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sábado, 20 de noviembre de 2021

El impacto de la credibilidad docente y la motivación del estudiante en la evaluación de la docencia

 Por Facundo Froment[i], Rocío Bohórquez[ii] y Alfonso Javier García[iii]

Universidad de Sevilla

La evaluación del desempeño docente es un reto y una necesidad para la comunidad universitaria, que le atribuye importancia en tanto que refleja la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Diferentes factores influyen en los resultados de la relación profesorado-alumnado, como la credibilidad docente o la motivación académica. Por ello, el objetivo de este estudio fue predecir la evaluación de los docentes universitarios a partir de las percepciones de los estudiantes sobre la credibilidad docente, mediada por la motivación del estudiantado universitario, estableciéndose las siguientes hipótesis: existe una relación positiva entre credibilidad docente y evaluación docente (H1); existe una relación positiva entre credibilidad docente y motivación académica (H2); existe una relación positiva entre motivación académica y evaluación docente (H3) y la motivación académica media la relación directa entre credibilidad docente y evaluación docente (H4).

En el estudio participaron 674 estudiantes de la Universidad de Sevilla de los Grados en Educación Primaria (32.2%), Educación Infantil (17.5%), Pedagogía (26.7%), Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (13.6%), Psicología (2.8%) y Relaciones Laborales y Recursos Humanos (7.1%). La edad media de los participantes fue de 20.71 (DT=2.52), siendo la distribución de la participación por sexo de 527 mujeres (78.2%) y 147 hombres (21.8%). Para analizar las percepciones del estudiantado sobre la credibilidad docente, se utilizó la versión española de la Escala de Credibilidad (Froment et al., 2019). Este instrumento presenta 18 adjetivos bipolares, seis para cada dimensión (competencia, buena voluntad y confianza). Para medir la motivación académica del estudiantado respecto a una determinada clase, se utilizó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (Martínez y Galán, 2000). Éste se compone de 25 ítems distribuidos en las subescalas orientación intrínseca, orientación extrínseca, valor de la tarea, control sobre creencias, autoeficacia y ansiedad. Para la evaluación del desempeño docente se aplicó el Cuestionario de Evaluación de la Docencia Universitaria (López-Barajas y Ruiz-Carrascosa, 2005). Este instrumento está compuesto por 24 ítems, distribuidos en las subescalas interacción con el alumnado, metodología, obligaciones docentes y evaluación, y medios y recursos. Para determinar la fiabilidad de los instrumentos empleados, éstos fueron sometidos a un análisis de consistencia interna atendiendo a la fiabilidad compuesta, obteniéndose valores aceptables al ser > .70 (Hair et al., 2017): .96 para credibilidad docente; .89 para motivación académica y .96 para evaluación docente. Para analizar la relación entre credibilidad docente, motivación académica y evaluación de la docencia, se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales utilizando la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM), un modelo basado en la varianza que se emplea fundamentalmente en el ámbito de la educación (Ghasemy et al., 2020; Lin et al., 2020).

Fuente de la imagen: Pixabay

Los modelos de mínimos cuadrados parciales se definen mediante dos conjuntos de ecuaciones lineales: el modelo de medida, que describe el vínculo entre un constructo y sus indicadores, y el modelo estructural, que se centra en las relaciones entre los constructos (Henseler, 2017). Así, la evaluación PLS-SEM se realizó inicialmente en dos etapas (Roldán y Sánchez-Franco, 2012): la evaluación del modelo de medida y la del modelo estructural. Posteriormente, se realizó una evaluación de la habilidad predictiva del modelo fuera de la muestra (holdout sample) (Shmueli et al., 2016). De esta manera, PLS-SEM permite cumplir con dos propósitos de investigación (Henseler, 2018): (1) Explicativo, para comprender las relaciones causales entre variables y (2) predictivo, con el objetivo de predecir valores para casos individuales. Los resultados obtenidos destacan el efecto directo de la credibilidad docente y la motivación sobre la evaluación de la docencia, así como el efecto de mediación de la motivación entre la credibilidad docente y la evaluación de la docencia. Mediante la validez predictiva del modelo, se concluye que la credibilidad docente y la motivación del estudiantado universitario predicen la evaluación de los docentes universitarios. Se relacionan los hallazgos con la literatura previa y se proponen futuras investigaciones que indaguen en otras tácticas posibles de los docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Igualmente, se proporcionan estrategias para que el profesorado gestione su credibilidad en el contexto docente, aumentando así la motivación de sus estudiantes y mejorando las evaluaciones acerca de su docencia.

Artículo original de la revista:

Froment, F., Bohórquez, M. R. y García González, A. J. (2021). El impacto de la credibilidad docente y la motivación del estudiante en la evaluación de la docencia | The impact of teacher credibility and student motivation on teaching evaluations. Revista Española de Pedagogía, 79 (280), 413-435. https://doi.org/10.22550/REP79-3-2021-03

Cómo citar esta entrada:

Froment, F., Bohórquez, M. R. y García González, A. J. (2021). El impacto de la credibilidad docente y la motivación del estudiante en la evaluación de la docencia. Aula Magna 2.0. [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/9565

Tomado de Aula Magna 2.0. [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/9565 con permiso de sus editores

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