Como en los anteriores trabajos sigo explicando la organización del primer Mooc que se realiza en Bolivia y que tuvo como plataforma a Facebook. Al momento de publicar esta nota, el grupo sigue creciendo y desde la conclusión del curso, se incrementó en un 20% más. Los documentos generados se siguen consultando y continuarán disponibles en el sitio.
La organización del curso se analizó desde los componentes externos e internos. En estos últimos reconocimos los objetivos, contenidos y métodos y en este comentario analizamos los medios.
Los métodos señalan la organización y el tipo de actividad, pero estas solo se pueden desarrollar cuando cuentan con un soporte, que en este caso son los medios o recursos. Los medios a los que me he referido en varios artículos en el blog, reciben numerosas denominaciones; recursos, tecnologías, materiales entre otras. Ellos actúan como mediadores instrumentales, si nos apegamos al criterio de Vigostky en su conocido Enfoque Histórico Cultural, base epistémica central de nuestro Mooc.
Los métodos, como se recordará del anterior trabajo los analizamos desde lo individual y lo grupal. Los medios actúan en ambos planos y además deben tomar en cuenta otros factores como la plataforma donde se desarrolló el curso y los imprescindibles elementos técnicos. Los medios pasan por tres momentos o etapas, tratados anteriormente como la Ruta crítica en el empleo de las Tics.
La selección de los medios.
El primer nodo en la ruta es la selección que se desdobla en varios sub nodos entre ellos las particularidades de los participantes, los objetivos, contenidos, métodos, la evaluación, la existencia de los medios y las funciones que estos cumplen. Es necesario insistir que además de los anteriores sub nodos se consideró las posibilidades de Facebook para la inserción de documentos y otros recursos necesarios en el curso. Es importante señalar que en la selección de los medios, primó el criterio del sistema de medios y no la suma de estos.
En el caso del Mooc que analizamos tomamos como medio o recurso principal, las guías de estudio, donde se reflejaron los principales contenidos teóricos que debían ser estudiados.
La organización del curso se analizó desde los componentes externos e internos. En estos últimos reconocimos los objetivos, contenidos y métodos y en este comentario analizamos los medios.
Los métodos señalan la organización y el tipo de actividad, pero estas solo se pueden desarrollar cuando cuentan con un soporte, que en este caso son los medios o recursos. Los medios a los que me he referido en varios artículos en el blog, reciben numerosas denominaciones; recursos, tecnologías, materiales entre otras. Ellos actúan como mediadores instrumentales, si nos apegamos al criterio de Vigostky en su conocido Enfoque Histórico Cultural, base epistémica central de nuestro Mooc.
Los métodos, como se recordará del anterior trabajo los analizamos desde lo individual y lo grupal. Los medios actúan en ambos planos y además deben tomar en cuenta otros factores como la plataforma donde se desarrolló el curso y los imprescindibles elementos técnicos. Los medios pasan por tres momentos o etapas, tratados anteriormente como la Ruta crítica en el empleo de las Tics.
La selección de los medios.
El primer nodo en la ruta es la selección que se desdobla en varios sub nodos entre ellos las particularidades de los participantes, los objetivos, contenidos, métodos, la evaluación, la existencia de los medios y las funciones que estos cumplen. Es necesario insistir que además de los anteriores sub nodos se consideró las posibilidades de Facebook para la inserción de documentos y otros recursos necesarios en el curso. Es importante señalar que en la selección de los medios, primó el criterio del sistema de medios y no la suma de estos.
En el caso del Mooc que analizamos tomamos como medio o recurso principal, las guías de estudio, donde se reflejaron los principales contenidos teóricos que debían ser estudiados.
Debo reconocer que estas guías tienen muy pocas diferencias con los clásicos materiales impresos para los cursos a distancia, solo varían en los hipervínculos a videos y otros tipos de documentos en la Red. No incorporamos, por ejemplo, códigos Qr o elementos de realidad aumentada, pues podían generar más ruido en la información y distraer el objetivo de la guía, además que gran parte de nuestros supuestos estudiantes poco conocían de estos recursos.
Las guías se dividieron en dos partes, la primera que se repitió en todas con el programa, las fechas, los objetivos del curso, algunas recomendaciones y una tabla de contenidos que facilitaban la navegación. La segunda parte contiene los contenidos de estudio de cada unidad o tema. Las guías se distribuyeron en formato PDF, para facilitar la navegación y se hospedaron en Google Drive, lo que tuvo un doble propósito. Por una parte los servicios de Drive fueron estudiados en el curso y por la otra tenían la posibilidad de comentarlas, lo que era uno de los métodos propuestos para la interacción.
Como expliqué anteriormente estos comentarios no fueron lo esperado, pero también hay que comprender que no es necesario escribir u opinar sobre lo que se viene repitiendo por otras personas en el mismo espacio.
Otro de los medios seleccionados fue el video, donde tratamos que en todas las unidades parte de los contenidos se abordaran con este medio, eso sin dejar de mencionarlos en las guías.
