Con cada nuevo semestre universitario me doy a la tarea de revisar y acomodar mi sistema personal de aprendizaje. Es tan grande el caudal de información que al unirlo a las nuevas herramientas me obliga a la revisión permanente de las formas de aprender. En un anterior comentario en este blog señalé que en vez de centrarnos en los Entornos personales de aprendizaje, consideraba más oportuno considerar estos como un sistema.
En la literatura pedagógica actual es común encontrar abundantes referencias a lo que se denomina Personal Learning Enviroment (PLE) lo que significa en castellano “Entorno personal de aprendizaje”. Stephen Downes, considera: “…el PLE como aquel entorno diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos”[1].
Según Dolors Reig, es una forma colaborativa de construcción del conocimiento.[2]
En la literatura pedagógica actual es común encontrar abundantes referencias a lo que se denomina Personal Learning Enviroment (PLE) lo que significa en castellano “Entorno personal de aprendizaje”. Stephen Downes, considera: “…el PLE como aquel entorno diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos”[1].
Según Dolors Reig, es una forma colaborativa de construcción del conocimiento.[2]
Caricatura de DrC. Fernando Perera |
Las definiciones y criterios abundan en la Red, que es además el sitio donde se encuentran las mayores cantidades de recursos para enriquecer o empeorar el PLE. Considero que el PLE es el andamiaje que el individuo construye para su aprendizaje, sea en sistemas formales o no y este siempre se da en sociedad.
El conjunto de métodos y medios que cada persona organiza para asegurar su aprendizaje es lo que se denomina PLE. Como es personal depende de muchos elementos, pero su construcción comienza en la relación con los demás y se perfecciona en la medida en que el individuo se hace más consciente de su necesidad. La construcción del PLE transita por todo un conjunto de situaciones de toda índole, toma en cuenta las experiencias y habilidades, su relación con los demás y tiene como resultado final su desarrollo personal.
El PLE es la relación entre los métodos, técnicas y estrategias que emplea el individuo en situaciones de aprendizaje y los medios o recursos que actúan como soporte de los anteriores. Los primeros se perfeccionan en las relaciones con los demás y se modifican a lo largo de la vida del individuo. Los medios son empleados por el individuo para desarrollar métodos, técnicas y estrategias para los que puede emplear variedad de medios.
En otras palabras el PLE tiene en un punto a los métodos, las técnicas y las estrategias que emplea el individuo y en el otro los medios que puede utilizar, ambos en dependencia de su experiencia, intereses, motivaciones, es decir todo su andamiaje personal. Este tipo de entorno es individual, pero se fortalece en la relación social, en la interacción que es elemento clave en nuestro desarrollo personal.
En este caso prefiero considerar en vez de PLE (no solo por su extranjerizante denominación, sino por su falta de precisión) al sistema personal de aprendizaje (SPA). De este modo el SPA debe surgir como una necesidad de la persona de gestionar y mejorar su aprendizaje y no una imposición externa. No es el método, las técnicas o las estrategias, tampoco los recursos lo que hace más efectivo el SPA es el sistema que conformamos con estos elementos.
Partiré de la consideración de Afanasiev donde un sistema es "... un conjunto de objetos, cuya interacción produce la aparición de nuevas cualidades integrativas, no inherentes a los componentes aislados que constituyen el sistema."[3] Siguiendo el mismo autor, el sistema tiene cuatro propiedades básicas: componentes, estructura, funciones e integridad.
A partir de este criterio el sistema personal de aprendizaje, es creado, organizado y modificado por la persona, tomando en cuenta su experiencia personal y en especial su interacción con las demás personas, tanto de modo personal o mediante las Tics.
Lo verdaderamente útil del SPA es que cada persona lo construye y reconstruye permanentemente y aún más lo puede compartir con todas las personas. Esta última función es la que engrandece el SPA. Todo sistema logra, por consiguiente, acciones propias que no están derivadas de las acciones de cada uno de los elementos que lo componen. La combinación de métodos, técnicas, estrategias y medios, la vinculación con las redes sociales y con las personas que forman parte de las mismas contribuyen al aprendizaje.
Por ello el SPA lo construyo a partir de cuatro grandes propiedades: los componentes, la estructura y las relaciones entre los componentes, las funciones del sistema y la integridad que es el resultado final, expresado en el desarrollo que alcanzamos.
