Escribe: Miguel Zapata
Miguel Zapata-Ros from LE@D - Universidade Aberta on Vimeo.
Un año antes tuvo lugar esta otra en el mismo lugar y con parecidas características
Interview with George Siemens - LE@D, Universidade Aberta from LE@D - Universidade Aberta on Vimeo.
En el ínterin han tenido lugar sendas producciones y desarrollos que sería muy interesante analizar, y que por lo que a mí respecta está condensado en los post de CUEDBLOG y de Redes Abiertas:
El viaje a Damasco de Stephen Downes
De todo y resumiendo mucho se pueden concluir dos ideas que siempre están en las críticas que hacemos:
a) Hay que investigar. Hay que diseñar y llevar a cabo muchas investigaciones concretas sobre los enunciados que se ofrecen en muchos de los escritos sobre y del conectivismo o en sus temas anexos.
b) Hay un enlace con la práctica, con el encuentro que tenemos todos los días los profesores con los alumnos para que aprendan, y con otros profesores para coordinar nuestra acción y para organizar los recursos, ese enlace es el diseño instruccional. En este punto el conectivismo, este conjunto de enunciados, no tiene propuestas.
El día 8 de Octubre pasado tuvo lugar esta entrevista para el Laboratório de Educação a Distância e eLearning LE@D, Universidade Aberta.
Miguel Zapata-Ros from LE@D - Universidade Aberta on Vimeo.
Un año antes tuvo lugar esta otra en el mismo lugar y con parecidas características
Interview with George Siemens - LE@D, Universidade Aberta from LE@D - Universidade Aberta on Vimeo.
En el ínterin han tenido lugar sendas producciones y desarrollos que sería muy interesante analizar, y que por lo que a mí respecta está condensado en los post de CUEDBLOG y de Redes Abiertas:
¿Es el “conectivismo” una teoría? ¿Lo es del aprendizaje? (I)
De todo y resumiendo mucho se pueden concluir dos ideas que siempre están en las críticas que hacemos:
a) Hay que investigar. Hay que diseñar y llevar a cabo muchas investigaciones concretas sobre los enunciados que se ofrecen en muchos de los escritos sobre y del conectivismo o en sus temas anexos.
b) Hay un enlace con la práctica, con el encuentro que tenemos todos los días los profesores con los alumnos para que aprendan, y con otros profesores para coordinar nuestra acción y para organizar los recursos, ese enlace es el diseño instruccional. En este punto el conectivismo, este conjunto de enunciados, no tiene propuestas.
Creo, como lo ha mencionado recientemente en su blog Stephen Downes, que las propuestas de uso de tecnologías las estamos construyendo muchos educadores en la práctica del día a día, adaptando y renovando el diseño instruccional y el currículum para funcionar en nuestra nueva realidad, por ejemplo, Gustavo Daniel Constantino cuando reconoce una transición pedagógica y currícular desde la simple instalación del Curriculum en la Web hacia la Web como Currículum (o e-Currículum) al considerar cosas como el impacto de la hipertextualidad en los discursos en Red y otras evidencias de adecuación y flexibilización pedagógica en alguns variantes del Diseño Instruccional como el diseño instruccional constructivista. Por tanto, estamos construyendo en la práctica y la teoría lo señalado en el inciso (a), redefiniendo la práctica educativa para adaptarlo a la nueva realidad conectivista en el inicio de nuestro nuevo tercer milenio.
ResponderEliminar