Páginas
▼
lunes, 15 de diciembre de 2014
viernes, 12 de diciembre de 2014
Ante el problema de la CUED: ¡Gracias, muchas gracias!
Tras la información dada a todos aquellos que participan o siguen las actividades en línea de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) que pueden consultar AQUÍ, acabo de remitir el siguiente mensaje a todos los miembros de la Lista de Distribución Cuedistancia. Sientan el mismo agradecimiento todos aquellos que lo mostraron desde este Blog o remitiendo mensajes de apoyo a través de otros medios y redes.
________________________________________
Mis queridos colegas de Cuedistancia:
¿Qué puedo pensar?, ¿cómo me puedo sentir ante tantas muestras de reconocimiento y apoyo?
Han sido múltiples y variadas esas muestras, y llegadas fundamentalmente desde el Blog de CUED, desde la Red de Docentes de América Latina y el Caribe (REDDOLAC), desde las redes sociales, desde nuestra redCUED, las enviadas directamente a mi correo personal y, finalmente, las que se han producido a través de esta Lista.
¿Cómo manejar todo esto?, no será fácil y no podré hacerlo solo, pero haremos algo que, estoy casi seguro, será mejor que lo que empezamos sembrando desde CUED hace ya 14 años.
Ha habido propuestas de colaboración muy concretas y decididas, muchas de ellas coincidentes en la misma acción, otras innovadoras, otras, "dígame qué tengo que hacer", ¡maravilloso!, otras más difusas, otras de mero apoyo (pero esas también me encantan, porque sé que están ahí esperando que este trabajo de años no se difumine).
Ya mirando a 2015, abriré un Grupo de Trabajo en nuestra redCUED: http://redcued.ning.com/
La idea sería que sólo se inscribieran en ese grupo aquellos miembros experimentados que están dispuestos, porque tienen posibilidades, a trabajar desinteresadamente en este proyecto (a dedicar parte de su tiempo), bien en el mantenimiento y mejora de lo que ya tenemos en CUED, bien aportando nuevas ideas y propuestas que ellos mismos se brindan a crear y mantener, siempre ligadas e insertas en el conglomerado de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España.
Deseo aclarar que una cuestión es que, no sabemos durante cuánto tiempo, la UNED haya retirado su apoyo a la CUED por razones económicas, respecto a la beca que hasta ahora venía disfrutando, y otra bien distinta es que la Cátedra UNESCO pueda desaparecer. La CUED sigue ahí, en la UNED, y dirigida por quien escribe estas líneas que fue nombrado por UNESCO a propuesta de la UNED. Pero la CUED no es mía, ligada a la UNED por convenio UNESCO-UNED, la CUED es de TODOS los que formamos parte de ella, de todos los miembros de esta Lista, de todos los miembros de la redCUED, de todos los que nos siguen a través de los blogs y redes sociales.
Por todo ello es tan gratificante que tantos de ustedes lo hayan considerado así y estén dispuestos a desprenderse de su precioso tiempo para dedicarlo a los demás con el fin de que este proyecto no decaiga, más bien al contrario, crezca y pueda ser aún más eficaz. En efecto, desde la crisis a la oportunidad ante nuevos retos.
Así, entiendo que precisamos de reflexión y buenas ideas y, naturalmente, de dedicación para llevar a buen puerto el nuevo proyecto. Ya les avisaré cuando esté dispuesta la posibilidad de que aquellos expertos que prevean que pueden dar su tiempo e ideas, se suban a ese Grupo de Trabajo.
Por ahora sólo me queda reiterar mi agradecimiento personal e institucional. Me siento cada vez más convencido de que el esfuerzo de tantos años, mereció la pena.
Les mantendré informados.
Saludos muy cordiales.
Lorenzo García Aretio
Catedrático de Universidad
Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia
Facultad de Educación - UNED
Juan del Rosal, 14 - 28040 - Madrid (Spain)
jueves, 4 de diciembre de 2014
La situación económica de la UNED motiva la eliminación del apoyo a la CUED
Escribe: Dr. Lorenzo García Aretio. Titular/Director de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED)
Pocos meses después de hacerme cargo de la CUED (Cátedra UNESCO de Educación a Distancia) como Titular/Director de la misma, la UNED, atendía a uno de los apartados del convenio UNED-UNESCO para la creación de dicha Cátedra UNESCO. Allí se señala que la UNED deberá apoyar con los recursos necesarios al mantenimiento de la Cátedra mientras las disponibilidades económicas lo permitiesen.
Hace poco más de un mes informaba en este mismo blog de que se suspendían temporalmente las actividades de la CUED porque no disponíamos de apoyo a la misma para el desarrollo de sus actividades ordinarias. Pues bien, lo de "temporalmente" se ha hecho definitivo por parte de la UNED, dado que ya me comunicaron hace pocos días que cesaba definitivamente el apoyo de la universidad a esta Cátedra UNESCO en la forma que se venía haciendo, al igual que han hecho con la otra Cátedra UNESCO de la UNED, la de Educación Ambiental.
Pueden imaginar cómo me siento. Lamentablemente, yo (a nivel personal), no puedo dedicar más tiempo, porque no dispongo del mismo.
Pienso que a efectos de facilitar la información, el debate, el contraste de ideas, el fomento de la investigación, siempre ligado a temática relacionada con la EaD y las TIC aplicadas a la educación, la CUED ha venido siendo un ejemplo desde finales del año 2000. Su inicial lista de distribución (Cuedistancia), sus diferentes sitios Web, su redCUED, su presencia en las redes sociales, etc., han sido referente obligado en ese ámbito del saber.
