Desde diversos sectores se apunta a que la formación que viene debe ser flexible e híbrida, de esta forma estaremos preparados para adaptarnos a situaciones que se sabe que van a llegar (cambio de presencialidad a online y viceversa), pero ni cuándo ni por cuánto tiempo.
También es cierto que no todos los sectores tienen la misma interpretación del significado de “híbrida y flexible”. Los gestores políticos lo suelen interpretar desde el punto de vista del alumnado, como por ejemplo “el 50% asiste a clase y otro 50% no asiste”. Los gestores académicos suelen centrar sus esfuerzos en cómo plasmar “lo híbrido y flexible” en una planificación docente que se adapte a las normativas vigentes. El profesorado lo suele interpretar desde el punto de vista docente; es decir, cómo intercambiar actividades presenciales y online sin volverse loco.
Desde el punto de vista de las innovaciones educativas, también hay que hacer una adaptación para la nueva normalidad académica, veamos esa transformación para el método de Aula Invertida. Este método se basa en impartir la lección online y realizar los deberes en clase de forma presencial. Por tanto, combina formación online y formación presencial.
Así pues, en este caso híbrida no significa que combine formación online y presencial, ya que es lo que hace por propia definición.
El significado de Aula Invertida híbrida se refleja en la siguiente tabla:
Híbrida= | Actual | + Nuevas formas | ||
Lección | Online | Presencial | Online | Presencial |
Deberes | Presencial | Presencial | Online | Online |
La flexibilidad significaría que en cualquier momento se podría dar cualquier combinación de las expresadas en la tabla y no por ello se altera la planificación metodológica y docente.
Dicho de forma más genérica híbrido y flexible no significa necesariamente que tengamos que cambiar las metodologías, sino que dichas metodologías las podamos aplicar en cualquier situación (presencial – online), en cualquier momento y durante cualquier periodo de tiempo.
Transformar una enseñanza tradicional presencial en una enseñanza híbrida y flexible debe comenzar centrándose en las metodologías y una vez que se tenga claro los objetivos, funciones y actividades profesorado-alumnado que conlleva, ya se pasa a una segunda fase: “la incorporación de las tecnologías”.
Tomado de Innovación educativa con permiso de su autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.