Esta es la novena y última entrada de una serie sobre la calidad centrada en el aprendizaje en la enseñanza abierta on-line y en los MOOC.
Tanto en el transcurso del propio trabajo como en de la actividad social de las redes científicas hemos podido constatar que bajo esa denominación, calidad centrada en el aprendizaje, que en algún sentido es muy amplia, se alojan otras propuestas de calidad. Sin embargo no se trata de una relación directa la que tienen con las teorías del aprendizaje, ni las utilizan para fundamentar sus criterios e indicadores, sino que lo hacen de forma indirecta y frecuentemente asumida sin más justificación, a través de factores de entorno, social, de gestión, etc. y de la política universitaria. En todo caso hablan de su incidencia en el aprendizaje o de las condiciones necesarias para que se produzca de la forma más eficiente, y en algunos casos tomando estrictamente como base los principios y resultados de las investigaciones sobre cómo se produce el aprendizaje.
Entre ellos podemos destacar los
que recoge Conole (2013a y b) y el propio modelo que esta autora plantea. Los más notables son el de EFQUEL, el de
la agencia de calidad británica, reseñados ambos por Conole, y el propio planteamiento de la autora. Pueden ser
modelos centrados en el aprendizaje pero no en las condiciones, procedimientos
y teorías que estudian el aprendizaje y cómo se produce en los entornos
abiertos on line, sino, como hemos dicho, en las condiciones en que se produce la enseñanza y que
por añadidura producen una mejor calidad en el aprendizaje.
Al igual a como sucede en nuestro modelo, en su caso, ellos también se apartan notablemente, no lo tienen siquiera en consideración, el modelo de calidad centrado en la satisfacción del usuario, el modelo de “calidad total” o de las normas ISO (Hilera, 2008) (AENOR, 2008)
Al igual a como sucede en nuestro modelo, en su caso, ellos también se apartan notablemente, no lo tienen siquiera en consideración, el modelo de calidad centrado en la satisfacción del usuario, el modelo de “calidad total” o de las normas ISO (Hilera, 2008) (AENOR, 2008)
De esta forma el modelo de EFQUEL se constituye como un modelo de calidad centrado
en el aprendizaje, en sentido laxo. Es el modelo asumido pore las agencias nacionales para
la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en general. En los MOOC y en la
enseñanza abierta tampoco se puede ignorar lo andado. En particular, en
relación con la calidad y la enseñanza virtual
(o el e-learning) EFQUEL[1] es el organismo profesional de Europa. La misión de
EFQUEL es “promover la excelencia y la innovación en la educación con el fin de
lograr oportunidades de aprendizaje de calidad en Europa y más allá"[2], es competente pues en los MOOC. Y en un futuro no sería
descartable iniciar estudios y propuestas para integrar esta otra visión de la
calidad centrada en el aprendizaje.
Otra definición amplia es la que da Conole (2013a y b) que vincula la calidad basada en los estándares con la definición de estándares de calidad en el aprendizaje: En general, la calidad se puede definir como “el estándar de algo, en comparación con otros de la misma naturaleza; el grado de excelencia de algo; la calidad de vida”[3] ". Por lo tanto, podría decirse que la calidad en el e-learning es el grado en el que se equipara al “buen aprendizaje”. La diferencia con este modelo es que Conole pone el foco en los procedimientos: auditoría de calidad, garantía de calidad y mejora de la calidad.
Otra definición amplia es la que da Conole (2013a y b) que vincula la calidad basada en los estándares con la definición de estándares de calidad en el aprendizaje: En general, la calidad se puede definir como “el estándar de algo, en comparación con otros de la misma naturaleza; el grado de excelencia de algo; la calidad de vida”[3] ". Por lo tanto, podría decirse que la calidad en el e-learning es el grado en el que se equipara al “buen aprendizaje”. La diferencia con este modelo es que Conole pone el foco en los procedimientos: auditoría de calidad, garantía de calidad y mejora de la calidad.
