Futuro monográfico para la revista RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
La integración efectiva del dispositivo móvil en la
educación y en el aprendizaje.
Coordinadores
del Monográfico:
Dra. María Soledad
Ramírez Montoya
Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias
Sociales, Tecnológico de Monterrey, México
Dr. Francisco José
García Peñalvo
Departamento de Informática y Automática
Instituto de Ciencias de la Educación
Grupo GRIAL, Universidad de Salamanca, España
Profesor Distinguido de la Escuela de Educación,
Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, México
Es un hecho que los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos tipo smartphone, e Internet han cambiado
sustancialmente las costumbres de la población, los hábitos sociales, las
formas de comunicarnos y, en definitiva, la forma de vida de las personas.
De una manera inevitable, aunque con diferentes barreras y con un tiempo
quizás mayor del vaticinado por los estudios, la movilidad también ha llegado
al contexto educativo, con diferente intensidad, penetración y uso en la
formación formal y no formal, y de forma plena al ámbito del aprendizaje
informal.
Fuente: http://goo.gl/2XmXgK |
El dispositivo móvil está llamado a revolucionar las prácticas educativas
por aportar unos grados de libertad que otras tecnologías anteriores no
ofrecían. La potencia de la conectividad ubicua y de contar con el acceso a las
fuentes de conocimiento en un dispositivo de bolsillo, como el teléfono, o de
una tamaño de un cuaderno, en el caso de las tabletas, y además dotado de una
capacidad de procesamiento superior a la de ordenadores personales de hace unos
pocos años, plantean escenarios disruptivos en las metodologías educativas con
el apoyo de la tecnología y respaldan la formación en línea como una opción
natural que se integra como complemento o como modelo formativo principal.
Fuente :bit.ly/1gjGsh2 |
No obstante, esta visión idílica tiene diferente grado de aceptación según
el nivel educativo, el área disciplinar y la formalidad de la acción formativa.
Por tanto, se necesita de estudios de investigación a gran escala que
transmitan cuál es el grado de avance, uso, aceptación y penetración de las
tecnologías móviles en la educación y el aprendizaje.
Por este motivo la revista RIED. Revista Iberoamericana de Educación a
Distancia organiza este número monográfico que está previsto se publique
tentativamente en el mes de julio de 2017 en el número 2 del volumen 20 de la
revista.
La lista, no cerrada, de temas que interesan en este número monográfico son
los siguientes:
- Estudios empíricos sobre la penetración y uso de los dispositivos móviles en los diferentes niveles educativos reglados (primaria, secundaria, formación profesional y universidad).
- Estudios empíricos de la penetración y uso de los dispositivos en la educación no formal y su relación con el aprendizaje informal.
- Estudios de aceptación tecnológica del mobile learning.
- Innovación educativa y movilidad, nuevos escenarios y sus resultados en el proceso educativo y en los resultados de aprendizaje, empíricamente sustentados.
- Estudios del uso de la tecnología móvil con fines educativos en sectores específicos: salud, economía, ingeniería, etc.
- Revisiones sistemáticas de literatura centrados en los temas anteriormente mencionados.
Los artículos deberán ajustarse completamente a las normas impuestas por la
revista (http://revistas.uned.es/index.php/ried/index), y deberán ser enviados a través del
sistema de gestión proporcionado por la propia revista, antes del 15 de
diciembre de 2016.
Para cualquier duda sobre el monográfico pueden contactar con los coordinadores del mismo en las direcciones de correo electrónico
solramirez@itesm.mx o fgarcia@usal.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.