Para desarrollar el sistema personal de aprendizaje debemos es comprender que si bien partimos de nuestra construcción, esta depende por completo de las relaciones con todas las personas que de una manera u otra influyen en nuestro desarrollo y no solamente de los medios y recursos.
En otro comentario abordaré la selección de los componentes que dan paso a la primera propiedad del Sistema personal de aprendizaje.
El conjunto de métodos y medios que cada persona organiza para asegurar su aprendizaje es lo que se denomina PLE. Como es personal depende de muchos elementos, pero su construcción comienza en la relación con los demás y se perfecciona en la medida en que el individuo se hace más consciente de su necesidad. La construcción del PLE transita por todo un conjunto de situaciones de toda índole, toma en cuenta las experiencias y habilidades, su relación con los demás y tiene como resultado final su desarrollo personal.
El PLE es la relación entre los métodos, técnicas y estrategias que emplea el individuo en situaciones de aprendizaje y los medios o recursos que actúan como soporte de los anteriores. Los primeros se perfeccionan en las relaciones con los demás y se modifican a lo largo de la vida del individuo. Los medios son empleados por el individuo para desarrollar métodos, técnicas y estrategias para los que puede emplear variedad de medios.
En otras palabras el PLE tiene en un punto a los métodos, las técnicas y las estrategias que emplea el individuo y en el otro los medios que puede utilizar, ambos en dependencia de su experiencia, intereses, motivaciones, es decir todo su andamiaje personal. Este tipo de entorno es individual, pero se fortalece en la relación social, en la interacción que es elemento clave en nuestro desarrollo personal.
En este caso prefiero considerar en vez de PLE (no solo por su extranjerizante denominación, sino por su falta de precisión) al sistema personal de aprendizaje (SPA). De este modo el SPA debe surgir como una necesidad de la persona de gestionar y mejorar su aprendizaje y no una imposición externa. No es el método, las técnicas o las estrategias, tampoco los recursos lo que hace más efectivo el SPA es el sistema que conformamos con estos elementos.
Partiré de la consideración de Afanasiev donde un sistema es "... un conjunto de objetos, cuya interacción produce la aparición de nuevas cualidades integrativas, no inherentes a los componentes aislados que constituyen el sistema."[3] Siguiendo el mismo autor, el sistema tiene cuatro propiedades básicas: componentes, estructura, funciones e integridad.
A partir de este criterio el sistema personal de aprendizaje, es creado, organizado y modificado por la persona, tomando en cuenta su experiencia personal y en especial su interacción con las demás personas, tanto de modo personal o mediante las Tics.
Lo verdaderamente útil del SPA es que cada persona lo construye y reconstruye permanentemente y aún más lo puede compartir con todas las personas. Esta última función es la que engrandece el SPA. Todo sistema logra, por consiguiente, acciones propias que no están derivadas de las acciones de cada uno de los elementos que lo componen. La combinación de métodos, técnicas, estrategias y medios, la vinculación con las redes sociales y con las personas que forman parte de las mismas contribuyen al aprendizaje.
Por ello el SPA lo construyo a partir de cuatro grandes propiedades: los componentes, la estructura y las relaciones entre los componentes, las funciones del sistema y la integridad que es el resultado final, expresado en el desarrollo que alcanzamos.
Para desarrollar el sistema personal de aprendizaje debemos es comprender que si bien partimos de nuestra construcción, esta depende por completo de las relaciones con todas las personas que de una manera u otra influyen en nuestro desarrollo y no solamente de los medios y recursos.
En otro comentario abordaré la selección de los componentes que dan paso a la primera propiedad del Sistema personal de aprendizaje.
[1] Tomado de http://isidreb.wikispaces.com/--+1.Conocer+que+es+un+PLE.#cite_note-9http://isidreb.wikispaces.com/--+1.Conocer+que+es+un+PLE.#cite_note-9 Revisado 17/02/14
[2] Ibídem
[3] Afanasiev, V. “El enfoque sistémico aplicado al conocimiento social”. Revista de Ciencias Sociales No. 1. URSS. 1979
[2] Ibídem
[3] Afanasiev, V. “El enfoque sistémico aplicado al conocimiento social”. Revista de Ciencias Sociales No. 1. URSS. 1979
Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.