Después de más de un mes de preparación, hoy iniciamos nuestro primer Mooc en Facebook. Al momento de redactar estas líneas más de mil personas están inscritas en el grupo.
Emplear Facebook como red central en el desarrollo del curso, supone un gran desafío. Por lo general se identifica la Red más en su ámbito comunicativo y menos en sus posibilidades educativas. Aquí radica el reto de nuestro equipo de trabajo: demostrar que es posible desarrollar el curso abierto en dicha Red.
Para manejar adecuadamente el grupo y evitar la dispersión de la información que suele caracterizar un grupo abierto y numeroso estamos aplicando una estrategia gráfica. Para ello nos valemos de un mapa conceptual en línea con carácter interactivo donde se colocan todos los documentos del curso.
Desde el primer documento, que fue la invitación, seguido de la encuesta indagatoria, hasta las instrucciones y los temas de cada semana, se añaden en ese mapa. Con ello evitamos que los enlaces de estos documentos se aglomeren en diferentes publicaciones del grupo, aumentando la dispersión informativa.
Otra idea que surgió en el grupo fue la de marcar la publicación del mapa, es decir mantener siempre esta publicación en la parte superior del grupo. Este detalle es crucial para disminuir la dispersión de la información, que suele caracterizar a las redes sociales.
Hasta el momento el principal problema con el que nos topamos, es el pobre desarrollo del “hábito de lectura completa”. Este hábito lo podemos entender como no leer toda la información textual y hacer clic inmediatamente en cualquier enlace, sin conocer a fondo a dónde se dirige.
Un ejemplo ilustra lo anterior. En el grupo del curso, se dejó marcado de modo permanente el mapa conceptual de todos los documentos. En la publicación se explica que es necesario hacer clic en tal enlace para acceder a todo el mapa. Sin embargo varias personas no leen por completo este dato y hacen clic directamente sobre la imagen.
Esto nos llevó a realizar un video explicando lo anterior, que fue visto solo por el diez por ciento de los matriculados.
También hemos editado la imagen del mapa colocando un elemento indicador para reforzar la necesidad de buscar el enlace y no la imagen.
También hemos editado la imagen del mapa colocando un elemento indicador para reforzar la necesidad de buscar el enlace y no la imagen.
Esperamos que con estos cambios se mejore el hábito de la lectura completa.
Sobre este hábito observamos que se repiten las mismas preguntas, que son respondidas por todos los integrantes. Como es de esperar estas son algunas dificultades que se encuentran en los cursos de este tipo, pero también en los cursos presenciales.
Estaremos comentando sobre las soluciones que vamos encontrando en el desarrollo del curso, pero hoy cuando empezamos sabemos que el reto de nuestro equipo de trabajo ya no es un sueño es una realidad.
Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.