Por último, hay una dimensión
institucional, el compromiso de las instituciones y de las administraciones
también es con el aprendizaje, además de con otros factores como pueda ser el
empleo o con la formación del profesorado, y de forma indirecta también con el
aprendizaje en la medida en que los resultados del aprendizaje favorezcan
competencias profesionales y que la formación de los profesores tenga como
componente conocer como se produce el aprendizaje de sus alumnos. Del primer
caso es un ejemplo la Agencia para la Calidad en el Reino Unido que describe a
la garantía de calidad como “los medios por los cuales una institución
garantiza y confirma que las condiciones están dadas para que los estudiantes
alcancen los estándares establecidos por ella o por otro organismo que los
otorgue” (QAA 2004, a través de Conole, 2013a), y describe la
mejora de la calidad como "el proceso de tomar medidas
deliberadas a nivel institucional para mejorar la calidad de las oportunidades
de aprendizaje....Por lo tanto, la mejora de la calidad es vista como un
aspecto de la gestión de la calidad institucional que ha sido diseñado para
asegurar, en el marco de las limitaciones dentro de las cuales operan las
instituciones individualmente, mejoras constantes, confiables y demostrables en
la calidad de las oportunidades de aprendizaje” (QAA 2006, a través de
Conole, 2013a). Y del segundo es un ejemplo el modelo planteado por
Marcelo (2008) (OCDE, 2005 a través de Marcelo, 2007) que con referencia a la
formación de los profesores que utilizan modalidades virtuales de educación
dice:
“Existe actualmente un volumen considerable
de investigación que indica que la calidad de los profesores y de su enseñanza
es el factor más importante para explicar los resultados de los alumnos.
Existen también considerables evidencias de que los profesores varían en su
eficacia”.
Es ésta pues otra línea de
trabajo y de investigación, también centrada en el aprendizaje, que debe
converger constituyendo otro cluster
de rasgos de calidad.
Referencias.-
AENOR (2008).
UNE 66181:2008, Gestión de la calidad. Calidad de la Formación Virtual. Madrid:
Asociación Española de Normalización y Certificación.
Conole, G. (2013a). MOOCs as disruptive
technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of
MOOCs. RED, Revista de Educación a
Distancia. Número 39. 15 de diciembre de 2013. Consultado el [dd/mm/aaaa]
en http://www.um.es/ead/red/39/
Conole, G. (2013b). Los MOOCs como tecnologías
disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la
calidad de los MOOCs. Revista
de la Educación a Distancia, (39).
http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/3/1.pdf
Hilera, J.R.
(2008). UNE 66181:2008, el primer estándar sobre calidad de la formación
virtual. Revista de Educación a Distancia, Número monográfico VII. http://www.um.es/ead/red/M7/hilera.pdf
Marcelo, C. (2007). Propuesta
de estándares de Calidad para programas de formación docente a través de
estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. Universidad de Sevilla.
http://www.oei.es/pdfs/modelo_aad_unesco.pdf
Marcelo, C.
(2008, Diciembre). Cuestionario para la evaluación. Metodología e
indicadores. RED, Revista de Educación a
Distancia. Número monográfico VII.- 30
de Diciembre de 2008. Número especial dedicado a la evaluación de la calidad en
entornos virtuales de aprendizaje.Revisado en http://www.um.es/ead/red/M7/
Marcelo, C. (2009). La evaluación del desarrollo profesional docente: de
la cantidad a la calidad. Revista
Brasileira de Formação de Professores, 1(1),
43-70. https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Marcelo/publication/233966640_La_evaluacion_del_desarrollo_profesional_docente_de_la_cantidad_a_la_calidad/links/0fcfd513c7011b5db1000000.pdf
Marcelo, C. y Zapata-Ros, M. (2008, Diciembre). Cuestionario para la
evaluación: “Evaluación de la calidad para programas completos de formación
docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia".
Metodología de uso y descripción de indicadores . RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VII.- 30
de Diciembre de 2008. Número especial dedicado a la evaluación de la calidad en
entornos virtuales de aprendizaje
Marcelo,
C. et al. (2002). E-Learning
Teleformación. Diseño, Desarrollo y Evaluación de la Formación a Través de
Internet. Barcelona, Editorial
Gestión 2000
OCDE (2005). Teachers matter: attracting,
developing and retaining effective teachers
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