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lunes, 30 de mayo de 2016

Los MOOC y Miriada X (16,7)



Escribe Lorenzo García Aretio



Hace como año y medio publiqué el siguiente artículo MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera? En efecto, planteaba allí la breve historia del fenómeno MOOC. Desde la ilusión de quienes prometían solución definitiva para la democratización del acceso libre a una educación especializada, de masas, hasta quienes argumentaban que la muerte de los MOOC estaba ya muy cerca. Del tsunami MOOC de 2012 al hundimiento que otros pronosticaban. Como trato de defender en ese trabajo, los MOOC son una evolución destacada de los procesos de educación a distancia, que aprovechan las inmensas posibilidades de las tecnologías abiertas y colaborativas. Es decir, para mí la revolución no son los MOOC, la revolución, o si quieren, la disrupción, fue, está siendo, la educación a distancia en sus diversas formas de presentación. Las TIC han venido integrándose con suma facilidad en la evolución de esta modalidad educativa, por ello, la han venido condicionando. Los MOOC, son una forma avanzada de aquella educación a distancia abierta y masiva de entonces, que hoy además, se imparte en línea (Cabero, 2015).
Pues bien, esta innovación MOOC, surgida con fuerza en 2011, hoy, en 2016, no ha muerto, no se ha hundido, no se ha debilitado. Sí que se han matizado algunos de sus presupuestos iniciales, sí que no se han cumplido algunos de los sueños de los pioneros de estos cursos. Pero han sido millones de personas de todo el mundo los que se inscribieron en un MOOC. Cierto que buena parte de esos millones fracasaron, abandonaron, no culminaron ningún MOOC. Sin embargo, es igualmente cierto que otros millones de ellos, sí lograron aquellos objetivos y competencias que se anunciaban en la promoción del curso.
Es más, habría que analizar el beneficio personal y social que para muchos de los que no culminaron el curso, pudo suponer estar unas semanas, quizás unos meses, subido a la plataforma virtual desde la que se ofertaba el MOOC, posiblemente dio tiempo a alguna interesante lectura de textos, a alguna interacción con pares o con docentes, a algún visionado de vídeo…
miriadaxHace pocos días me invitaron a conocer de cerca una reconocida iniciativa MOOC, la que se visualiza a través de Miriada X, promovida porTelefónica Educación Digital y Universia. Durante mi visita, me realizaron una breve entrevista cuyo vídeo les dejo más abajo.
Miriada X nació en 2013 con la finalidad de fomentar la difusión del conocimiento en abierto en el espacio iberoamericano de Educación Superior. Un conocimiento libre y gratuito que sea transmitido y enriquecido a través de la red. Miríada X pone a disposición de cualquier interesado Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC) de forma gratuita a través de una plataforma abierta sin restricciones, sin condiciones, sin horarios y sin costo.
Desde Miríada X, junto a las universidades participantes, se ofrecen cursos de muy diversas temáticas, diseñados para poder seguirlos al ritmo de cada cual, en los que se puede aprender desde cero sobre algunas materias de interés o profundizar en ellas si ya se tienen conocimientos previos.
Que no, que los MOOC no han muerto, ni van a morir. Vean la muestra en números de esta plataforma Miriada X. Cuando se publica este post, existen más de dos millones de alumnos matriculados en sus diferentes MOOC. Son 1700 los profesores, procedentes de 77 universidades, los que dan vida a sus 380 cursos que actualmente se vienen impartiendo. Las horas de aprendizaje disponibles de los cursos activos, llegan a un total de 11.000.
Y, ya saben, existen otras plataformas (CourseraedXUdacity...) cuyos números son aún superiores a éstos, similares o inferiores. ¿Muertos?, ¿en caída libre? Juzguen ustedes. Les dejo el breve vídeo (7 minutos) de la entrevista que me hicieron en Miriada X.
Referencias Bibliográficas

Tomado de Contextos universitarios mediados con permiso de su autor

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