Parece que el Mobile Lerning se va estancando en los aprendizajes, ¿a lo mejor es por falta de presupuestos?, quizás, pero es una realidad, en cambio el Social Learning, se está implantando por el convencimiento que el aprendizaje ha dejado de ser mío para pasar a ser de y para todos.
Es aquí donde se le ven más posibilidades, efectivamente al Mobile Learning, como soporte para el Social learning, ya que sin ninguna duda nos lo hace más “comodo” y fácil de llegar a sitios donde, como y cuando queremos (Aprendizaje Abierto, Inclusivo y Ubícuo de Juan Domingo Farnós año 2005), naturalmente bajo un prisma de aprendizaje disruptivo, nunca en la situación encorsetada y sistematizada de ahora. (CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DISRUPTIVA)….
Si algo tiene de novedos, por decir algo, lo cuál es mucho claro, es la posibilidad de MEDIRSE A UNO MISMO, término que me recordó Julian Stodd, pero que obviamente leí hace ya demasiado teimpo, jejej, a JANE HART, la maestra de todos en el Social Learning, por lo menos mía, y es un término que tiene una actualidad enorme.
La evaluación está como ya sabemos en esta casa en toso los aprendizajes, impregnada en ellos, ya no es un aprendizaje más, ES EL APRENDIZAJE, y como todo se mide, se analiza, se valora…que mejor que hacerlo de manera continuada y eso solo se puede hacer de manera móvil, y es aquí donde el Mobile learning, se saca la “careta2 y se deja ver en toda su grandeza…
Eso me lleva a comentar la importancia de las Redes Sociales en los aprendizajes, su compromiso, su necesidad, realmente mucha gente no entiende que el pro RETORNO, de un me gusta, significa no solo que les gusta lo que tu has escrito, comentado, narrado, …si no que te devuelven la pelota de la RESPONSABILIDAD, de mi responsabilidad, de seguir pero no haciéndo las cosas como venía haciendo, si no de manera mejor…
Nuestra capacidad de medir las cosas no está en preguntas: nuestra capacidad para hacerlo como parte de una historia coherente es otra cosa sin embargo…
Naturalmente uno de los muchos errores de la EVALUACIÓN de hoy es precisamente lo que comentábamos antes, que lo mide todo, lo coherente y lo que no es coherente y eso con el Mobile learning podemos evitarlo, solo mediremos lo interesante, lo necesario…lo demás sobra y como tal es una infoxicación no necesaria y la podemos tirar, claro que si.
Si a eso le añadimos la capacidad de construirnos nuestras propias tecnologías para las necesidades personalizadas que tenemos, el ín dice de mejora y de excelencia en los aprendizajrs aumenta y mucho.
Como saben, siempre he sido partidario no de una pregunta solamente, no de una respuesta solamente….y en eso las tecnologías sin duda (Inteligencia Artificial) nos van a ayudar mucho. Ya no ineresa una retroalimentación que me redirija a otro lugar, a otro solamente, quiero una retroalimentación donde pueda elegir, esa será la verdadera revolución en los aprendizajes y en eso estamos.
Es aquí donde se le ven más posibilidades, efectivamente al Mobile Learning, como soporte para el Social learning, ya que sin ninguna duda nos lo hace más “comodo” y fácil de llegar a sitios donde, como y cuando queremos (Aprendizaje Abierto, Inclusivo y Ubícuo de Juan Domingo Farnós año 2005), naturalmente bajo un prisma de aprendizaje disruptivo, nunca en la situación encorsetada y sistematizada de ahora. (CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DISRUPTIVA)….
Si algo tiene de novedos, por decir algo, lo cuál es mucho claro, es la posibilidad de MEDIRSE A UNO MISMO, término que me recordó Julian Stodd, pero que obviamente leí hace ya demasiado teimpo, jejej, a JANE HART, la maestra de todos en el Social Learning, por lo menos mía, y es un término que tiene una actualidad enorme.
La evaluación está como ya sabemos en esta casa en toso los aprendizajes, impregnada en ellos, ya no es un aprendizaje más, ES EL APRENDIZAJE, y como todo se mide, se analiza, se valora…que mejor que hacerlo de manera continuada y eso solo se puede hacer de manera móvil, y es aquí donde el Mobile learning, se saca la “careta2 y se deja ver en toda su grandeza…
Eso me lleva a comentar la importancia de las Redes Sociales en los aprendizajes, su compromiso, su necesidad, realmente mucha gente no entiende que el pro RETORNO, de un me gusta, significa no solo que les gusta lo que tu has escrito, comentado, narrado, …si no que te devuelven la pelota de la RESPONSABILIDAD, de mi responsabilidad, de seguir pero no haciéndo las cosas como venía haciendo, si no de manera mejor…
Nuestra capacidad de medir las cosas no está en preguntas: nuestra capacidad para hacerlo como parte de una historia coherente es otra cosa sin embargo…
Naturalmente uno de los muchos errores de la EVALUACIÓN de hoy es precisamente lo que comentábamos antes, que lo mide todo, lo coherente y lo que no es coherente y eso con el Mobile learning podemos evitarlo, solo mediremos lo interesante, lo necesario…lo demás sobra y como tal es una infoxicación no necesaria y la podemos tirar, claro que si.
Si a eso le añadimos la capacidad de construirnos nuestras propias tecnologías para las necesidades personalizadas que tenemos, el ín dice de mejora y de excelencia en los aprendizajrs aumenta y mucho.
Como saben, siempre he sido partidario no de una pregunta solamente, no de una respuesta solamente….y en eso las tecnologías sin duda (Inteligencia Artificial) nos van a ayudar mucho. Ya no ineresa una retroalimentación que me redirija a otro lugar, a otro solamente, quiero una retroalimentación donde pueda elegir, esa será la verdadera revolución en los aprendizajes y en eso estamos.
Me evalúo yo, no tú! by Juan Domingo Farnós is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://juandomingofarnos.wordpress.com.
Creado a partir de la obra en http://juandomingofarnos.wordpress.com.
Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.