En varios artículos del blog comenté sobre los dos cursos masivos, abiertos y en línea que en conjunto con nuestra Carrera de Ciencias de la Educación y con un grupo de estudiantes que realizan su trabajo final de grado ejecutamos a través de Facebook.(Primer curso) (Segundo curso)
A primera vista crear un Mooc en Facebook, puede parecer una idea poco razonable, ya que la plataforma no es apta para este tipo de curso. En este punto estoy totalmente de acuerdo, pero a favor está que es la red social más poblada y por ende la más fácil para comunicar el curso y acceder. Por supuesto que Facebook no es una plataforma dedicada a este tipo de curso, pero al vincularse con otros recursos de la Web comienza su utilidad para el Mooc.
A diferencia de lo que sucede en las plataformas de los Moocs, donde una vez terminado el curso, no se puede acceder de nuevo a sus contenidos y comentarios, en nuestro caso la información queda siempre al alcance de todos. Un ejemplo de esto es el grupo del primer Mooc: “Tecnología educativa a través de las redes sociales” que cinco meses después de cerrado, la matricula se duplicó, continuando el acceso a los documentos generados.
Por qué los dos Mooc en Facebook.
Cuando nos propusimos la idea de desarrollar un Mooc, no dudamos en que la mejor manera era la de acceder mediante las redes sociales. Algunas personas me cuestionaron por qué no emplear Moodle, la plataforma que manejamos desde hace años. Este LMS aunque es una excelente plataforma no se adapta a un Mooc, donde se necesita menos rigidez en el empleo de las redes sociales y en la que se desaprovechan gran parte de sus recursos.
Facebook es una red donde participan casi todas las personas que pueden acceder a un Mooc, por lo que no debemos preocuparnos por crear cuentas, el constante olvido de contraseñas y los miles de accesos que sobrecargan los servidores, entre otros muchos problemas. Trabajando en Facebook, todos estos problemas los dejamos de lado y es una preocupación menos para nuestro equipo de trabajo.
Con Facebook como plataforma la tarea que nos quedaba era encontrar las herramientas necesarias para el desarrollo del Mooc. Trabajamos básicamente con cuatro recursos de gran utilidad. Estos son CMapTools, Google Drive, Evernote y Bitly.
A primera vista crear un Mooc en Facebook, puede parecer una idea poco razonable, ya que la plataforma no es apta para este tipo de curso. En este punto estoy totalmente de acuerdo, pero a favor está que es la red social más poblada y por ende la más fácil para comunicar el curso y acceder. Por supuesto que Facebook no es una plataforma dedicada a este tipo de curso, pero al vincularse con otros recursos de la Web comienza su utilidad para el Mooc.
A diferencia de lo que sucede en las plataformas de los Moocs, donde una vez terminado el curso, no se puede acceder de nuevo a sus contenidos y comentarios, en nuestro caso la información queda siempre al alcance de todos. Un ejemplo de esto es el grupo del primer Mooc: “Tecnología educativa a través de las redes sociales” que cinco meses después de cerrado, la matricula se duplicó, continuando el acceso a los documentos generados.
Por qué los dos Mooc en Facebook.
Cuando nos propusimos la idea de desarrollar un Mooc, no dudamos en que la mejor manera era la de acceder mediante las redes sociales. Algunas personas me cuestionaron por qué no emplear Moodle, la plataforma que manejamos desde hace años. Este LMS aunque es una excelente plataforma no se adapta a un Mooc, donde se necesita menos rigidez en el empleo de las redes sociales y en la que se desaprovechan gran parte de sus recursos.
Facebook es una red donde participan casi todas las personas que pueden acceder a un Mooc, por lo que no debemos preocuparnos por crear cuentas, el constante olvido de contraseñas y los miles de accesos que sobrecargan los servidores, entre otros muchos problemas. Trabajando en Facebook, todos estos problemas los dejamos de lado y es una preocupación menos para nuestro equipo de trabajo.
Con Facebook como plataforma la tarea que nos quedaba era encontrar las herramientas necesarias para el desarrollo del Mooc. Trabajamos básicamente con cuatro recursos de gran utilidad. Estos son CMapTools, Google Drive, Evernote y Bitly.
Es una herramienta muy conocida que permite crear mapas conceptuales de manera rápida y atractiva. Se pueden emplear imágenes tanto para los conceptos como para todo el mapa y en especial el mapa se puede colocar en los servidores de Cmap. De este modo el mapa se transforma en una página web con hipervínculos.
En los dos Moocs a los que nos hemos referido, el mapa fue el eslabón central del curso. En este colocamos el acceso a todos los documentos generados para los dos cursos. En las estadísticas de los cursos se comprobó que fue el recurso al que más se accedió.
La razón de emplear el mapa es sencilla, en Facebook no contamos con un espacio para colocar todos los documentos, dividirlos por carpetas o temas y que además resulte visualmente agradable y accesible. El mapa colocado en los servidores de Cmap facilita esta tarea.
En el caso del curso los participantes pueden acceder al mapa desde el enlace colocado en el muro del grupo en Facebook o desde la dirección señalada en la guía de estudio. Las estadísticas de la imagen demuestran que casi 8 de diez participantes accede al mapa desde Facebook, mientras que el resto lo hace desde la guía de estudio. (Mapa Mooc 1) (Mapa Mooc 2)
Google Drive
De esta herramienta es poco lo que debemos comentar por ser muy conocida. En ambos Moocs, lo empleamos para compartir las guías de estudio y otros tipos de documentos. Otra de las funciones es trasladar los comentarios del muro de Facebook a Drive.
Como se conoce los documentos compartidos en esta herramienta pueden ser comentados por los lectores. La respuesta se da en el mismo comentario, e incluso desde el correo de Gmail se puede responder directamente.
