Escribe Ángel Fidalgo
Las tendencias de innovación educativa suelen presentar las últimas novedades en tecnologías, procesos y metodologías. Algunas de ellas son tan novedosas que no contemplamos la posibilidad de utilizarlas en nuestras aulas (bien por complejas, caras, o porque pensamos que son modas pasajeras).
Hay un proceso que nos a ayuda a seleccionar las tendencias de innovación más adecuadas a nuestras necesidades. El proceso consiste en aplicar un conjunto de filtros:
- El primero es elegir las tendencias de innovación que han nacido en el aula. Este tipo de tendencias tendrán muchas posibilidades de ser utilizadas.
- El segundo filtro se basa en elegir las tendencias en base a la problemática que queremos resolver con la innovación.
- El tercer filtro se basa en, una vez elegida la tendencia, descomponerla en actividades, herramientas y tecnologías. De esta forma comprenderemos cómo aplicarla en el aula y así tener una idea del esfuerzo que nos llevará aplicarla.
Lo anterior es un resumen de la charla “Últimas tendencias en innovación docente ¿cómo aplicarlas en el aula?” impartida en el marco de la IX Jornada de Innovación Docente y Calidad de la Universidad de Deusto.
Acceso al material “enriquecido” utilizado en la presentación.
Tomado de Innovación educativa con permiso de su autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.