Páginas

jueves, 6 de marzo de 2014

Perspectivas tecnológicas en educación 2013 - 2018

Publicado por: Paola Dellepiane

En el marco del IV Congreso Virtual de Educación y TIC: "La escuela del futuro" un grupo de profesores desarrollamos una actividad abierta en línea y masiva: MOOC: Herramientas TIC para el aula durante el mes de junio de 2013. En esta presentación, Natalia Gil, organizadora del Congreso y precursora de este #moocTICLEF, describe la experiencia y los resultados obtenidos.

En el módulo I: ¿Cómo utilizar Google Drive en el aula? que me tocó elaborar y dinamizar, una de las actividades que realizamos para que los participantes se familiaricen con la herramienta formulario, consistió en una breve encuesta que respondieron 226 participantes.

La pregunta en cuestión fue: ¿Cuál crees será la tecnología más explorada en educación durante 2013?



En los siguientes gráficos se pueden ver algunas de las características de los participantes que respondieron:

Actividad que desempeñan:

Rango de edad:

De los resultados obtenidos, las tendencias que predominan son: Entornos de colaboración y social media, Informática móvil y Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Si los comparamos con los obtenidos en el último informe Horizon: Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018, estos resultados se parecen bastante, en particular en lo que respecta a las tendencias más próximas (1 año o menos y de 2 a 3 años).

El informe Horizon ib ha sido creado para explorar las tecnologías emergentes y predecir su impacto potencial expresamente en el contexto de la educación superior en América Latina.

Así, estas 12 tecnologías presentadas representan las tecnologías más importantes para la educación en América Latina durante los 5 años siguientes de publicado el informe.

Coinciden en que las aplicaciones móviles llegarán a ser de uso mayoritario en los próximos 3 años (en realidad ya podríamos decir que estamos transcurriendo este período).

Acordaron también que la principal tendencia es el aumento de los medios sociales y el énfasis en el trabajo en red, que alimenta el aumento del aprendizaje en línea y el contenido en abierto.

En América Latina, se están dando actualmente importantes debates para determinar de qué manera se pude incorporar el aprendizaje informal y en línea. Esta tendencia, por supuesto explora a los MOOC como alternativa para complementar los aprendizajes en línea y presencial.

Sin dudas los MOOC han abierto un gran debate en lo que respecta a la formación online y aprendizaje en la Red, en particular en lo que hace a la formación "gratuita" y "abierta".

Creo que en estos últimos tiempos han dejado de ser tendencia para ser realidad. Sin embargo, hay por delante un gran reto, y que consiste en poder convertir lo "masivo" en "personalización", adaptada a las necesidades de quien quiera aprender. Un gran reto que requiere también de un aprendizaje.

Este post ha sido publicado originalmente en Aplicaciones educativas en entornos virtuales. Autorizada por la autora su publicación en este Blog CUED.

1 comentario:

  1. Un año de ausencia llevo de este maravilloso mundo online, tal vez porque me canse de comentar y chocarme con la realidad de mis instituciones . No hay conexión a Internet,en la mayoría de E. Educativos rurales en COLOMBIA. Es más grave aún donde ni siquiera hará computadores,ni conexión a redes.

    ResponderEliminar

Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.