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lunes, 4 de mayo de 2020

Escribe Paola Dellepiane

En tiempos de tanta incertidumbre, nada mejor que mantener la calma y tratar de acompañar a nuestros
alumnos y colegas en esta transición. Tomando las palabras de @cristobalsuarez "No se trata de digitalizar el contenido, se trata de repensar la asignatura" y... todos sabemos que no es tarea fácil, que los docentes y estudiantes estamos haciendo un esfuerzo muy grande y poniendo a disposición lo mejor de nuestro conocimientos, responsabilidad profesional y gran predisposición para ayudar al otro: la educación "en Red" asume en estos momentos más que nunca, nuevos retos y desafíos.

Por ello, es momento de apelar al sentido común y hacer llegar esperanza a nuestros estudiantes, a través de mensajes concretos:
  • ayudarlos a organizar los tiempos
  • ser claros y precisos con las consignas y fechas de entregas, 
  • colocar un calendario "visible" a los estudiantes.
  • dosificar las tareas y respectar tiempos.
  • NO pasar TODAS las propuestas a sincrónicas (ya comienzan a presentarse problemas de conectividad) podemos pensar en otros recursos alternativos de la web y gratuitos.



Es importante destacar que desarrollar una propuesta de educación a distancia completa es un gran desafío y aprender a armar aulas virtuales y administrarlas exige más tiempo. Por ello, ¡a no desesperar!
Las oportunidades de interacción y comunicación se expanden y sabemos muy bien que la tecnología digital por sí sola no es sinónimo de Innovación y mucho menos la solución absoluta a nuestra tarea docente.

Sin dudas con la inclusión de recursos, plataformas virtuales y herramientas digitales la puesta en marcha de una propuesta de educación a distancia es más sencillo pero no olvidemos que 
"Innovar consiste en detectar un problema o necesidad, encontrar una solución original y desarrollarla de forma exitosa"  (García Aviles, 2014).  

Finalmente, comparto una publicación de la UNESCO, con algunas pautas para planificar las soluciones de aprendizaje a distancia, sintetizadas en 10 puntos:
  1. Examinar el estado de preparación y escoger los instrumentos más pertinentes
  2. Garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje a distancia
  3. Proteger la privacidad y la seguridad de los datos
  4. Aplicar soluciones a los problemas psicosociales antes de impartir la enseñanza
  5. Planificar el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia
  6. Proporcionar a los docentes y alumnos asistencia en cuanto a la utilización de las herramientas digitales
  7. Combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad de aplicaciones y de plataformas
  8. Establecer las reglas para el aprendizaje a distancia y dar seguimiento al proceso de  aprendizaje de los alumnos
  9. Definir el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje a distancia en función de las aptitudes de autorregulación de los alumnos
  10. Crear comunidades y favorecer los vínculos sociales
Continuará.... 

Tomado de Aplicaciones educativas en entornos virtuales con permiso de su autora

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