RIE- Revista de Investigación Educativa acaba de publicar su primer número de 2018, con un total de 15 artículos, que versan sobre temas de interés en la investigación educativa: educación superior, orientación profesional, TIC, inteligencia emocional, evaluación de competencias, estilos de aprendizaje, evaluación docente, aprendizaje-servicio, etc.
Si en el número anterior Jani Ursin, nos presentaba una versión de las transformaciones que se han ido produciendo en la estructura universitaria de Finlandia y los conflictos que se han ido generando con ello, en este el profesor Sebastián Rodríguez Espinar inicia el número con un artículo sumamente interesante relativo a la Educación Superior en nuestro contexto, planteando ya en el título, una visión de la Universidad desde “fuera” orientada hacia el futuro. Cuidadosamente, se aportan evidencias sobre hechos actuales, como la expansión de los sistemas de educación superior, el aumento de los costes de los estudios, la internacionalización de los sistemas o las condiciones de trabajo del profesorado y desde su experiencia y conocimiento, nos advierte que algunos sectores de la educación superior probablemente afrontarán cambios fundamentales.
Además, este número recoge temas diversos dentro de nuestra política editorial de índole cuantitativo y cualitativo, abarcando una diversidad de temáticas como, evaluación de competencias, género, atención a la diversidad, uso de las TIC y alfabetización digital, perfil formativo del orientador profesional, valoración de la orientación profesional en la educación secundaria obligatoria, abandono escolar en carreras universitarias,… Sin duda un elenco de artículos de sumo interés en la investigación educativa.
Antes de presentar los artículos, con enlace a los mismos y sus autores, queremos compartir nuestra satisfacción y comunicar a todos los investigadores y aquellos interesados en la investigación en educación que la Revista evoluciona, crece y entre todos, la hemos situado en el segundo cuartil (Q2) de Scimago Journal (SJR) en la medición de 2016. Este logro es de todos, de ustedes y del equipo editorial, los primeros por depositar su confianza en la calidad de los artículos que publicamos al citarlos como obras de referencia en sus escritos y nuestro, por el trabajo que voluntariamente realizamos en pro de nuestra ciencia.
Por Javier Pérez Cusó. Difusión y Comunicación. Revista de Investigación Educativa
ARTÍCULOS
La Universidad: una visión desde “fuera” orientada al futuro Sebastián Rodríguez Espinar
Aproximación al perfil formativo del orientador profesional en la blogosfera Mirian Martínez Juárez, Natalia González Morga, Javier Pérez Cusó
Competencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescencia Elia López Cassà, Nuria Pérez-Escoda, Alberto Alegre
Valoración de la orientación profesional en la enseñanza secundaria postobligatoria Pablo Rodríguez Álvarez, Camilo Isaac Ocampo Gómez, José Antonio Sarmiento Campos
Heterosexual, ¿qué es eso? Percepciones sobre identidades sexuales en educación secundaria Andrea Francisco Amat, Arecia Aguirre García-Carpintero, Lidón Moliner Miravet
El aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza secundaria Pello Aramendi Jauregui, Rosa María Arburua Goienetxe, Karmele Buján Vidales
Usos y abusos de las TIC en los adolescentes Joaquín Gairín Sallán, Cristina Mercader
Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada Marta Alonso Ferres, Emilio Berrocal de Luna, Miguel Jiménez Sánchez
Propuesta metodológica de evaluación para evaluar competencias a través de tareas complejas en entornos virtuales de aprendizaje Jaione Cubero Ibáñez, María Soledad Ibarra Sáiz, Gregorio Rodríguez Gómez
El abandono en el recorrido formativo del estudiante de ADE de la Universidad de Barcelona Montserrat Freixa Niella, Juan Llanes Ordóñez, Marta Venceslao Pueyo
Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: incidencia de la creatividad Mercedes Mareque Álvarez-Santullano, Elena De Prada Creo
El estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares Pilar Gómez Ruiz, Alfonso J. Gil López
Accesibilidad y alfabetización digital: barreras para la integración de las TIC en la comunicación familia/escuela Mònica Macià Bordalba, Jordi Garreta Bochaca
Aplicación del SEEQ como instrumento para evaluar la actividad docente universitaria Paola S. Andrade-Abarca, Lizeth Natali Ramón Jaramillo, María I. Loaiza-Aguirre
Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física Òscar Chiva-Bartoll, Carlos Capella Peris, Marc Pallarès Piquer
Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editores
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.