Uno de los principales problemas con el que nos tropezaríamos al disponer de tantas guías, videos, encuestas, presentaciones y video conferencias, era la manera de agruparlos en un único enlace. Colocar su acceso directamente en el muro de Facebook generaría gran ruido en la comunicación, por lo que desechamos esa idea. Por tal razón accedimos a los documentos desde un mapa conceptual, que además de recoger con facilidad todos los enlaces, su carácter gráfico colaboró a identificar con rapidez el recurso a seleccionar.
Este mapa elaborado con IHMC CMap Tools excelente herramienta, que con su carácter libre, deja la opción de colocar el mapa en sus propios servidores. Las imágenes muestran el primer mapa cuando se inició el curso y el
último cuando concluyó el Mooc.
Las guías se dividieron en dos partes, la primera que se repitió en todas con el programa, las fechas, los objetivos del curso, algunas recomendaciones y una tabla de contenidos que facilitaban la navegación. La segunda parte contiene los contenidos de estudio de cada unidad o tema. Las guías se distribuyeron en formato PDF, para facilitar la navegación y se hospedaron en Google Drive, lo que tuvo un doble propósito. Por una parte los servicios de Drive fueron estudiados en el curso y por la otra tenían la posibilidad de comentarlas, lo que era uno de los métodos propuestos para la interacción.
Como expliqué anteriormente estos comentarios no fueron lo esperado, pero también hay que comprender que no es necesario escribir u opinar sobre lo que se viene repitiendo por otras personas en el mismo espacio.
Otro de los medios seleccionados fue el video, donde tratamos que en todas las unidades parte de los contenidos se abordaran con este medio, eso sin dejar de mencionarlos en las guías.
Uno de los principales problemas con el que nos tropezaríamos al disponer de tantas guías, videos, encuestas, presentaciones y video conferencias, era la manera de agruparlos en un único enlace. Colocar su acceso directamente en el muro de Facebook generaría gran ruido en la comunicación, por lo que desechamos esa idea. Por tal razón accedimos a los documentos desde un mapa conceptual, que además de recoger con facilidad todos los enlaces, su carácter gráfico colaboró a identificar con rapidez el recurso a seleccionar.
Este mapa elaborado con IHMC CMap Tools excelente herramienta, que con su carácter libre, deja la opción de colocar el mapa en sus propios servidores. Las imágenes muestran el primer mapa cuando se inició el curso y el
Primer mapa mostrado en el curso, antes de su inicio oficial.
Aún no se muestran los enlaces a las guías y demás medios
Aún no se muestran los enlaces a las guías y demás medios
último cuando concluyó el Mooc.
En la encuesta de cierre del Mooc, dos de las preguntas estaban dirigidas a evaluar los medios empleados en el curso. En la imagen se puede apreciar el resultado de una de estas preguntas en las que se indagó cuáles de las herramientas empleadas le resultaron más útiles.
Como se aprecia, las diferencias entre el mapa, las guías y los videos es poca.
La video conferencia, necesitaba de una aceptable conexión a Internet. En Bolivia las conexiones son de baja calidad, por lo que pocos participantes nacionales podían acceder a las video conferencias. Sin embargo una vez grabadas se colocaban en Google Drive para su descarga.
La otra pregunta de la encuesta se dirigió a la calificación de los medios. La imagen muestra el resultado de las respuestas.
Además de los medios anteriores se emplearon presentaciones en Power Point expresamente preparadas para las video conferencia. Se trató de mantener en todas estas presentaciones un mismo estilo de diseño, para lograr la uniformidad en la presentación.
El trabajo con los medios es bien complejo, ellos son el lado “visible” del curso, constituyen el soporte de los métodos, y es imposible romper la unidad entre métodos y medios. Gran parte del éxito de muchos cursos dependen tanto de su planeación, como de la selección, diseño y empleo adecuado de los medios o recursos.
Para los futuros Mooc trabajaremos en mejorar las guías, introducir otros elementos en su diseño, explorar otras opciones de interacción, emplear otros recursos, sin olvidar su relación con los participantes.
La otra pregunta de la encuesta se dirigió a la calificación de los medios. La imagen muestra el resultado de las respuestas.
La mayoría de las respuestas se ubican entre muy bueno y bueno.
Además de los medios anteriores se emplearon presentaciones en Power Point expresamente preparadas para las video conferencia. Se trató de mantener en todas estas presentaciones un mismo estilo de diseño, para lograr la uniformidad en la presentación.
El trabajo con los medios es bien complejo, ellos son el lado “visible” del curso, constituyen el soporte de los métodos, y es imposible romper la unidad entre métodos y medios. Gran parte del éxito de muchos cursos dependen tanto de su planeación, como de la selección, diseño y empleo adecuado de los medios o recursos.
Para los futuros Mooc trabajaremos en mejorar las guías, introducir otros elementos en su diseño, explorar otras opciones de interacción, emplear otros recursos, sin olvidar su relación con los participantes.
Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.