Escribe Lorenzo García Aretio
_________________________________________
Afortunadamente, cada vez son más las revistas científicas del área de la educación y editadas en países de Iberoamérica que van entrando en las más relevantes bases de datos. En este caso en el nuevo índice de Thomson Reuters (TR) (ESCI; Emerging Sources Citation Index) de la Web of Science. Entre estas revistas indexadas en este índice se encuentra RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, que tengo el gusto de dirigir.
Algunos directores/editores de revistas científicas se precipitaron anunciando que ya estaban en ESCI, cuando lo cierto es que todavía NO estaban en su Master Journal List. La realidad es que muchos sabíamos que en la Web of Science (WoS) estaba naciendo un nuevo producto, el Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Thomson Reuters (TR). Muchos sabíamos que se encontraban en un proceso de evaluación de unas cuatro o cinco mil revistas científicas de todo el mundo para valorar su entrada o no en ESCI. Muchos sabíamos, por tanto, que el proceso iba a ser muy lento y que no iba a finalizar en noviembre. Muchos sabíamos que las iniciales comunicaciones desde WoS a los equipos de dirección/edición de las revistas fueron un tanto confusas. Muchos sabíamos que el orden de evaluación de las revistas no está siguiendo un criterio publicado aunque, obviamente, seguirán sus propios procedimientos. Hasta el día en que se publica este post (22/01/2016) se encuentran en ESCI un total de 2859 revistas y en la categoría Education & Educational Research, 193.
El 14 de diciembre pasado, Alfonso Diestro publicó un post en el que daba cuenta de la situación en ese momento de la lista ESCI. En esa ocasión y en esa fecha había en ESCI 2400 revistas y 148 en el área de educación. Quiere decirse que en poco más de un mes WoS ha evaluado positivamente a otras 459 revistas a nivel mundial y de ellas, del ámbito de la educación, en este mes, han entrado 45 revistas más.
Desde agosto/septiembre pasado se iban conociendo comunicaciones de Thomson Reuters a ciertas revistas, informándoles de que se encontraban en proceso de evaluación o que ya habían sido aceptadas en ESCI. Comprobábamos por otra parte, que en el sitio oficial de la Thomson Reuters, en su Master Journal List aparecían algunas revistas en ESCI a las que no se les había comunicado su incorporación a ese índice. Y no aparecían otras a las que sí se les ha comunicado esa decisión. Muchos albergábamos serias dudas de que revistas muy relevantes quedasen fuera de ESCI cuando ya conocíamos que otras valoradas por debajo de aquellas en otras plataformas de evaluación, sí estaban ya en ESCI. Por eso esperábamos, más allá de las comunicaciones vía email, a aparecer oficialmente en esa Master List de Thomson Reuters.
Algún editor sugiere que las revistas que entran en ESCI podrían estarlo por su previa situación en Google Metrics. Ese argumento no tiene validez alguna, dado que ciertas revistas de la lista ESCI, no es que sólo tengan posiciones bajas en ese índice, es que ni siquiera aparecen en el mismo, al menos en la edición de 2014 (no conocemos aún la de 2015).
En definitiva, sobre ESCI, no queda otra que armarse de paciencia hasta que la culminación de las evaluaciones vaya llegando a las diferentes revistas. Por eso no parecía lógica la precipitación de algunos cuestionándose de si su revista era la única de entre las de tal o cual campo que se encontraba en ESCI. Quedaba recorrido todavía y, afortunadamente, continúa quedando.
Como director/editor de una revista científica y con anterior experiencia como director de otra que logramos situar en JCR (Educación XX1), lo que me alegra no es que mi(s) revista(s) sean de las pocas que logran tal o cual posición u objetivo, que también. Lo que yo espero y deseo es que existan muchas revistas científicas iberoamericanas y de educación dentro de las más prestigiosas bases de datos. Miren, aunque sea por egoísmo, si son más revistas, por ejemplo, las que entran en WoS, si son más revistas de educación a distancia o tecnologías aplicadas a la educación que se encuentran en esa relevante base de datos, pues mejor para todos, mejor para RIED. Más posibilidades existen de citas recíprocas procedentes de otras revistas que en ese caso "también cuentan". Así funciona esto. Por tanto, mientras más revistas iberoamericanas, mientras más revistas que admitan artículos en español o en portugués que se encuentren altamente indizadas, mejor para todos.
Yo intentaré, junto a mi equipo, que las que yo dirija, estén ahí arriba pero, a la vez, me alegraré de que otras muchas del ámbito de la educación, también lo estén, y me sentiré feliz por esas revistas, por sus equipos editoriales, por los revisores y, naturalmente, por los autores que ahí publican. Todos saldrán beneficiados de esas inclusiones en índices bibliométricos de relevancia.
