Autores: Joaquín Cubillo Arribas, Sergio Martín Gutiérrez, Manuel Castro Gil, Antonio Colmenar Santos (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España))Resumen cedido al Blog por sus autores, del trabajo del mismo nombre publicado en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) volumen 17, nº 2, pp. 241-274.
Experimentación
Para comprobar tanto el funcionamiento de la aplicación
como su uso en educación, se ha realizado un experimento con un grupo de
profesores de un Centro Integrado de Formación Profesional ubicado en España.
El experimento consistió en desarrollar un recurso virtual y ofrecer este
recurso a sus estudiantes añadiéndolo a la aplicación ARLE y por lo tanto
dotándolo de RA. Para el experimento se dispuso de la colaboración de 2
profesores y 44 alumnos.
La Figura 4 y Figura 5 muestran
la utilización de la aplicación móvil sobre una tablet con el sistema Android.
Figura 4 |
Figura 5 |
Para analizar el funcionamiento de la aplicación y su
usabilidad, se desarrolló un cuestionario con 15 preguntas (las respuestas a
cada pregunta se valoran del 1 al 5, donde el 1 se corresponde con la
puntuación más baja o nunca y el 5 a la más alta o siempre Tabla 1).
Tabla 1. Resultados del cuestionario sobre funcionabilidad y
usabilidad de la Aplicación.
PREGUNTA
|
MEDIA
(Max 5, Min 1)
|
DESVIACIÓN
ESTANDAR
|
|
1
|
Experiencia previa con realidad aumentada
|
2.27
|
1.17
|
2
|
Facilidad en el manejo de la aplicación
|
4.18
|
0.89
|
3
|
Tiempo de respuesta de la aplicación
|
3.50
|
0.84
|
4
|
Funcionalidad
|
3.77
|
1.00
|
5
|
¿Cómo ha sido la interacción con el usuario?
|
4.09
|
0.73
|
6
|
Puntúa el diseño de la aplicación
|
3.86
|
0.97
|
7
|
¿Cómo valoras la usabilidad de la aplicación para el
estudio o para preparar el curso?
|
3.64
|
1.02
|
8
|
¿Me ha permitido tener una mejor comprensión de los
contenidos teóricos impartidos?
|
3.64
|
0.98
|
9
|
¿Es más entretenido y divertido que el estudio con
apuntes o libros?
|
4.45
|
0.58
|
10
|
¿Encuentras útil disponer de los contenidos y de la
aplicación a cualquier hora y en cualquier lugar?
|
3.77
|
0.90
|
11
|
¿Es útil para consolidar conocimientos o conceptos
después de una sesión presencial con el tutor?
|
4.00
|
0.74
|
12
|
¿Este tipo de aplicación debería ser usado en otras
áreas?
|
4.18
|
0.78
|
13
|
¿Lo recomendarías a otros estudiantes?
|
4.05
|
0.77
|
14
|
Estoy satisfecho con la aplicación
|
4.00
|
0.80
|
15
|
¿Cuál es tu opinión global sobre la aplicación?
|
3.95
|
0.71
|
5. Conclusiones
El hecho de que los alumnos tengan disponibles en tiempo
real el recurso educativo y la contextualización del mismo a través de la RA,
les permite recordar qué conceptos pueden ser más importantes o aquellos que
presentan más interés. Por lo tanto, el sistema, no sólo sirve como una
herramienta de aprendizaje sino como una herramienta que permite ahorrar tiempo
en la búsqueda de contenido e información, los recursos pueden ser visualizados
en cualquier momento y en cualquier lugar, y la contextualización clarifica el
cometido de dichos recursos, todo ello conlleva a facilitar la síntesis,
esquematización y asimilación de los conceptos.
Como resumen podemos decir que con la RA y con la
información que se puede incorporar a los recursos virtuales aumentados se
facilita la comprensión de los estudiantes sobre el tema que está siendo
tratado por el profesor. Se puede observar que el 77% de los estudiantes están
satisfechos con la aplicación y que el 95.5% de ellos la considera interesante.
Este proyecto pretende ser además de una herramienta de RA, una herramienta
para la enseñanza y el aprendizaje que hace uso de la RA para facilitar la
comprensión de los alumnos y la enseñanza de los profesores frente a otras
herramientas cuya labor es únicamente la de reproductor de contenidos
virtuales.
Para
citar esta entrada:
Cubillo Arribas, J.; Martín Gutiérrez, S.; Castro
Gil, M.; Colmenar Santos, A.
(2014). Recursos digitales autónomos mediante
realidad aumentada. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,
volumen 17, nº 2, pp. 241-274.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.