Autor: Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos. Cuba.
ravello@ucf.edu.cu
(original para blog CUED)
Dentro
del gran desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones
(TIC) en las diferentes esferas de la sociedad, se destacan las herramientas
para el tratamiento de la enorme cantidad de información que se genera o
publica en internet cada día. Para gestionar este gran cúmulo de datos, los
buscadores de información se han desarrollado de manera acelerada, pero estos
avances, a pesar del uso de revolucionarias técnicas de inteligencia artificial
y minería de datos, siguen siendo insuficientes cuando se trata de recuperar la
información más relevante sobre una temática (Avello et al., 2013a).
La
información no solo crece rápidamente, además, se presenta en diferentes
formatos: texto, imagen, video, sonido o una mezcla de todos ellos como las
multimedias; y a las fuentes clásicas de información: periódicos, revistas y
libros, se le han agregado blogs, redes sociales, microblogging, marcadores
sociales, entre otras. Esta información, para complejizar la situación, en
muchos casos, es generada automáticamente por aplicaciones que, luego de ser
configuradas, filtran y mezclan contenidos de diferentes fuentes y el resultado
es enviado por correo o compartido en algún sitio de internet.
Esta
gran cantidad de información en diferentes formatos y procedente de varias fuentes
ha convertido, la tarea de recuperar información pertinente y relevante, en
difícil y compleja. La persona que hace estas actividades se le ha llamado
desde hace algunos años curador de
contenidos.
Las TIC juegan un papel muy
importante en este contexto, facilitando la creación y acceso a un creciente
volumen de información. Sin embargo, como ya advertía Cabero desde el año (2003), esta gran cantidad de
información plantea nuevos retos: por una parte, evitar el desbordamiento o
saturación por el exceso de la misma, y por otra, distinguir la información
relevante de la que no lo es, desarrollando el espíritu crítico y minimizando
la pérdida de información que podría resultar importante o interesante.
Cornellá (2008), por su parte, se refiere a ello con el término
infoxicación, para describir la sobresaturación de información o intoxicación
informacional, que puede llegar a generar ansiedad al usuario (en nuestro caso
estudiantes y el propio docente) por no sentirse en condiciones de encontrar lo
que busca y de procesar toda la información que le llega. Aunque más que
infoxicación, lo que parece fallar son los filtros para seleccionarla, cuestión
que puede confrontarse con la ayuda de las herramientas de curación de
contenidos.
Para
enfrentar esta situación en el ámbito escolar no es suficiente la labor de los
bibliotecarios, quienes durante mucho tiempo han tenido a cargo esta tarea, es
evidente que los docentes deben prepararse para colaborar y en ocasiones asumir
esta tarea; dominando los buscadores de información, lectores RSS, conocer bien
la materia de búsqueda, redes sociales, blogs y otros medios de comunicación
que crecen a diario.
En la actualidad se han
consolidando ciertas herramientas que facilitan la tarea de curación de
contenidos que puede realizar el docente: scoop.it es una de las más
utilizadas, esta permite además reutilizar los contenidos seleccionados de
nuevo en Facebook, Twitter o en nuestro propio blog. Hay otras como paper.li, Storify o Magnify.net. Herramientas web 2.0 que
surgieron en el amplio mundo del Marketing pero que rápidamente se integraron
al ámbito educativo, como ha ocurrido con gran parte de los avances de las TIC.
Es evidente que los
docentes actualmente deben ser profesionales que posean suficientes
competencias para la selección crítica de contenidos publicados en la Red, que
puedan ser útiles a sus intereses, de los estudiantes y comunidad de investigación.
El proceso de curación de contenidos
En el proceso de curación se
pueden diferenciar diversas fases que se siguen de forma cíclica. De Benito et
al (2013), exponen el
modelo de ciclo de vida de la curación que elaboró el Digital Curation Centre (DCC,
2010), compuesto de las siguientes acciones:
1. Conceptualización: se
realiza la planificación de la curación.
2.
Creación
y recepción: se incluye la creación de los metadatos y la
estructura y se establecen fuentes para la obtención de información en función
de aquellos.
3.Valoración
y selección: se evalúa la información recogida y se selecciona
la que se quiere preservar a largo plazo.
4.
Conversión: se
transfieren los datos a un lugar como un repositorio o archivo.
5.Preservación: se
asegura la conservación de la información tal como se obtuvo limpiando,
validando y asignando metadatos de preservación.
6. Almacenamiento: se
trata de guardar la información siguiendo los estándares establecidos para esos
efectos.
7.
Acceso,
uso y reuso: se asegura la accesibilidad posterior de la
información.
8.
Transformación:
creación de información nueva a partir de la original.