Debajo les dejo a ustedes unos cuantos enlaces actuales relacionados con el índice ESCI de WoS. Si acceden a ellos, podrán hacerse una mejor idea sobre "cómo está (o como estaba) el patio" en este tema.
Dado que a nuestros lectores/investigadores puede interesarles el conocer cuáles son al día de la fecha (22/1/2015) las revistas científicas que REALMENTE se encuentran en ESCI de WoS y, por tanto en la Thomson Reuters Master Jornal List, dentro de la categoría de Education & Educational Research, voy a ofrecerles sólo aquellas revistas cuya sede se ubica en países iberoamericanos. Creo que esta información puede resultar de interés para aquellos autores del ámbito de la educación que se encuentren en proceso de culminación de algún trabajo de investigación con la finalidad de ser publicado. Ha de notarse que, además de estas revistas de educación que se han posicionado en ESCI, existen otras pocas que escalaron otro peldaño más alto y se encuentran en el Social Sciences Citation Index® (SSCI) con factor de impacto, también de WoS. En concreto, actualmente y, salvo error u omisión, están en SSCI de WoS éstas seis revistas españolas: Comunicar - Educación XX1 - Revista de Educación - Revista Española de Pedagogía - Porta Linguarum - Enseñanza de las Ciencias.
A la espera de que sean bastantes más las que vayan accediendo a ESCI y tras una rápida revisión en WoS, en la que me ayudó mi colaboradora y asistente de dirección de RIED, Carolina Schmitt, y salvo error u omisión, éstas son al día de hoy las ÚNICAS 59 Revistas de Educación, Iberoamericanas, que se encuentran indexadas dentro de la Web of Science (WoS) en ESCI (Emerging Sources Citation Index), por orden alfabético y con indicación de institución y país sede:
- Ágora para la Educación Física y el Deporte - Castilla y León/ España
- Avances de Investigación en Educación Matemática – Española Investigación & Educación Matemática/ España
- Cadernos Educação Tecnologia e Sociedade - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás/ Brasil
- Campus Virtuales - Red Univ. Campus Virtuales/ España
- Comunicações - Universidade Metodista Piracicaba-UNIMEP/Brasil
- CPU-E Revista de Investigación Educativa - Universidad Veracruzana/México
- Debate Universitario - Universidad Abierta Interamericana/ Argentina
- Digital Education Review - Universidad de Barcelona/ España
- Dilemas Contemporáneos - Educación Política y Valores - Asesoría & Tutorías Investigación Científica Educación/México
- ECCOS-Revista Cientifica - Centro Universitário Nove Julho/Brasil
- Educação - Universidade Federal de Santa Maria/Brasil
- Educación Física y Ciencia - Universidad Nacional Plata/ Argentina
- Educar em Revista - Editora Universidade Federal Paraná/Brasil
- Educatio Siglo XXI - Universidad de Murcia/ España
- Ensayos -Universidad de Albacete/ España
- Espacio, Tiempo y Educación - Salamanca/ España
- Espacios en Blanco - Serie Indagaciones - Universidad Nacional Centro Provincia Buenos Aires/ Argentina
- ETD Educação Tematica Digital - Universidade Estadual de Campinas/Brazil
- Foro de Educación - Salamanca/ España
- How-A Colombian Journal for Teachers of English - Asoc Colombiana Profesores Ingles/Colombia
- IJERI. International Journal of Educational Research and Innovation - Universidad Pablo Olavide de Sevilla/ España
- Investigaciones sobre lectura - Esp. Comprensión Lectora/ España
- Latin American Journal of Content & Language Integrated-Laclil - Universidad Sabana/Colombia
- Legenda - Universidad los Andes/Venezuela
- Magis - Revista Internacional de Investigación en Educación - Pontificia Universidad Javeriana/Colombia
- Journal of New Approaches in Educational Research - Grupo Investigación EDUTIC/ España
- OCNOS - Universidad de Castilla-La Mancha/ España
- Pedagogía Social Revista Interuniversitaria - UNED/ España
- Perspectiva Educacional - Ediciones Univ Valparaiso/Chile
- Pixel-Bit- Revista De Medios y Educación – Universidad de Sevilla/ España
- Praxis & Saber - Universidad Pedagógica & Tecnológica Colombia/Colombia
- Revista de currículum y formación de profesorado. - Universidad de Granada/ España
- Qualitative Research in Education - Hypatia Press/ España
- Revista de Docencia Universitaria - Red Estatal de Docencia/ España
- Reice - Revista Iberoamericana Sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación – Universidad Deusto/ España
- Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa - Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica/ España
- REMEA-Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental - Universidade Federal Rio Grande/Brasil
- Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación - Instituto Tecnológico Monterrey/México
