Escribe Julio Arevalo
ODIN Open Data Inventory 2020/21
Open Data Watch lanza el Informe Anual del Inventario de Datos Abiertos (ODIN) 2020/21 que evalúa la cobertura y la apertura de las estadísticas oficiales en 187 países. ODIN monitorea el progreso de los datos abiertos que son relevantes para el desarrollo económico, social y ambiental.
El año 2020 fue un año desafiante para el mundo, ya que los países se enfrentaron a la pandemia de COVID-19. No obstante, y a pesar del impacto negativo de la pandemia en la capacidad de los productores de estadísticas, en 2020 se registró un gran avance en los datos abiertos. En el informe completo se presentan las historias de ocho países que han logrado mejoras sustanciales en la cobertura y apertura de sus sistemas estadísticos.
Sin embargo, el progreso no se distribuyó de manera uniforme. Los países de todas las regiones todavía luchan por publicar datos de género y muchos de los mismos países no pueden proporcionar datos desglosados por sexo sobre la pandemia de COVID-19. Y los países de bajos ingresos continúan necesitando apoyo para el desarrollo de capacidades y recursos financieros adicionales para superar las barreras a la publicación de datos abiertos.
Los puntajes promedio de apertura han aumentado de manera constante desde 2016. Los puntajes de cobertura disminuyeron en 2017, en parte debido a cambios en la metodología ODIN, pero han ido aumentando desde entonces. Para los 187 países incluidos en el ODIN 2020/21, los cinco elementos de apertura aumentaron en un 30 por ciento desde 2016, mientras que los cinco elementos de cobertura aumentaron en un 18 por ciento. Debido a un cambio significativo en la cobertura de países, los puntajes de 2015 no se muestran en este ni en los gráficos y tablas posteriores
Tomado de Universo Abierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.