Escribe Carlos Bravo Reyes
El pasado año publiqué algunos trabajos sobre el nuevo rediseño curricular de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Nuestra Carrera tenía un diseño con 14 años sin cambios importantes. Por esta razón un equipo de expertos nos dimos a la tarea durante algo más de dos años de modernizar el currículo.
El pasado año publiqué algunos trabajos sobre el nuevo rediseño curricular de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Nuestra Carrera tenía un diseño con 14 años sin cambios importantes. Por esta razón un equipo de expertos nos dimos a la tarea durante algo más de dos años de modernizar el currículo.
El actual rediseño se ajusta a los requerimientos de una
profesión que tiene cada vez una mayor demanda en una sociedad heterogénea en
permanente desarrollo. En el documento oficial del rediseño se establece que el
papel principal del licenciado en Educación es su vocación de servicio
comprometido con el desarrollo humano, poseedor de una sólida preparación
científica y técnica que le permite investigar, comprender, analizar y evaluar
el fenómeno educativo de forma integral, es decir, considerando los múltiples y
complejos componentes que caracterizan los diferentes contextos educativos,
institucionales, familiares y comunitarios.
El documento también señala que el Licenciado realiza
actividades de investigación educativa, diseño, desarrollo y evaluación de
planes y programas de acciones formativas y educativas contextualizadas; aplica
estrategias curriculares de detección de necesidades educativas; implementa
acciones de desarrollo social de propuestas educativas pertinentes e
innovadoras y evalúa resultados de desarrollo curricular en el campo de la
educación formal y no formal.
En el diseño llama la atención que no se presenta al
licenciado en el rol de profesor, como se asume en otras naciones. La función
de este profesional es mucho más amplia que la docencia, por lo que se asume en
su preparación la formación en varias áreas educativas.
Es así que la Carrera
establece dos salidas intermedias: Estimulación
temprana y Gestión de Proyectos Socio-Educativos, a las que el
estudiante puede acceder al culminar su quinto semestre.
Lo más novedoso del nuevo diseño es la creación de tres
menciones, una de las cuales el estudiante debe seleccionar al ingresar al
séptimo semestre. Estas menciones son: Psicopedagogía, Educación Social y
Tecnología Educativa. Como la puesta en ejecución del diseño entró este año al cuarto
semestre, es muy temprano para realizar una valoración de los resultados. Pero
el primer logro del nuevo diseño se puso de manifiesto en que su distribución
entre profesores y estudiantes no se realiza en formato impreso, sino a través
de un novedoso medio.
Portable y sin papel
Con las estudiantes de la carrera de Educación Bolivia Salinas y Guisely Endara decidimos llevar el diseño curricular a
una aplicación móvil. Varias son las razones que nos motivaron para crear este
tipo de aplicación. Detectamos que gran cantidad de los estudiantes
beneficiados con el nuevo diseño no lo conocían en su totalidad. Esta
problemática se extiende a los profesores, que si bien conocen el programa de
su asignatura en la nueva malla, no tienen información completa de las
restantes materias.
Otro de los problemas detectados es que los estudiantes de
otros semestres que quieren adscribirse al nuevo diseño deben solicitar una
copia impresa de las tablas de convalidaciones entre las materias del actual
diseño y las del anterior. Como es una aplicación digital, se ahorra gran
cantidad de papel, tinta y otros insumos que la Universidad no posee y que no
son necesarios gastar.
Otro elemento que tratamos de resolver con la aplicación fue
la de mejorar la información a los bachilleres interesados en matricular la
Carrera así como a sus padres y profesores.
Captura de una de las pantallas de la aplicación |
La mayoría, por no señalar que todos nuestros estudiantes y
profesores cuentan con un celular con conexión a Internet. A pesar de la
presencia de este dispositivo en las aulas universitarias su empleo aún sigue
limitado a las acciones de buscar y leer información. Una parte de los
profesores lo consideran como un medio distractor y abundan los que exigen que
sus estudiantes guarden los celulares, durante su clase.
Todas estas razones contribuyeron a realizar la App “Ciencias de la Educación”, que se puede
descargar gratuitamente desde este enlace.
En la aplicación, primera de su tipo en nuestra Universidad se
puede acceder con facilidad a una breve historia de la Carrera Ciencias de la
Educación, así como su misión, visión y objetivo. Los interesados pueden
consultar la estructura del perfil del profesional, tanto en las dos salidas
intermedias como en las tres menciones antes señaladas.
Desde la aplicación los estudiantes pueden revisar el
programa de cada una de las asignaturas, las tablas de convalidación entre el
actual y anterior diseño y todo el documento en sus más de 300 páginas. Se
cuenta también con varios enlaces externos desde los cuales se puede descargar
el documento completo o partes del mismo.
Un merecido premio.
En la entrega del premio, con las dos estudiantes |
Cada año nuestra Universidad convoca a la Expo Ciencia,
donde profesores y estudiantes exponen sus trabajos de investigación e
innovación. La Expo tiene además una sección de concurso, donde a nivel de cada
facultad se premian los mejores trabajos presentados.
Tuvimos el honor de obtener el primer premio en la Facultad
de Humanidades y es un excelente reconocimiento a las dos estudiantes de
ciencias de la educación.
Ellas nunca antes habían realizado una aplicación
para dispositivos móviles, pero investigaron y hallaron una plataforma donde se
desarrollan estas aplicaciones. Esta plataforma que es gratuita se denomina
Android Creator y en ella se pueden realizar desde tutoriales hasta aplicaciones
para ventas de productos, entre otras posibilidades.
Durante algo de más de dos meses, el equipo trabajó
recopilando la información, separando cada parte en función de la estructura,
organizando los vínculos entre todas las páginas y diseñando la aplicación. El
trabajo como señalamos es único en su tipo y puede servir de ejemplo para que
otras instituciones vuelquen sus diseños a aplicaciones para celulares.
Esperamos que descarguen la aplicación y comenten sus opiniones en este espacio
o en el chat que está abierto en la aplicación.
Tomado de 366-días con permiso de su autor
Tomado de 366-días con permiso de su autor
Hola con el respeto que mereces considero pertinente recomendarte a CRISTIAN ADRIAN VILLEGAS DIANTA director ULA universidad autónoma de las América de Santiago de Chile
ResponderEliminarGerardo Chunga Chinguel universidad santo Toribio de Montogrevo Perú USAT
Henry Chero Valdivieso REDDOLAC.org
Portal Didáctica de Octavo Henao de la universidad de Antioquia colombia
Puedo ampliar toda esa información y direcciones y enlaces concretos a partir del 9 de mayo
(Me encuentro por fuera)
Cecilia.arboleda@gmail.com
Desde Colombia