En el primer Mooc, además se convirtió en el sitio donde se realizaban los comentarios, tratando de evitar que estos se añadieran en el muro del grupo en Facebook
En Facebook, todos conocemos como los comentarios van “desapareciendo” poco a poco y es permanente tener que responder la misma pregunta varias veces. Trasladando los comentarios al documento en Drive se disminuye en gran parte esta dispersión. En el primer Mooc usamos a gran escala esta variante, mientras que en el segundo empleamos una libreta de Evernote, de la que comentamos a continuación.
Evernote.
En los dos Mooc la agenda tuvo un uso muy amplio, en ambos sirvió para recolectar las evaluaciones. Pero su empleo fue más allá, como las libretas pueden ser públicas, decidimos en el último Mooc, que todas las respuestas a las evaluaciones fueran públicas, así cada cual podía revisar su evaluación y la de los demás. No se trata en este caso de convertirse en evaluador, pero si revisar lo que los demás respondieron, algo inaccesible en los Moocs de otras plataformas. Con esto las evaluaciones y sus respuestas son absolutamente transparentes, lo que tampoco ocurre en otros Moocs.
Como las libretas permanecen siempre públicas, se puede acceder en todo momento a las respuestas, las que conforman una buena base de información. Si esta es una de las bases de los Moocs, estamos acercándonos a ella. Contrariamente a lo que sucede en las plataformas de los Moocs donde las respuestas son propiedad de dichas plataformas y los que participamos nunca nos enteramos de las demás respuestas. En otras palabras la socialización de la información tan comentada es solo cuestión del tiempo que dura el curso y las respuestas a las evaluaciones son propiedad de otro.
Contador de clics y acortador de enlaces.
En los dos Moocs a los que nos hemos referido, el mapa fue el eslabón central del curso. En este colocamos el acceso a todos los documentos generados para los dos cursos. En las estadísticas de los cursos se comprobó que fue el recurso al que más se accedió.
La razón de emplear el mapa es sencilla, en Facebook no contamos con un espacio para colocar todos los documentos, dividirlos por carpetas o temas y que además resulte visualmente agradable y accesible. El mapa colocado en los servidores de Cmap facilita esta tarea.
En el caso del curso los participantes pueden acceder al mapa desde el enlace colocado en el muro del grupo en Facebook o desde la dirección señalada en la guía de estudio. Las estadísticas de la imagen demuestran que casi 8 de diez participantes accede al mapa desde Facebook, mientras que el resto lo hace desde la guía de estudio. (Mapa Mooc 1) (Mapa Mooc 2)
Google Drive
De esta herramienta es poco lo que debemos comentar por ser muy conocida. En ambos Moocs, lo empleamos para compartir las guías de estudio y otros tipos de documentos. Otra de las funciones es trasladar los comentarios del muro de Facebook a Drive.
Como se conoce los documentos compartidos en esta herramienta pueden ser comentados por los lectores. La respuesta se da en el mismo comentario, e incluso desde el correo de Gmail se puede responder directamente.
En el primer Mooc, además se convirtió en el sitio donde se realizaban los comentarios, tratando de evitar que estos se añadieran en el muro del grupo en Facebook
En Facebook, todos conocemos como los comentarios van “desapareciendo” poco a poco y es permanente tener que responder la misma pregunta varias veces. Trasladando los comentarios al documento en Drive se disminuye en gran parte esta dispersión. En el primer Mooc usamos a gran escala esta variante, mientras que en el segundo empleamos una libreta de Evernote, de la que comentamos a continuación.
Evernote.
En los dos Mooc la agenda tuvo un uso muy amplio, en ambos sirvió para recolectar las evaluaciones. Pero su empleo fue más allá, como las libretas pueden ser públicas, decidimos en el último Mooc, que todas las respuestas a las evaluaciones fueran públicas, así cada cual podía revisar su evaluación y la de los demás. No se trata en este caso de convertirse en evaluador, pero si revisar lo que los demás respondieron, algo inaccesible en los Moocs de otras plataformas. Con esto las evaluaciones y sus respuestas son absolutamente transparentes, lo que tampoco ocurre en otros Moocs.
Como las libretas permanecen siempre públicas, se puede acceder en todo momento a las respuestas, las que conforman una buena base de información. Si esta es una de las bases de los Moocs, estamos acercándonos a ella. Contrariamente a lo que sucede en las plataformas de los Moocs donde las respuestas son propiedad de dichas plataformas y los que participamos nunca nos enteramos de las demás respuestas. En otras palabras la socialización de la información tan comentada es solo cuestión del tiempo que dura el curso y las respuestas a las evaluaciones son propiedad de otro.
Contador de clics y acortador de enlaces.
De todos es conocido el empleo de acortadores de enlaces para la mayoría de las direcciones Web. Existen varios sitios donde realizar esta tarea, nuestro preferido es https://bitly.com.
En este sitio además de acortar las direcciones obtenemos útiles estadísticas para analizar los accesos al curso tanto por horas, días, semanas, meses y el total. Además dispone de una estadística por países que también contribuye a al análisis de los datos.
Estas son las herramientas más empleadas en los dos Mooc, quedan otras que explicaremos en otro comentario, como es el caso de Skitch, para la edición de imágenes y LiveMinute para el chat.
En este sitio además de acortar las direcciones obtenemos útiles estadísticas para analizar los accesos al curso tanto por horas, días, semanas, meses y el total. Además dispone de una estadística por países que también contribuye a al análisis de los datos.
Estas son las herramientas más empleadas en los dos Mooc, quedan otras que explicaremos en otro comentario, como es el caso de Skitch, para la edición de imágenes y LiveMinute para el chat.
Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.