Estas 8 fases propuestas por el
DCC pueden reducirse a 4 fases: Búsqueda, Evaluación, Colección y Difusión
siguiendo este propio orden y de forma cíclica, según hemos propuesto en Avello
et al. 2014), donde se pueden realizar las siguientes acciones por fases:
Tabla 1. Acciones por fase de curación de contenidos.
Búsqueda
|
Evaluación
|
Colección
|
Difusión
|
Definir estrategia de búsqueda y tema.
Configurar las fuentes de información
Acceder con frecuencia a las fuentes
Utilizar diferentes buscadores
Utilizar Lectores RSS
|
Evaluar la fuente del contenido (autores, institución, número de
lecturas, opiniones de los lectores).
Evaluar la significación de la información con respecto a la temática.
Evaluar el la fecha de publicación
Evaluar el tiempo estimado de usabilidad.
Evaluar el tamaño
|
Creación de los metadatos
Etiquetar los recursos seleccionados, crear notas, comentarios,
resúmenes, según corresponda.
Almacenar la información en carpetas, espacios de almacenamiento en
internet, etc.
|
Compartir en redes sociales, Blogs, Wikis.
Crear publicaciones frecuentes (scoop.it, paper.li, etc)
Socializar en las plataformas de formación como Moodle
Difundir por correo electrónico
|
Algunas
Herramientas para la curación de contenidos
En la actualidad se están consolidando varias
herramientas que facilitan la tarea de curación de contenidos, en las cuales se
puede apoyar el docente en cada una de las fases propuestas: scoop.it paper.li,
Storify, Magnify.net, Zotero, entre otras. A continuación se comentan algunas
de ellas.
Scoop.it
es una de las herramientas de curación de contenidos por excelencia, creada
para reunir información, para mostrarla y compartirla de una nueva forma
visualmente atractiva en Internet. La
definición del término Inglés “scoop” es “primicia”. Se trata de un sistema que
nos permite compartir contenido que encontremos o nos parezca útil en la red.
Al igual que en un blog, cada publicación ya sea de video, galería, imagen,
sonido o texto se denomina post o entrada. Algunos prefieren llamarlo un
híbrido entre un blog y un servicio de curación de contenidos.
La diferencia
más importante con respecto a un blog es que el autor no necesita escribir el
artículo en su lugar lo comenta y etiqueta. Esta herramienta ofrece a los
usuarios la posibilidad de crear uno o múltiples temas que pueden administrar, personalizar
y adaptar a sus intereses según va descubriendo nuevos contenidos. El contenido
se extraerá y aparecerá un extracto publicado directamente en el tópico o tema.
Por ejemplo, si se trata de un post en un blog, se extraerá una imagen y el
resumen o primeras líneas; si es un vídeo, se podrá reproducir directamente
desde allí.
Paper.li
es una herramienta que permite crear un Diario o Periódico, en base a
fuentes existentes que se le indique en su configuración. Esta aplicación permite iniciar la sesión en
su servicio con una cuenta de Twitter o Facebook, a partir de que se realice
esta vinculación Paper.li tomará la cuenta con que hayamos accedido para
generar el diario. Para su confección se pueden agregar nuestras fuentes de tipo
RSS provenientes de blogs, revistas, sitios oficiales de empresas o gobierno, nuestra
cuenta de Facebook, etc., para ir generando nuestro diario en base a las
fuentes que sigamos comúnmente.
Paper.li
colecciona los vínculos a noticias, fotos, vídeos, tweets, o actualizaciones de
una cuenta en Google+, Twitter o Facebook, o bien de otras fuentes, elaborando
una selección de estos vínculos automáticamente. A partir de éstos se
confecciona una página diaria o semanal con el aspecto de un periódico donde aparecen
diferentes secciones creadas automáticamente y los contenidos divididos y
organizados en categorías.
Zotero
es un software libre desarrollado por el Center for History and New Media (http://chnm.gmu.edu/) en la Universidad George Mason
de los E.E.U.U. y es financiado por la Fundación Mellon, la fundación Sloan y
el United States Institute of Museum and Library Services (Pyatt,
2012). Una
herramienta fácil de usar que ayuda a recolectar, organizar, citar y compartir
las fuentes de investigación. Es un útil aliado en el proceso de investigación
de docentes y estudiantes integrado en el navegador de internet o como
aplicación independiente.
Zotero
es un gestor de citas bibliográficas que funciona como un complemento de
Firefox o como aplicación independiente, cuenta con las opciones básicas de un
gestor bibliográfico donde se puede guardar referencias bibliográficas para la
elaboración de trabajos, memorias, proyectos de investigación, tesis, etc.
tanto de forma local como en internet. Al igual que otras herramientas
bibliográficas ya establecidas, Zotero puede extraer los principales metadatos
de una página Web e insertarla dentro de las citas. Ha estado desarrollando
también complementos para aplicaciones adicionales tales como los procesadores
de texto Microsoft Word y OpenOffice. Además, los desarrolladores se encuentran
perfeccionando el etiquetado colaborativo de las citas a través de la web o en
la versión local y luego sincronizar los cambios con el servidor. Asimismo, los
usuarios pueden compartir referencias bibliográficas a través de la creación de
grupos por intereses comunes (Avello, Martín, Díaz, & Clavero, 2013).
