribirse en ese criterio, no cumple con ninguna de las características
señaladas. Me inclino a considerarlo como un curso abierto, donde un grupo de
interesados se reúnen para opinar sobre un tema único y en conjunto arribar a
conclusiones que quedan plasmadas en varios documentos, abiertos a la lectura
de todos los interesados. Es esta última cualidad la que me permite su
catalogación.
Añado que su
desarrollo toma como base a la educación a distancia, al tomar en cuenta los indicadores
citados en un reciente trabajo del Dr Lorenzo García Aretio. En él se
establecen cuatro importantes características; separación en el tiempo y el
espacio, trabajo independiente de los participantes, comunicación mediada a
través de varios recursos y el respaldo de una organización. Por tal razón inscribimos el curso “30
días, 30 redes” dentro de un ambiente abierto y a distancia.
El segundo
aspecto a considerar en el análisis es la organización y estructura del curso.
Al igual que en cualquier otra forma de superación el curso “30 días, 30 redes
sociales” tuvo una base organizativa de carácter didáctico que parte desde la
necesidad, la caracterización de los participantes, la determinación de los
objetivos, hasta la selección de métodos y medios.
La necesidad del
curso se demostró a partir de los variados comentarios emitidos en tres
publicaciones anteriores en este blog (Moodle de un lado y las redes socialesdel otro), además de la gran cantidad de opiniones que se pueden leer en la RedCUED tanto en su blog, como en los enlaces a otros trabajos, videos y
diferentes medios sobre las redes sociales.
Los participantes
del curso, pertenecen a la Red CUED, profesionales que dedican parte de su
tiempo a la educación a distancia, por lo que la mayoría tienen experiencia en
el campo educacional.
Con los
anteriores campos de trabajo establecidos se diseñaron dos objetivos para el
curso:
- Valorar la importancia de las redes sociales en la actividad educacional a través del análisis de sus características y funciones.
- Demostrar la utilidad del desarrollo de un curso abierto en la red social de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (Red CUED).
Consideramos que
ambos objetivos se cumplieron. El primero de ellos se evidencia con la creación
colectiva de dos documentos importantes. En estos se analizan desde cuatro
indicadores principales el uso de las redes en la actividad educacional.
El segundo
objetivo también cumplido durante el curso, demostró a partir de las diferentes
intervenciones en los foros de discusión y en los restantes documentos procesados
que es posible desarrollar un curso abierto en nuestra Red.
En un próximo
trabajo comentaré sobre el desarrollo del curso, partiendo de los documentos creados y los métodos utilizados durante
el curso.
García Aretio, Lorenzo. Qué es educación a distancia. http://aretio.hypotheses.org/203
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.