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miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Sociedad de la información?, ¿sociedad del conocimiento?, ¿sociedad postindustrial?,…

Publicado por: Miguel Zapata-Ros


La sociedad del conocimiento, como tantas veces hemos dicho, es también la sociedad de la simplificación. Esa es una cuestión que se plantea desde su propia definición y en su propio concepto. Muchos alumnos, e incluso algunos profesores, se verían en serias dificultades si les preguntasen por algún autor o alguna producción intelectual sobre este concepto. Bastantes no podrían citar más de un autor sobre la sociedad del conocimiento, y aunque también se acepta citarla como “Sociedad de la Información”, algunos no podrían justificar esta denominación con rasgos consistentes que la diferenciaran de otras sociedades anteriores o diferentes.
Sin embargo es imprescindible para penetrar en los cambios que se están produciendo, y su proyección en las formas de aprender y de enseñar, tener un conocimiento cabal, sólido y documentado.

Un primer acercamiento es este pequeño libro que he publicado a partir de algunos de los materiales que utilizo en mi asignatura de máster, y que facilito a quien pueda serle útil.
Sobre lo anterior ofrezco esta reflexión que podemos encontrar en la página 13:

Es importante tener en cuenta la dinámica de los cambios. La aparición de una sociedad no se produce de forma repentina o a saltos, tampoco la aparición de sociedades del conocimiento se produce repentinamente, no es un desarrollo revolucionario, sino más bien un proceso gradual en el que la característica definitoria son los cambios de la sociedad que emerge. Lo recíproco también es cierto, la desaparición de la sociedad anteriormente existente, también es lenta y progresiva, en la misma medida que se dan los cambios, e incluso muchas veces coexisten ambas formas sociales en muchas actividades y en aspectos concretos, predominando las viejas formas, en el comercio, la producción, los servicios, las finanzas, y sobre todo en la educación. Rara vez se producen saltos espectaculares No obstante sí es cierto que los aspectos visibles de la nueva sociedad resultan espectaculares y hacen que los cambios aparezcan como importantes y excepcionales. Como señala Sterh (1994) “la interrupción de las rutinas desplaza a las orientaciones”, y en palabras de Narr ([1979] 1.985:132) es "difícil establecer claramente la cristalización real de un nuevo estado de cosas a fin de identificar, tanto en forma clara e inequívoca, el surgimiento de una nueva sociedad y sus nuevos modos de comportamiento`.
La sociedad del conocimiento no se realiza como resultado de un despliegue que se produce siempre de la misma manera de una forma sencilla e inequívoca. La forma de producirse depende de los grupos sociales y de la configuración social anteriormente existente que, de igual forma, tampoco es única, sencilla o inequívoca. La sociedad del conocimiento (más valdría hablar de sociedades) tienen rasgos comunes pero son muy diferentes en la forma de manifestarse, porque aun existiendo el factor de la globalización, del que después hablaremos (los nuevos modos tecnológicos de comunicación y transporte rompen la distancia entre los grupos e individuos), se sigue produciendo un factor de aislamiento, o de impermeabilidad, y de diversidad, y el aislamiento entre regiones, ciudades, pueblos, grupos sociales e individuos. De manera que igualmente va a constituir un rasgo de la sociedad emergente el cómo actúan las nuevas fuerzas en esa singularidad. El mundo se abre y cambia, los estilos y las naturalezas se mezclan, sin embargo permanecen las fronteras entre las convicciones y las identidades.


Me es grato pues comunicar a amigos y colegas la publicación del libro "La Sociedad Postindustrial del Conocimiento. Un enfoque multidisciplinar desde la perspectiva de los nuevos métodos para organizar el aprendizaje". Pueden encontrarlo en Amazon, con las ventajas globales de este tipo de publicación.

Está pensado para ser utilizado como material de apoyo en los estudios de grado y de postgrado que integren como contenido el conocimiento de la Sociedad Postindustrial del Conocimiento (o esos mismos contenidos bajo otra denominación: Sociedad del Conocimiento o Sociedad de la Información). Así ha sido utilizado y se utiliza en la asignatura Sociedad de la Información y del Conocimiento en el Máster de Informática Pluridisciplinar del a Universidad de Alcalá (España).

El tema pues que trata es la nueva Sociedad Postindustrial del Conocimiento, su concepto y sus rasgos. Lo hace con un enfoque multidisciplinar, desde el punto de vista de los nuevos métodos para organizar el aprendizaje. En este trabajo queremos ofrecer una perspectiva de cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad, de forma que esa perspectiva se pueda proyectar sobre distintas disciplinas y sea útil para incorporarla en sus contenidos específicos o para sus objetivos.

Esto se tratará más detalladamente en una segunda parte.

El contenido de "LaSociedad Postindustrial del Conocimiento. Un enfoque multidisciplinar desdela perspectiva de los nuevos métodos para organizar el aprendizaje" es:

Introducción

1. El concepto de conocimiento.-

2. Sociedad de la Información y del conocimiento
2.1 La institucionalización del concepto.-
2.2 ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?
2.3 La construcción de la idea. Notas sobre la historia de la teoría de la SIC.
2.4. Implicaciones sociales.
3. Una perspectiva global: Las concepciones en presencia.- Burch-CMSI, Castells-Heimanenn-Tovarld, Sther y Nevers.-
3.1 La sociedad de la Información/Conocimiento según Burch, y según las derivaciones de la CMSI
3.2 La sociedad de la Información y del Conocimiento como Sociedad-red. La visión de Castells, Himmanen y Torvald
3.3 Nico Stehr
3.4 Evers.- Hacia una sociedad del conocimiento. Crecimiento de la ignorancia. Las sociedades epistemológicas.
4. Conclusiones sobre las características de la Sociedad del Conocimiento.

5. Crecimiento de la ignorancia y sociedad de la banalidad.

Referencias.

No obstante esta edición insisto, a riesgo de que no sea una opinión generalizada, en considerar que la mejor forma de difundirlo es en soporte e-book, y en Amazon. Garantiza una mayor facilidad para las tareas de edición y para su adquisición, y préstamo, en un soporte que es estándar, sostenible y de cómoda lectura.
KDP Select permite tomar el libro prestado del Kindle Owners’ Lending Library (Biblioteca de préstamo para propietarios de Kindle).
El libro puede ser leído desde los dispositivos lectores e-books de Amazon (los Kindle), pero también desde cualquier otro lector, desde iPad, o desde cualquier tablet o cualquier smartphone (Amazon KDP ofrece APPs para ello). De manera que cualquier alumno o profesor lo podrá consultar prácticamente desde cualquier sitio y en cualquier momento.

Como autor y editor me ofrezco a atender cualquier duda o sugerencia, que siempre serán bienvenidas, en mi dirección mzapata@um.es. Esta edición es la primera que hago en Amazon y, según funcione, continuaré publicando otros trabajos. Por tanto tiene un carácter de edición piloto en esta modalidad. Espero pues comentarios de todo tipo.

Gracias
El autor, Miguel Zapata-Ros

PS Para los que lo prefieran, y puedan hacerlo, también hay una versión en e-book, está en KDP Select y ha sido publicado en la Tienda Kindle cuyo enlace eshttp://www.amazon.com/dp/B00EJRO6G4.

Este post ha sido publicado originalmente en Redes Abiertas. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED. 

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