En tiempos de tanta incertidumbre, nada mejor que mantener la calma y tratar de acompañar a nuestros
alumnos y colegas en esta transición. Tomando las palabras de @cristobalsuarez "No se trata de digitalizar el contenido, se trata de repensar la asignatura" y... todos sabemos que no es tarea fácil, que los docentes y estudiantes estamos haciendo un esfuerzo muy grande y poniendo a disposición lo mejor de nuestro conocimientos, responsabilidad profesional y gran predisposición para ayudar al otro: la educación "en Red" asume en estos momentos más que nunca, nuevos retos y desafíos.
Por ello, es momento de apelar al sentido común y hacer llegar esperanza a nuestros estudiantes, a través de mensajes concretos:
Es importante destacar que desarrollar una propuesta de educación a distancia completa es un gran desafío y aprender a armar aulas virtuales y administrarlas exige más tiempo. Por ello, ¡a no desesperar!
Las oportunidades de interacción y comunicación se expanden y sabemos muy bien que la tecnología digital por sí sola no es sinónimo de Innovación y mucho menos la solución absoluta a nuestra tarea docente.
Sin dudas con la inclusión de recursos, plataformas virtuales y herramientas digitales la puesta en marcha de una propuesta de educación a distancia es más sencillo pero no olvidemos que
"Innovar consiste en detectar un problema o necesidad, encontrar una solución original y desarrollarla de forma exitosa" (García Aviles, 2014).
Finalmente, comparto una publicación de la UNESCO, con algunas pautas para planificar las soluciones de aprendizaje a distancia, sintetizadas en 10 puntos:
alumnos y colegas en esta transición. Tomando las palabras de @cristobalsuarez "No se trata de digitalizar el contenido, se trata de repensar la asignatura" y... todos sabemos que no es tarea fácil, que los docentes y estudiantes estamos haciendo un esfuerzo muy grande y poniendo a disposición lo mejor de nuestro conocimientos, responsabilidad profesional y gran predisposición para ayudar al otro: la educación "en Red" asume en estos momentos más que nunca, nuevos retos y desafíos.
Por ello, es momento de apelar al sentido común y hacer llegar esperanza a nuestros estudiantes, a través de mensajes concretos:
- ayudarlos a organizar los tiempos,
- ser claros y precisos con las consignas y fechas de entregas,
- colocar un calendario "visible" a los estudiantes.
- dosificar las tareas y respectar tiempos.
- NO pasar TODAS las propuestas a sincrónicas (ya comienzan a presentarse problemas de conectividad) podemos pensar en otros recursos alternativos de la web y gratuitos.
Es importante destacar que desarrollar una propuesta de educación a distancia completa es un gran desafío y aprender a armar aulas virtuales y administrarlas exige más tiempo. Por ello, ¡a no desesperar!
Las oportunidades de interacción y comunicación se expanden y sabemos muy bien que la tecnología digital por sí sola no es sinónimo de Innovación y mucho menos la solución absoluta a nuestra tarea docente.
Sin dudas con la inclusión de recursos, plataformas virtuales y herramientas digitales la puesta en marcha de una propuesta de educación a distancia es más sencillo pero no olvidemos que
"Innovar consiste en detectar un problema o necesidad, encontrar una solución original y desarrollarla de forma exitosa" (García Aviles, 2014).
- Examinar el estado de preparación y escoger los instrumentos más pertinentes
- Garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje a distancia
- Proteger la privacidad y la seguridad de los datos
- Aplicar soluciones a los problemas psicosociales antes de impartir la enseñanza
- Planificar el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia
- Proporcionar a los docentes y alumnos asistencia en cuanto a la utilización de las herramientas digitales
- Combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad de aplicaciones y de plataformas
- Establecer las reglas para el aprendizaje a distancia y dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos
- Definir el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje a distancia en función de las aptitudes de autorregulación de los alumnos
- Crear comunidades y favorecer los vínculos sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.