Escribe Carlos Bravo Reyes
Sin embargo, el hecho de contar con Internet y un dispositivo desde el cual se podía acceder a la Web, no garantizaba en absoluto el traslado de la escuela a la casa. Era necesario un reacomodo de la vieja, pero siempre permanente relación, entre los métodos y los medios, estos últimos con un alto carácter digital.
En esta relación didáctica, sin importar que algunos le cambian el nombre al método por estrategia y otros a los medios por recursos, lo relevante es entender que en el proceso pedagógico ambos componentes, están estrechamente vinculados y uno depende del otro para su ejecución. Podemos disponer de la mejor sala de video conferencia, pero si solo se emplea para hablar uno y escuchar los otros, solo hemos cambiado la sala física por la digital.
Se produjo una formación de emergencia, donde se empleó lo que estuviera a nuestro alcance y por supuesto que fuera conocido y fácil en su manejo. Así, de la noche a la mañana empezaron a surgir nuevos productos tecnológicos con la intención de coadyuvar en la necesidad de la formación en tiempo de Covid. En este jolgorio tecnológico algunos medios pocos conocidos se convirtieron en famosos en pocos meses. Es el caso de Zoom, plataforma poco empleada, pasó a ser una de las preferidas, además incrementando su capital muchas veces.
Sumergido en el dilema de cuál medio utilizar y viendo la similitud de muchos de ellos entre sí, propuse a mis estudiantes de la Mención en Tecnología educativa de la Licenciatura en Educación de nuestra Universidad, la creación de un grupo de recomendaciones. La primera de ellas se publicó el 31 de marzo del 2020.
Por ejemplo, la número 31 estaba dirigida al empleo de una sala de video, gratuita, que consume menos datos que Zoom y por ende de gran utilidad.
Una de las recomendaciones que más impacto tuvo, fue la 708, publicada el ocho de marzo del 2022, dedicada al Día Internacional de la Mujer, la que fue accedida más de 5800 veces.
El libro digital infinito: una vía de selección de contenidos digitales.
Después de más de 800 recomendaciones y la misma cantidad de días consecutivos, considero que las recomendaciones se transformaron en una manera de seleccionar el contenido disperso en la red, de medios, programas y sitios Web que favorecen el desarrollo del sistema personal de aprendizaje de estudiantes y profesores.
Las recomendaciones, a través de sus 15 ediciones, tienen el objetivo de transformarse en un libro digital infinito. Lo de libro y digital, son obvios, pero lo de infinito lo agrego en el sentido de disponer de un inicio, pero no de un final.
Las recomendaciones no siguen un orden específico, son precisamente recomendaciones, por lo que al ser ordenadas perderían la esencia de recomendar. En los dos tomos agregamos unas cien palabras claves, no obstante son insuficientes. De igual manera, cada tomo tiene un índice interactivo, que también es insuficiente.
Estamos mejorando este índice en nuestro sitio Web que pueden acceder en https://recomendacionesdiarias.info/ y que en las próximas semanas tendrá todas las recomendaciones.
Por ahora queda invitarlos a compartir los dos tomos. El primero con las recomendaciones de la 1-500 en https://bit.ly/recomendacion_500 y el Tomo II desde el número 500 a la 800, desde https://bit.ly/recomendacion_800 los que también puede descargarlos. Hasta hoy se descargaron unas 14 mil ocasiones.
Tomado de 366-días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ingrese su texto en esta ventana. Aparecerá publicado pasadas unas horas. Muchas gracias.