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martes, 10 de mayo de 2022

El drama continúa: a propósito de la identificación de las personas CON altas capacidades

 Por Javier Tourón



Escribo esto a propósito de unas preguntas que, amablemente, me formularon desde el Faro de Vigo para su suplemento de educación (ver https://www.farodevigo.es/faroeduca/), y que me llevan, una vez más, a insistir en un asunto ya tratado tantas veces.

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio el año pasado indicaban que se habían identificado en España 39.173 alumnos con necesidades educativas asociadas a su alta capacidad. Este año son 40.916. Un exiguo aumento del 4%. Muchos autores, que nos hemos ocupado de este asunto durante décadas, entendemos que al menos el 10-15% de los alumnos tienen necesidades y velocidades de aprendizaje que se apartan claramente de la media de sus grupos de edad. El 10-15% de los alumnos del sistema educativo son cerca de un millón de alumnos. Esto significa, sobre 8 millones de alumnos aproximadamente, que deberían estar identificadas las necesidades educativas de entre 800 mil y un millón doscientos mil estudiantes.

Si tenemos identificados 41 mil y deberíamos tener identificados entre 800 mil y 1,2 millones, la respuesta está dada. El drama continúa, ¿o no?

En Galicia, por poner una comunidad de ejemplo que esta vez viene al caso por lo dicho más arriba, con una población escolar de aproximadamente 400 mil estudiantes deberían estar atendidos de manera diferencial entre 40 y 60 mil estudiantes y están identificados, según estas cifras, 2.300. Un déficit de proporciones muy relevantes. Con algunas diferencias que no señalo, para no aburrir, en cualquier CCAA, incluso las que parecen ir más avanzadas, la relación entre los alumnos identificados y los que deberían estarlo es abismal.

Siempre he defendido que la escuela tiene que adaptarse al alumno y no el alumno a la escuela. Pero si ni siquiera sabemos a quienes debemos adaptarnos... La edad es un mal criterio de agrupamiento porque supone que todos los alumnos de la misma edad tienen las mismas necesidades educativas. Y todos, en particular los profesores, saben bien que esto no es cierto.

Necesitamos una escuela mucho más personalizada en la que el alumno, no el profesor, sea el verdadero protagonista. Lo es, en realidad, aunque lo ignoremos a diario.

Es importante entender que los alumnos "no son" de alta capacidad, "tienen" alta capacidad, y en grados muy diversos. Esto significa que su detección es imprescindible para poder estimular su desarrollo. Una cosa es tener un elevado razonamiento cuantitativo y otra muy distinta dominar la geometría euclídea. Hace falta un programa educativo, y unos profesores, que estén dispuestos a ponerse a la altura del potencial de los alumnos. Y a unos alumnos que estén dispuestos a poner sus capacidades a trabajar. Por ello siempre digo que el trabajo, el estudio, es, junto con la capacidad, la base del talento.

Las primeras pistas para la detección de las necesidades y características de los alumnos con altas capacidades se pueden obtener fácilmente con cuestionarios que hemos desarrollado para padres y profesores, también para estudiantes. Pueden verse ejemplos aquí: https://www.javiertouron.es/los-cuestionarios-de-rogers-online/ y en una nueva investigación que acabamos de comenzar cuyos detalles pueden verse aquí: https://www.javiertouron.es/validacion-de-las-gifted-rating-scales-grs-2-quieres-ayudarnos/

Por tanto, es fácil, y es imprescindible. Existen herramientas adecuadas y sencillas, ya solo falta aplicar la voluntad a hacerlo.

La situación es extraordinariamente deficiente y solo se resolverá cuando se venzan muchos estereotipos y se acepte que TODAS las escuelas evalúen las necesidades de TODOS sus alumnos de manera periódica. ¿Cómo si no va a adaptarse la enseñanza a las necesidades de estos?

Así que no se trata de que el porcentaje sea o no fiable, es que la mayoría de los estudiantes con altas capacidades están sin identificar en porcentajes variables según los casos, pero que rondan el 90%.

¿Cuál sería el modo correcto de atender a estos alumnos? ¿Se debe fomentar los centros de educación especial?

No es preciso crear escuelas especiales, hace falta hacer especial la escuela que tenemos para que cada alumno desarrolle su potencial de manera óptima. El éxito de la escuela, no lo olvidemos, está en promover las diferencias, no en igualar a los alumnos que son diferentes. Mientras rendimiento y potencial no se equiparen el fracaso estará presente, aunque no se vea más que una parte de él, pero no perdamos de vista que hay un fracaso personal (ligado al potencial de cada uno) que va mucho más allá del fracaso social del aprobado o suspenso.

La solución a estos problemas pasa por una escuela cada vez más personalizada. Creo que todo el mundo puede entender esto en una sociedad en la que todo se pretende que sea customized, personalizado: la medicina, los coches, las casas y cualquier artículo del mercado tiene como etiqueta de valor añadido la personalización. ¿Cómo no hacerlo en la educación que es lo más personal que existe?

Hemos desarrollado, o adaptado, herramientas para facilitar esta labor -recomiendo un vistazo a http://renzullilearning.com/es, o al libro sobre el Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela que publicamos recientemente y puede obtenerse en cualquier plataforma digital de venta de libros.

Obstinarse en una escuela orientada a la edad, basada en el profesor y muy expositiva, con un currículo igual para todos, es poco realista y producirá un déficit en el desarrollo del talento de las personas. ¿Alguien piensa en el coste social, en el despilfarro, que supone no cultivar óptimamente el talento de cada persona?

Nosotros seguimos a lo que está en nuestras manos y, por ello, hace pocos meses empezamos un nuevo estudio para validar unas escalas para padres y profesores de diversos niveles educativos que ayudarán en la tarea de detección de las necesidades de los alumnos con altas capacidades. Necesitamos ayuda para esta tarea. Toda la información la tienes aquí: https://www.javiertouron.es/validacion-de-las-gifted-rating-scales-grs-2-quieres-ayudarnos/

¡Vuestra colaboración es necesaria para que los investigadores podamos hacer nuestro trabajo. Gracias de antemano!

Tomado de Javier Tourón permiso de su autor

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