En las últimas semanas mis trabajos para el blog giran en torno al Mooc “Tecnología educativa a través de las redes sociales” que ingresa a sus dos últimos temas. En las cuatro semanas anteriores las experiencias acumuladas enriquecieron nuestra opinión sobre los Mooc.
Durante este tiempo han sucedido varios hechos de los que quiero comentar dos de ellos, por una parte la disminución de los participantes activos y por otra la disminución de las preguntas que llamaré de orientación.
En el primer caso, es conocido que en un curso de este tipo numerosas personas van dejando de lado los contenidos y el acceso al curso va disminuyendo. Una manera de verificar esto es mediante los comentarios que se realizan en el muro del grupo en Facebook que cada vez son menos en comparación con las dos primeras semanas.
Otra verificación más exacta es mediante la cantidad de clics que se hacen sobre los documentos del curso. La gráfica obtenida del servicio https://bitly.com muestra con claridad esta disminución.
El mayor pico de clics se logró el 6 de mayo, con 1487, justamente el día en que comenzó el curso, después se aprecian varios picos, que corresponden cada uno a los días en que se abren los nuevos temas. El último de ellos, el 2 de junio, con 202 clics se refiere al tema 5 de las seis unidades del curso.
Con la gráfica se valora fácilmente la tendencia a la disminución significativa en la participación en el curso. Las razones pueden ser muchas, entre ellas deben estar el tiempo disponible, los intereses, la motivación, las habilidades mínimas para trabajar los temas del curso, la calidad de los materiales, las respuestas de los profesores, las formas de comunicación, entre otras que desconocemos y esperamos indagar antes del final del curso.
A esta disminución en el acceso a los documentos, se une la caída en las preguntas de orientación. En ellas incluyo las dudas al acceso a documentos, los plazos de entrega de las tareas evaluativas, entre otras muchas que se generaron especialmente en las dos primeras semanas del curso y que dieron origen a varios comentarios, entre ellos el hábito de la lectura incompleta.
Analizando los dos indicadores anteriores me atrevo a señalar que los resultados son consecuencia directa de la preparación previa de los participantes al curso, lo que se enmarca en lo que denomino Sistema Personal de Aprendizaje. Este es creado, organizado y modificado por la persona, tomando en cuenta su experiencia personal y la interacción con las demás personas, tanto de modo personal o mediante las Tics.
Lo verdaderamente útil del SPA es que cada persona lo construye y reconstruye permanentemente y aún más lo puede compartir con los demás. Esta última función es la que engrandece el SPA.
Por tal razón aquellos que su SPA goza de mayor cantidad de componentes y por ende desarrollan mejores y más eficientes funciones tienen más posibilidades de continuar en el mooc. Por el contrario los que se limitan a repetir las mismas acciones cuando emplean los componentes de su SPA y no quieren o no logran pasar más allá son los que abandonan el curso.
Esta diferencia, no solo crea una brecha de conocimiento entre los que siguen y los que abandonan, sino que con el tiempo se agudiza e influye negativamente en la motivación por nuevos cursos.
La solución pasa en primer lugar por perder el miedo ante los nuevos retos, en asimilar los nuevos conocimientos como parte de su SPA y en reorganizar el Mooc. En este último caso considero oportuno crear un espacio previo de familiarización con la plataforma, con los recursos a emplear y en especial insistir en organizar su tiempo y dejar de lado los temores que lo desconocido generan en el individuo.De ese modo la mejoría del SPA permitirá hacer propio el Mooc.
Durante este tiempo han sucedido varios hechos de los que quiero comentar dos de ellos, por una parte la disminución de los participantes activos y por otra la disminución de las preguntas que llamaré de orientación.
En el primer caso, es conocido que en un curso de este tipo numerosas personas van dejando de lado los contenidos y el acceso al curso va disminuyendo. Una manera de verificar esto es mediante los comentarios que se realizan en el muro del grupo en Facebook que cada vez son menos en comparación con las dos primeras semanas.
Otra verificación más exacta es mediante la cantidad de clics que se hacen sobre los documentos del curso. La gráfica obtenida del servicio https://bitly.com muestra con claridad esta disminución.
El mayor pico de clics se logró el 6 de mayo, con 1487, justamente el día en que comenzó el curso, después se aprecian varios picos, que corresponden cada uno a los días en que se abren los nuevos temas. El último de ellos, el 2 de junio, con 202 clics se refiere al tema 5 de las seis unidades del curso.
Con la gráfica se valora fácilmente la tendencia a la disminución significativa en la participación en el curso. Las razones pueden ser muchas, entre ellas deben estar el tiempo disponible, los intereses, la motivación, las habilidades mínimas para trabajar los temas del curso, la calidad de los materiales, las respuestas de los profesores, las formas de comunicación, entre otras que desconocemos y esperamos indagar antes del final del curso.
A esta disminución en el acceso a los documentos, se une la caída en las preguntas de orientación. En ellas incluyo las dudas al acceso a documentos, los plazos de entrega de las tareas evaluativas, entre otras muchas que se generaron especialmente en las dos primeras semanas del curso y que dieron origen a varios comentarios, entre ellos el hábito de la lectura incompleta.
Analizando los dos indicadores anteriores me atrevo a señalar que los resultados son consecuencia directa de la preparación previa de los participantes al curso, lo que se enmarca en lo que denomino Sistema Personal de Aprendizaje. Este es creado, organizado y modificado por la persona, tomando en cuenta su experiencia personal y la interacción con las demás personas, tanto de modo personal o mediante las Tics.
Lo verdaderamente útil del SPA es que cada persona lo construye y reconstruye permanentemente y aún más lo puede compartir con los demás. Esta última función es la que engrandece el SPA.
Por tal razón aquellos que su SPA goza de mayor cantidad de componentes y por ende desarrollan mejores y más eficientes funciones tienen más posibilidades de continuar en el mooc. Por el contrario los que se limitan a repetir las mismas acciones cuando emplean los componentes de su SPA y no quieren o no logran pasar más allá son los que abandonan el curso.
Esta diferencia, no solo crea una brecha de conocimiento entre los que siguen y los que abandonan, sino que con el tiempo se agudiza e influye negativamente en la motivación por nuevos cursos.
La solución pasa en primer lugar por perder el miedo ante los nuevos retos, en asimilar los nuevos conocimientos como parte de su SPA y en reorganizar el Mooc. En este último caso considero oportuno crear un espacio previo de familiarización con la plataforma, con los recursos a emplear y en especial insistir en organizar su tiempo y dejar de lado los temores que lo desconocido generan en el individuo.De ese modo la mejoría del SPA permitirá hacer propio el Mooc.
Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.