Si ayer insistíamos que la evaluación no debe estar nunca parcelada, ni ser finalista, si no formar parte dentro del CORPUS de cualquier aprendizaje, ¿por qué no aprender.por tanto evaluarse- con programas de inteligencia artificial, robótica? Sinceramente será si o si, ya que con estos procedimientos no solo no memorizamos si no que aprendemos haciendo e investigando y con el añadido que nuestros aprendizajes deben presentarse ante los demás, deben hacerse públicos, lo que posibilita y aumenta nuestras competencias y también mejora nuestra sociabilidad, algo que hoy por hoy y para mañana son indispensables..
Ya no podemos seguir engañándonos, los viejos sistemas del pasado no tienen sentido hoy en día, por lo que en escuelas y universidades estamos dejando pasar el tiempo. Obviamente como alguien dijo: “siempre algo queda”, obviamente, pero no es ninguna solución, la única y realista es cortar por lo sano y ya se que muchos dirán, mejor hacerlo poco a poco, pues no, la vedad, esto ya lo venimos haciendo hace décadas y décadas y aún estamos en casi el mismo sitio..
Esta sociedad no tiene nada que ver con la de hace 10 años y no tendrá nada que ver con la de dentro de 10 años, por tanto los tempos (metodologías, planteamientos, procesos, ideas)…deben prepararnos para ser capaces de adaptarnos a cualquier situación, momentos, circunstancias..y la educación de ahora no lo hace…
Mañana en mi webinar sobre tendencias de futuro educativas y nuevas maneras de evaluación, hablaremos de ello, claro y fuerte, y volverán a decir, algunos, que es anarquista, antisistema….o lo que sea…pues no señores, los antisitemas son los que están de acuerdo con seguir los sistemas actuales, totalmente inútiles para la actualidad y el futuro educativo y a la ciencia me remito….
Las cosas son como son, las organizaciones camban, las estructuras también. y las sociedades, como estamos viendo, también, por tanto queramos o no, o nos adaptamos o quedamos fuera de juego (término futbolístico)..
En la evaluación lo mismo, ya no podemos entender por evaluar comprobar si sabemos lo que nos han contado, esta da hasta risa, la verdad, pero no es para reir, si no todo lo contrario, para llorar…
En los centros aún se discuten sesiones farragosas de evaluación comprobando las notas que cada uno pone a los alumnos, si han sacado un 4,56, o un 5,34….en fin patético de verdad, y responsabilidad de todas, el primero yo mismo, que no digo nada, que me callo, ya que si estoy en el sistema (debo comer) o sigo en él o????, por tanto…
Pero lo malo no es seguir el sistema, si no no querer interesarse como se puede hacer DE VERDAD, con sentido real de aprendizaje, no preguntar a quienes nos pueden ayudar a ser mejores profesionales, mejores padres, mejores autoridades….eso si es grave y en esto la responsabilidad si que es básica, y es lo que se hace menos,ya que en el primer caso, por lo menos los docentes dentro de sus posibilidades, la mayoría de las veces luchan por ayudar a sus alumnos, aunque en realidad no lo hacen, lo creen pero no lo hacen.
Un compañero de toda la vida, de aquellos de pequeños, de los de verdad, docente también y encantado con los progresos internacionales de mi trabajo, les decía ayer a mis padres: Juan Domingo va a conseguir que los docentes nos quedemos sin trabajo, lo decía en el sentido que siempre les hablo, los docentes deben tener otros roles, ser “otra cosa”, pero no ser los protagonistas del conocimiento, o del “saber” como se decía hace un tiempo, eso está en manos de los aprendices….
Mi respuesta es obvia, no te preocupes, nuestra tarea vendrá por otros derroteros igual o incluso más importante que la que tenemos hoy, pero con otros planteamientos, por tanto la formación inicial de los nuevos facilitadores, mentores…será otra totalmente diferente de la de ahora…
Dentro de mis continuadas aportaciones e ideas al a educación a la comunicación, a la organización de grupos….ya hay mucha gente que lo tiene muy claro y sabe como divulgarlo, me refiero a muchos compañeros que normalmente están por esta labor, incluso docentes de “viejo cuño”, innovadores per se, se están atreviendo con una innovación más potente de verdad y aunque no se atreven a pronunciar la gran palabra, DISRUPCIÓN, porque significa “apartarse” de los postulados de toda la vida, si que en sus publicaciones están demostrando que está en ello, que están de acuerdo aunque no lo digan abiertamente….