El nombre de la herramienta Diigo se corresponde con «Digest of
Internet Information, Groups and Other stuff», o «recopilación de información
de internet, grupos y otros temas». Esta aplicación fue lanzada en Nevada USA
en 2006, y se consolidado en el ámbito de los marcadores sociales. Diigo ha
sido reconocido por la American Association of School Librarians (AASL) como
una de las mejores aplicaciones web para la enseñanza y el aprendizaje. Dentro
de sus principales característica es válido destacar su lista de herramientas y
recursos de excepcional valor para dar respuesta a los procesos de enseñanza
aprendizaje. (Estellés,
Del Moral, & González, 2010)
Es una aplicación que permite
practicar la «anotación social» (social annotation) mediante el marcado social,
las anotaciones de texto en la propia web, el uso de tags, el uso de clipping
para marcar elementos multimedia y la búsqueda en el texto completo de la web
marcada (Diigo,
2006). Toda
esa información se almacena permanentemente en un servidor facilitando a los
usuarios trabajar desde cualquier ordenador conectado a la red, ofreciendo la
posibilidad de compartirlo con otros. Estos podrán comentar y realizar
anotaciones sobre los recursos de otros.
Storify es un sitio web para crear y
almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de
medios sociales como Twitter, YouTube, Flickr, blogs o Facebook, entre otros.
Toma su nombre de una palabra obsoleta del inglés, pero muy usada internamente
por los redactores de la asociación de la prensa norteamericana, lo que exhibe
la marcada vocación periodística de la herramienta. El término storify se
traduce al castellano como contar, formar, narrar o describir historias.
Storify
funciona como un servicio de red social. De manera similar a Twitter, permite
la creación de un perfil de usuario; establecer listas de suscriptores a
nuestras historias, y suscripciones a las creaciones de otros miembros; y
presenta un muro donde aparecen las historias publicadas. La página principal
de Storify muestra las creaciones más recientes y atractivas de los usuarios,
así como un buscador interno de las obras (Search stories), ofreciendo
la posibilidad de interactuar, compartir y buscar historias relacionadas por
tema o autor. (Mihailidis
& Cohen, 2013)
Conclusiones
La
tarea de la curación de contenido es realizada en la actualidad por bibliotecarios
y docentes de diferentes formas. Sin embargo, reconocer las diferentes fases
que tiene esta tarea puede ayudar a planificar, organizar y agilizar el
trabajo. Con el objetivo de ilustrar de manera más sencilla las ocho fases que
propone el DCC y sin restar importancia al mismo, se han ajustado las acciones
en cuatro fases: Búsqueda, Evaluación, Colección y Difusión siguiendo este
propio orden y mostrando un carácter cíclico.
Es
evidente que para enfrentar la curación de contenidos ante el enorme
crecimiento de la información los docentes deben apelar a herramientas que le
permita realizar esta labor de manera más fácil y rápida. Para ello hemos
identificado varias herramientas como scoop.it, paper.li, Zotero, Diigo y Storify.
Sin embargo, es válido mencionar que es solo una selección basada en la
experiencia del autor, pues existen en la actualidad muchas otras herramientas
muy valiosas para estas funciones.
Como
limitación y futuro desarrollo de este trabajo se identifica la necesidad de
formar a los docentes y estudiantes en esta tarea, de prepararlos para seleccionar
de manera crítica, utilizando las herramientas adecuadas, la información más
pertinente y válida.
Para debatir:
¿Es
necesaria e importante la curación de contenidos en la sobrecarga de la
información?
¿La
curación de contenidos debe llevarla a cabo el estudiante, los docentes, la
comunidad o entre todos?
¿Qué
otras herramientas se pueden usar para la tarea de la curación de contenidos?
¿Qué
beneficios ofrece la curación de contenidos para el aprendizaje?
Referencias
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Granados, J., & Obando, F. (2013). Evolución de la alfabetización digital:
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Avello, R., Martín, I., Díaz, M., & Clavero, M.
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Cabero, J. (2003). La galaxia digital y la
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De Benito, B., Darder, A., Lizana, A., Marín, V.,
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Estellés, E., Del Moral, M. E., & González, F.
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Mihailidis, P., & Cohen, J. (2013). Exploring Curation as a Core Competency in Digital and
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You Need to Know about Zotero. Penn State University Libraries. Recuperado a
partir de http://www.lib.psu.edu/exploratory/pdfs/zotero.pdf
El artículo es original para el blog CUED. Publicado con la autorización de su autor.