Contexto
El envejecimiento de la población es uno de los retos a los que se enfrentan los países europeos en la actualidad. Según fuentes de Eurostat, en 2017 el 40% de la población de la EU-28 tenía una edad superior a 50 años. Las tasas de natalidad siguen en descenso, el envejecimiento en aumento y la tasa de empleo mejorable. Así pues, surgen las preguntas: ¿qué podemos hacer para fomentar sinergias entre jóvenes universitarios y emprendedores seniors? ¿Qué lazos pueden tenderse entre la universidad y la sociedad que impulsen el emprendimiento intergeneracional?
El proyecto
En este contexto surge el proyecto IVI, que pretende ser el nexo entre emprendedores jóvenes y senior para servir de plataforma para el intercambio de buenas prácticas y formaciones. El proyecto IVI es una alianza estratégica KA204 y está coordinado por la Escuela de Negocios francesa IPAG. La finalidad de este proyecto es crear una metodología que permita poner en contacto a jóvenes emprendedores con emprendedores senior para posibles colaboraciones laborales. El proyecto lo desarrolla un consorcio formado por seis socios estratégicos ubicados en Francia, Suecia y España. En cada país hay dos instituciones socias, por un lado, una ONG que trabaja con personas mayores y temas de emprendimiento y, por otro lado, una institución de educación superior, la Universidad Autónoma de Madrid en España, la institución sueca Stiftelsen Hogskolan I Jonkoping, y la institución francesa coordinadora del proyecto (IPAG Business School).
De este modo, el proyecto se centra en jóvenes y seniors que tienen la intención o interés en crear una empresa, y en formadores que trabajan con jóvenes y seniors en temas de emprendimiento. En cuanto a las ONGs, la Fundación Mayores de Hoy, en España, trabaja por garantizar la protección de personas mayores mediante la promoción del envejecimiento activo, las relaciones intergeneracionales y la respuesta a sus necesidades, defendiendo el respeto y la igualdad para esta población. En Suecia, la fundación IFS tiene el objetivo de proveer apoyo a personas migrantes que quieren empezar un negocio en ese país mediante la estimulación al emprendimiento y la mejora de las competencias necesarias. Por último, en Francia, la organización TIGcRE busca alentar el emprendimiento intergeneracional potenciando las complementariedades entre las dos generaciones incentivando el emparejamiento de personas con habilidades específicas y personas con una idea de negocio con un enfoque intergeneracional.
Necesidades
El proyecto se apoya en cuatro necesidades que se vienen planteando desde las instituciones europeas: por un lado, la necesidad de abordar el desafío del envejecimiento de la población en Europa, permitiendo que las personas mayores se mantengan social y económicamente activas a través del emprendimiento. Por otro lado, la necesidad de brindar apoyo a aquellos jóvenes y seniors interesados en emprender y poner a su disposición las herramientas que faciliten sus proyectos de emprendimiento. Además, el proyecto creará una guía metodológica para implantar en las ONGs que trabajan con personas mayores y/o los jóvenes interesados en este modelo de cooperación intergeneracional. Finalmente, el proyecto IVI aborda el tema de la evolución continua de la sociedad mediante modelos de innovación social basados en el emprendimiento como fuerza motriz.
El proyecto IVI está formado por varios paquetes de trabajo, siendo los tres primeros las tres principales líneas de trabajo. El primero, que es la base del proyecto, se centra en la elaboración de una metodología educativa a partir de un primer estudio que analiza las necesidades de personas mayores y jóvenes interesados en emprender. El segundo paquete de trabajo consiste en el desarrollo de módulos de aprendizaje innovadores para los estudiantes, que se complementa por el tercer paquete de trabajo que consiste en el desarrollo de herramientas de enseñanza innovadoras para los formadores. Los últimos dos paquetes de trabajo son transversales al desarrollo del proyecto.
Hasta la fecha, el equipo de la UAM ha desarrollado la propuesta metodológica del programa formativo de emprendedores jóvenes y senior, identificando las capacidades técnicas y relacionales necesarias para poner en marcha un proyecto emprendedor. En fases sucesivas se desarrollará una parte de los materiales necesarios para aplicar dicho programa, y se participará en la validación del mismo con una prueba piloto en cada país.
Resultados esperados
Asimismo, la ejecución del proyecto IVI generará un número importante de resultados. Los más significativos son la creación de una metodología innovadora para compartir ideas, competencias y diferentes perfiles entre jóvenes y adultos, así como un catálogo de recursos y herramientas sobre la co-creación intergeneracional de negocios y educación de personas para trabajar el emprendimiento intergeneracional y los intercambios entre jóvenes y seniors.
Finalmente, cabría destacar que este proyecto europeo tiene un componente integrador, en la medida que pretende reforzar las relaciones entre jóvenes y adultos con experiencia, contribuyendo a la reducción de la brecha entre generaciones y la discriminación en la sociedad. Además, el proyecto IVI abrirá oportunidades profesionales basadas en la complementariedad de competencias y el acceso a metodologías educativas, módulos de aprendizaje relacionados con el emprendimiento y herramientas innovadoras que se desarrollarán en este proyecto y que estarán a disposición de las instituciones de educación superior y toda aquella organización que lo desee. Además, este tipo de programas pueden considerarse como un ejemplo de buena práctica de gobierno universitario al proporcionar a las universidades un instrumento para ejercer la responsabilidad social de la universidad como agente transformador del territorio al sensibilizar a la comunidad universitaria hacia cohesión social.
Proyecto IVI. Número de proyecto 2018-1-FR01-KA204-047946. Convocatoria 2018 ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) Asociaciones Estratégicas en el Ámbito de la Educación de Personas Adultas (KA204).
Tomado del blog de Studia XXI con permiso de sus editores
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.