Escribe Ernesto López
El pasado 7 de septiembre, Publons , la plataforma líder de revisión académica por pares, ha lanzado el informe Global State of Peer Review , el mayor estudio de revisión por pares jamás realizado, a través de una encuesta a más de 11000 investigadores.
El informe plantea cuatro preguntas importantes relacionadas con los principales desafíos a los que se enfrenta la comunidad de investigación científica y académica actual:
- ¿Quién está llevando a cabo las revisiones por pares?
- ¿Son eficientes estos procesos?
- ¿Cómo es la calidad de la revisión por pares?
- ¿Qué perspectiva de futuro cabe asumir?
Aunque el informe extenso puede consultarse aquí [1], cabe destacar que el informe compara y contrasta hallazgos de established regions (EE . UU., Alemania, Italia, España, Francia, Países Bajos, Suecia, Canadá, Reino Unido y Japón) y emerging regions (China, Brasil, Turquía, India, Irán, Corea del Sur, Malasia y Polonia).
- Uno de los principales resultados es que los investigadores de las regiones emergentes están subrepresentados en el proceso de revisión por pares.
- Se encontró que los investigadores de EE. UU., Reino Unido y Japón revisan significativamente más que los revisores de las emerging regions, especialmente cuando se compara con la demanda relativa de revisión por pares que generan estas regiones.
- Los evaluadores pares en established regions también tienden a aceptar menos invitaciones de revisión y tardan más tiempo en revisar que los reviewers en regiones emergentes.
Por otro lado, algunos datos cuantitativos que presenta el informe se presentan a continuación:
- 16.4 días es la mediana del tiempo de revisión.
- 5 horas es la mediana del tiempo dedicado a escribir cada revisión.
- 477 palabras es la extensión promedio de los informes de revisión.
- 10% de los revisores son responsables del 50% de las revisiones por pares.
- El 41% de los encuestados considera que la revisión por pares es parte de su trabajo.
- El 75% de los editores de revistas dicen que la parte más difícil de su trabajo es encontrar revisores dispuestos.
- El 71% de los investigadores rechaza solicitudes de revisión porque el artículo está fuera de su área de especialización.
- 42% de los investigadores rechazan solicitudes de revisión porque están demasiado ocupados.
- El 39% de los revisores nunca recibió ninguna formación para esta función.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.