Universitat de Barcelona
Por tanto, la respuesta a la pregunta del título es un rotundo SÍ. Actualmente la visibilidad web es uno de los factores que deben “mimarse” durante la creación de contenidos. Aunque las revistas académicas son un entorno con unas características y reglas propias, el contenido es el elemento clave en ellas y por eso deben fomentar al máximo su visibilidad web. Dos de sus principales singularidades son: dirigirse a un tipo de público muy concreto, y contar con un contenido de calidad a la vez que muy específico. Estas características han servido como excusa para que muchas revistas no presten especial atención a la visibilidad web. Sin embargo, estas peculiaridades deben utilizarse como aliadas más que como coartada.
No obstante, hay que subrayar en favor de las revistas, que ya llevan años preocupándose por su visibilidad, pero casi de forma exclusiva por su indexación en las bases de datos. Éste es un aspecto imprescindible, pero no suficiente, porque cuando se habla de visibilidad web se ha de ir mucho más allá de esta cuestión. Es importante que la revista cuente con una plataforma SEO friendly, ya que ello les aportará mucha más visibilidad.
Aquí, vamos a centrarnos en la visibilidad web de los artículos académicos. Es un matiz importante, ya que los autores y las autoras pasan a tener un rol activo. Las revistas deben ayudar a éstos a empoderarse en este cometido, a la vez que elaboran sus propias acciones de difusión. El éxito de un artículo acostumbra a medirse por la cantidad de citas recibidas, pero el paso previo es conseguir lectores. Indudablemente la calidad y notoriedad de la investigación presentada es la clave, pero tener buena visibilidad web puede ayudar mucho a conseguirlos. La publicación de artículos académicos ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas (Figura 1). Ante la ingente cantidad de artículos publicados anualmente es vital preocuparse por obtener la máxima visibilidad posible.
Figura 1. Número de artículos publicados a nivel mundial en revistas científicas y técnicas.
Fuente: The Word Bank: Scientific and technical journal articles.
En este contexto, se exponen a continuación diferentes acciones que pueden realizar los autores previamente a la publicación del artículo y a posteriori.
Los autores y las autoras durante la redacción del artículo deben de prestar especial atención a diferentes aspectos que pueden ayudar a su artículo a conseguir más visibilidad web:
- Selección de la revista: la temática y el ámbito deben estar al máximo de consonancia con la investigación presentada.
- Título del artículo: resulta un elemento clave ya que es la tarjeta de presentación. Es importante la selección de las palabras clave que lo forman, el formato en que se formula (pregunta, juego de palabras, llamada a la acción…), y su longitud. En este blog se ofrecen interesantes recomendaciones.
- Optimizar el artículo en base al posicionamiento web; concretamente, en las keywords asignadas, el abstract, los títulos de las secciones, los títulos de las figuras y gráficos, y el uso de las negritas. En todos estos casos es imprescindible mantener la consistencia de los conceptos y fomentar su uso de forma natural en todas las posiciones indicadas (Figura 2).
Figura 2. Importancia del SEO en el artículo.
Fuente: Elsevier: Top tips: making your article visible with SEO
Una vez publicado el artículo, empieza una nueva fase: la de difusión. Realizar una buena campaña puede ayudar a conseguir lectores que es el paso previo para la obtención de citas. No obstante, hay que señalar que en muchos casos no existe una correlación directa entre ambos. La difusión puede realizarse de a través de diferentes vías que no son excluyentes entre sí:
- Actualizar el perfil de autor o autora en: Google Scholar Citation, ResearcherID, Scopus Author ID, ORCID
- Compartir a través de las redes sociales académicas: ResearchGate, edu, Mendeley
- Compartir a través de las redes sociales generalistas: Twitter, LinkedIn, Facebook
- Depositar en los repositorios temáticos o institucionales: es importante conocer la política de cada revista para saber que permiten. Pueden consultarse estas plataformas Dulcinea (nivel nacional) y Sherpa Romeo (internacional).
- Compartir los datos de la investigación en repositorios. La guía Data sharing: qué son y cómo se pueden compartir los datos de investigación del SEDIC ofrece información sobre los diferentes aspectos a considerar.
- Crear una reseña sobre las principales aportaciones del artículo en blogs personales o temáticos para así divulgar la investigación realizada y llegar a diferente tipo de público.
- Experimentar con nuevos formatos como pueden ser los vídeos o las infografías. La revista International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE) ha preparado unas recomendaciones sobre How to record a short promotional video of a research. También la revista Journal of Marketing Management ofrece información sobre How to turn your journal article into an infographic.
Las diferentes acciones presentadas aquí pueden llegar a considerarse una tarea tediosa, aunque se tienen que considerar como la fase final de la publicación de un artículo, y no concebirse como un trabajo extra. Para los investigadores contar con una identidad digital potente les puede resultar muy útil, tanto para llegar a un mayor número de personas como para dar visibilidad a su carrera, por lo que es importante invertir tiempo y esfuerzos.
Por último, los editores también pueden llevar a cabo acciones para ayudar a incrementar la visibilidad web de los artículos que se publican en su revista. Deben apoyar a los autores y las autoras en sus tareas de difusión, haciéndose eco en las propias redes sociales de la revista. También les pueden ofrecer recomendaciones específicas de cómo pueden hacer difusión de los artículos en su ámbito temático.
En lo que respecta a la plataforma de la revista, debe permitir la suscripción para que los lectores puedan estar al día cuando se publica un nuevo número o un artículo. También es importante que incorporen secciones que aglutinen el material divulgativo creado a partir del artículo, como pueden ser las infografías o los vídeos. Al igual que fomentar la incorporación de los datos de las investigaciones y que se puedan acceder desde la misma revista, aunque ella no sea la depositaria puesto que existen plataformas especializadas.
Para acabar este artículo, se lanza una provocación: por qué no realizar campañas de marketing por parte de las revistas. Las acciones de divulgación digital que se han ido citando ya se suponen, la propuesta es ir un paso más allá. Por ejemplo, crear una convocatoria para otorgar premios anuales para la investigación más relevante, el artículo con más citas y/o descargas, el revisor más destacado, etc. Realmente no es demasiado novedoso, algunas revistas ya lo realizan, es el caso de MPDI, editor de revistas científicas de acceso abierto con pago del autor. No es necesaria una recompensa económica, un reconocimiento académico puede tener un gran valor. Obviamente, las estrategias que se apliquen en este sentido deben ir en total relación con los objetivos, el público y el modelo de financiación de la revista.
Cómo citar esta entrada:
Vállez, M. (2020). ¿Las revistas académicas deben preocuparse por la visibilidad web?. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/8620
Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editores
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