Escribe: Cristóbal Suárez
La editorial de la Universitat Oberta de Catalunya acaba de publicar un pequeño libro –de la colección TIC CERO- titulado: Aprender en red. De la interacción a la colaboración. Para mi es una alegría ver en “blanco y negro” algunas de las ideas que estimulan representar los procesos educativos en condiciones sociotecnológicas que sostienen un entorno y una comunicación en red. Pero además de esta normal satisfacción, de ver publicado un trabajo, me siento tremendamente afortunado de compartir la autoría con Begoña Gros. Desde hace tiempo parte de nuestras investigaciones y reflexiones caminaban en la misma dirección, pero frente a frente… con este libro hemos cruzado el río. Gracias Begoña.
La editorial de la Universitat Oberta de Catalunya acaba de publicar un pequeño libro –de la colección TIC CERO- titulado: Aprender en red. De la interacción a la colaboración. Para mi es una alegría ver en “blanco y negro” algunas de las ideas que estimulan representar los procesos educativos en condiciones sociotecnológicas que sostienen un entorno y una comunicación en red. Pero además de esta normal satisfacción, de ver publicado un trabajo, me siento tremendamente afortunado de compartir la autoría con Begoña Gros. Desde hace tiempo parte de nuestras investigaciones y reflexiones caminaban en la misma dirección, pero frente a frente… con este libro hemos cruzado el río. Gracias Begoña.
Brevemente, en este libro hemos asumido que pensar y actuar
colaborativamente en red es uno de los puntos pedagógicos fuertes del
desarrollo educativo de internet. No obstante, este giro colaborativo no es
instrumental, sino más bien representacional. Si internet nos abre la puerta a
la interacción basada en una comunicación y en un entorno en red, la
colaboración nos advierte sobre la importancia de "el otro" en la
construcción social del aprendizaje. Bien visto, internet nos ayudará a tomar
ventaja de la colaboración siempre y cuando se entienda que no basta formar
parte de los flujos en red, sino que hace falta implicarse en tareas que exijan
la coordinación grupal. Aprender en red no es otra cosa que representar el
aprendizaje desde la oportunidad de la interacción en Internet hacia la
intensidad de la colaboración en grupo.
Porque Internet arraiga la experiencia educativa en un proyecto comunicativo propio donde las personas piensan y actúan en red.
Porque el paso de la acción en red a la colaboración en el aprendizaje supone dar un salto cualitativo en la representación organizacional de la enseñanza.
Como gracias a la colaboración en el e-learning se puede hacer frente a la oportunidad abierta por la interacción social en red.
Como establecer las diferencias básicas entre el trabajo en grupo, el trabajo cooperativo y el trabajo colaborativo.
Como pensar e identificar la colaboración asumiendo un diseño colaborativo a través del análisis de sus dimensiones y la tipología de las tareas.
Son algunos puntos de interés que se desarrollan en el contenido del libro:
ENTORNO Y COMUNICACIÓN EN EL E-LEARNING
Reconfiguración del entorno: lugar-nodo
Unidad y condición social de aprendizaje en red
Evolución y retos
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
¿Por qué aprender en colaboración?
¿Cómo aprender en colaboración?
El diseño de actividades colaborativas
Evolución y retos
Acceder a la Introducción
ENTORNO Y COMUNICACIÓN EN EL E-LEARNING
Reconfiguración del entorno: lugar-nodo
Unidad y condición social de aprendizaje en red
Evolución y retos
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
¿Por qué aprender en colaboración?
¿Cómo aprender en colaboración?
El diseño de actividades colaborativas
Evolución y retos
Acceder a la Introducción
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.