- Revista de Investigación en Educación - Pontevedra/ España
- Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria-Ridu - Universidad Peruana Ciencias Aplicadas/Perú
- Revista EDAPECI - Educação a Distancia e Praticas Educativas Comunicacionais e Interculturais - Universidade Federal Sergipe/Brasil
- Revista Educación - Universidad Costa Rica/ Costa Rica
- Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior - UNED/ Costa Rica
- Revista Electrónica de Investigación Docencia y Creatividad-Docrea – Docencia & Creatividad/ España
- Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado - Universidad de Zaragoza/ España
- Revista Electrónica PESQUISEDUCA - Universidade Católica de Santos/Brazil
- Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias – Asociación Profesores Amigos de la Ciencia/ España
- Revista Gestión de la Educación - Universidad Costa Rica/ Costa Rica
- Revista Iberoamericana de Educación - OEI/ España
- Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - Universidad de Extremadura/ España
- Revista Peruana de Investigación Educativa – Investigación Educativa Peruana/Perú
- Revista Publicando - RML Consultores/Ecuador
- Rie-Revista de Investigación Educativa – Universidad de Murcia/ España
- RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia – (AIESAD)/ España
- Universities and Knowledge Society Journal - Universitat Oberta de Catalunya / España
- Sophia-Educación - Universidad La Gran Colombia/Colombia
- Viref-Revista de Educación Física - Universidad Antioquia/Colombia
- Virtualidad Educación y Ciencia - Universidad Nacional Córdoba/ Argentina
- Zona Próxima - Universidad Norte/Colombia
Resumiendo, estas 59 revistas tienen su sede electrónica en: España, 28 - Brasil, 9 - Colombia, 7 - Argentina y México, 4 - Costa Rica, 3 - Perú, 2 - Chile, Ecuador y Venezuela, 1.
Para hipotéticos autores/investigadores del campo de la educación a distancia y de las TIC aplicadas a la educación, tras una rápida visual sobre los contenidos, de estas 59 revistas hemos seleccionado aquellas que centran su interés sobre dicha temática. Y salvo error u omisión, son éstas once (orden alfabético):
- Cadernos Educação Tecnologia e Sociedade - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás/ Brasil
- Campus Virtuales - Red Univ. Campus Virtuales/ España
- Digital Education Review - Universidad de Barcelona/ España
- ETD Educação Tematica Digital - Universidade Estadual de Campinas/Brazil
- IJERI. International Journal of Educational Research and Innovation - Universidad Pablo Olavide de Sevilla/ España
- Pixel-Bit- Revista De Medios y Educación – Universidad de Sevilla/ España
- Revista EDAPECI- Educacao a Distancia e Praticas Educativas Comunicacionais e Interculturais - Universidade Federal Sergipe/Brazil
- Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - Universidad de Extremadura/ España
- RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia – (AIESAD)/ España
- Universities and Knowledge Society Journal - Universitat Oberta de Catalunya / España
- Virtualidad Educación y Ciencia - Universidad Nacional Córdoba/ Argentina
Además, naturalmente, de la Revista Comunicar que, como ya señalé, se encuentra en SSCI de WoS.
Como digo, a la espera y en el deseo sincero de que en próximas semanas estas listas vayan aumentando, creemos que la información de este post puede resultar de utilidad para autores e investigadores que desean publicar los resultados de su investigación y a veces están desorientados respecto a dónde hacerlo. Siguen debajo algunos enlaces a literatura reciente sobre ESCI.
ALGUNAS RECIENTES PUBLICACIONES SOBRE ESCI (por orden cronológico):
- RED. Revista de Educación a Distancia ha sido incluida en la Web of Science (8-10-2015)
- El misterio de la lista ESCI (23-10-2015)
- La única lista válida sobre las revistas del índice ESCI es la que la Web of Science publique en Noviembre (27-10-2015)
- ¿Es RED la única revista de Educación a Distancia y de aprendizaje en redes, en español, de la Web of Science? (12-11-2015)
- Emerging Sources Citation Index ESP (vídeo) (18-11-2015)
- Emerging Source Citation Index. Educación y Comunicación en Iberoamérica (27-11-2015)
- Emerging Source Citation Index. Las revistas científicas en estado de “emergencia” (10-12-2015)
- WEBINAR SOBRE O EMERGING SOURCES CITATION INDEX (ESCI) (11-12-2015))
- La lista ESCI en el catálogo de Thomson Reuters y la WoS (14-12-2015)
Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (22/01/2016). RIED y otras revistas iberoamericanas de educación en ESCI, de la Web of Science (WoS) (16,2). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de http://aretio.hypotheses.org/1885. 5-2016