También tenemos a los otros, a los que ni demostrándolo por activa y por pasiva, nunca cederán en darnos la razón, porque creen que ellos son la piedra filosofía, de estos, la verdad mejor ni hablar, o por lo menos no lo haré yo y son compañeros de congresos, conferencias—algunos, pero la verdad es que para que haya grandes cambios necesitamos grandes resistencias y ya las tenemos..
Ya no podemos seguir engañándonos, los viejos sistemas del pasado no tienen sentido hoy en día, por lo que en escuelas y universidades estamos dejando pasar el tiempo. Obviamente como alguien dijo: “siempre algo queda”, obviamente, pero no es ninguna solución, la única y realista es cortar por lo sano y ya se que muchos dirán, mejor hacerlo poco a poco, pues no, la vedad, esto ya lo venimos haciendo hace décadas y décadas y aún estamos en casi el mismo sitio..
Esta sociedad no tiene nada que ver con la de hace 10 años y no tendrá nada que ver con la de dentro de 10 años, por tanto los tempos (metodologías, planteamientos, procesos, ideas)…deben prepararnos para ser capaces de adaptarnos a cualquier situación, momentos, circunstancias..y la educación de ahora no lo hace…
Mañana en mi webinar sobre tendencias de futuro educativas y nuevas maneras de evaluación, hablaremos de ello, claro y fuerte, y volverán a decir, algunos, que es anarquista, antisistema….o lo que sea…pues no señores, los antisitemas son los que están de acuerdo con seguir los sistemas actuales, totalmente inútiles para la actualidad y el futuro educativo y a la ciencia me remito….
Las cosas son como son, las organizaciones camban, las estructuras también. y las sociedades, como estamos viendo, también, por tanto queramos o no, o nos adaptamos o quedamos fuera de juego (término futbolístico)..
En la evaluación lo mismo, ya no podemos entender por evaluar comprobar si sabemos lo que nos han contado, esta da hasta risa, la verdad, pero no es para reir, si no todo lo contrario, para llorar…
En los centros aún se discuten sesiones farragosas de evaluación comprobando las notas que cada uno pone a los alumnos, si han sacado un 4,56, o un 5,34….en fin patético de verdad, y responsabilidad de todas, el primero yo mismo, que no digo nada, que me callo, ya que si estoy en el sistema (debo comer) o sigo en él o????, por tanto…
Pero lo malo no es seguir el sistema, si no no querer interesarse como se puede hacer DE VERDAD, con sentido real de aprendizaje, no preguntar a quienes nos pueden ayudar a ser mejores profesionales, mejores padres, mejores autoridades….eso si es grave y en esto la responsabilidad si que es básica, y es lo que se hace menos,ya que en el primer caso, por lo menos los docentes dentro de sus posibilidades, la mayoría de las veces luchan por ayudar a sus alumnos, aunque en realidad no lo hacen, lo creen pero no lo hacen.
Un compañero de toda la vida, de aquellos de pequeños, de los de verdad, docente también y encantado con los progresos internacionales de mi trabajo, les decía ayer a mis padres: Juan Domingo va a conseguir que los docentes nos quedemos sin trabajo, lo decía en el sentido que siempre les hablo, los docentes deben tener otros roles, ser “otra cosa”, pero no ser los protagonistas del conocimiento, o del “saber” como se decía hace un tiempo, eso está en manos de los aprendices….
Mi respuesta es obvia, no te preocupes, nuestra tarea vendrá por otros derroteros igual o incluso más importante que la que tenemos hoy, pero con otros planteamientos, por tanto la formación inicial de los nuevos facilitadores, mentores…será otra totalmente diferente de la de ahora…
Dentro de mis continuadas aportaciones e ideas al a educación a la comunicación, a la organización de grupos….ya hay mucha gente que lo tiene muy claro y sabe como divulgarlo, me refiero a muchos compañeros que normalmente están por esta labor, incluso docentes de “viejo cuño”, innovadores per se, se están atreviendo con una innovación más potente de verdad y aunque no se atreven a pronunciar la gran palabra, DISRUPCIÓN, porque significa “apartarse” de los postulados de toda la vida, si que en sus publicaciones están demostrando que está en ello, que están de acuerdo aunque no lo digan abiertamente….
También tenemos a los otros, a los que ni demostrándolo por activa y por pasiva, nunca cederán en darnos la razón, porque creen que ellos son la piedra filosofía, de estos, la verdad mejor ni hablar, o por lo menos no lo haré yo y son compañeros de congresos, conferencias—algunos, pero la verdad es que para que haya grandes cambios necesitamos grandes resistencias y ya las tenemos..
Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.