Desde mediados del siglo XX asistimos
al nacimiento de la tecnología digital, y en los inicios de este siglo,
presenciamos el crecimiento de las llamadas “nuevas tecnologías” con la
consecuente creación de redes sociales y académicas, espacios colaborativos,
intercambio en comunidades, seguimiento de hechos y personas en tiempo real.
De este modo la tecnología ha impactado desde siempre en los
espacios del enseñar y del aprender.
Resulta, entonces, fundamental
entender
cómo el impacto de las llamadas “nuevas tecnologías” ha resignificado
el concepto de las modalidades de enseñanza conocidas y ha creado
una sucesión de espacios de creciente hibridación entre las modalidades
“tradicionales” de educación presencial
y la llamada educación a distancia.
La necesidad de
aprendizaje continuo en la sociedad actual y la innovación tecnológica en las
comunicaciones, han impulsado a las diferentes propuestas de educación a
distancia con las que hoy nos encontramos.
El término “educación a distancia” se generalizó en los años setenta. Fue
elegido oficialmente en 1982, cuando el Consejo Internacional para la Educación
por Correspondencia cambió su nombre por el de Consejo Internacional de
Educación a Distancia. Actualmente, se denomina Consejo Internacional de
Educación Abierta y a Distancia. (International
Council for Open and Distance Education - ICDE) (García Aretio,
2011).
A partir de los años 70 comenzaron a
generalizarse los usos de los recursos audiovisuales y multimedia. Las
décadas
de los 80 y 90 del siglo pasado
contemplaron la incorporación de otras tecnologías de carácter digital,
CD-ROM,
videoconferencias punto a punto. En tanto a mediados de los años
noventa, comenzaron a utilizarse otras tecnologías más avanzadas, como
es Internet. Y desde
mediados de la primera década de este siglo, inician su irrupción las
tecnologías de la llamada Web 2.0: tecnologías colaborativas y de software
social.
En el siguiente video, el Dr.
Lorenzo García Aretio, referente ineludible cuando se tratan estos temas,
presenta las principales características de la Educación a distancia, como un
ámbito complejo y heterogéneo pero que se ha convertido básicamente en un
ámbito complementario en instituciones que venían impartiendo enseñanza
presencial.
En esta ocasión García Aretio se refiere a diálogos simulados (consigo mismo y con los
materiales de estudio) o reales (con otros); sincrónicos (en directo) o asincrónicos
(en diferido); unidireccionales
(docente-alumno) o multidireccionales
(docente-alumno-alumno).
Destacamos cuatro componentes esenciales en
un programa de educación a distancia: docencia
(institución), aprendizaje (estudiantes),
materiales (contenidos) y comunicación (canales y vías). Y entre
estos componentes ubicamos el diálogo con un calificativo didáctico.
De esta manera, podemos decir que “la
empatía que ha de buscarse en los entornos presenciales, también ha de
perseguirse en el diálogo entre profesores y estudiantes, sea a través de
interacciones reales o simuladas, llenado esas relaciones de explicaciones
claras, ejemplos, contraejemplos, comparaciones, etc., y en definitiva de un
ambiente agradable para el aprendizaje” (Holmberg, 2003 en García Aretio,
2011).
Por tal razón el rasgo más
destacado de la educación a distancia, y que puede diferenciarla de la
educación presencial, es su característica de comunicación mediada entre docentes y alumnos. Un diálogo en el que
el “rol del tutor” es un elemento sustancial; es el que posibilita establecer
este diálogo entre el que enseña y el que aprende.
En la denominación “a distancia” incluimos
todas las formulaciones y propuestas surgidas en torno a esta modalidad. Aunque
el término e-learning se lo suele separar de la denominada “educación a
distancia”, acordamos que puede ser incluido dentro de ésta última. Por tanto, toda relación educativa que no
resulta física cara a cara, la consideramos educación a distancia. Así, el e-learning es una forma evolucionada de
enseñanza y de aprendizaje a distancia que utiliza herramientas digitales
soportadas en la Web. (García Aretio, 2011).
