Páginas

martes, 29 de octubre de 2013

Alejarse del “control” es mejorar tu educación!

Publicado por: juandon


control
El “alejamiento” de las “zonas de control” de los aprendices, la construcción de sus diseños de aprendizaje propios, la aportación de sus propias tecnologías (Byod), hacen no solamente más libre y “real” el aprendizaje, si no la democracia del mismo…

La mentalidad es relevante: Se trata de la adquisición de tecnología diversa (hardware y software) que funciona dentro de la dinámica social del aprendizaje (fácil, intuitiva, conectada, ágil)….

Está es el abandono de la tecnología que unifica y homogeneiza la experiencia hacia un modelo de adaptabilidad y flexibilidad: la capacidad de conectar nuevos módulos y componentes a voluntad propia, nunca de la jerarquía de turno, lo cuál hará que los aprendizajes no solo sean más inclusivos y ubícuos, si no más readaptables a cualquier contexto y personas…

En una época en que lo social prima sobre lo demás, nuestro papel como organizaciones no es tanto proporcionar las herramientas para hacer el trabajo, si no en facilitar las diferentes posibilidades….

Eso lo podemos ver en el mundo educativo: las escuelas y universidades no dejan de ser ya viejos “caserones” donde SE GUARDAN, o personas o conocimientos, pero solo eso, un almacén…y esto ya no es i válido ni necesario, por eso la falta de interés de las personas en ir a las mismas..

La primera generación de estudiantes activos que han crecido en un entorno conectado digitalmente proporciona una dirección siglo 21 para el aprendizaje social.

Al utilizar espacios de aprendizaje en el aula, los objetivos específicos, las indicaciones y directrices sobre la manera de llegar a ellos (por ejemplo, la entrada de un diseñador o de un profesor o un plan de lección….) se pueden utilizar para facilitar el aprendizaje social formal. Sin embargo, el aprendizaje social también puede ocurrir de manera informal, sin un líder o currículo predefinido, cuando los temas se originan orgánicamente a partir de los propios alumnos, por ejemplo, un grupo de estudiantes que se reúnen para estudiar para el próximo examen.

Tom Spiglanin explica existen aprendizaje social y las redes sociales por separado, pero los medios sociales puede ser utilizado en apoyo del aprendizaje social.

Dan Pontefract, director de aprendizaje y colaboración a la compañía canadiense Telus, planteó una nueva distinción en el Director de Aprendizaje: Los medios sociales son una herramienta, el aprendizaje social es una acción. Y las tecnologías sociales en línea han permitido a las oportunidades de aprendizaje social sin fricción.

El aprendizaje social tiene beneficios reales para los individuos y las instituciones. El interconectado, la naturaleza interactiva de aprendizaje social amplifica exponencialmente la velocidad a la que el contenido fundamental puede ser compartida.

Tanto los individuos como las instituciones obtienen beneficios reales de aprendizaje social. Éste está Interconectado, la naturaleza interactiva de aprendizaje social amplifica exponencialmente la velocidad a la que el contenido fundamental puede ser compartida y las preguntas se pueden contestar.

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.