La Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) es una plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano, relacionados con él en un sentido cultural y social más amplio y geográficamente no restrictivo. REDIB cuenta con una clara vocación de promoción de la innovación tecnológica de las herramientas de producción editorial. Estas facilitan el acceso, la difusión y la puesta en valor de la producción científica generada en los países de su ámbito de actuación, especialmente en los diversos idiomas que les son propios. Los destinatarios de esta información son tanto la comunidad académica como la sociedad en general, así como los responsables, gestores y analistas de políticas científicas. Internet asegura el alcance global de esta información. Son entidades participantes en REDIB, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y Universia.
REDIB acaba de publicar el Ranking de revistas REDIB, correspondiente a 2018. En dicho Ranking de revistas REDIB se incluyen aquellas revistas indexadas simultáneamente en REDIB y en los diferentes índices de la Web of Science Core Collection (WOS): Science CItation Index (SCI), Social Sciences Citation Index (SSCI), Arts & Humanities CItation Index (A&HCI) y Emerging Sources Citation Index (ESCI).
El periodo de cobertura utilizado para medir las variables que conforman el ranking es el año al que corresponde la edición y los cinco anteriores, es decir, seis años completos. Para este grupo de revistas solapadas REDIB-WOS, se incluye el recuento de citas y relación con revistas en la Web of Science (WOS), contabilizados el año de edición.
Los datos se basan en las citas de artículos indexados a artículos indexados, agregando las citas artículo-artículo a nivel de revista.
En este Ranking de Revistas REDIB-WOS se incluyen las siguientes variables:
- Percentil del Factor de Impacto Normalizado (NCI Percentile)
Las citas de artículo analizadas artículo a artículo y agregadas a nivel de revista, y normalizadas como porcentaje dentro de la materia o materias en que estén incluidas. - Porcentaje de artículos citados (Percent Cited Papers)
Porcentaje de artículos de una revista citados al menos una vez. - Porcentaje ajustado de citas en la materia (Scaled Percent Category’s Cites)
El porcentaje de citas recibidas por una revista dentro de una materia o materias durante el periodo de análisis, ajustado de modo que el mayor porcentaje toma un valor próximo a 100. - Porcentaje de artículos más citados (Top 10% Papers)
El porcentaje de artículos de una revista que se sitúan en el 10% de artículos con mayor número de citas dentro de una materia o materias. - Percentil medio (Mean Percentile)
Percentil medio de los artículos de una revista, normalizado por materia o materias.
Las variables elegidas son independientes de tamaño y materia, permitiendo una comparación razonable entre revistas que publican diferente número de artículos y se incluyen en diferentes categorías. La excepción es el porcentaje de artículos citados dentro de una materia, que es dependiente del tamaño y un indicador genérico de la influencia de una revista en un campo determinado.
Señalo mi alegría al comprobar la excelente situación en dicho ranking de la “RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia”, revista editada por la Asociación Iberoamericana de Educación a Distancia (AIESAD). Se trata de nuestra Revista Iberoamericana de la Educación Digital. La satisfacción viene provocada porque en dicho ranking, de un total de 2832 revistas existentes en el portal, de todas las áreas del saber, la RIED ocupa la DÉCIMA posición, como puede observarse en la siguiente captura:
Esta destacada posición de esta Revista Iberoamericana de la Educación Digital se ve agrandada si seleccionamos solamente las revistas de Ciencias Sociales y Humanidades. Aquí existen en este Ranking 837 revistas evaluadas. Pues bien, entre ellas, la RIED ocupa el puesto QUINTO, como puede apreciarse en la siguiente captura:
Y, finalmente, si de esas más de 1200 revistas REDIB-WOS seleccionamos sólo la categoría WOS “Educación e investigación educativa”, ahí existen un total de 111 revistas evaluadas. Pues bien, entre ellas, la RIED ocupa el puesto CUARTO como puede apreciarse en la siguiente captura:
La información existente en REDIB relativa a la RIED, se encuentra AQUÍ. Mostramos la siguiente captura de pantalla:
Sólo queda que el equipo que me acompaña en la gestión de la revista, el excelente grupo de Revisores/Evaluadores Internacionales que conforman un valor sustancial de RIED, los Autores, protagonistas de este éxito y, naturalmente, nuestros lectores, estudiosos e investigadores, continúen confiando en esta revista de educación digital y tomen sus trabajos como referencias inexcusables para sus estudios.
Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (10/06/2019). Publicado el Ranking REDIB-WOS (2018) de Revistas Científicas. Posición de RIED. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/3010.
García Aretio, L. (10/06/2019). Publicado el Ranking REDIB-WOS (2018) de Revistas Científicas. Posición de RIED. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/3010.
Tomado de Contextos Universitarios mediados con permiso de su autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.