Otro punto que menciona García Aretio en su
presentación se refiere a la evolución de las diferentes formas de
comunicación, de espacios y de tiempos. Así, los sistemas más tradicionales de
la Educación a distancia fueron evolucionando también en la proporción en que
se combinan con lo presencial.
- Modelos a distancia que no contemplan relación presencial alguna, incluso las evaluaciones se realizan sin relación cara a cara.
- Modelos a distancia en los que todo el proceso se sigue a distancia pero existen algunas instancias o momentos presenciales, como ser las evaluaciones.
- Modelos en los que se ofrecen tutorías presenciales, además de las propias de los sistemas a distancia.
- Modelo blended learning, en el que se combina, en función de los destinatarios, los contenidos, características del contexto, estrategias didácticas que sopesan las ventajas de las metodologías presencial y a distancia.
García Aretio nos lleva a pensar en el Blended Learning no como
un punto intermedio entre dos modalidades, o la intersección entre dos modelos
como el presencial y el virtual, sino que se convierte en una alternativa que
integra, complementa y conjuga los recursos, medios, actividades, estrategias didácticas
de ambas modalidades. Por ello, él prefiere hablar de “Modelos integrados de
enseñanza y aprendizaje” siendo éstos algo en sí mismos, con una estructura y
discurso propios.
Sin dudas, distancia y separación son elementos centrales de la Educación en la virtualidad, y conforman la distinción clave respecto a la educación presencial pero ¿representa un problema? ¿Por qué no considerar que la no concurrencia física no es un problema sino, una situación beneficiosa?Gracias a las tecnologías es posible cada vez más suprimir la distancia entre docente y alumno, y así reducir la brecha entre la educación presencial y educación a distancia, sin por ello descuidad la calidad en la formación.
Sin dudas, distancia y separación son elementos centrales de la Educación en la virtualidad, y conforman la distinción clave respecto a la educación presencial pero ¿representa un problema? ¿Por qué no considerar que la no concurrencia física no es un problema sino, una situación beneficiosa?Gracias a las tecnologías es posible cada vez más suprimir la distancia entre docente y alumno, y así reducir la brecha entre la educación presencial y educación a distancia, sin por ello descuidad la calidad en la formación.
Tomado de Aplicaciones educativas en entornos virtuales con permiso de su autora
En México consideramos que a pesar de que existen modalidades educativas que ofrecen opciones a las personas que desean seguirse preparando a nivel superior, la educación por medios interactivos no cien porciento presenciales se ha vuelto de algún modo "dogmatizada" y no considera el nivel de las capacidades en el manejo de medios electrónicos-interactivos de las personas antes de llegar a él. A nivel personal considero que la renuencia a la utilización de estas modalidades, que cabe mencionar que han demostrado su efectividad en todos los lugares donde se implementan, proviene de la falla en la preparación previa, de ahí que la gente luche por obtener lugares en el sistema universitario escolarizado, mientras que se descuidan dichos lugares en una modalidad a distancia.
ResponderEliminarSaludos y agradezco mucho su nota, me ayuda mucho en mi materia.
Creo que la Educación a Distancia implica un reto y una oportunidad para todas las diferentes ramas que están implicadas en la aplicación de estos Modelo de Educación como son, la Pedagogía, la Tecnología, las Instituciones que la imparten así como el mismo alumnado que tiene que adaptarse y aprender conjugar sus propios tiempos y métodos de aprendizaje.
ResponderEliminarSúper Interesante y enriquecedor el Video y la visión Dr. Lorenzo García Aretio de las Bases, Futuro y Tendencias de la Educación a Distancia, así como la explicación más detallada de todos esos factores que son relevantes en la Educación a Distancia. Destacando sobre todo La Docencia, Aprendizaje, Materiales y la Comunicación como la base para que la educación a Distancia sea un Éxito. Excelente entrada Gracias por Compartirla