Páginas

martes, 8 de julio de 2014

Quiero aprender así, no como siempre! (Educación Disruptiva)

Publicado por: juandon


Buscando e intentando acoplar mis ideas de sociedad disruptiva me encuentro con un autor, no de referencia, pero si que ecojo en temos sociales llamado David Neal que viene a decir ” Él sugiere que la mejor manera de crear un cambio de conducta es “perturbar el ambiente” (DISRUPCIÓN) de una manera que podría ayudar a “alterar la secuencia de la acción e interrumpir la secuencia que consideremos oportuna, aprendiendo lo que estamos impulsando en el comportamiento”, lo que nos permite encajar a presión fuera de nuestra aprendido comportamiento y “control” de nuestras acciones……y por tanto, darle la vuelta, aunque signifique sufrir “turbulencias”, en nuestros procesos…

Entonces, ¿cómo podemos diseñr escenario de aprendizaje y de trabajar para interrumpir ambientes que pueden desencadenar un cambio de comportamiento?
Podríamos por ejemplo establecer en diferentes ciudades del mundo un “pensamiento de diseño” concreto, por ejemplo: Que las personas pintaran en un lugar público (autorizado) 10 escenas de como quisieran que fuera su aprendizaje…no es tan dificil ¿no creen?…
Todo ello lo lanzaríamos por la red con una fuerte promoción, y daríamos de tiempo 6 meses, al final de los cuales haríamos una investigación, cuantitativa y cualitativa y daríamos a conocer los resultados del análisis también a traves de la red….
No solo los cederíamos a las ciudades implicadas y a sus gobiernos, ciudadanos, universidades…si no especialmente y en abierto, por medio de internet..
Con esos resultado produciríamos, seguro, un cambio en las costumbres y en la cultrua educativa y laboral, eso seguro, porque de ello se hablaría y mucho por el mundo y no solo en una dirección, si no en diversos planteamientos y no siempre iguales, lo que haría que la DISRUPCIÓN se produjera si o si.
Este ejemplo, es solo una manera de poder ir transformando la sociedad y no es tan dificil, solo es cuestión de conseguir que la gente se implique, si lo hace, se darán cuenta enseguida que ellos mismos son capaces de crear su FUTURO, sin estar pendientes de los que les manden unos pocos.
Antonio Delgado Esto evidencia la premisa de otros autores de que la sociedad contemporánea aprende más en medio de la distracción y el movimiento, y no en la certidumbre del silencio y la contemplación…

Lo que sucede es que ese aprendizaje es natural y no medible o etiquetado. Como dices, la mejor evaluación es el trabajo mismo, producto de la reflexión de cada participante…
………………………………………………………………………………
Con estos planteamientos espero ir demostrando a la gente que la disrupción no es un monstruoi, si no un elemento natural en la vida de las personas. Siempre intento, ya lo ves., poner ejemplos plausibles y faciles de hacer para que las personas se vean autosuficientes de optar por un cambio importante. ¿Os parece correcto?
Antonio Delgado ¿Si el universo mismo es un caos que forma parte de nuestras vidas, por qué el sistema educativo continúa formando individuos para certidumbres inconexas?
…………………………………………………………………………...….
Porque la sociedad siempre ha tenido los mismos referentes y estos ahora van cambiando (liderajes, formas de pensamiento, democracia más directa, sistemas corruptos…) y claro se ven descolocados, por eso estos ejemplos prácticos que pongo son para eso, para que las personas de la sociedad vean que por si mismos son capaces de protagonizar su futuro.


Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.