Ahora todo ello continuará paralizado y, quién sabe, si suprimido. Sólo deseo recordar la actividad diaria que hasta hace poco más de un mes ha desarrollado la CUED. Vean (se agregan mis propias actividades personales, siempre ligadas a la CUED):
CUED:
Web de la CUED: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/
redCUED: http://redcued.ning.com
Lista Cuedistancia: http://www.uned.es/cued/Requisitos_CUED-L.htm
Blog CUED: http://blogcued.blogspot.com/
Blog EaD y TIC: http://lgaretio.wordpress.com/
Blog docuCUED: http://docucued.wordpress.com/
EaD en español (Tumblr): http://lgaretio.tumblr.com/
BENED (Paper.li): http://www.uned.es/bened/
BENED (Paper.li): http://www.uned.es/bened/
Semanal CUED (Paper.li): http://paper.li/cued_/1308909340
Scoop.it CUED: http://www.scoop.it/t/cued
Scoop.it docuCUED: http://www.scoop.it/t/docucued
Scoop.it docuCUED: http://www.scoop.it/t/docucued
Scoop.it Educación a Distancia: http://www.scoop.it/t/educacion-a-distancia-ead/
Scoop.it Entornos: http://www.scoop.it/t/entornos-cued
Scoop.it Entornos: http://www.scoop.it/t/entornos-cued
Scoop.it MOOC: http://www.scoop.it/t/mooc-cued
Scoop.it b-learning: http://www.scoop.it/t/b-learning-by-cued3-uned
Scoop.it m-learning: http://www.scoop.it/t/m-learning-by-cued3-uned
EaD y TIC (Pinterest): http://www.pinterest.com/lgaretio/
La CUED en Twitter: https://twitter.com/#!/cued_
La CUED en Twitter: https://twitter.com/#!/cued_
La CUED en Facebook: http://on.fb.me/ncDGot
RIED:
RIED (OJS): http://revistas.uned.es/index.php/ried
RIED (UTPL): http://ried.utpl.edu.ec/
Blog de la RIED: http://blogderied.blogspot.com.es/
RIED en Facebook: https://www.facebook.com/EADRied?fref=ts
RIED en Twitter: https://twitter.com/revistaRIED
RIED en Google Scholar: http://scholar.google.es/citations?user=NxXuSOkAAAAJ&hl=es
García Aretio:
Blog Contextos universitarios mediados: http://aretio.hypotheses.org/
Blog García Aretio: http://aretio.blogspot.com/
Blog Aula Magna 2.0: http://cuedespyd.hypotheses.org/
Twitter, @lgaretio: https://twitter.com/#!/lgaretio
Facebook: https://www.facebook.com/lgaretio
Linkedin: http://www.linkedin.com/
Diario Twitter de García Aretio: http://paper.li/lgaretio/1307691426
Tweetedtimes de García Aretio: http://tweetedtimes.com/#!/lgaretio
Twylah: http://www.twylah.com/lgaretio/
Twylah: http://www.twylah.com/lgaretio/
Con seguridad, se me olvidará algún otro espacio por el que también navegamos.
Pues bien, a los miles de amigos de la CUED deseo así informarles de la delicada situación actual por la que atraviesa la CUED.
Según mi entender, sólo nos quedarían dos opciones:
- Cerrar definitivamente todas las actividades de la CUED que yo por mí mismo no pueda cargar (además de mis obligaciones docentes, investigadores y múltiples compromisos).
- Tratar de organizar un sistema distribuido de colaboraciones serias y comprometidas por un espacio de entre uno o dos años, prorrogables, por parte de algunos de los seguidores de la CUED. De hecho, los cuatro últimos sitios relacionados más arriba los vienen ya desarrollando generosos colaboradores de la CUED.
Si se optase por esta segunda fórmula, de forma más prioritaria, se precisaría:
- Rediseñar nuestro sitio Web oficial, y mantenerlo:http://www.uned.es/catedraunesco-ead/
- Gestionar y animar la redCUED: http://redcued.ning.com
- Administrar la Lista Cuedistancia.
- Realizar actualizaciones DIARIAS del Scoop.it oficial de CUED:http://www.scoop.it/t/cued
- Tras el Scoop.it de CUED, mantener las cuentas Twitter, Facebook, etc., etc., de la CUED.
- Apoyos para la gestión administrativa de la RIED, su blog, etc.
- Gestionar las publicaciones en el Blog plural de la CUED: http://blogcued.blogspot.com/, así como otros: http://cuedespyd.hypotheses.org/, http://cuedespyd.hypotheses.org/ ...
Esas serían las actividades más comprometidas que necesitarían cubrirse. Habría que estudiar, en caso de optar por esta segunda posibilidad, la forma de convocar a estas colaboraciones que, en todo caso, serían de carácter absolutamente gratuito en su gestión.
En fin, amigos/as, corren malos tiempos con los recortes económicos que nos afectan a muchos y me entristece que a la hora de priorizar, le haya tocado, en este caso, a la beca que disfrutaba la CUED (también otras becas de la UNED han sido suprimidas).
Nada me dolería más que se fuese apagando esto que con tanta ilusión nació en el año 2000.
En fin, amigos de CUED, la esperanza es lo último que se pierde.